Contenidos Letra Ap-Az - Intelecto Hebreo

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03/11/2017
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Contenidos Letra Ap-Az

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CONTENIDOS LETRA "A"
De la (Ap) a la (Az)


APELACIÓN
El derecho judío admite la remisión de una causa a la suprema Corte de Jerusalén, en caso de dudas de los jueces. Esto se le conoce como "bitul badín"o "hajsarat hadín". En estos casos, la decisión de la suprema Corte se pronunciaba en audiencia del Tribunal que la solicitó. Así pues, no se trata de una apelación propiamente dicha. La ley mosaica se opone a toda puesta en duda de un veredicto fallado por una corte legalmente constituida. La jerarquía de los tribunales no se determina por el principio de la subordinación, sino por la naturaleza de las materias juzgadas.

APELLIDOS

La mayoría de los apellidos judíos son muy antiguos. Se acostumbraba agregar el nombre propio del padre. En Europa se implantaron tomando el nombre de ciudades o países. En España y Portugal, los apellidos datan desde el siglo  XIII y existen muchos de origen árabe o hebreo que se siguen usando en familias por varios siglos, y que sin embargo hoy son cristianas. En diversos países europeos, los judíos adaptaron nombres de calles, plazas o nombres traducidos al idioma del país de residencia. En el periodo napoleónico se promulgó una ley, prohibiendo a los judíos llevar nombres del Antiguo Testamento (1808), por lo que muchos fueron cambiados y modernizados para efecto de registrarlos administrativamente con mayor precisión. Con la necesidad de viajar llevando pasaporte, después de la Primera Guerra Mundial, algunos apellidos cambiaron su forma original por errores de transcripción e interpretación, según el idioma del nuevo país de residencia; otros por voluntad propia, haciéndolos más fáciles de pronunciar.

APIKOROS

Del griego epicúreo; este término se aplicaba a los que despreciaban a los rabinos o no les mostraban respeto. También se designan con este apelativo a los sectores heréticos. Cuando a una persona se le considera apikoro, no debe leer la Torá y la congregación no debe responder con amén a las bendiciones que externa.

APOCALIPSIS

De origen griego, esta palabra significa "descubrimiento", pero como libro o forma literaria se le da un carácter de revelación de lo venidero. En la literatura judía existen descripciones de revelaciones contenidas en varios libros, generalmente a través de sueños o ángeles.

APÓCRIFA

Término de origen griego aplicado a los libros ocultos no incluidos en la Biblia canónica hebrea, aunque fueron incluidos en la septuaginta. Entre ellos: Tobías, Judith, Beno Sira, Susana y los de los Macabeos, todos ellos de la época del segundo Templo . Estos libros se les conocen como Sefarim Jitzonim o libros no canónicos, y comprenden temas históricos, proféticos, apocalípticos, poéticos y didácticos.

APOLOGÉTICA

Tipo de literatura destinada a defender al judaísmo de ataques idólatras o cristianos. Esta surgió ante la influencia helénica. En épocas de la Inquisición mucha de esta literatura se destruyó y surgió otra que pretendía acumular pruebas contra acusaciones falsas de los doctores de la Iglesia. Sin embargo, respecto al islamismo, este movimiento literario no se dio, pues fue incomparablemente más tolerante con el judaísmo. En la época moderna la apolgía se dio en terrenos antropológicos, sociológicos, históricos y de otra índole para hacer frente al antisemitismo.

APOSTASÍA

Término de origen griego que señala cierta índole de defección política o religiosa y a la persona que la comete. Su equivalente en hebreo sería "meshumad" (renegado), "poshe Yisrael" (traidor a Israel), "numar" (el que cambió de religión), "kofer" (el que niega) o en menor grado "apikoros". En el caso de la religión judía, la apostasía ha estado casi siempre relacionada con las persecuciones religiosas.

APÓSTOL
(enviado)
El equivalente hebreo sería sheliaj, que significa "mensajero o encargado". Estos términos se aplican a las personas que se envían a otros países fuera de Israel con determinada misión. Su origen probablemente fue inmediato al exilio.

ARAVÁ

Rama de sauce que se emplea en la festividad de Sukot, de acuerdo con la ley bíblica (Lev. 23, 40).

ARAJIN

Nombre del quinto tratado talmúdico de la Mishná, basado en el Levítico 27. También se usa con M (Arajim) y significa apreciación o valor que refiere a una suma pagadera para redimir a una persona u objeto.

ARAMAISMOS

Término con que se designan ciertos textos de la Biblia descritos en arameo, llamado a veces erróneamente lengua caldea. Constituyen lo más viejo en esa lengua y tienen un estrecho parentesco con el arameo de los papiros de Elefantina (Sigl  V a.e.c.).

ARAMEA, LITERATURA

Para los judíos fue la primera escritura en otro idioma que no fuera el hebreo. Su propósito fue ofrecer el contenido del judaísmo en el Vernáculo de los hebreos de la época. Cuando el arameo se extinguió como lengua del pueblo, se constituyó en literatura de jurisprudencia y del misticismo judíos.

ARAMEO, IDIOMA

Rama septentrional de las lenguas semíticas, emparentada con el babilonio y el asirio, pero sobre todo con el hebreo, con el cual comparte la estructura, la sintaxis y el vocabulario. Se consideró como idioma extraño por los hebreos antiguos y su evolución parte desde el siglo VIII a.e.c. para convertirse en una especie de lengua internacional, hasta aproximadamente los primeros siete siglos de la era común, en que fue suplido por otros idiomas, en mayor número por el árabe.

ARBÁ KANFOT
(Cuatro esquinas)
Especie de escapulario que llevan los judíos religiosos debajo de los vestidos, para cumplir con el precepto bíblico de llevar flecos (Tzitzit) en la ropa (Núm..15, 39).

ARBÁ KOSOT

Del hebreo "cuatro copas", que son las que se deben llenar con vino en el seder de Pésaj y beberlas todas; obligación aún para personas pobres; y simbolizan las cuatro maneras con que Dios había liberado a los israelitas de Egipto.

ARBAÁ TURIM

Del hebreo "cuatro filas", denominación del Código de Leyes Judías compilado por Yaacob ben Asher en el s.XIV. Se encuentran las decisiones de las dos versiones del Talmud y las de los gueonim.

ÁRBOL DE LA VIDA

Término que se usa en sentido literal en la literatura bíblica, para designar a uno de los dos árboles vedados a la primera pareja humana en el Paraíso (Gen. 2, 9). El otro árbol fue el del conocimiento del bien y el mal. También se les llama "etz hajayim"(árbol de la vida) a los ejes que sirven para enrollar los pergaminos de la Torá.

ÁRBOLES
(Culto)
Fue uno de los más antiguos y de mayor difusión entre todos los pueblos semíticos del Oriente. Muchos pasajes bíblicos confirman la existencia de este culto entre los antiguos israelitas. Actualmente dentro de la religión judía, este culto se desarraigó por completo, pues se consideraba como práctica idólatra.

ARCA DE LA ALIANZA
(Arón Habrit)
Receptáculo o cofre que fue construido durante la estadía de los israelitas en el desierto (Ex. 25:10) y utilizada para albergar las tablas de piedra que Moisés recibió en el Monte Sinaí. Más tarde se las ubicó en el Tabernáculo y luego en el santo sanctórum del Primer Templo, pero presumiblemente se perdió en la destrucción del mismo, aunque existen diversas leyendas sobre su paradero. En la Biblia se describe con profusión de detalles la construcción del Arca de madera shitim. (Ex. 25:10 etc.); Arca que debía estar cubierta de oro y adornada con dos figuras de querubines. En la literatura religiosa del Islam, también se hace referencia a este objeto sagrado.

ARCA DE NOÉ

En la Biblia se hace referencia a esta embarcación que sirvió de refugio a Noé, su familia y un gran número de animales durante el Diluvio (Gen. 6.14; 7; 8) y además se describen sus detalles y proporciones. Fue una verdadera casa flotante de tres pisos, cuya iluminación se debía a piedras preciosas, ya que los astros dejaron de alumbrar durante el Diluvio.

ARCA SINAGOGAL
(Arón Hakodesh)
Receptáculo que se construye en cada sinagoga, para albergar los rollos de la ley o Sefer Torá, ornamentos de los mismos, copias de la Meguilá, el shofar y otros artículos religiosos. Su orientación debe ser hacia Jerusalén y cubierto usualmente con una cortina llamada "Parojet". También se le denomina "Hejal" y en algunos templos se le adorna con querubines, costumbre de la época de la Mishná, que sin duda es recuerdo de la antigua Arca de la Alianza.

ARCO

Desde el Génesis (21, 20) se menciona esta arma como de guerra y caza, utilizándose con mayor profusión e imporotancia en la época salomónica en que se introdujo el carro de combate.

ARCO IRIS

En el Talmud se le considera una de las seis cosas creadas poco antes del séptimo día del mundo (Pes. 54a.) y cita una bendición especial, que se pronuncia cuando uno lo ve en el cielo (Ber. 59a.); entre otras se citas en la Biblia sobre este fenómeno, en Gen. 9, 12 17 y aparece como señal de la promesa de Dios a Noé del fin del Diluvio.

ARCONTE

Título griego de los miembros del supremo Consejo de las comunidades judías durante el Imperio Romano, especialmente en Alejandría, Antioquía y en la misma Roma. Sus funciones eran políticas y judiciales, además de religiosas, por lo concerniente a los propósitos de las sinagogas.

ARCHA
(Arca)
Término usado en los viejos documentos de la Tesorería Inglesa, para designar la caja de caudales en la que se guardaban las escrituras de transacciones financieras de los judíos, antes de la expulsión. La institución del Archa, fue consecuencia de la doctrina medieval de la servidumbre real de los judíos, la que los convirtió en objeto directo, no tanto de protección, como de la explotación tributaria de los príncipes.

ARCHISINAGOGO

Título del oficiante que conducía las oraciones y la lectura de la Torá en las sinagogas. Su origen se remonta a los tiempos del segundo Templo. La literatura talmúdica trata detalladamente sus atribuciones y prerrogativas, como por ejemplo: el encargarse de presentar al sumo sacerdote y al rey la Torá para que la leyeran en ciertas fiestas importantes.

ARCHIVOS JUDÍOS

En el mismo sentido que los griegos daban a la palabra archivo (casa del gobierno), los judíos lo usaron desde sus primeros registros escritos, algo que la Mishá y el Talmud registran. Existen algunos guardados desde el siglo  XV a.e.c. por los hebreos, o sea un periodo anterior a la conquista de Canaán. En general dentro y fuera de Tierra santa, los judíos han acostumbrado guardar documentos en sus templos o inmuebles comunitarios, como parte importante de su propia historiografía.

AREVUT

Término hebreo que equivale a una solidaridad legal y moral de todos los miembros de la nación judía desde tiempos remotos. La expresión "Kol Yisrael arevim ze lazé" (todos los israelitas son mutuamente responsables) es un concepto nacido del pensamiento ético religioso.

ARITMÉTICA

El sistema hebreo numérico basado en las letras alfabéticas, análogo al de los griegos, no presentó impedimento para el desarrollo de esta ciencia. La Biblia demuestra la familiaridad de los israelitas en el cómputo de grandes cifras. En la Edad Media se escribieron varios tratados sobre el tema.

ARMAGEDON

Esta palabra deriva del nombre del Monte Megiddo, en donde se desarrolló una batalla de grandes proporciones. Se usa para designar un encuentro decisivo entre las fuerzas del bien y el mal.

ARMLO

Figura que personifica las fuerzas hostiles al judaísmo en la Edad Mesiánica. Su misión es matar al primer Mesías (Mashiaj ben Yosef) y oprimir a los hijos de Israel, después de lo cual, será vencido por el segundo Mesías (Mashiaj ben David).

ARQUEOLOGÍA

Las principales fuentes de estudio de esta ciencia, en lo relativo a la región mosaica en el Medio Oriente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, han sido la Biblia y el Talmud. Datos que confirman las exploraciones modernas iniciadas en 1863 y que han dado luz desde la prehistoria de Canaán, hasta la época romana-bizantina.

ARQUITECTURA

En esta materia, los judíos no han teniodo como pueblo, algo enteramente original. Por lo general han copiado o adaptado los estilos de otros pueblos donde han vivido. Se dice que hasta el estilo del Templo construido por Salomón en Jerusalén, en donde se ocuparon arquitectos y artífices del rey Hiram de Tiro, tenía inspiración en lo egipcio e influencia fenicia. En contraste con lo anterior, se puede afirmar que dentro del judaísmo siempre han existido no pocos arquitectos notables, especialmente desde fines del siglo XVIII.

ARREPENTIMIENTO
(Teshuvá)
Su raíz hebrea significa "retornar" y constituye la penitencia o arrepentimiento de acuerdo a un mandato de la Torá (Deut. 30:23); constituye un imperativo moral constante. Aunque los hombres piadosos intentan Teshuvá directamente mediante la amidá cotidiana, el acto de hacerlo se asocia particularmente con los diez días de penitencia que culminan el día del perdón (Yom Kipur). Contrariamente a otras doctrinas como la cristiana, en las que el hombre depende de la gracia divina y no puede redimirse por su propio esfuerzo, el judaísmo exige que el hombre reconozca sus pecados y se arrepienta.

ARRIENDO

La relación legal entre arrendador y arrendatario o inquilino, se aclara ampliamente en el Talmud. La Mishná, distingue las clases de arrendatarios y en el tratado Baba Metzia se establecen varias reglas que gobiernan las distintas relaciones, en su mayoría de carácter agrícola.

ARTES PLÁSTICAS

Esta actividad está consignada en el juodaísmo desde los Diez Mandamientos: "No harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra" (Ex. 20,4). Aunque la prohibición no se observaba estrictamente, tuvo consecuencias en el desarrollo de un arte judío. Sin embargo los judíos han participado en las actividades artísticas de todas las épocas de la historia. En la era moderna, la participación de los judíos en la emancipación de las artes, fue tardía por la dificultad de ingresar a las academias de "Bellas Artes", patrocinadas por algunos reyes (mediados del Siglo  XVII); más tarde su incorporación a las diversas expresiones artísticas fue plena, y muchos han sido los artistas plásticos judíos los que han destacado plenamente a nivel mundial.

ARTESANOS
(Joresh)
Desde la antigüedad el pueblo  judío se ha relacionado con los oficios manuales que fueron pasando de padres a hijos. Los primeros artesanos se dedicaron a la alfarería y más tarde fueron aprendiendo como trabajar la piedra, madera y metales. En la Edad Media, el número de artesanos judíos bajó en núomer debido a varias prohibiciones, pero a partir del siglos XVIII, hubo un renacimiento principalmente en Europa Central. En América, las primeras ocupaciones típicamente judías, fueron el de carnicero, panadero y sastre. En algunos países, las escuelas ORT favorecen el entrenamiento de la juventud judía y la general, para desarrollar artesanos competentes y ocupaciones industriales o técnicas.

ARTÍCULOS DE FE

Aunque Maimónides en sus comentarios de la Mishná menciona trece, él mismo no les dio la importancia que se les da, a este tipo de dogmas en otras religiones. En la actualidad aunque la misma religión no conoce de ellos, algunos rabinos señalan tres, que son: la creencia en Dios, en la creación y en la providencia o retribución.

ARUJ

Término hebreo medieval que significa "diccionario", derivado de aruj milim (palabras arregladas; Job 32, 14).

ARVIT, TEFILÁ

Una de las tres plegarias fijas, también llamada Maarib. Se la puede rezar en cualquier momento de la noche desde la salida de las estrellas, hasta el amanecer. En sus orígenes no era obligatoria pues existía el rezo matutino (Shajarit) y el de la tarde (Minjá), pero ante la cancelación de los sacrificios y al dar otro tipo de ofrendas, el Arvito se acostumbró y posteriormente fue obligatorio.

ASAMBLEA, LA GRAN
(Knéset hagdolá)
Cuerpo legislativo instituido después del exilio babilónico.

ASARÁ BETEVET

Uno de los días de ayuno público (déciomo día de Tevet) en que se conmemora el comienzo del cerco de Jerusalén por parte de los babilonios, en el año 586 a.e.c. El Gran Rabinato de Israel declaró este ayuno como general, por las víctimas del Holocausto europeo (Yom Hakadish Haclalí).

ASARÁ HARUGUÉI MALJUT

Este tema que trata sobre los diez mártires que fueron torturados y muertos por los romanos, al desafiar el decreto imperial que prohibía el estudio y la enseñanza de la Torá, se recuerda especialmente en Yom Kipur, en un piyut titulado Elie Ezkera.

ASCAMÁ o HASJAMÁ

Entre los sefaradíes comprendía el conjunto de leyes y reglamentos que gobernaban la administración interna de la comunidad. Entre los ashkenazitas, la palabra se usa exclusivamente en el sentido de licencia o aprobación; también para garantizar los derechos de autor sobre alguna publicación.

ASCENDIENTE
La ley judía considera al ascendiente como pariente en la línea genealógica paterna padre, abuelo, bisabuelo, etc. por lo que éste no puede servir de testigo contra sus descendientes, ni actuar como juez. Respecto a herencias, el ascendiente se considera como más cercano que los propios descendientes del testador. La moral hebrea exige el respeto a los padres y el Talmud lo hace extensivo a los abuelos y los bisabuelos merecen también respeto, pues se señala que hay que honrar a los ancianos.

ASCENSIÓN

La primera referencia bíblica se encuentra en Gen. 5, 24, que dice de Enoc (Henoj) que "Dios se lo llevó". Por lo general en casi todos los pueblos de la antigüedad existían estas creencias. En la literatura rabínica se habla de otros hombres que ascendieron al cielo, pero en épocas más recientes sólo se habla de la ascensión del alma (Aliyat Neshamá), sobre todo entre la secta de los jasidim.

ASCETISMO

La religión judía desconoce el ascetismo (abstinencia y auto mortificación por motivos religiosos) y no admite el carácter fundamentalmente inferior de la vida humana, ni el pecado original, ni la corrupción de la carne. En algunas épocas ciertos rabinos han recomendado prácticas ascéticas para resistir las tentaciones, y en la Cábala también se mencionan, pero han sido casos aislados o excepcionales.

ASEFA (T)

Término hebreo para designar las reuniones de las comunidades judías de Polonia y Lituania. Con la creación de Israel, el término se usó agregando una (T) para designar shel, como Asefaoshel por Asefat Hanvjarim.(asambleas de los diputados) o Simja por Simjat Torá.

ASESINATO
(retzijá, haregá)
Acto prohibido por el sexto mandamiento. El homicidio involuntario, se considera una ofensa diferente al intencional, por lo cual a este último (intencional o asesinato) se le impone al infractor la pena capital, de acuerdo a los preceptos de la Torá y el Talmud. No se considera asesinato, la ejecución de un condenado, matar en defensa propia o en la guerra.

ASESINATO RITUAL

Este tipo de acusaciones contra los judíos, fueron muy socorridas durante cerca de ocho siglos. Se decía que los judíos empleaban sangre de cristianos para sus ritos, y para obtenerla cometían secuestros y asesinatos. Han existido infinidad de procesos judiciales, en los que no se ha podido encontrar un solo caso que fundamentara esa calumnia absurda.

ASHAMNU
(Hemos pecado)
Son una lista de 24 pecados ordenados alfabéticamente, que forma parte de las oraciones de Yom Kipur. Se conoce también como el pequeño viduy. En cada admisión de culpa, los fieles se golpean el pecho.

ASHERA

Palabra hebrea que se encuentra con frecuencia en la Biblia y que significa "palo-poste" de madera erigido junto a los altares paganos.

ASHKENAZITAS o ASHKENAZIES
(Habitantes de Ashkenaz)
En hebreo la palabra Ashkenaz, significa "Alemania". Se aplica a los descendientes de judíos que vivieron en la Europa Central y Rusia, donde en forma general usaban el idish (judeo alemán) como lengua vernácula. Este término se aplica al conjunto total de la cultura ashkenazita, en contraste con el mundo cultural de los judíos sefaraditas (judíos de origen español y portugués).

ASILO
(Derecho)
No existe referencia entre los hebreos sobre el derecho de asilo, hasta la época del Rey Salomón.

ASIMILACIÓN

Se entiende en el judaísmo, al proceso encaminado a absorber la minoría judía, generalmente dentro del pueblo o cultura mayoritaria, en cuyo país se vive, además a la adaptación de las costumbres y expresiones culturales judías en un ambiente no judío. Es un fenómeno que se ha presentado desde el principio de la dispersión del pueblo, que por regla general siempre ha representado minoría, sujeta a las influencias económicas, culturales y políticas de sus vecinos. Este problema étnico, se ha acelerado desde fines del siglo XVIII, por los diversos cambios que han surgido en las formas de vida, migraciones y el auge del liberalismo.

ASISTENCIA SOCIAL

Entre los judíos, el proveer al necesitado siempre ha constituido una de las funciones esenciales de la comunidad. Se procura que la ayuda sirva para erradicar el mal sufrido y no como remedio temporal. Otra característica central es atender a los viajeros o forasteros.

ASIYA
(Mundo de la acción)
Se denomina al último de los cuatro mundos de la Cábala (Atzilút, Beriá, Yetzirá y Asiyá). El nombre es derivado de Is. 43,7.

ASMAJTA
(soporte, seguridad)
Constituye una de las condiciones más discutidas de la jurisprudencia judía. Es la referencia de una opinión rabínica a una palabra de la Biblia; también constituye la promesa condicional en un contrato, dada la seguridad de que la condición estipulada no se producirá.

ASMODEO  

Del hebreo  Asmeday, espíritu maligno que se encuentra frecuentemente en la literatura agádica. Al parecer el origen de la palabra proviene del nombre del dios persa de la ira. En el Talmud representa al rey de los demonios y en la Cábala se cita en algunos salmos y conjuros de su literatura.

ASMONEOS

Nombre de la familia de los Macabeos que iniciaron la resistencia judía contra Antíoco Epifanes (165 a.e.c.).

ASRÉ o ASHREI

Primera palabra hebrea que abre siempre los salmos 84,5; 144,15 y 145 en la liturgia sinagogal de la mañana y de la tarde, y significa "felices los que moran en Tú casa".

ASTROLOGÍA

Antiguamente significaba el "estudio de los astros". Entre los hebreos se practicaba únicamente con el fin de determinar el calendario, las fiestas, etc. Actualmente este término se extiende, por la creencia en que el destino y los acontecimientos terrestres, dependen de la posición de los astros. Referente a esto último, el Talmud cuenta que Dios dijo a Abraham, cuando consultaba su tabla astrológica: "Deja tu astrología... para Israel no hay planetas". No obstante la cita del Talmud, han habido renombrados judíos que se han influenciado con su estudio, aunque la mayoría no la considera como una ciencia. La palabra mazal, significa originalmente constelación, y bajo la influencia de la Astrolgía, adquirió el significado de fortuna o suerte.

ASTRONOMÍA

En la Biblia, fuera del sol y la luna, sólo se mencionan generalmente a los astros en su conjunto; muy pocos tienen nombre y se les considera como seres vivos que obedecen los mandatos de Dios. Al pasar el tiempo, los rabinos rechazaban su estudio por considerarlos propios de las religiones paganas, pero estimaban la ciencia como tal. Durante la Edad Media los judíos tomaron parte del Renacimiento de esta ciencia, incluso elaborando tablas astronómicas. En los últimos tiempos, muchos judíos han destacado en la Astronomía moderna.

ASUFOT
(Colecciones)
Compilación medieval de leyes, costumbres y prácticas religiosas judías, hecha por un autor desconocido a principios del siglo XIV.

ATA HORETA

El primero de una serie de 17 versículos, que se cantan en la fiesta de Simjá Torá, antes de sacar los rollos del Arca para la procesión de las hakafot. Se usa en el rito ashkenazi.

ATARÁ

Del hebreo que significa "corona". Ornamento de la Torá.

ATBASH

Especie de alfabeto secreto hebreo  formado por la inversión de las letras. Este alfabeto como otros parecidos, servían para redactar criptogramas inteligibles sólo para iniciados. El sistema atbash (Alef Tav Bet Shin) es uno de los más antiguos y se utilizó en la Biblia.

ATEÍSMO

Este concepto no se considera en el judaísmo como fruto de una reflexión, sino de la indolencia. Maimónides consideraba ateo al que despreciaba la decencia y a todo lo que merece reverencia. Los judíos fueron considerados como ateos en el mundo antiguo por muchas naciones. Algunos filósofos judíos modernos, tienen rasgos de ateísmo, en el sentido de que su concepto del mundo, no se ajusta a ideas religiosas tradicionales. No obstante el movimiento socialista entre los judíos, el ateísmo no se popularizó entre ellos.

ATESTACIÓN
(De documentos)
En hebreo se conoce como Jatimá. En el derecho judío un a testante, no sólo certifica conocer la firma del otorgante, sino que queda como testigo de la transacción expresada, por lo que tiene que leer el documento. En la Ketuvá (acta de matrimonio), la firma de los interesados es innecesaria y basta con la de los testigos. Un documento atestado, se considera más bien como testimonio que como contrato.

ATLETISMO

Entre los hebreos antiguos, no se practicaba, a no ser en combinación con la caza, guerra o ciertas actividades que requerían destreza o fuerza. Sin embarogo la Biblia contiene numerosas referencias a hechos atléticos y deportivos. Con la emancipación de los judíos a fines del siglo  XVIII, los judíos empezaron a practicar el atletismo y a destacarse profesionalmente en distintos juegos o deportes.

ATRIBUTOS DE DIOS

Generalmente las cualidades ideadas por el hombre para comprender a la divinidad, son idealizaciones de características humanas, y la deidad aparece como hombre magnificado. La Biblia está llena de antropomorfismos (se habla de la mano, del brazo, del ojo, de la nariz, etc.) y de sentimientos humanos atribuidos a la divinidad (amor, celos, alegría, tristeza, etc.). La doctrina de los atributos, es esencial en la teología judía. Spinoza decía: "Por atributo entiendo lo  que concibe la mente como esencia de la substancia" y consideraba que Dios tiene infinita variedad de atributos. Los teólogos judíos modernos, hacen de la doctrina de los atributos según sus preferencias, con el objeto de definir a la divinidad, y siguen los pasos de los filósofos judíos del pasado.

ATSÉ JAYIM

Del hebreo "árboles de la vida". Así se les nombra a los palos que sostienen los Rollos de la Ley.

AUGURIO

Adivinación del futuro por el vuelo de las aves (AviGur). La ley bíblica prohibe expresamente toda forma de augurio (Lev. 19,26; Deut. 18,10). Sin embargo se encuentran ejemplos de augurios en la misma Biblia. Ciertas creencias en augurios de tiempos antiguos se han conservado hasta hoy.

AUTODEFENSA

En diversas épocas, los jóvenes judíos han tenido que protegerse contra las violencias antisemitas. La primera organización de ese género que se recuerda, se creó en Lemberg, Galitzia en 1664. La página más heroica de la autodefensa judía, fue sin duda alguna la batalla del Ghetto de Varsovia contra los nazis en 1943.

AUTONOMÍA

Los israelitas dispersos, tendían a concentrarse en comunidades y a mantener su libertad de gobernarse por sus propias leyes. Más tarde ante la creación de nuevos estados en Europa Central, que no protegían a la totalidad de sus ciudadanos, menos aún a las minorías étnicas, este concepto se transformó en defensa de sus derechos humanos.


AUTOPSIA

El judaísmo se opone en general a la mutilación de los cadáveres (nivul) y a la falta de respeto hacia el muerto (bizyón hamét). Sin embargo, cuando el examen se hace por razones válidas, como la sospecha de que una persona fue asesinada o porque la vida de un ser humano está en peligro, se permite.

AUTORIDAD RABÍNICA

La fuente de autoridad en el judaísmo es Dios mismo, pero los maestros y guardianes de su ley son los rabinos. Bajo ese principio se han formado cortes cuya decisión es irrevocable, excepto por otra corte superior en número y en sabiduría. Sin embargo, ninguna corte rabínica puede imponer leyes o prácticas que la mayoría del pueblo no pueda observar sin grandes dificultades (Av. Zará 36a; B.B. 60b). La mayor parte de
la legislación rabínica, está comprendida en el Talmud Palestino (425 e.c.) y en el Babilonio (500 e.c.). La Halajá se convirtió en base de los códigos posteriores y de todas las decisiones rabínicas. Aunque se ha tratado de desempeñar las funciones del antiguo Sanedrín, las tendencias religiosas y disputas, no han podido establecer una autoridad central en materia religiosa.

AV BET DIN
(Padre de la Corte o del Tribunal)
Término con que se designa al presidente de una corte religiosa judía. En la actualidad se reserva el título para el rabino que preside un bet dín.

AV HA-RAJAMIM
(Padre de misericordia)
Palabras iniciales de una oración medieval en memoria de los mártires. Se recita entre los ashkenazitas en Shabat.

AVADIM
(Esclavos)
Quinto de los siete tratados del Talmud. Contiene disposiciones sobre servidumbre en relación con el año de jubileo y documentos y reglas para la liberación de esclavos.

AVERA
(Pecado)
Esta palabra no se encuentra en la Biblia, pues se usan términos de desobediencia a un mandamiento o violación de una ley. Sin embargo en el Talmud se aplica constantemente para designar pecado contra los hombres o contra Dios (Yoma 86b).

AVIACIÓN

La primera figura judía en la historia de la aviación, es la del húngaro David Schwartz, inventor del dirigible, que más tarde llevó el nombre de Zeppelin. Han habido varios inventores y aviadores que se distinguieron durante la Segunda Guerra Mundial y sobre todo en el moderno Israel.

AVINU MALKENU
(Padre nuestro, Rey nuestro)
Letanía en la que cada frase empieza con esas palabras. En las grandes festividades se recita delante del Arca abierta, al leerse la Torá. En las sinagogas reformistas se acostumbra una forma abreviada en los días de Rosh Hashaná y Yom Kipur. Tiene 25 versos en el rito sefaradí y 44 en el ashkenazi.

AVODÁ
(Servicio o Culto)
Denota especialmente los sacrificios en el Templo de Jerusalén. Más tarde se entendió como la oración o servicio de corazón que reemplazaba a los sacrificios, y los jasidim la interpretan como conducta de vida dedicada a Dios.

AVODÁ ZARÁ
(Idolatría)
Tratado de la Mishná, de la Toseftá y del Talmud palestino y babilonio. Se refieren a protecciones hacia los judíos de influencias paganas, incluyen además, discusiones con gnósticos, filósofos y cristianos.

AVOT
(Pirké Avot)
Es un tratado breve de la Mishná, de contenido ético. Se compone de aforismos y sentencias atribuidos a 60 autoridades rabínicas. Es uno de los tratados más populares en el judaísmo.

AVOT-MELAJA

Contiene las treinta y nueva principales categorías de trabajo que están prohibidas en Shabat. Tres de esas categorías están mencionadas en la Biblia: prender fuego, cocinar u hornear y transportar algo de un lugar a otro.

AYIN HARA
(Mal de ojo)
En la Biblia no hay trazas de esa creencia, pero si en el Midrash y en la literatura rabínica. En el folklore medieval judío, abunda en remedios contra este mal. Tanto en los judíos del Este de Europa (ashkenazitas) y orientales, prevaleció el temor a estos males y hasta la actualidad pueden encontrarse huellas de esas supersticiones.

AYUNO

Entre los judíos consiste en la abstención total de alimentos, tanto sólidos como lí- quidos por motivos religiosos. La inclinación para hacerlo es poca, por lo que el único día de ayuno bíblico, Yom Kipur (Lev. 16,29; 23,27) es el que más se efectúa con objeto de reconciliarse con Dios. En épocas posteriores a la caída del Templo, se instituyeron otros días de ayuno para conmemorar diversos desastres nacionales. Solamente los ayunos de Tishá Be-Av y el de Yom Kipur, se observan durante 24 horas. Enfermos y mujeres embarazadas o lactantes, están exentos de la obligación de hacerlo, así como también los menores de edad, según señala la ley.

AZAZEL

Espíritu maligno que tiene conexión con el ritual de Yom Kipur y que se origina en la costumbre por la cual el Gran Sacerdote enviaba a uno de los machos cabríos al Templo de Azazel, llevando consigo los pecados de Israel.

AZHAROT
(Exhortaciones, admoniciones)
Composición didáctico-litúrgica para la fiesta de Shavuot, enumerando los 613 preceptos de la Torá. Debido a la naturaleza halájica de esas composiciones, cayeron pronto en desuso.

ÁZIMO
(Pan)
Este tipo de pan carente de levadura, se usaba para los sacrificios del Templo, ya que nada que tuviese levadura podía ofrecerse a Dios (Lev. 2,11). La Biblia relaciona la costumbre de comer ázimo con la fiesta de Pésaj (Ex. 12,34 y 39), algo que se practica hasta nuestros días.






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