Arnold Belkin: para recordar. - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arnold Belkin: para recordar.

1er Lustro Rev. Foro

Arnold Belkin: para recordar.


Por: Becky Rubinstein F.
Oct/2011

Arnold  Belkin, el pintor y escultor nacido en  Calgary, Provincia de  Alberta   en el año de 1930, es hoy día noticia. "Restaurarán mural en Nueva-York" leemos en las páginas de un diario citadino.

El susodicho mural  se encuentra en la ciudad de Nueva-York a un lado-eso se dice-  ya no tan vibrante. "Sus naranjas, rojos óxido  y azules celestes  se han oscurecido, y las manchas  de estuco gris muestran los fragmentos donde las imágenes han  desaparecido, como si alguien hubiera usado un enorme borrador en el muro."

Arnold Belkin, su hacedor, por llamarlo de alguna manera, dedicó su vida al arte. A los dieciocho años abandona su Canadá natal y se establece, para no volver más a su ciudad  y país de origen, en México, tierra del muralismo, donde   estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Y, por supuesto, que se formó en la Academia  bajo la guía e instrucción  de  destacados pintores como: Leonard  Baskin, Rico Lebrún, Agustín Lazo, Francisco Icaza, Carlos Orozco Romero.   Incluso trabajó al  lado de José Clemente Orozco. En México se le llegó a conocer como "El hijo canadiense del Muralismo Mexicano." Incluso se le reconoce como pintor mexicano.

Idealista hasta la médula, solidario con  los movimientos revolucionarios, el hijo de judíos rusos exiliados en  suelo canadiense, viaja a Europa en 1968 donde su obra , de acuerdo a la crítica, se dinamiza. En 1977 regresa a México, su  patria   de adopción. Como tal la consideraba.
(Oprima las flechas <  > para ver más gráficas)

En su obra plasma su ideología: la justicia, la guerra, la muerte, el exilio  habitan su obra. Por ejemplo, en "The people don´t want war", los pinceles  de Belkind proclaman la paz; en "Scenes from Don Quixote". Idealiza al prototipo del justiciero. En el Jewish Community Center  de Vancouver plasma escenas del gheto de Varsovia  y en  el Centro Comunitario Ashkenazi  de México,  rescata   en colores pastel costumbres  y tradiciones  del Israel  de sus raíces  primigenias.

La noticia sobre  el mural en un parque de de Manhattan lo vuelven al candelero.Según  está escrito. "los residentes están pidiendo a gritos que  restauren la que puede ser la única obra del artista al aire libre en Estados Unidos."

Ante su solicitud, Heritage Preservtion, una organización  nacional con sede en Washington, dedicada a preservar los bienes culturales del país, valoró las condiciones   del mural   "Against domestic colonialism" -de 15 metros por 18- para un    posible remozamiento.El diagnóstico resultó positivo, comentó Kristen Laise, de Heritage Preservation, a pesar de que podría costar 70 mil dólares. Habrá que recaudar  los fondos necesarios entre donantes públicos y privados.Belkin     fallece prematuramente en la ciudad de México en 1992, víctima del cáncer. Amó a  su  longeva madre y admiró a su artística hija, Ariela,  famosa orfebre.






Regreso al contenido | Regreso al menu principal