¿Quiénes crearon el llamado problema del pueblo palestino? - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

¿Quiénes crearon el llamado problema del pueblo palestino?

Colección y Consulta

Posibles soluciones

Por: Julio Trajtenberg
Corresponsal
en Haifa, Israel

El mundo árabe se moviliza actualmente en el orden internacional en dirección a dos objetivos. Uno, el de frenar la alia de Rusia y dos, la de lograr la vuelta de los que ellos denominaron refugiados árabes.
Lo relacionado con el primer punto, podemos afirmar que hasta ahora han fracasado totalmente. En cuando al segundo, tienen sus miradas puestas en el Consejo de Seguridad y en otras entidades internacionales, para que sea tratado el problema de la vuelta de los refugiados. Es una pretensión absolutamente inadmisible, bajo el aspecto de la seguridad para Israel. Por cuanto ello representaría su reasentamiento en Haifa, Tel Aviv, Akko, etc.
Cuando la asamblea general de las Naciones Unidas, en su sesión del 29 de noviembre de 1947, aprobó por aplastante mayoría la creación del Estado de Israel, destinó la margen occidental para la fundación de un estado Palestino.
David Ben Gurión, al promulgar el 14 de mayo de 1948 la fundación del Estado de Israel, dedicó en la proclamación un capítulo especial dirigido al mundo árabe que expresaba: "EXHORTAMOS, a los habitantes árabes del Estado de Israel a mantener la paz y a participar en la construcción del Estado sobre la base de una plena e igual ciudadanía y la correspondiente representación en todas sus instituciones provisionales y permanentes. TENDEMOS nuestra mano a todos los Estados vecinos y a sus pueblos en una oferta de paz y buena voluntad y los exhortamos a establecer vínculos de cooperación y ayuda mutua con el pueblo judío soberano instalado en su propio territorio. "El Estado de Israel, está dispuesto a cumplir con su parte en un esfuerzo común para el progreso de todo el Medio Oriente".

¿CUAL FUE LA RESPUESTA ARABE? Desconocer la resolución de la ONU, no solamente en lo que se refiere a la creación del Estado de Israel, sino también la que alude a la FUNDACION DE UN ESTADO PALESTINO. Inmediatamente, seis estados árabes, con ejércitos bien equipados, atacaron simultáneamente a Israel. A la vez, ordenaron a los árabes que habitaban entonces la llamada Palestina, a que abandonasen el país, asegurándoles que volverían triunfantes al mismo.
Este llamado fue seguido con una intensa propaganda de odio. Las estaciones de radio de El Cairo proclamaban: "Llora Oh Israel! el día del exterminio se acerca". Otra estación expresaba: "Echaremos al mar a las criminales bandas sionisy no quedará más un solo judío en Palestina. Para que nuestras victoriosas huestes puedan cumplir su sagrada misión sin exponerse a hacer víctimas entre nuestros hermanos árabes, es neque ellos abandonen el país, a fin de que nuestros combatientes ejerzan con total libertad la obra exterminadora".
Slogans, aún más violentos, era dable espor todas las estaciones radiales árabes. Haciéndose eco de esos llamados, muchos árabes empezaron a abandonar el país, pese a la exhorón del gobierno de Israel, invitándoles a traen conjunto por el bienestar de todos. Al respecto, la entonces primer ministro Golda Meir expresa en sus memorias: "Yo misma estuve en la playa de Haifa implorando a los árabes de aquella ciudad a que no se marcharan, hablé hasta canpero todo fue en vano". A través de altomontados en camionetas y en octavillas derramadas en abundancia sobre los barrios árase les expresaba: "¡NO TEMAIS! MARCHANDOOS NO CONSEGUIREIS MAS QUE ATRAER POBREZA Y HUMILLACION SOBRE VOSOTROS, QUEDAOS EN LA
CIUDAD QUE ES VUESTRA Y NUESTRA A LA VEZ". El empecinamiento de los estados árabes CREARON -lo que se pudo evitar- el llamado problema del pueblo palestino.
OFRECIMIENTO DE PAZ. No obstante los triunfos logrados por Israel en todas las gueque le fueron declaradas, éste terminaba siempre ofreciendo un pacto de paz. Tal vez, en un caso único en la historia universal, de que el Vencedor extiende la mano al Vencido. En camlos países árabes han demostrado interés en mantener tensa la región del Medio Oriente. No obstante los distanciamientos que existen entre varios estados árabes, algunos en forma irreconaparecen sin embargo ante la opinión pública como un ente unido, para condenar a Israel.
Torpedeaban siempre toda solución al problema palestino. En distintas oportunidades Israel propuso negociaciones de paz. Como el proyecto que sometió a la consideración de las Naciones Unidas, el l de diciembre de 1952, en el que proponía negociaciones de paz directa con todos los estados árabes.
Al ser ellos, los que crearon el llamado problema palestino o refugiados árabes, les coía darle la solución correspondiente absorbiéndolos en sus vastos territorios, brindánsus enormes recursos económicos. En cambio, vienen aportando sumas astronómicas a que se realicen actos de terror, los que han convulel mundo. En cambio Israel, anunció el 4 de noviembre de 1951, que estaba dispuesto a pagar compensaciones por las tierras abandonapor los refugiados árabes y el 9 de octubre de 1952 empezó a liberar todas las cuentas bloqueade los refugiados árabes.
Cerca de 900,000 judíos se vieron obligaa huir de los países árabes para salvar sus vidas. Todos sus bienes fueron confiscados. Las Naciones Unidas, no tomó ninguna medida conlas mencionadas confiscaciones. En cambio si estableció un fondo especial de ayuda para los refugiados árabes por intermedio de la U.N.R.W.A. en la que invierte anualmente sumas considerables con destino a educación, salud, alimentos, etc. A los cincuenta millones de dóladel presente año, le agregó el gobierno ameriotros siete millones. Para las Naciones Unidas los únicos refugiados que figuran en el mapa son los árabes. No así los de Bangladesh masacrados en la India. Los miles de trabajadores expulsados de Nigeria. Los de Afganistán, etc.
Otro problema que Israel pregonaba por solucionar por intermedio de organismos internason las "villas miserias" (como las llaen Latinoamérica) en Judea-Samaria y la Franja de Gaza. Toda solución propuesta fue rechazada por los árabes. Ello se explica, por cuanto el propósito que vienen persiguiendo, es el exhibir ante el mundo un panorama lo más tétrico posible.
En noviembre de 1983, hubo en Londres un congreso de judíos provenientes de los países árabes, que se vieron obligados a emigrar debido a las tremendas persecuciones a que se vieron sometidos. Estos sumaron, como expresamos más arriba cerca de 900,000. En este congreso se sostuvo, que prácticamente hubo un intercambio de poblaciones. Es decir, entre los judíos provede los países árabes y palestinos. La hisuniversal registra muchos casos de interde poblaciones.
A ello, debemos agregar el plan de paz aprobado por el gobierno de Israel, el que, como es de conocimiento público su marcha lamentase encuentra estancada. Como consede ello, el Estado se encuentra aislado en el mundo. El gobierno Americano por su parte, adoptó una posición de distanciamiento y enen sus relaciones con Israel, que se manifestó en una serie de hechos. Lo grave, es que muchos Congresistas, considerados amigos de Israel, empezaron a comulgar con la posición del gobierno central. Los máximos dirigentes de la comunidad judía Americana, visitaron últimaIsrael y advirtieron al gobierno sobre la atmósfera negativa que se viene creando en la población Americana.
Con respecto a las tratativas de paz, el presidente Bush, afirmó últimamente en forma imperativa que el proceso TENDRA que seguir su marcha.
Israel, a través de sus 43 años de existencia logró superar muchas dificultades que parecían a veces infranqueables. Por lo que, confiemos en que el gobierno recapacitará y se orientará para salir airoso de la situación creada.

Las gráficas ilustran tres fases del despojo de que fue víctima la nación judía por parte de las potencias e intereses internacionales, con la complicidad de las Naciones Unidas. Los mismos tratan ahora de completar el ciclo del despojo, usurpando a la nación judía el derecho sobre Jerusalem, su ciudad Capital, con inmensa mayoría de población judía.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal