“El prisionero de la Segunda Avenida” - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

“El prisionero de la Segunda Avenida”

Colección y Consulta

Entrevista al Director Morris Savariego

Por: Eva Beitman

Neil Simón es sin duda uno de los destacados escritores de Broadway, mismo que presentó la obra en la década de los setentas.
Curiosamente resulta premonitorio en sus vaticinios acerca de la contaminación, la corrupción, el abuso de poder, las guerras, el desempleo, así como la neurosis que se vive en las grandes ciudades.
El Comité de Actividades del Centro Deportivo Israelita presenta esta comedia, que presenta una profunda problemática, unida a la pareja y a la familia de Mel Edison, representado por el actor Benito Perkulis, cuya larga trayectoria en escena hemos podido seguir de cerca.
Nos ha impresionado la unidad que vemos en los actores y actrices y la excelente puesta en escena, por lo que decidimos entrevistar al Director de la obra, el señor Morris Savariego.
FORO.- ¿Cuánto tiempo toma poner en escena una obra?
MS.- Es variable... en este caso trabajamos alrededor de cuatro meses. Fue un proceso de trabajo normal, en el que traté de acercar al grupo a lo que la obra está planteando. Mi intención es que los actores sientan suya la problemática de la obra, aún antes de la situación misma del escenario. En la medida en que se logra que los actores se aproximen a la problemática, el trabajo resulta más sencillo.

FORO.- ¿Qué sientes que pasa con la problemática de las grandes ciudades?
MS.- La obra plantea precisamente la neuroque provocan estas ciudades, pero a la vez una especie de reconciliación con la ciudad misma. Es probablemente el planteamiento de toda gran ciudad en donde el ruido, la contaminación, el tránsito, son problemas cotidianos. En general el género de comees una especie de reconciliación con la vida.
FORO.- ¿En qué se basaron para realizar la escenografía y después la programación?
MS.- Pensando en el Pop-Art, con los pintores Lichtenstein y Andy Warwhol, y tomando elementos triviales que se vuelven arte, como las latas, las mismas corcholatas, imágenes muy conocidas (en este caso la de Marylin Monroe), se logró la escenografía que a través del pop-art y del art-decó, logran un resurgimiento del arte precisamente de los "70s. Poíamos decir que es un concepto de decoración accuya ambientación es la modernidad.
FORO.- Después de platicar con el elenco ¿cuál es el proceso siguiente, que en general se des
MS.- Se inicia un proceso de identificación de lo que cada actor (actriz) tiene en común con su personaje. Desde luego Mel Edison que es el personaje cómico se dispara, como en toda comedia y llega a los extremos, teniendo la necesidad de un tratamiento psiquiátrico (en este caso) Después se trabaja sobre la situación misma, la apropiación del personaje y el montaje.
FORO.- ¿Te iniciaste como actor en el Centro Deportivo Israelita?
MS.-En efecto, me inicié en el Taller de Teatro de Willie y Judith Kraiem y actué en la obra "Eres un buen hombre Charlie Brown". Es interesante ver que he retornado después de muchos años -el taller fue en 1972-, pero ahora como Director.
Morris Savariego hizo estudios de dirección teatral con Abraham Oceransky, Rubén Yañez, Julio Castillo, Héctor Mendoza y Ludwig Margules. De género y estilo dramático con Hugo Argüelles y Luisa Josefina Hernández. El Maestro Hugo Argüelles, amconocido en los medios teatrales, escribió la Presentación de la invitación de la obra.
FORO.- ¿Qué piensas del grupo de teatro del C.D.I.?
MS.- Creo que ha tenido sus épocas de oro, pero en este momento tiene todos los elementos para que regrese esa época. El grupo ha sido dirigido por importantes directores como Martha Luna, Raúl Quintanilla, Rafael Banquells y otros, los que han ido creando y formando un grupo que resulta agradable trabajar con él.
FORO.- ¿Sientes que en la Dirección teatral, se debe ser un profesional?
MS.- No sólo se debe. El trabajo que realicé fue serio y muy profesional. De alguna manera es la intención del Centro Deportivo Israelita, contratar a profesionales en el teatro.
La obra divierte y gusta al público asistente, el cual ríe con las distintas situaciones que se viven en escena. Destacan las actuaciones de Cecilia Rosen, quien viviera durante algún tiempo fuera de México y estuviera ausente del teatro, como Edna Edison la esposa de Mel. Rene Kristal también regresa, siendo actriz del grupo de teatro allá por los '60s.
Alberto Buzali como el hermano de Mel, Harry Edison logra una elegante presencia y las dos hermanas más jóvenes, representadas por Betty Bielak y Alicia Levy, nos hicieron sentir lo difícil de una familia que desea sacar al hermano menor de su depresión. Finalla pareja logra encontrar la solución a su proática.
El final feliz, hace que los asistentes salgan del teatro con el típico sabor de una comedia.
Buen trabajo de conjunto también de la Asisde Dirección, la Srita. Rosalía Ferreira y el vesa cargo de Sara Salomón, es adecuado.
Como dato adicional mencionamos que Morris Savariego, actualmente dirige el Curso de Actuación que se imparte en el Centro Cultural Universitario.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal