Contenidos Letra Aa-Añ - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Aa-Añ

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "A"
De la (Aa) a la (Añ)


AARONITAS
Miembros de la casta sacerdotal de los kohanim, que tomó origen en el primer Sumo Sacerdote, Aarón. Los Aaronitas eran los únicos con derecho a desempeñar el rito de los sacrificios.

ABADON

Lugar de destrucción o reino de la muerte. En la literatura rabínica y en la del Nuevo Testamento se asemeja al Gehinam o infierno.

ABANDONO
(Del hogar)
Aunque en la legislación judía este concepto no tiene el mismo sentido que en el derecho civil moderno, la mujer abandonada no podía obtener su libertad, puesto que sólo el esposo podía otorgarle el divorcio. Existen algunas excepciones que los rabinos toman en cuenta para un divorcio, evitando así la condición de Aguná; como la notificación del divorcio tiene que ser entregada legalmente, ni siquiera el esposo puede divorciarse de su mujer, si ésta abandona el hogar y no se le puede encontrar.

ABBA

Del arameo que significa "padre", también "señor u hombre distinguido". Se usó frecuentemente para honrar a sabios (época tanaita y amoraita). Tuvo un significado parecido al de rabí.

ABDIAS, LIBRO DE

Uno de los doce libros de los Profetas menores. Aproximadamente S.VII o VI a.c. Comprende oráculos de infortunio contra Edom, por el apoyo de los edomitas
a Babilonia.

ABELÉ SIÓN

(Ver dolientes de Sión).


ABIB o AVIV

Nombre antiguo del primer mes del calendario hebreo, conocido posteriormente con el nombre de Nissan.

ABLUCIÓN

Ritual de purificación del cuerpo por medio de agua. Muchas abluciones rituales tuvieron al principio un fin higiénico y más tarde simbólico. Hay tres tipos de ablución: inmersión completa (Mikvé), lavado de pies y manos (propio para sacerdotes) y lavado de manos antes de comer, rezar, al levantarse, después de haber estado cerca de un muerto y después de ir al baño.

ABOMINACIÓN
(Toevá, Shikutz)
Denominación Bíblica de las ceremonias y doctrinas paganas, principalmente las idólatras. Se incluye también el crimen sexual, prácticas mágicas, ingestión de alimentos impuros y graves faltas a la moral. En la antigüedad constituían crímenes contra la nación y se castigaba a los transgresores y al pueblo que los toleraba.

ABORTO

Está prohibido en la religión judía, salvo en casos en que el nacimiento ponga en peligro la vida de la madre. El embrión está considerado como ser viviente a los 40 días de su concepción, por lo que después de este período se prohíbe hacerlo, salvo condiciones especiales, como el peligro de la salud mental o física de la madre o de alguna malformación o enfermedad genética.

ABOTH
(Padres)
En las liturgias, este término se aplica a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.

ABRACADABRA

Mágica fórmula de letras de la Cábala práctica. Probablemente tenga su origen en la piedra abraxas (usada en la antigüedad) o bien del arameo. Se escribía en amuletos utilizados para diversos fines curativos.

ABRAHAM, ABRAHAN, ABRAM o AVRAHAM

Primero de los tres patriarcas del pueblo hebreo. Fundador del monoteísmo que estableció el pacto eterno entre Dios y el pueblo de Israel. Una de las figuras más importantes de la Biblia.

ABRAHAM, APOCALIPSIS DE

Obra pseudo epigráfica del S. I o II e.c. que describe la conversión de Abraham al monoteísmo, su destino en el cielo y la suerte que correrán todas las naciones de la Tierra.

ABRAHAM, TESTAMENTO DE

Obra pseudoepigráfica que describe la iniciación del patriarca en los misterios divinos antes de su muerte y su ascensión al cielo.

ABREVIATURAS
(Rashé Tevót)
También se les conoce como cabezas de palabra y su uso en hebreo, se conoce casi desde el tiempo de los primeros documentos (S. VI a.e.c.). En la Biblia no se usan para evitar errores, pero sí en extractos o fragmentos de la misma, y en la literatura no considerada como sagrada.

ABROGACIÓN
(De la Ley)
La legislación deuteronómica indica que nada deberá añadirse o quitarse a la Ley, pero la legislación rabínica ha introducido numerosos cambios, con el fin de dar nueva fuerza a conceptos que por diversas circunstancias, pudieran caer en desuso. Se dice que la abrogación de una Ley, equivale a veces a mantenerla, y que más vale desarraigar una Ley que toda la Torá.

ABSOLUCIÓN

Entre varias legislaciones criminales, la judía está entre las más benignas en cuanto a la protección del acusado. Se trata de evitar segar por error la vida humana y por lo general, al acusado se le brinda el beneficio de la duda. Su inocencia se presume hasta que su culpa no es probada plenamente.

ABSTINENCIA

Este ideal monástico y ascético, es contrario a las costumbres judías; sin embargo, se exige moderación en algunos goces o costumbres. Se establecen determinadas abstinencias (unas temporales y otras constantes) en casos específicos, mediante leyes de pureza, alimentación, duelo o ética religiosa.

ACADEMIAS

El origen en el mundo judío de estas asociaciones o instituciones, probablemente se deba a Ezra el Escriba (458-444 a.e.c.), quien no sólo substituyó en el alfabeto hebreo los caracteres parecidos a los fenicios, por la escritura cuadrática (usada hasta el día de hoy), sino que promovió lugares de enseñanza superior. De gran importancia son las talmúdicas, que llegaron a ser cuerpos legislativos llamados Sanedrín y Bet din (Tribunal).

ACCIDENTE
(Concepto filosófico)
En el pensamiento judío se conoce como Mikre (calidad) y su contraparte Etzem (substancia). La diferenciación entre estos conceptos contribuyó a las discusiones sobre la naturaleza del alma y los atributos divinos. Para Spinoza, sólo existía una substancia (Dios) y los demás fenómenos los consideraba accidentes.

ACCIÓN DE GRACIAS
(Brajá o Berajá)
En hebreo birkat, palabra que antecede a otra que describe la causa del agradecimiento, como: birkat hamazon (por el alimento), birkat hajamá (por la creaci ón del sol), birkat hagomel (por un benefactor), etc.

ACEITE, EL

Ha desempeñado un papel importante dentro de las prácticas religiosas del judaísmo, sobre todo el aceite de oliva, ya que ha servido para mantener encendidas las luces en templos y ceremonias caseras, también para ungir reyes y sacerdotes. En la actualidad su uso ceremonial ha mermado por la modernidad y la utilización de otro tipo de luminarias.

ACENTOS
(Neguinot, Teamim)
Sistema de signos musicales para la recitación de la Biblia. Constituyen una de las formas más antiguas de música Instrucción entre los antiguos israelitas. Sirven para la vocalización y lectura correcta de los textos.

ACRÓSTICOS
(Rashéi-Tevot o Notarikón)
Sistema de abreviaciones utilizadas en la liturgia judía para facilitar la memorización de las plegarias. Tienen una importancia particular en la Cábala.

ACUSADOR
(Satán, Kategor)
En el judaísmo esta figura es muy popular. Según la leyenda el acusador denuncia a la humanidad 364 días en el año, pero en el día de Yom Kipur pierde este derecho (Yoma Zoa). La mitología popular opone al acusador la figura de un defensor (Sanegor), que asistía a las almas de los difuntos en su juicio celeste.

ADAFINA o ADEFINA

Nombre de la olla que los judíos colocan en un anafre al anochecer el viernes, para comer su contenido el sábado, debido a la prohibición ritual de encender fuego y cocinar en sábado. La Inquisición consideraba la preparación de la adafina, como prueba suficiente para condenar a un neocristiano.

ADAM
(Hombre)
El primer hombre. Adam Kadmón, según la Cábala; es la primera de las emanaciones de la Divinidad y prototipo del hombre terrestre. Es casi idéntico a Dios, quien hizo al hombre según su imagen.

ADAN

Nombre latinizado incorrectamentedelprimer hombre en laBiblia.EnGénesis se cita que Dios creó al hombre y a la mujer en el sexto día de la Creación. De acuerdo a uno de los relatos, Dios formó al hombre de la tierra mojada por la bruma y le infundió el espíritu de la vida. Lo correcto es Adam, del hebreo adamá (Tierra).

ADAPTACIÓN

De acuerdo a nuevas situaciones, sobre todo con emigraciones nuevas hacia Israel, existe un período llamado adaptación, para el abandono de antiguas tradiciones e idioma, para un modo de vida y medio ambiente nuevos.

ADAR

Sexto mes civil y doceavo mes eclesiástico del antiguo calendario judío que cae en febrero o marzo.

ADAR SHENI o ADAR BET o VEADAR

Mes que se intercala después de Adar, cuando el solsticio de primavera cae en la segunda mitad de Nissan y sirve además para equiparar el año lunar con el solar. Adar Sheni se intercala 7 veces en 19 años.

ADIR HU
(El es todopoderoso)
Himno popular que se canta en el Seder el día de Pésaj (Pascua) después de la lectura de la Hagadá. Consiste en una oración, repetida a manera de una letanía, por la construcción del Templo.

ADIVINACION

En la antigüedad, por lo general el pueblo israelita creía en la posibilidad de predecir el futuro. La Biblia considera que los que se dedican al arte de adivinar, debían ser muertos (Lev. 19,26: Deut. 18,10-11). Sin embargo en la misma, se indica la popularidad de los adivinadores, que no hay que confundir con los profetas, quienes no predecían un futuro irremediable y detallado, sino que clamaban contra las injusticias y transgresiones de la Ley, amenazando con desastres o alentando al pueblo para preservarse en el camino de Dios.

ADIVINANZAS

Los acertijos siempre han estado presentes en la historia del pueblo judío. En la Biblia y el Talmud aparecen varias adivinanzas. Durante la Edad Media se compusieron acertijos gramaticales y hasta en forma poética, sobre todo en España. El más popular y curioso es el que se encuentra al final de la Hagadá (Ejad mi yodea) que no se sabe si es de origen alemán o judío.

ADLOYADA

Nombre del carnaval de Purim israelí. La palabra proviene del hebreo ad lo yadá (hasta que no sepa) y se refiere al jocoso juego de palabras según el cual habría que celebrar hasta no distinguir la diferencia entre Amán y Mordejai.

ADMOR

Sigla de Adonenu (nuestro Señor), Morenu (nuestro Maestro), Ravenu (nuestro Rabino). Título de honor que dan los jasidim a un tzadik (justo) y líder de la comunidad.

ADÓN OLAM
(Señor Eterno o del Universo)
Himno litúrgico popular que se incluye en el Sidur. La versión ashkenazita tiene doce versos rimados y la versión sefaradita, 16. Expresa la fe en un Dios imperecedero y la confianza en su providencia.

ADONAI
(Mi Señor)
Viene de Adón (Señor) y constituye una de las formas con que se substituye el nombre de Dios. Desde el Siglo VI se introdujo la puntuación a esta denominación bajo las letras YHVH, pero los traductores equivocadamente la leían como Jehová, palabra que no tiene ningún sentido, pero que siguen usando algunos escritores al referirse al nombre del Dios del pueblo Judío.

ADOPCIÓN

Es la aceptación voluntaria de un niño ajeno como propio, para establecer relaciones como entre padre e hijo. En la antigüedad desde el punto de vista legal judío, esta relación no se señaló, aunque en la práctica se llevaban a cabo muchas. Algo parecido era el levirato que se hacía entre una mujer viuda con niños y su cuñado, o la aceptación de una mujer estéril de un niño de su esposo procreado fuera del matrimonio. Actualmente la adopción es frecuente y existen muchas organizaciones especiales judías que realizan esta actividad social.

ADORACIÓN

Son los actos y actitudes que expresan homenaje a la divinidad. En el judaísmo se busca la expresión genuina de sentimientos religiosos, por lo que se prohíbe la idolatría; aunque se considera al rito judío como una posición intermedia, por el uso en las oraciones del Talit, las filactelias (Tefilin), etc. Objetos que se siguen acariciando y besando.

ADOSHEM

Palabra combinada entre Adonai y hashem (y hombre). Se llega a usar como otro substituto del nombre divino y como los demás, su pronunciación no debe hacerse en vano.

ADULTERIO

Ofensa prohibida por el Séptimo Mandamiento. En la antigüedad se castigaba hasta con la muerte, tanto a la mujer transgresora (sotá) como al hombre que lo cometía con ella. La Ley se ocupaba principalmente del adulterio de mujer casada o comprometida para el matrimonio. Sin embargo no se sabe de muchos casos de sentencias por este delito. Existiendo anteriormente la poligamia, al hombre transgresor se le obligaba a pagar el daño, tomando a la mujer por esposa. La moral judía no perdona este delito y algunos rabinos citan castigos ultra terrenales, además de considerar el delito, como una de las causas de la destrucción del Templo.

AFEITAR
(Rasurar)
Entre algunos judíos ortodoxos el corte de las puntas de la barba, sólo debe hacerse con tijeras, y entre algunos jasidim se acostumbra afeitarse la cabeza, dejando las puntas del pelo (peót) y la barba. En la actualidad la gran mayoría del pueblo judío no llevan a cabo esta costumbre, pues se considera que no debe imponerse una ley o costumbre, cuando la mayoría del pueblo se opone (Sheelát Yaabetz I. Núm. 80).

AFIKOMÁN
(Postre)
Palabra que se aplica al pedazo de pan ázimo (matzá) que se coloca en la mesa en Pesaj. Simboliza y reemplaza al sacrificio del cordero y no se permite otra comida esa noche, después de haberlo ingerido. En la actualidad (especialmente entre los ashkenazitas) se acostumbra esconder un fragmento para que los niños lo encuentren y reciban un premio de sus mayores.

AFINIDAD
(Familiar)
Relación de parentesco por matrimonio (kurbá al yedé ishút). La Biblia considera incestuosas las relaciones sexuales de una mujer con el hermano de su esposo, y prohibe el matrimonio de un hombre con su madrastra o con su hijastra. Existen algunas excepciones como el levirato (matrimonio de un hombre con la viuda de su hermano), pero ya ha caído en desuso, permitiéndose a la mujer contraer nupcias con otro hombre; esto se lograba mediante una ceremonia llamada "Jalitsa" (desatar el zapato)Yeb.24a. Para efectos legales la afinidad, no permite a parientes ser testigos o jueces, sobre todo cuando son consanguíneos.

AFRODISIACOS

En la teología judía se consideran a algunos perjudiciales y a otros saludables. Dentro de los primeros están los que estimulan artificialmente los apetitos sexuales, y entre los segundos, los que sirven para curar la impotencia en el hombre o la esterilidad en la mujer.

AGADÁ

Del hebreo que significa "narración". Con esta denominación se designa generalmente al material no legalista del Talmud. Se pueden encontrar cuentos bíblicos, fábulas, folklore, anécdotas y detalles biográficos. Tradicionalmente la Agadá no tiene la importancia y autoridad que la Halajá (ley judía).

AGAPE

Entre los judíos consiste en la preparaci ón de una mesa con alimentos para los pobres o altar de caridad.

AGENCIA JUDÍA

Por su importancia, se cita esta organización representativa judía que existe desde el gobierno mandatario de Palestina, bajo el régimen británico. Ha adquirido nuevas funciones sobre la industria, comercio y sobre todo la inmigración a Israel. Mantiene representantes en las principales capitales de todo el mundo.

AGNOSTICISMO

Del griego gnosis. Actitud incrédula o negativa sobre asuntos que no se pueden comprobar científicamente. Por ejemplo: la creencia en Dios, la inmortalidad del alma, etc. La religión judía -como todas las demás- no es compatible con él, pues los entredichos son esencia de las mismas.

AGEO, LIBRO DE

Uno de los libros de los doce Profetas menores, que trata sobre profecías del segundo año del reinado de Darío I, Rey de Persia (520 a.c.), la construcción del Templo, la restauración de la nación y la grandeza de Zorobabel.

AGRAVIO
(Nezikin)
La Ley judía condena y castiga a toda persona o grupo de ellas, cuya negligencia perjudique a otra en su persona, propiedad o reputación. Se establecen cinco tipos fundamentales de agravio: Nezek (pérdidas sufridas); Tzaar (dolor ocasionado); Ripui (costo de curaciones); Shevet (prejuicios por imposibilidad de trabajar) y Boshet (por la verg üenza o insulto sufrido).

AGUA

Elemento que tiene papel primordial en las creencias y costumbres hebreas. En la Biblia se señala como origen mismo de la Creación y forma parte de milagros y fenómenos importantes en la historia del pueblo. También está presente en varios ritos de purificación como la "Ordalia de las aguas amargas", para poner a prueba la inocencia de las mujeres acusadas de adulterio; "Aguas de la rencilla", que trata sobre la rebeldía de los israelitas hacia Moisés y "Aguas de Vida", denominación para indicar el rejuvenecimiento mesiánico en alusión a ciertos conceptos gnósticos o paganos.

AGUDAT
(Unión)
Palabra muy usada en organizaciones de toda índole: hermandades, partidos obreros, de rabinos, movimientos juveniles o federaciones. Denota fuerza o comunión por algo.

AGUNÁ
(Aprisionada, atada o restringida)
Dícese de la mujer que no puede casarse nuevamente porque su marido la abandonó o cuya muerte no se puede comprobar. El Rab Gershon de Maguncia, señaló la misma restricción para el hombre. Las Cortes Religiosas (Bet Dín) a menudo se debieron ocupar de esta situación civil, sobre todo en épocas de guerra.

AHAVA RABA
(Con gran amor)
Segunda bendición que se canta o lee antes del Shemá, expresando agradecimiento por la revelación. Antiguamente se llamaba Birkát Torá (bendición de la Torá). Esta bendición es de origen babilonio y en el rito reformista se elimina o abrevia la parte relativa al Mesías.

AHMADIYA

Con esta palabra se señalan determinadas minorías existentes en Israel, ya sea por su país de origen, tradición, idioma natal, religión o grado de religiosidad.

AJARONIM
(Posteriores o Últimos)
Se les denomina a los últimos codificadores de las leyes rituales en la literatura rabínica. También son llamados Poskim Ajaronimo Ajaroné Harabanim y se determina su tiempo entre los Siglos XII y XVI.

AJICAR, LIBRO DE

Obra de tipo sapiencial en arameo que cuenta la historia de Ajicar y los consejos dados a su hijo adoptivo Nadin, durante los reinados de los gobernantes asirios Senaquerib yAsaradón (S. VIIIVII a.e.c.).

AKEDÁ
(Atadura)
Referente a Isaac (Akedat Yitzjak) quien ató su padre Abraham para el sacrificio a Dios de acuerdo al mandamiento Divino (Gen. 22:1-18). Este pasaje forma parte de la lectura de la Torá durante el segundo día de Rosh Hashaná y constituye un acto de auto abnegación o autosacrificio (mesirat nefesh). En varias épocas del judaísmo, este principio ha constituido un símbolo del martirio por la fe.

AL HANISIM
(Por los milagros)
Oración para dar gracias por los milagros, redención y salvamento ocurridos en tiempos de guerra antiguos y presentes. Su texto actual data no más allá del siglo VI y se pronuncia en las fiestas de Janucá y Purim.

AL HARISHONIM
(Por los anteriores)
Oración entre la Shemá y la Amidá. Durante festividades se canta con melodía diferente, siendo alegre en la Pascua y triste para el sábado del Omer.

AL JET

Del hebreo que significa "por el pecado" y son las palabras iniciales de una confesión de pecados. Se recita el día de Yom Kipur.

ALCOHOLISMO

El bajo porcentaje de alcohólicos entre los judíos ha sido motivo de especulaciones por parte de los investigadores. Algunos opinan que la moderación judía se debe a la necesidad de estar siempre alerta. En el mismo Israel su porcentaje es mínimo, al igual que en la población árabe. Se estima que la explicación más acertada, es que esa abstención se debe a las tradiciones culturales y normativas en el uso de la bebida, pues en los ritos religiosos, fiestas y reuniones familiares se usa con frecuencia. En una palabra depende de la continuidad y vitalidad de la tradición religiosa.

ALEGORISTAS

Nombre que se da a los exégetas que interpretan la Biblia en sentido figurado y profundo, en lugar de aceptar el texto según su significado llano y sencillo. Esa forma de interpretación se ha mantenido hasta la fecha por el judaísmo.

ALEGRÍA

Se dice que los judíos tienen diez expresiones diferentes para indicar alegría. Las más usuales son: Simjá, sasón, jeduá, guil y riná y se aplican no sólo al estado de ánimo humano, sino que la misma naturaleza participa en ellos. Esto demuestra el índice psicológico del optimismo fundamental del pueblo, no obstante que su trágica historia no ofrece muchos motivos para la alegría.

ALELUYA
(Halelú Yáh-Alabad a Dios)
Palabra que se repite frecuentemente en los Salmos. Generalmente se encuentra al principio y al final de los mismos, excepto en el Salmo 85,3. En español expresa alegría.

ALÉNU LESHABEAJ
(Nos corresponde alabar o es nuestro deber)
Una plegaria central del judaísmo que proclama alabar al Señor sobre todas las cosas. Se cree que data de la época del Segundo Templo y se canta al final de los tres servicios diarios de la liturgia. Es una de las oraciones más sublimes. Durante el musaf de Rosh Hashaná y de Yom Kipur, el lector y los congregantes se arrodillan y postran cuando se recita "porque nos arrodillamos y ofrecemos adoración". Durante el resto del año los devotos simplemente se inclinan. Fue cantado por los mártires judíos de Blois (1171) como himno de fe al morir.

ALFABETO
El alfabeto hebreo se puede considerar dentro de los más antiguos del mundo (1800 a 1500 a.e.c.). El pueblo hebreo probablemente adoptó la escritura de los canaanitas. Tiene veintidós letras y tres de las consonantes tienen doble función. Ha sufrido cambios en su pronunciación mayormente en las vocales, no habiendo mucha variación a través del tiempo en la ortografía por el conocimiento y práctica de textos sagrados y litúrgicos, preservados celosamente. La forma de las letras tenían al principio una influencia fenicia, pero más tarde se adoptó la forma llamada cuadrática. La escritura Rashi (EdadMedia), sirvió como puente para el hebreo en formas cursivas. Las letras hebreas se usan también como números y se escriben de derecha a izquierda.

ALIANZA

Acuerdo vinculante entre personas, naciones o grupos. En el judaísmo se establece una alianza entre Dios e individuos, que iba acompañada de un signo externo. Así la realizada con Noé, cuyo signo fue un arcoíris; la de Abraham con el acto simbólico de la circuncisión; la de los hijos de Israel con la práctica del Shabat; la queDios hizo conAarón, para asegurarles el sacerdocio; la que realizó con David, para establecer que la monarquía continuaría a través de sus descendientes.

ALIMENTOS
(Leyes sobre)
No se sabe a ciencia cierta los motivos de la extensa y rigurosa legislación dietética de los judíos. Existen explicaciones como la bíblica, que no permite el consumo de animales impuros entre una nación santificada por el Señor; también las hay de tipo higiénico que prohíben el consumo de ciertos tipos de animales que se sospechaba eran portadores de enfermedades en Oriente. Como estas dos explicaciones existen otras más, pero en realidad, casi en la misma forma, las prohibiciones dietéticas se encontraban en la antigüedad entre los hindúes antiguos, los babilonios y los sacerdotes egipcios. Algunos preceptos sobre alimentación, sólo los observaban las clases sacerdotales y no el pueblo, pero llegaron a ser forzosas y rigurosas bajo la influencia del Talmud y del rabinismo. Existe legislación sobre vegetales, animales permitidos y prohibidos; prohibiciones de consumo de ciertos órganos, matanza ritual, prohibición de comer juntamente alimentos lácteos y carne y otros preceptos. Mas sin embargo en caso de enfermedad, estas leyes y preceptos se suavizan.

ALIMENTOS A LA MUJER
(En caso de divorcio)
La Ley judía no reconoce el pago en estos casos, como en otras legislaciones modernas. En la Ketubá (contrato matrimonial) es donde se estipula una cantidad fija en caso de divorcio. La esposa no puede librar al esposo de esta obligación aunque quisiera y su monto es fijado por un tribunal, en caso que el esposo negase los derechos conyugales de la mujer. La Biblia prohibe privar a la mujer e hijos (aunque estos últimos no sean legítimos) de alimento, ropa y casa (Ex. 21,10).

ALITERACION

Son ciertas expresiones que repiten la primera consonante de una palabra. Es frecuente en el canto deMoisés (Ex. 15), en el Génesis, Ester e Isaías y también en la literatura hebrea medieval. Similar pero rara, es también la asonancia que produce la semejanza de sonidos al final de las palabras. También es rara la rima en la antigua literatura hebrea, debido al predominio de la consonante en la estructura del idioma.

ALIYÁ
(Subir o ascender)
Esta palabra se aplica para tres objetivos: 1) llamar a una persona a leer la Torá (Aliyá Latorá); 2). Para designar el retorno de los judíos a Palestina en tiempos de Ezra (S. V de la e.c.) y a los que subían a Jerusalén, para sacrificar en el Templo durante las fiestas de Pésaj, Shavuot y Sukot y 3) En los tiempos modernos, se designa al sentido de inmigración a Israel de los diferentes puntos de la Diáspora o exilio judío. Su uso ha sido vasto, agregando otra palabra según el significado buscado, como: Jadash, La Réjel, La Torá o Hanoar.

ALLIANCE ISRAELITE UNIVERSELLE

Citamos esta organización educativa por la importancia que tuvo en la educación judía desde finales del Siglo XIX y primera mitad del XX. Fundada en París en 1860 defendió los derechos civiles de los judíos en todas partes del mundo y ayudó a la educación y formación de grupos juveniles de Noráfrica, Los Balcanes y el Oriente.

ALMA
(nefesh, neshamá, ruaj)
En Génesis 2.7, se señala que el hombre fue dotado de un soplo de vida. Bajo la influencia de griegos y persas, el pueblo judío introdujo la noción de alma independiente; distinguiéndose entre la de la persona (nefesh) y el espíritu dado por Dios (ruaj), ambas independientes del cuerpo. La palabra neshamá se aplica a las actividades del espíritu dentro del cuerpo. El Talmud y la literatura rabínica aceptan una distinción total entre el cuerpo y el alma, aunque han habido discusiones sobre si ésta se reúne con el cuerpo al nacer, desde la concepción o cuando el embrión ya está formado. Con el auge de la Cábala la transmigración del alma mezclada con teorías psicológicas y místicas vuelve a tener adeptos, pero la teología judía moderna, insiste sólo en el carácter inmortal, sin discutir sus facultades o funciones.

ALMA SABÁTICA
(Neshamá yeterá)
Según la Cábala esta es un alma adicional que penetra en la persona piadosa cuando se prepara a recibir el sagrado día del sábado. Esta lo acompaña desde el comienzo hasta el final sabático (Betza 16a). Este concepto se ha vertido en algunas canciones y poesías místicas.

ALMAS, TRANSMIGRACIÓN

En hebreo guilgul hanefesh. Desde la antigüedad esta metamorfosis no fue muy popular en el pueblo judío, entrando en su literatura hacia el Siglo XVIII, por la influencia del misticismo arábigo. En la Cábala adquiere categoría de dogma, señalándose almas superiores e inferiores y que de acuerdo a sus pecados, la transmigración se efectúa en cuerpos de animales o de humanos.

ALMANAQUE
(Luaj)
El primer almanaque hebreo impreso apareció en Venecia en 1597 y consistía de sólo una hoja. Los más completos en la actualidad incluyen los novilunios, las festividades y la parashá (sección) del Pentateuco que se lee semanariamente en las sinagogas.

ALMEMAR

Del arameo que significa "estrado". Es el atril desde donde se lee la Torá. Entre los ashkenazitas se llama bimá o tebá entre los sefaraditas.

ALQUILER

Las leyes en materia de este tipo de contratos, se encuentran en la Mishná. No sólo se incluyen arrendamientos de casas, sino también de animales, tierras de labranza y trabajos efectuados por el hombre durante un tiempo determinado. Se establecen ciertas reglas y sanciones por incumplimiento o fraude.

ALQUIMIA

Aunque no existe ninguna conexión de este arte -probablemente originado en Egipto- con el judaísmo, muchos de los libros que tratan sobre lamateria, se atribuyen a fuentes hebreas.

ALTAR
(Mizbeaj)
Lugar en que se ofrecían las ofrendas o sacrificios de animales. En el Tabernáculo portátil establecido por Moisés, había un altar de madera de acacia enchapado en bronce para sacrificios, y otro enchapado en oro para incienso. En el Templo de Jerusalén había dos altares con los mismos fines, pero después de la segunda destrucción, la mesa del judío ocupó el lugar del altar.

ALTRUISMO

El sentido de la vida y el ideal judío consisten en el servicio a Dios y la Torá, por ello se supeditan los intereses personales a los de la sociedad y a la ética religiosa. El cuidado de los pobres, huérfanos, viudas y la protección de los derechos del extranjero indefenso, se consideran obligaciones. Las frases y conceptos que invitan a prestar ayuda desinteresada al necesitado son muchas, como la muy conocida de: "Ama a tu
prójimo como a ti mismo" (Lev. 19,18).

ALUF

Término militar en el moderno Israel aliado a jerarquías como: segan aluf (teniente coronel) aluf mishné (coronel), aluf (general de brigada) o rav aluf (mayor general).

AM HAARETZ
(Pueblo de la Tierra)
El significado de esta expresión ha cambiado con el tiempo. En un principio era población o consejo nacional, pero en la Mishná adquirió un sentido peyorativo y se aplica a alguien que carece de cultura y educación, especialmente en materia judaica. El menosprecio a los incultos -en algunas épocas- empujó a grandes masas del pueblo al cristianismo.

AMALEKITAS

Pueblo nómada mencionado varias veces en la Biblia. Era un pueblo emparentado con los edomitas, por consiguiente también con los israelitas. La literatura talmúdica utiliza este nombre para designar a los enemigos del pueblo judío. Amelek se ha convertido en
sinónimo de antisemita.

AMÉN
(Así sea)
Palabra utilizada para confirmar un deseo, una bendición o una plegaria. Antiguamente era la aprobación de una bendición o maldición; ahora sólo se usa en bendiciones y es la expresión más frecuente en varias religiones. Esta práctica se remonta a la práctica del Segundo Templo.

AMENAZA

La amenaza verbal en sí misma no se considera delito. Es causal de anulación de contratos. En el derecho penal judío, la amenaza es prueba de la intención y una de las condiciones para la aplicación de la pena de muerte en delitos probados.

AMERICAN JEWISH COMMITTEE

Por su importancia a nivel mundial, citamos a esta organización judía norteamericana fundada en 1906, con objeto de impedir la violación de los derechos civiles y religiosos de los judíos en cualquier parte del mundo.

AMERICAN JEWISH JOINT DISTRIBUTION COMMITTEE

Esta importante agencia judía norteamericana mejor conocida como Joint, fue fundada en 1914 con el objeto de proporcionar ayuda económica a los judíos víctimas de guerras, persecuciones y otros desastres; en la actualidad continúa con esas funciones, apoyada con algunas otras organizaciones.

AMIDÁ
(Plegaria de pie)
Se recita en todos los servicios obligatorios, incluyendo los diarios: en la mañana (Shajarit), el medio día (Minjá) y por la tarde (Maariv). Se considera la principal oración de súplica de la liturgia judía.

AMISTAD

En la Biblia se hacen varias referencias a esta relación, llegando en ocasiones a los planos más altos entre Dios y el hombre. También se dan consejos para conservar la lealtad y seleccionar a los amigos, evitando a los hipócritas.

AMONESTACIÓN
(Advertencia)
Podía ser pública o privada para que una persona se enmendara. Se consideraba como un deber cívico, especialmente cuando se trataba de actos criminales. Una de las amonestaciones públicas que se acostumbraban a hacer con antelación, era en caso de excomunión, la que se repetía por tres ocasiones. Esta práctica se recomienda en la ley judía para aclarar relaciones difíciles. Los profetas amonestaban a la nación en general.

AMOR
(Ahavá)
La acepción en el Deuteronomio de esta palabra pasa de amor sensual, a la edificación del sistema religioso sobre el amor divino. Los rabinos declaraban que el mundo fue creado por el principio divino del amor, pero la humanidad por el de la misericordia; como la base del mundo no podía ser justicia rígida, entonces Dios la templó con amor. Maimónides consideraba que el amor es el móvil que da a la acción su valor ético y religioso (Hiljot Teshuvá, Cap. 10).

AMOR AL PRÓJIMO

Según las Escrituras, es obligatorio amar al prójimo: "No te vengues ni guardes rencor a los hijos de tu pueblo, mas amarás a tu prójimo como a ti mismo". (Lev. 19,18).

AMORÁ
(Sabio)
Término arameo que designa a los que clarificaron e interpretaron las enseñanzas de los sabios de la Mishná. Los Amoraím (sabios) pusieron en claro y ampliaron mediante la Guemará, los textos rabínicos antiguos y sus discusiones constituyen la parte principal de las reseñas del Talmud y Midrash Agádico. Su periodo abarca desde los años 200 al 500 de e.c.

AMÓS, LIBRO DE

Data del Siglo VIII a.c.Amós censuró a los reinos de Israel y Judá, por su falta de rectitud y en Bet-El declaró que estaba condenado a desaparecer a causa de la explotación de los pobres.

AMULETO

En hebreo kamea y son estos objetos supuestamente investidos de mágicos efectos para desviar desgracias y proteger al usuario, se mencionan en el Talmud (Shab. 6.2; Tosef Shab, 13,4), pero no se les conceptúa como algo sagrado. En el rito judío las filactelias (Tefilin), la Mezuzá y los Tzitzit (flecos del Talit) reemplazan -para algunos creyentes- a los amuletos, no obstante que en Núm. 15.40, se dice claramente que estos objetos son tan sólo para recordar y cumplir todos los mandamientos.

ANAGRAMA

La transposición de letras o frases con el objeto de darles un significado distinto. Han sido usados ocasionalmente en la Biblia y con frecuencia en la poesía por varios poetas como Yehuda Halevi. Tuvo su florecimiento en la era de la Cábala.

ANARQUISMO

Tendencia del socialismo que aspiraba a una sociedad sin gobierno y veía en el poder del Estado la causa principal de la opresión. Este movimiento político en un principio, no tuvo resonancia entre el proletariado judío; sin embargo, a fines del Siglo XIX, esta ideología fue creciendo entre ellos, decayendo en general al término de la Primera Guerra Mundial.

ANATEMA
(jerem, niduy, netzifá, shamatá)
Este tipo de castigo o sacrificio de algo maldito, influyó en las autoridades religiosas judías -probablemente desde el exilio babilónico- conociéndose en el Talmud diversos grados de anatemas, que comprenden desde una amonestación con exclusión temporal de la comunidad, hasta un Jerem, o sea la exclusión total del individuo; excomunión que muchas veces significaba no sólo la degradación social, sino también su ruina económica.

ANCIANO
(Zakén)
Los rabinos con esta palabra se referían a las personas dotadas de sabiduría y benignidad. En forma poética también se usó como referencia a Dios o al Mesías (Deu. 7,9; 13,22); (Enoc 45,3). En plural zekenim, también se usa en la Mishná y el Talmud, para designar a grupos de sabios con autoridad o conocimientos de los rituales. Su origen se encuentra desde los tiempos en que el pueblo judío era nómada. Se les convocaba para resolver casos difíciles y con la decadencia de lasmonarquías, formaron
parte de los gobiernos como representantes del pueblo.

ÁNGELES
(Maláj)
Se dice de los mensajeros con características semi divinas y sagradas. También se les conoce como Kedoshim (sagrados) y rujot (espíritus, vientos). Se considera su concepción en el Viejo Testamento, debido a los restos de los relatos de la época politeísta. En cuanto a su apariencia, no existe uniformidad y las historias o pasajes bíblicos son abundantes y diversos. En la Cábala, se les conceptúa como emanaciones de la divinidad. Dentro del judaísmo reformista, esta figura no tiene la relevancia que se le da en el ortodoxismo o conservadurismo.

ANI MAAMIN

Del hebreo que significa "yo creo" y es el nombre de la oración que se encuentra en la mayoría de los libros de oración ashkenazíes y está basada en los trece principios de fe formulados por Maimónides.

ANILLO

El anillo matrimonial, no se conocía en épocas bíblicas -sólo como adorno- popularizándose bajo la influencia de los romanos. También se usa en compromisos (un poco más adornados), pero los de matrimonio, deben ser sencillos evitando cualquier ostentación. Antes de su uso en estas ceremonias, se acostumbraba entregar a la novia algo de valor o alguna suma de dinero.

ANIMALES

Con la palabra jayá, se designa en la Biblia y en los apócrifos a un ser vivo, para distinguirlo  de la flora o minerales y no comprende al hombre. Cuando se refieren a hombres y animales en su conjunto, se dice toda carne que tiene aliento de vida en la nariz. Su primera clasificación se hace distinguiendo  entre aves y peces, existiendo otras de acuerdo a su cantidad, utilidad y tamaño. En la literatura rabínica se establecen leyes para su protección y consumo, además quedaba prohibido juntar animales de diferente especie, y se citan algunas características propias o cualidades, habiendo incluso  numerosas metáforas de algunas especies que poblaban la región.

ANIMALES, ADORACIÓN

Esta costumbre de algunas religiones, no existió ni existe en el judaísmo. La representación de animales en objetos considerados como sagrados, fue duramente prohibida desde los primeros tiempos, para evitar cualquier tipo de idolatría, admitiéndose sólo  en calidad de adornos.

ANIMALES, FABULOSOS

En las sagradas escrituras se citan algunos animales de corte mitológico como dragones, hipopótamos enormes o bueyes salvajes. La causa muy probablemente se deba buscar en las leyendas no judías de la antigüedad.

ANIMALES IMPUROS

Existen leyes explícitas sobre animales aptos para sacrificar y consumir. En Lev. II y Deut. 14, se permiten a los que tienen la pezuña hendida y que rumian; también peces que tengan aletas y escamas; casi todas las aves, a excepción de las de rapiña se prohíben toda clase de reptiles y de insectos, a excepción de cuatro especies de langostas. Entre los más señalados como prohibidos, se encuentran el puerco, el conejo y la liebre.

ANIMALES, PROTECCIÓN

Son varias las consideraciones que se señalan, como por ejemplo : derecho al descanso sabático; aliviar su carga cuando caiga, aunque el animal sea propiedad de un enemigo; la cría de éstos, no debe ser sacrificada durante los primeros 7 días de su vida. Además se establecen reglas para el sacrificio de los mismos (Shejitá) marcando el método menos doloroso . La caza se considera como un desenfreno de bajas pasiones.

ANIMALES
(Alma y atributos)
Las deducciones que algunos eruditos han efectuado sobre varios escritos bíblicos, los lleva a afirmar que los animales poseen alma; sin embargo en los apócrifos se niega. Algunas leyendas hadágicas presuponen que ellos tienen inteligencia y que distinguen entre el bien y el mal. Hubo también pensadores como Saadia Gaón que señaló una recompensa divina por el sufrimiento originado por su sacrificio y matanza. Maimónides junto con otros rabinos, rechaza el concepto de vida futura para seres irracionales.

ANÓNIMAS, OBRA

Se considera prácticamente a toda la literatura hebrea antigua como anónima. También el Midrash.y las colecciones halájicas, pues incluyen fragmentos de muchas personas que constituyen una especie de antología popular o se identifican muchas obras por el personaje principal, pero la costumbre de citar al autor, no se acostumbraba hasta llegar la época post talmúdica.

ANTEPASADOS
(Culto)
Existen algunas costumbres que se destacan en la Biblia, como un monumento sagrado (Matzevá) que Jacob mandó construir s obre la tumba de Raquel, y otros pasajes en donde se confirma la importancia de señalar los sepulcros, pero no se veneran las tumbas. Para perpetuar el nombre de un desaparecido, se acostumbra hacer actos de beneficencia. La religión judía, rechaza cualquier forma de culto a los muertos.

ANTICONCEPCIÓN

(Ver Natalidad, control de)


ANTIGUO TESTAMENTO

Designación de la Biblia hebrea que n se acostumbra en los escritos judíos. El término testamento, es traducción de la palabra hebrea brit, que significa alianza o pacto.

ANTINOMIANISMO

Término que aplicó Lutero, con que se señala la oposición de ciertas sectas cristianas a las leyes del Antiguo Testamento. Algunas sectas gnósticas judías como los Minim, tenían puntos de vista antinomianistas.

ANTISEMITISMO

Etimológicamente significa: "hostilidad hacia los semitas". Este término fue acuñado por un judío converso en 1879, llamado Wilhelm Marr, quien fue fundador de la liga antisemita. No obstante el alto porcentaje de pueblos semitas como el árabe y otros que se mezclaron con ellos, como el español y el portugués, este término  siempre se ha aplicad exclusivamente para  señalar el odio al judío o a lo  judío. Este eufemismo es relativamente moderno, pero la irracional hostilidad y prejuicios contra este pueblo y su historia, es muy antigua y de muy variada índole.

ANTOLOGÍAS

Desde la Biblia, se encuentran las primeras colecciones de cantos de amor para boda. Más tarde se escribieron obras midráshicas con este carácter. Las de contenido litúrgico en el Talmud son muy numerosas y se compusieron para facilitar a los piadosos la selección de escritos notables. Asimismo se han hecho para conjuntar poesía y literatura hebreas.

ANTROPOLOGÍA

El estudio del pueblo  judío en el marco antropológico, comúnmente se ha viciado con teorías y prejuicios antisemitas. El estudio de razas humanas, se debe efectuar de acuerdo a características físicas, por lo que resulta difícil encontrar denominadores comunes para los integrantes de un pueblo  tan diverso zoológicamente.

ANTROPOMORFISMO

La concepción de Dios como un ser que posee características físicas y atributos humanos, los encontramos en varios pasajes bíblicos, como un esfuerzo para la comprensión humana. Se dice que la Torá, habla en el lenguaje de los hombres (Ber. 31b) pero su comprensión no debe de ser literal.

ANUSIM
(Compelidos u Obligados)
Este término hebreo que designa a aquellos judíos que habían renegado de su fe por la fuerza. En España se les conocía como "marranos", "chuetas" en Mallorca y "christaos novos" en Portugal.

AÑO BISIESTO

El calendario judío que se basa en el sistema lunar, intercala un mes de 30 días, 7 veces en el lapo de 19 años, a diferencia de los sistemas de año solares que agregan un día cada 4 años.

AÑO LUNAR

Los calendarios basados en el sistema lunar de 29 y 30 días al mes, dan un total de 354 días, por ello suelen ajustarse. En el judaísmo se agregan días para igualarlo con los calendarios solares que son más exactos. En vista de que la fiesta de Pésaj coincide con el año agrícola en el mes de Aviv (Nissán), se intercala un mes cada 3o, 6o, 8o, 11o, 14o, 17o, y 19o, años del ciclo  metónico de 19 años.

AÑO NUEVO

El calendario judío empieza con el mes de Nissán, pero desde el punto de vista religioso, la fiesta de Rosh .Hashaná (Año Nuevo) corresponde celebrarla el 1o. de Thishri, que es el séptimo mes y cae en otoño (Lev. 23, 24).

AÑO SABÁTICO
(Shemitá)
Es el séptimo año en que la tierra debía dejarse descansar. Los deudores quedaban libres de sus adeudos. No se sabe a ciencia cierta en que forma se observaba, ni si su observancia había sido general en alguna época. Se cree que quedó como legislación ideal poco observada, sólo en forma individual. Actualmente las leyes al respecto, tienen el mismo carácter individual, denominándose así al año que una persona tiene posibilidad de descansar.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal