Contenidos Letra B - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra B

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "B"


BAAL
Voz semítica que significa señor, dueño o esposo; en la forma femenina es Baalat. Este término se asignaba a los dioses locales de los cananeos, como amos de las ciudades, fuentes o montes que les estaban consagrados.

BAAL BERIT

También se denomina sandak, y es el padrino que sostiene al niño durante la circuncisión.

BAAL HABAIT
(Amo de la casa).
El término mishnaico significaba originalmente propietario o dueño de la casa al que se hace referencia y que se elegía para recitar las oraciones antes y después de la comida. Actualmente significa una persona que goza de derechos comunales. En yidish equivale a balebós.

BAAL KERIÁ
(Dueño de la lectura).
También se denomina Baal Kore y es el lector de la proción prescrita de la Torá en la sinagoga.

BAAL MOFET o BAAL NES

Literalmente es un hacedor de milagros. En el Talmud designa a un hombre que experimentó algo milagroso.
Posteriormente estos términos se aplicaban a personas de renombre. Este concepto es muy usado por los jasídicos.

BAAL PEOR

Divinidad moabita venerada en el Monte Peor, cerca de Jericó. Se dice que los israelitas que acampaban cerca de esa población, fueron seducidos por las mujeres moabitas y participaron en el culto del santuario.

BAAL-SHEM
(Maestro del Santo Nombre)
Apelativo del que invoca el vedado nombre divino, y que, según la Cábala, posee (un hombre culto - erudito) la virtud mágica que le habilita para bendecir y maldecir en nombre de Dios y obrar toda clase de milagros.

BAAL TEKIÁ
(Dueño del soplido).
Es el término que se aplica a la persona designada para sonar el cuerno de carnero (Shofar) en Rosh Hashaná y en la conclusión de Yom Kipur. Popularmente también se le denomina Baal Tokea.

BAAL TESHUVÁ

Término hebreo que significa arrepentido o pendiente. Es un precepto bíblico constantemente reiterado por los profetas. El poder del arrepentimiento es tal que puede evitar o anular un decreto negativo, siempre y cuando sea sincero. En épocas recientes este término se aplica a alguna persona que regresa a la fe judía y a la observancia de la misma. La actividad para atraer a judíos laicos a un modo de vida religioso, principalmente lo lleva a cabo el movimiento Lubavitch.

BABA
(Arameo: puerta).
Expresión usada en el Talmud en sentido figurado para secciones o capítulos de la Mishná u otros tratados o libros largos que son subdivididos anteponiendo este término al título de la obra que se trate.

BABEL

Nombre hebreo de la capítal de Babilonia. Significa puerta de Dios y  deriva el nombre de Balal (confusión), estado que según la Biblia se apoderó de las lenguas de los hijos de Noé cuando intentaron construir una torre en la llanura de Shinar.

BABSKI REFUES

Medicina popular, basada en la superstición entre los judíos del este europeo. El término pertenece el yidish y significa viejos remedios.

BADJAN

Proviene del arameo (badaj) y significa alegrar. En yidish cambia a badjen, término que se asignaba durante la Edad Media en algunos países europeos a una determinada figura pintoresc que cantaba baladas, coplas, contaba chistes y tenía un papel importante en las fiestas.

BADKENEN

Término yidish para designar la inspección ritual.

BAGOAS

Voz persa que significa Dios; se usó también para nombrar a los eunucos en tiempos helénicos.

BAGRATUNI

Secta de judíos de origen armenio, extendida en algunas regiones de Anatolia y del Mar de Mármara.

BAHIR
(Libro del esplendor).
Pequeña obra cabalista muy obscura que apareció en Provenza en el Siglo XII. El libro se compone de compilaciones de pasajes obscuros e interpretaciones místicas y agádicas de varios textos del Pentateuco, principalmente del Génesis.

BAILE

De todas las artes tiene como base de materia a la persona y expresa en sus movimientos tanto instintos amorosos como religiosos. Adquirió un significado mágico en todas las religiones primitivas; en la Biblia se conservan recuerdos de bailes religiosos y rituales, existiendo 11 voces hebreas diferentes para expresarlo.

BAJUR
(Hombre joven).
Término que se aplica especialmente entre los ashkenazim, a los estudiantes talmúdicos. En la Biblia significa un hombre en plenitud mientras que en la Mishná se aplica a un joven soltero. En la Edad Media el término se usó para diferenciar a personas del mismo nombre pero de diferente edad.

BAKI

Título conferido a los muy versados en la literatura talmúdica.

BAMA

Lugar de culto de los antiguos hebreos canaanitas y otros pueblos de la región de Palestina. En hebreo significa alto.

BAMIDBAR
(En el desierto).
Nombre hebreo del cuarto de los cinco libros de Moisés, conocido generalmente como el libro de Números.

BANCA

Estas instituciones de crédito existieron desde la antigüedad en Babilonia y proliferaron en regiones como Grecia. Los hebreos al no tener la posibilidad de realizar operaciones con ellas, se reducían al cambio de dinero en los patios del Templo o instituciones comunitarias.  Al paso del tiempo se les permitió operar, destacando varios personajes judíos quienes estableciron importantes bancos en varias regiones del mundo.

BANDERA

Como otros pueblos de la antigüedad, los hebreos también las usaron especialmente en el ejército. La Biblia usa tres expresiones diferentes, pero no están claros sus significados, como fue el caso de Moisés quien puso una serpiente ardiente sobre la bandera, que en ese caso se llama Nes (señal).

BANNAIM

Supuesta secta esenia a fines del Siglo II. No se conoce el origen preciso de ese nombre y se supone que proviene de Bani (bañistas). Los baños, lavados o bautismos practicados pos  los esenios. En la literatura talmúdica adquiere otro significado, generalmente albañil o constructor.

BAÑO

Este acto forma parte del ritual de muchas religiones orientales y desempeña un papel notable en la judía, debido al peculiar desarrollo que recibieron allí las leyes de pureza.

BAR
(Arameo: hijo).
Es igual al término en hebreo Ben, y se usa en combinación con substantivos. La forma aramea es más usual para términos como Bar Mitzvá (cumplir un deber), Bar Abahan (abolengo) y Bar Nash (ser humano). También se usa en combinación con nombres propios como Bar Temalión (Bartolomé).

BAR MITZVÁ
(Hijo del deber).
Se refiere a toda persona de sexo masculino que debe cumplir con los preceptos del judaísmo. Esas obligaciones inician el día que se cumplen 13 años (mayoría de edad o adultez) y con ello pasaba a ser elegible para incluirlo en un Minyán (quorum para plegarias públicas).

BARAITA

Proviene del arameo y es lo no canónico en la enseñanza. Así se nombraban a algunas tradiciones tanaítas que no estaban comprendidas en el texto oficial de la Mishná.

BARBA

Como en muchas naciones, especialmente las personas de origen semita tienen la costumbre de usarla. Entre los antiguos hebreos su significado tenía varios motivos como la ocultación de la cara para protección contra los demonios o cierta fuerza virtuosa, como fue la cabellera de Sansón, aunque el principal es que marcaba el distintivo de superioridad del hombre sobre la mujer o sobre el joven que no le crecía.

BARUJ HABA

Del hebreo que significa bendito el que viene.

BARUJ SHEAMAR

Himno de las oraciones diarias que sirve de introducción a la recitación de los salmos. Por primera vez se le menciona en al año 825, aunque se supone que fue escrito antes debido a su forma.

BARUJ SHEPETARAMI

Bendición que dice el padre cuando su hijo alcanza los 13 años de edad y que significa «bendito sea El que me libró de la responsabilidad». En yidish se usa esa expresión para indicar el alivio que se siente cuando se deshace uno de alguna persona fastidiosa o de algún trabajo desagradable.

BASTARDO

Hijo de padres no casados, o sea ilegítimo. La Biblia no emplea la palabra exacta y en hebreo se le dice  mamzer, que tiene un significado peor, pues se refiere a la descendencia de padres que no hubieran podido casarse de acuerdo con la ley judía. No se consideraba mamzer por los rabinos al hijo de mujer judía y un gentil, aunque ese hijo no era apto para el sacerdocio. Cuando un hijo fruto de adulterio abraza el judaísmo, pierde su condición de mamzer. La ley bíblica es muy estricta y prohibe a éstos terminantemente casarse con mujer judía.

BAT KOL
(Hija de la voz).
Significa sonido, eco, tono y en la literatura talmúdica voz celeste. En muchos casos se trata de una idealización de la opinión pública, sobre todo en las disputas entre las escuelas de Hilel y de Shamai que en muchas ocasiones se decidía por medio de un Bat Kol.

BAT MITZVÁ

Etapa en que una niña llega a la edad de practicar sus responsabilidades religiosas. De acuerdo a la Halajá, una niña judía alcanza su madurez legal a los 12 años y un día.

BATEL BESHISHIM
(Anulado en 60 partes).
Mezcla accidental de comida prohibida (treifá), y permitida (kasher) en la cual el elemento prohibido constituye menos de una parte sobre 60 del total y no es suficiente como para «afectar el gusto». Una extensión de su significado es: «una gota de agua en el océano».

BAUTISMO

El bautismo era un rito semítico antiguo, anterior a la revelación del Sinaí y consistía en la inmersión total del cuerpo en agua corriente con fines rituales. Sus orígenes probablemente sean babilonios. Mientras que entre los judíos era un acto de arrepentimiento y un rito de purificación, los cristianos, empezando por San Pablo, le atribuyeron significado místico y sacramental.

BE RAB
(Arameo: casa del maestro).
Significado talmúdico de una escuela superior. Unida a un nombre, indica los discípulos del maestro, aunque algunos investigadores creen que se trata de tradiciones midráshicas del tanaíta, especialmente en Sifra y Sifre.

BECERRO
, Adoración.
Como otras naciones agrícolas de Oriente, los antiguos israelitas adoraban imágenes de bueyes como símbolo de fertilidad. Se llegaron a representar mediante metales preciosos, siendo su origen canaanita. Entre los hebreos, el buey era el símbolo de la fuerza; aunque llegaban a tener un grado especial pues en el Templo de Salomón, algunos artefactos reposaban sobre doce bueyes. El becerro de oro de la época de Aarón (Ex. 32) se considera como escritura profética sin fundamento histórico.

BEDIKA
(Examen).
Término que se usa en el Talmud para indicar la investigación o examen de una persona o de un objeto para determinar si corresponde a las exigencias rituales; ejem. Bedikat Hasakin, examen del cuchillo en la matanza ritual.

BEDIKAT JAMETZ
(Búsqueda de levadura).
En el curso de la noche que precede a la víspera de Pascua, esta ceremonia se realiza a la luz de una vela en el hogar, después de la caída de la noche que precede al 14 de Nisan. Consiste en encontrar toda levadura y quemarla por la mañana (biur jametz) asegurando de esa manera la pureza en el hogar durante la festividad.

BEHALA
(Terror o pánico).
Nombre de varios períodos de terror en Polonia y Lituania, en que los padres casaban a sus hijos en la infancia, para salvarlos de males que creían inminentes.

BEILIS,
Proceso.
Acusación de asesinato ritual en Kiev en 1913, en la que participaron por primera vez el gobierno y las autoridades judiciales de Rusia. El proceso adquirió notoriedad internacional, comparada con el proceso francés de Dreyfus.

BELAAZ
(En vernáculo).
Fórmula rabínica para indicar una explicación mediante una palabra en idioma extraño. Posiblemente se trata de un derivado de Laag (burlar, tartamudear) y en ese caso la etimología sería parecida a la de bárbaro o extranjero. En el Talmud se identifica como el idioma griego.

BELIYAAL
(Belial).
Probablemente la única palabra compuesta en hebreo clásico que significa sin valor. En la Biblia es aplicada a gente baja o grosera.

BELLEZA

Es opinión generalmente aceptada que los antiguos hebreos tenían pocas preocupaciones estéticas y que su genio se manifestaba más bien en el campo de la ética; no obstante aunque no se puede comparar este concepto al de los griegos o asirios, la literatura judía rebela aprecio al concepto como una manifestación divina; ejemplo de ello es el mundo y la vida que aparecen ordenados y preconcebidos por Dios. En la Biblia este concepto está subordinado a santidad y la belleza del alma.

BEN
(Hijo o perteneciente a).
Palabra que se usa en hebreo en combinación con un sustantivo para indicar un adjetivo, de modo parecido al empleo de Baal (señor) y de Ish (hombre); ejem: Ben Mavet sería hijo de la muerte o merecedor de la muerted.

BENDICIONES

En hebreo Berajot y en yidish Broje, significa postrarse y son recitadas en diversas ocasiones. De acuerdo con el Talmud está prohibido gustar de algo sin antes bendecir. De acuerdo a Maimónides existen tres catogorías principales: las que se recitan antes de comer, beber, oler o disfrutar; las que se pronuncian cuando se realiza un precepto o Mitzvá o las formuladas por acción de gracias o alabanzas.

BENDICIÓN DESPUÉS DE COMIDAS

Existe una o más bendiciones para estas ocasiones (bircat hamazón) y se recitan específicamente sobre el pan (hamotzí), con ello se acata el precepto bíblico «comerás y estarás satisfecho y bendecirás al Señor tu Dios».

BENDICIONES ESPECIALES

De este tipo hay muchas y variadas: ejemplo «bircat hagomel» acción de gracias por salvarse de un peligro; ésta se hace sobre la sal cuando se sobrevive peligros graves como enfermedades o surgidos en determinados viajes. Existen otras como la de la luna nueva, la de la Torá, la de los padres, las de los Cohanim o las que se pronuncian antes de realizar una Mitzvá.

BENDICIONES Y MALDICIONES

Eran ritos mágicos de los antiguos hebreos. Una vez pronunciadas, tenían que cumplir su misión y no estaba en poder del que lo pronunció el retirarla. Creíase que una bendición o una maldición conservaba su efecto durante generaciones futuras. Debido a los graves efectos de las maldiciones, se podría sentenciar a muerte a un hijo que maldijese a sus padres. Con el desarrollo del monoteísmo esos conceptos fueron modificán-dose.

BENE BERITH

Nombre de las logias fraternales en América Latina que corresponden al de B’nait B’rith. Estas grandes logias llevan a cabo sus actividades, generalmente bajo las normas de las primeras establecidas en los Estados Unidos. Sus actividades están encaminadas a la beneficencia, a la cultura y aspectos sociales, pero también toman parte en campañas en contra del antisemitismo.

BENE ISRAEL

Denominación del pueblo hebreo que aparece por primera vez en Gen. 42,5 en el sentido de «hijos de Jacob», en el sentido de pueblo del grupo israelita, cuya traducción literal es la de hijos de Israel.

BENE MOSHÉ

Literalmente es hijos de Moisés y es la denominación que se da a la primera  generación después de Moisés que se dice llegaron a la cifra de 600mil, misma que la generación del Exodo.

BENEFICENCIA

(Ver. Asistencia Social).


BENSHEN

Expresión yidish que significa orar. Es una deformación de la palabra latina benedicere y se usa para toda clase de oraciones, como lijt benshen (oración ante las velas), goimel benshem (al librarse de un peligro), etc.

BERAJA

Del hebreo, nombre de oraciones o bendiciones  hebreas.

BERAJOT
(Bendiciones).
Nombre del primer tratado de la primera división (orden) del Talmud cuyo nombre es Zeraim. Plural de Beraja.

BERERA
(Selección).
Término judicial talmúdico que se refiere a la división de propiedades comunes y a las responsabilidades respectivas.

BERESHIT
(En el comienzo o principio).
Nombre hebreo para el primer libro de los cinco de Moisés, generalmente conocido como Libro del Génesis. También se aplica a la primera porción del ciclo de lectura de la Torá.


BERIA (Creación).
Término cabalista para designar el segundo de los mundos de la Cábala, o sea el principio de la Creación, entre el mundo de la Creacion, entre el mundo de la Emanación y el de la Formación.

BERIT MILA

Pacto de la circuncisión, término hebreo que designa ese rito.

BESAMIM
(Especies, perfumes).
En el rito final del sábado (havdalá) se huelen las especias aromáticas guardadas por lo general en estuches artísticamente labrados.

BESO

En la literatura bíblica, el beso se menciona como expresión de afecto entre parientes y amigos, como saludo y demostración de respeto; nunca se encuentra como gesto erótico o amoroso. En el sentido metafórico, el beso significa una comunión mística y elevada, además armoniza cosas hostiles, de ahí proviene la expresión beso de paz u ósculo santo del cristianismo.

BET

Segunda letra del alfabeto hebreo. Su valor como número es dos. En la época talmúdica, la palabra bet unida a un nombre indicaba escuela de determinada tendencia, pues en hebreo significa casa de.

BET AM
(Casa del pueblo).
Término hebreo para indicar la casa que sirve de centro comunal y de auditorio público.

BET DIN
(Casa del juicio).
Tribunal no sólo de materia religiosa, sino también de lo civil y de lo criminal. Incluye por lo menos a tres personas calificadas, generalmente rabinos ordenados que liderea un Av Bet Din (Presidente de la Corte). En la antigüedad constaba de más miembros (71) (Sanhedrín Guedolá) y de uno pequeño de 23 miembros denominado Ketaná. Actualmente existen en algunas comunidades para determinadas decisiones rituales y de arbitraje en matrimonios o disputas personales.

BET DIN SHEL MALA

Literalmente es una casa de juicio de las alturas o tribunal celestial. Denota el concepto del juicio divino reservado a las personas que cometan pecados o que causen daños, respecto de los cuales no existe ningún castigo o restitución prescrita, por ejemplo, asustar a alguien en forma deliberada causándole daño, o incitar a débiles mentales o menores de edad a iniciar un fuego. De acuerdo a la tradición toda persona comparece ante esta corte suprema en Rosh Hashaná y Yom Kipur.

BET HAJAYIM

(Ver cementerio).


BET HAKNESET

(Ver sinagoga).


BET HAMIDRASH  O MIDRASH

(Casa de estudio).
Casa de oraciones y de estudios talmúdicos adyacente a la sinagoga que contiene generalmente una biblioteca rabínica.

BET HILEL - BET SHAMAI

Escuela de sabios halajicos rivales cuyos debates y controversias influyeron en gran medida en el desarrollo de la Ley Oral a fines del período del Segundo Templo. En el Talmud se han conservado 316 controversias entre esas dos escuelas. Generalmente los partidarios de Shamai eran más estrictos en sus exigencias, apegándose más a la letra de la Ley. Con el tiempo la escuela de Hilel prevaleció.

BET JAYIM
(Casa de la vida).
Eufemismo hebreo para designar al cementerio.

BET OLAM

(Ver cementerio).

BET TEFILÁ (Casa de la oración)

(Ver sinagoga).


BETZA
(Huevo).
Séptimo tratado de la segunda división (orden) de la Mishná llamada Moeb. En el tratado babilonio aparece con el número cuarto y en el de Jerusalem en el octavo.

BIBLIA

Literatura sacra canónica del judaísmo, a diferencia de la apócrifa y la pseudoepigráfica. El origen de la palabra deriva del griego y significa libros. El término habitual para la Biblia en hebreo es un acróstico, Tanaj, es decir Torá (Ley o Pentateuco). También se denomina Kitvei Hakodesh (Santas Escrituras) o bien el libro de los libros. A excepción de las partes de Daniel y Ezra escritas en arameo, el resto fue compuesto en hebreo e incluye 39 libros en total, aunque el registro rabínico cuenta sólo 24 libros sagrados. Para el judío religioso, la Biblia no es literatura, sino una revelación divina y el fundamento de su vida religiosa y social.

BIBLIA, CRITICA DE LA

En contraste con la exégesis bíblica, que acepta el texto oficial como canon religioso, la crítica de la Biblia somete la Escritura Sagrada a examen científico en su calidad de literatura, tratando de establecer las fechas en que las partes fueron escritas, los autores, pasajes que fueron cambiados o agregados y en general algo que pueda dar luz sobre condiciones históricas, sociales y culturales. El examen crítico de la Biblia data de antes de su terminación definitiva.

BIBLIOGRAFIA, JUDIA

Se compone de hebraica, o sea descripción de los libros escritos en hebreo o con caracteres hebreos (yidish, ladino, etc.) y de judaica que comprende los libros escritos sobre temas judíos y obras de judíos en diferentes idiomas. Por lógica debería entrar en esas dos categorías la literatura bíblica y todo lo que se va publicando sobre apócrifos y otras obras de interés teológico, pero dada su extensión se separan en un apartado especial.

BIBLIOMANCIA

Adivinación por medio de libros, superstición que hasta hoy en día existe. Generalmente se emplea el método de abrir el libro sagrado en una página cualquiera y ver algún versículo que debe ser interpretado por un adivinador, práctica de uso constante en la Edad Media.

BIBLIOTECAS

Las bibliotecas hebreas más antiguas eran los archivos del Templo y los sacerdotes fueron los sostenedores de la tradición literaria. Posteriormente fueron las academias y ya para la Edad Media se crearon tal como las conocemos, generalmente anexas a lugares de culto o escuelas. Su proliferación es a partir de la creación de la imprenta en países como Holanda, Italia y Turquía.

BIENES ABANDONADOS

El Talmud trata y discute algunos aspectos de los bienes que no tienen dueño como: mar, ríos, desierto, animales salvajes, etc. Pero también trata sobre los abandonados por sus dueños y establece varias categorías para aclarar su posesión y las reglas de las  transacciones de compra y venta.

BIGAMIA

(Ver poligamia).


BIKUR JOLIM

El visitar al enfermo es una Mitzvá (precepto) que remarcan los rabinos y que de acuerdo a Maimónides deriva del Lev. 19:18 (amarás a tu prójimo como a ti mismo). Visitar implica prestar asistencia práctica a las personas enfermas y aliviar sus sufrimientos, de aquí deriva la institución de las sociedades de este nombre.

BIKURIM
(Primicias).
Ultimo tratado (onceavo) de la primera división de la Mishná Zeraim, que discute los preceptos de la Torá.

BILBUL

Mezcla de calumnia y de verdad. La expresión talmúdica sheker bilbul se usa cuando se revela que el bilbul es contrario a la verdad y por lo tanto calumnia pura y simple. Esto puede consistir desde un simple chisme hasta sospechas injustificadas en procesos legales. El bilbul se distingue del moser (denunciante) porque este último se basa en hechos verídicos ante las autoridades; no obstante el moser, dentro de la sociedad judía, adquirió una figura despreciada y odiada.

BILGA

Una de las 24 clases de sacerdotes que oficiaban en el Templo. Según la Mishná no se permitía a esta clase oficiar durante los últimos días del Templo, pues habían transgredido ciertos preceptos.

BIMÁ

Púlpito para la lectura de la Torá en la sinagoga. También se la conoce como almemar y entre los sefaradim como tevá. Desde este sitio se efectúan anuncios de caracter congregacional y comunitario y en el caso de sinagogas ashkenazitas, el cantor (Jazán) también puede conducir el culto público desde la Bimá.

BIOGRAFÍAS

Podemos encontrar materiales biográficos y autobiográficos en la literatura judía más antigua. Primero en los libros bíblicos y más tarde en apócrifos o en literatura helenista. En la literatura talmúdica se encuentran datos biográficos sólo como ilustraciones anecdóticas del tema discutido y posteriormente aparecen algunas cronologías con notas biográficas cortas. En la era moderna existen infinidad de este tipo de obras que tratan sobre vida y obra de judíos.

BIRKAT HAGOMEL
(Bendición del
benefactor).
Se dice cuando una persona se cura de una enfermedad grave, se libra de la prisión o de un peligro, regresa de un viaje lejano, etc. En esos casos tiene la obligación -según la tradición rabínica- de expresar su agradecimiento a Dios su benefactor. Esta se lleva a cabo después de una lectura de la Torá en la sinagoga.

BIRKAT HAJAMA
(Bendición del sol).
En ella se contiene las gracias por la creación del sol y se pronuncia cada 28 años. Se debe sin duda a la influencia de la cronología egipcia, que considera el día solar compuesto de 4 años, de manera que al cabo de 28, se supone que el sol está en el mismo lugar del espacio donde se realizó su creación.

BIRKAT HAMAZON

(Bendición del alimento)
Se dice después de disfrutar de una comida con pan. Actualmente la oración consiste en cuatro bendiciones que expresan gracias: por la alimentación en general; por habernos dado el estado de Israel, por la alianza con Abraham, el éxodo de Egipto y la revelación; una súplica por el alimento diario y un himno.

BIRKAT COHANIM

(Ver. bendición sacerdotal)

BIRKAT LEVANA
(Bendición de la luna).
Llamada también Kidush Levana, oración que se dice después de la aparición de luna nueva.

BIUR

Del hebreo ilustración, explicación o comentario. Es el nombre que se ha dado en los comentarios hebreos de Mendelssohn y otros que acompañaron su traducción alemana del Pentateuco. Dicho movimiento inició una nueva exégesis biblica entre los judíos.

BLASFEMIA

Profanación, insulto o utilización en vano del Nombre de Dios. Ofensa prohibida por el tercero de los Diaz Mandamientos. El término jilul hashem incluye la perjuria y toda expresión que vilipendia a Dios y profana su Santo Nombre. Sin embargo las injurias o los insultos a instituciones o costumbres religiosas, no se consideran en ese grado tan grave de blasfemia.

BLASON

Este uso que data de la época de las Cruzadas, era casi inexistente entre los judíos, puesto que éstos no estaban incorporados a la sociedad feudal. Sin embargo en épocas posteriores ciertas familias judías influyentes empezaron a usarlo, principalmente en familias de origen español y criptojudíos.

BLASONES

Con el surgimiento y desarrollo de Israel, el simbolismo de los blasones se ha usado profusamente en diversos departamentos del gobierno nacional, escudo de ciudades y el ejército de defensa de Israel. Por ejemplo la ciudad de Jerusalem, tiene en su escudo un león y dos ramas de olivo, la de Haifa un barco medieval y la entrada al puerto, el de Benei Berak, muestra el sol que sale detrás del Sinaí y las Tablas de la Ley y por último, el emblema del Estado de Israel es una reproducción romana del candelabro de siete brazos del Templo de Jerusalem, flanqueado por dos ramas de olivo y abajo en inscripción hebrea Israel.

B’NAI B’RITH
(Hijos de la alianza).
La más antigua y la mayor de las organizaciones fraternales judías, creada en 1843 por doce judíos alemanes en Nueva York, con el fin de unir a sus correligionarios procedentes de varios países. Promueven los más altos valores de la humanidad, elevando el carácter moral y espiritual de las gentes de fe judía. (Ver Bene Berith).

BOAZ

Nombre de la columna de bronce de la izquierda en el Templo de Salomón, siendo la otra Yajin.

BODAS, COSTUMBRES Y CEREMONIAS

Desde la antigüedad hasta nuestros días han existido varios rituales, conmemoraciones  y fiestas de tipo social, que comunmente se relacionan con la Biblia y han variado de acuerdo a la época y a su localidad. Las ceremonias poseen en general, también un simbolismo biológico y adquieren solemnidad por las declaraciones ante Dios y la congregación que las aprueba.

BOICOT

Abstención de relaciones normales con personas o instituciones. El antisemitismo internacional ha usado esa arma contra los judíos en varios países europeos, primero con restricciones a los estudiantes judíos y más tarde como intento de estrangular el comercio y todas las actividades económicas de los mismos.

BOJER

Estudiante talmúdico.

BORAITHA, BORAYTA

Exposición de la Mishná que se desvía de la doctrina oficial.

BORSHT

Del polaco barszcz, sopa preparada con remolacha roja muy popular entre los judíos de Europa Oriental.

BOSHET
(Vergüenza, oprobio).
Expresión difamatoria para designar a ídolos e idólatras israelitas en épocas bíblicas.

BOTÁNICA

En textos judíos como la Biblia o la Mishná, se hace referencia a gran número de nombres de plantas, por lo que se deduce había cierto conocimiento de lo que más tarde con la influencia griega se denominaría Botánica. Las referencias bíblicas son propias de agricultura y jardinería y demuestran cierta familiaridad en su trato y algún conocimiento científico. Desde la creación se cita «deshe» (hierba) «esev» (cimiente) o bien «etz» (árbol frutal). El papel posterior de los judíos en esta ciencia se da en las traducciones de botánica científica de obras árabes como las de Averroes.

BRIGADA JUDIA

Poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939), la Agencia Judía para Palestina propuso al gobierno británico la creación de un ejército judío. Su papel dentro de la conflagración fue muy importante y se extendió a varios países, aunque no sin una oposición de los mismos británicos, quienes en algún momento decidieron cancelarlo. Sin embargo este ejército judío dio sus frutos y fue reconocido hacia 1944, destacando varios oficiales que ayudaron indistintamente a norteamericanos e ingleses. En total se calculan que fueron 33mil judíos los que la constituían. Posterior a la guerra mundial, la Brigada y sus mandos  fueron  la base defensiva de los movimientos independentistas y sus elementos formarían con posterioridad el ejército judío del moderno Estado de Israel.

BRIT (Alianza)

(
Ver Berit.)

BRIT MILA

(Circuncisión)
igual que Berit Mila.

BRUJERÍA

La Biblia traza una línea de demarcación entre la adivinación y los actos sobrenaturales de Moisés y los Profetas, y los magos y sacerdotes de otras naciones. Aunque siempre ha existido dentro del pueblo judío el temor a personas que la practican y algunos hicieron uso de ella, la religión siempre se opuso y la castigaba incluso con la pena de muerte. No obstante dentro de la época talmúdica se encuentran arraigadas creencias en objetos como amuletos, drogas mágicas, palabras poderosas y hechicería, pero más bien tomadas del entorno en que se vivía. La Cábala desde el Siglo XIV en adelante, también atribuye poderes mágicos pero en este caso a las letras hebreas y a ciertas palabras que podían causar enfermedad, muerte o curación; tales aberraciones en los textos originales, también se debió a la influencia cristiana, de ahí el uso de términos latinos, como por ejemplo lamie, broxa, bruja, estrie, etc.  El concepto moderno de la brujería proviene de la teología cristiana, pues la Iglesia en su lucha contra el paganismo de los pueblos europeos, calificaba en esa forma las prácticas de las religiones autóctonas. Existe magia judía referida a obtener ayuda de Dios o de los Ángeles mediante ciertas estratagemas, pero todas ellas carecen del elemento satánico de la brujería europea. Hay una magia de ilusión (ajizát enayim) o sea «la que se opera sin la ayuda de los demonios» igualmente prohibida pero ésta no se castigaba. Durante la Edad Media y en la época de la Inquisición, el judaísmo ya había ganado terreno en su monoteísmo y era raro que algunos acudieran a fuerzas ocultas, no obstante el ambiente saturado de supersticiones y maleficios. De ahí que los actos mágicos judíos no pueden definirse propiamente como brujería.

BUL

Antiguo nombre de un mes del calendario hebreo que corresponde aproximadamente al actual Jeshván. Se cree que su etimología proviene del nombre Baal.

BULAS

Originalmente eran las medallas que en Roma llevaban al cuello los hijos de familias nobles y a los sellos de plomo de ciertos documentos que ponían los Papas. De ahí surgió el nombre para los edictos pontificios, que aunque los Papas los expedían con jurisdicción a personas que pertenecen a la Iglesia, estos ejercían influencia sobre personas de otras creencias como los judíos, restringiendo sus actividades y sus contactos con la población católica; en ocasiones dichas bulas sirvieron para protegerlos de bautismos forzados. De éstas se dieron las más importantes que afectaron al judaísmo desde al año 1120 hasta 1747.

BUND
(Unión)

Partido socialista judío fundado en Vilna, Lituania en 1897. Fue la primera tentativa de organizar a los grupos socialistas judíos en Rusia y se creó para ampliar la labor de propaganda entre los obreros industriales que no hablaban sino idish. Esta tendencia nacionalista tuvo mucho auge, aunque en Rusia fue posteriormente reprimida y solamente en Polonia adquirió cierta importancia para el país. También tuvo su importancia en aquellos países con migración judía de habla idish, aunque no siempre con el mismo nombre, su ideología tuvo varias transformaciones.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal