Contenidos Letra Ca-Cl - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Ca-Cl

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "C"
De la (Ca) a la (Cl)


CÁBALA
Literalmente «recepción». Originalmente se aplicaba a la tradición talmúdica en forma oral, pero más tarde se aplicó a la sabiduría mística y las enseñanzas transmitidas oralmente desde la antigüedad. Sus raíces se encuentran en algunas partes de la Biblia y en textos apócrifos de la literatura judía apocalíptica, además en el Sefer Yetzirá (obra mística del período talmúdico). Se basa en la intensa creencia ininterrumpida de la relación entre Dios y el hombre. El fin es el dominio de impulsos maléficos, mediante diez Sefirot (plural de Sefirá-recuento) que fluyen desde arriba. Con ellas se convoca para promover la regeneración moral y espiritual de la humanidad por medio de la plegaria, a través de la interpretación de los misterios divinos ocultos en la Biblia. La Cábala práctica, destaca la importancia de los amuletos, fórmulas místicas, etc.

CABEZA CUBIERTA

La costumbre de cubrirse la cabeza, especialmente durante las oraciones y la pronunciación de las bendiciones, se desarrolló durante la Edad Media europea. No tiene ninguna justificación bíblica o talmúdica y se considera obligatoria solamente a título de minhag (costumbre establecida).

CACERÍA

Esta actividad junto con la pesca, son un estado de desarrollo del que los israelitas habían ya pasado en épocas bíblicas. Por ello es que los cazadores raras veces aparecen entre los héroes nacionales judíos, que son casi siempre pastores o agricultores. Tal vez no se hizo popular, porque en la mayoría de los casos la presa no podía aprovecharse a causa de las leyes dietéticas. Adicionalmente los rabinos la consideran como un deporte cruel, por lo tanto no judío.

CADÁVER

En la religión judía se considera impuro y que contamina la casa en donde se encuentra, a sus habitantes y a los que lo han tocado. Se señala que ningún sacerdote debería acercarse a un cadáver, permitiéndosele únicamente estar presente en los momentos de su entierro. Es obligación efectuar entierros con los rituales acostumbrados, aún cuando el cuerpo sea el de un delincuente.

CAFÉ (coffea arabica)

Este fruto se debe a los habitantes de Abisinia, quienes lo introdujeron en Arabia durante el Siglo XV. Entre los judíos se hizo popular en Egipto y llegó a ser conocido como una bebida judía, pues consumo, distribución y venta lo hicieron los judíos quienes desde Europa lo importaban de Constantinopla.

CAÍDA DEL HOMBRE

Concepto teológico que se refiere al primer acto de desobediencia del hombre según el relato de la Biblia, con el llamado pecado original. Contrario a la doctrina cristiana, que reconoce la depravación hereditaria de la raza humana, la religión judía jamás ha aceptado ese dogma o postulado. Si se reconoce en el judaísmo la inclinación del hombre hacia el mal, por ello la compasión divina y su corrección. En el Pentateuco se señala que los pecados de los padres alcanzan a la tercera y cuarta generaciones, en cambio la misericordia divina se extiende hasta la milésima generación. Sin embargo varios profetas predicaron que cada hombre muere por sus propios pecados.

CAL

Forma antigua de calle y en ese sentido también se aplica a la judería. Sobre todo dentro de los sefaradíes se aplica al vocablo que corresponde para otros sectores a kahal o kehilá. Por extensión se aplica en algunos casos en lugar de la palabra sinagoga.

CALENDARIO

En hebreo «luaj hashaná» que en el caso judío es lunisolar, es decir que los meses se calculan de acuerdo al ciclo de la luna y los años, de acuerdo al sol. De acuerdo a los ciclos mensuales de la luna, en doce meses dan un total de 354 días, en lugar de los 365 del solar, por lo que se debe intercalar un mes adicional (Adar Sheni o Adar Bet), que comprende 29 días, siete veces en el curso de 19 años solares, éste se llama año embolismal. Por razones religiosas de conmemoración se realizan ciertos ajustes menores agregando un día en los meses de Jeshván y Kislev respectivamente. Cada mes del año judío comienza con luna nueva. En el calendario judío el día comienza a la puesta del sol y finaliza con la puesta del sol del día siguiente. La semana consiste en siete días, denominados en forma consecutiva y finaliza con el séptimo (Shabat).

CALIGRAFÍA

Arte de escribir a mano y adquiere importancia especial en los textos hebreos en vista del parecido de varias letras entre si. Los manuscritos antiguos tienen escritura grande y sólida que fueron adquiriendo tamaño menor en siglos posteriores. Al igual que en otras lenguas, la caligrafía hebrea usa ornamentos y diseños especiales.

CALUMNIA

En hebreo rejilut; lashón hará y es la acusación falsa contra la reputación de alguien. Tanto en la Biblia como en la literatura rabínica se considera como uno de los pecados más repugnantes y se establece diferencias entre su propagación malintencionada y el simple chisme, pero ambas formas están prohibidas, estableciéndose varios castigos.

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Término que originalmente designaba a ciertos lugares en que se aislaba o recluía a determinados individuos cuya libertad se consideraba indeseable. Generalmente esa reclusión no es resultado de un juicio formal. Estos lugares sirvieron en las dos guerras mundiales a gobiernos despóticos o totalitarios suprimiendo a minorías políticas, religiosas o raciales, con el pretexto de reeducarlos o de proteger el orden público. Bajo el régimen de Hitler, estos campos se convirtieron en teatro del exterminio organizado y científico contra los que no entraban en sus doctrinas racistas. Estos llegaron a ser el símbolo de la negación absoluta de los derechos del hombre y la expresión más desnuda de la barbarie totalitaria.

CANAAN

Término geográfico utilizado en la Biblia, de modo algo confuso para designar Palestina y sus habitantes (Canaanitas). Dicho territorio se extendía desde el Monte Hermón hasta el extremo meridional del Mar Muerto y desde el Jordán hasta el Mediterráneo. Tampoco está claro si los canaanitas fueron la población autóctona de Palestina o bien los Amorreos, y si ese nombre comprende la totalidad de la población preisraelita, pues también vivían los Jebuseos, Perizeos, Girgaseos, etc.

CANCELACIÓN DE DOCUMENTOS

Según la ley judía, un instrumento se cancela por medio de rayas cruzadas, rotura o destrucción. Dicha cancelación pueden efectuarla los interesados o un tribunal, una vez que la obligación haya cesado. Un caso especial de cancelación es la Ketuvá (contrato matrimonial), que se efectúa por medio del Guet (acta de divorcio).

CANCIONES JUDÍAS

Manifestaciones líricas de diversa índole cuya clasificación puede ser popular, sinagogal o simplemente poética. En la Biblia se indica su existencia, pero ninguna de ellas se ha conservado ni se identifica con su literatura, no así los numerosos poemas que cantan victorias guerreras, venganza, dolor, amor, amistad, etc.

CANDELABRO, CANDILES

Útiles indispensables a los antiguos israelitas, tanto para fines rituales como para el uso diario. Generalmente en la liturgia eran objetos llenados con aceite de olivo y que ardía constantemente delante de los Tabernáculos.

CANON

Voz griega que significa literalmente caña de medir. Probablemente su origen es semítico por la palabra kane y en sentido figurado equivale a una norma.

CANTAR DE LOS CANTARES

En hebreo (shir hashirim) primero de los cinco rollos de la Biblia. Se compone de ocho capítulos y su título se atribuye al Rey Salomón. La tradición considera a esta producción como la más bella obra del célebre Rey.

CANTO DE MOISÉS

Nombre de poemas del Pentateuco (Ex.15 y Deut. 32.1-43).

CANTO GRADUAL

Supercripción de quince salmos (120-134).

CANTO SINAGOGAL

Desde el establecimiento de las sinagogas, se atribuye gran valor al servicio religioso bajo la dirección generalmente de un Jazán, estableciéndose una interacción entre él y la congregación, quien responde en coro. Durante la Edad Media se implantó la costumbre de cantar ciertas oraciones, especialmente Lejá Dodi, para la cual se compusieron no menos de 2000 melodías diferentes. Los judíos reformistas introdujeron en sus sinagogas el órgano y coros mixtos de hombres y mujeres, algo que en algunas ocasiones también utilizan los ortodoxos.

CANTOR

En hebreo Jazán que oficia en la Sinagoga. Originalmente era un funcionario a sueldo cuyos deberes incluían el anuncio del comienzo y terminación del sábado. Desde la Edad Media el cantor tuvo nuevas condiciones sociales y se le designaba permanentemente para conducir incluso los servicios y algunos deberes anteriores fueron asumidos por el «shamash». Desde el Siglo XIX, un Jazán debe tener los suficientes conocimientos musicales y dominar su técnica, además de conocimientos rituales, a falta del Rabino.

CANTURREO

Es la entonación melódica (nigún) que los judíos ortodoxos acostumbran al leer la Biblia. El objetivo es mantener el interés del público mediante acentuaciones, sin perder el sentido correcto del texto. Esta costumbre judía es anterior a la árabe de cantar el Corán.

CAPACIDAD LEGAL

Es un concepto que al igual que en otras naciones se aplica en la ley judía, indicando la mayoría de edad para diversas transacciones o demandas. En el judaísmo los 13 años y un día indican la responsabilidad para esos actos. No se considera con capacidad legal a personas que sufran de enfermedades mentales o individuos subnormales o alcohólicos en estado de ebriedad o delirio. Los sordomudos tienen ciertas limitantes. Para efectos litúrgicos existen varias limitaciones legales y en muchos casos algunas personas se les da atribuciones en casos especiales cuando se trata de reyes, sumos sacerdotes, viudas, huérfanos y ciegos.

CARAITA

Miembro de una secta judía del Siglo XVIII que rechazaba la ley oral o enseñanza rabínica posbíblica, y se adhería exclusivamente a la Biblia.

CARICATURA

Se puede definir como exageración gráfica o plástica de los distintivos sobresalientes de una persona o cosa, con intenciones artísticas, de sátira o de difamación. De este último carácter se encuentran muchas dirigidas a judíos de procedencia alemana. Este género fue empleado contra los judíos en razón directa al antisemitismo en varios países de Europa, sin embargo también han existido judíos que se han servido de esta actividad y que han ridiculizado a sus adversarios, aunque en la religión judía existe una prohibición para representar imágenes humanas.

CARIDAD

Es un concepto puramente judío. En la sociedad griega se conocía la limosna. En Roma se acostumbraba repartir víveres y dinero al populacho, sin embargo en el judaísmo siempre se ha distinguido como la más notable característica y desde la Biblia se obliga a dar tzedaká que significa justicia, equidad o rectitud. No existe una traducción exacta a este vocablo en castellano y consiste en una obligación de dar parte de los bienes de uno a los pobres, a viudas, huérfanos extranjeros y a los necesitados.

CARNAVAL

Es un periodo destinado a diversiones y emulan las bacanales de pueblos antiguos. A los judíos se les obligaba a participar en sus juegos, pero también en los gastos que la actividad originaba, hasta el Siglo XIX.

CARRO O CARRUAJE

Vehículo que en hebreo se designa generalmente con agalá o rakab, derivando posteriormente en merkavá, término usado primeramente para carros de guerra. En la Biblia se mencionan dichos carros propiedad de los canaanitas, superioridad técnica sobre los israelitas que les impedía dar batalla en planicies. Salomón introdujo el uso del carro de guerra en el ejército judío y era del mismo tipo que usaban los egipcios y los hititas.

CARTAS

Los documentos históricos más antiguos acerca del pueblo judío son cartas que en hebreo y en babilonio llevan originalmente el nombre de séfer (libro), entre ellas se encuentra las de Tel el-Amarna, escritas por los reyes canaanitas de Palestina al faraón de Egipto en tabletas de barro. En la Biblia se señalan este tipo de comunicados, como por ejemplo los que David mandó a Yoab en relación con Uría. En la época del Talmud, esta actividad epistolar creció, por lo que se encuentran en relación a problemas legales o rituales.

CARTOGRAFÍA

Durante la Edad Media la ciencia europea estaba principalmente en manos de monjes, siendo esa una de las causas de su retroceso. Con el tiempo cartógrafos judíos originarios de Cataluña y Mallorca dieron mayor exactitud, sirviendo su trabajo para mayores viajes de descubrimiento y del saber humano, junto con la cosmografía.

CASA

Excavaciones arqueológicas indican que las cavernas fueron las más antiguas viviendas; sin embargo la Biblia no menciona cavernas como hogares, sino únicamente como refugios temporales. Más bien habla de tiendas nómadas de la época, primer concepto de lo que hoy se conoce como casa. Más tarde en su construcción se utilizarían diversos materiales que incluía un techo, mismo que se utilizaba en noches cálidas como terraza. Con el tiempo se fueron incluyendo ventanas, pisos y modalidades para hacerlas mayormente confortables.

CASA DE LOS NEÓFITOS

Institución papal en Roma que fomentaba las conversiones de los judíos. Esta institución fue fundada en 1548 por Gregorio XIII. Dicha casa también servía como prisión y en ella se efectuaban bautismos forzados. Los judíos no conversos estaban obligados a mantener económicamente la institución hasta el año 1810.

CASA HEBREA

Nombre que se daba a muchos edificios de ciertas colectividades judías de América Latina, donde tenían lugar actividades religiosas, comunales, educacionales, etc.

CASAMENTERO

En hebreo shadjan que proviene de shedak. En la época del Talmud era costumbre que los padres arreglaran el futuro matrimonio de sus hijos. El empleo de casamenteros parece haberse popularizado durante la Edad Media en Europa, constituyéndose en una verdadera profesión altamente meritoria. Para algunos rabinos era esta actividad una de las fuentes principales de ingresos, pues tanto los padres del novio como de la novia pagaban cierta comisión. Este oficio no sólo lo practicaban los rabinos sino también personas de una determinada colectividad que tenían ciertas virtudes. Actualmente, aunque se sigue practicando, se considera una actividad superflua, sobre todo entre los jóvenes.

CASHRUT (Educación ritual)

Término que denota validez, en particular y de acuerdo a la ley judía, específicamente en los alimentos para conservar su higiene. Tales regulaciones se basan en leyes dietéticas, de los que no se da mayor explicación, sino la necesidad de obedecer a Dios e imitar su santidad. La ley bíblica es vasta en este renglón e incluye además la forma de ingerirlos evitando su mezcla, y formas de cocinar. Además de aspectos higiénicos y humanitarios, destaca el disciplinario en su observación, por lo que se ha convertido -para muchas personas- en un recordatorio constante de su judaísmo.

CASTA SACERDOTAL

Es la institución del sacerdocio profesional entre los semitas y especialmente entre los hebreos y surgió con el establecimiento de centros fijos de cultura, donde podían desarrollarse santuarios y determinados ritos. Kohen significa sacerdote y es un vocablo tomado del canaaneo y del fenicio y corresponde en árabe a kahin, adivino. Mientras el pueblo de Israel fue nómada, dicha casta no existía y en la Biblia el sacerdocio se establece como patrimonio perpetuo de los hijos de Aarón, especialmente a los descendiente de Eleazar. Las leyes especiales de pureza y las limitaciones matrimoniales de los sacerdotes, exigían la preservación de sus árboles genealógicos, que adquirieron mayor importancia a medida que la casta sacerdotal conseguía mayor poder en el Estado, convirtiéndose en teocracia. A la larga muchos privilegios de esta casta fueron abolidos por no ser claro el árbol genealógico.


CASTIDAD
Abstención de relaciones sexuales prohibidas y moderación en las lícitas. La ética judía no conceptúa el acto sexual como pecado, sin embargo, la dignidad del hombre requiere que sepa dominar sus impulsos carnales y que introduzca en su vida sexual cierta pureza que la eleve sobre la de los animales.

CASTIGOS CORPORALES

La Biblia rara vez los menciona, aunque debieron ser frecuentes puesto que los judíos antiguos no conocían la prisión como castigo judicial.

CASUISTICA RABÍNICA

Es el arte de aplicar principios morales de carácter general a casos particulares o a casos de conciencia individuales. En el judaísmo rabínico se aplica por una parte a problemas morales y religiosos, y por otra a todo un sistema de legislación civil basado en la Biblia.

CATACUMBAS

Las más célebres son las de Roma, sin embargo no tienen un origen cristiano. Este método de entierro es prehistórico y en Palestina lo usaban los israelitas con frecuencia, utilizando cuevas como por ejemplo la de Majpela, adquirida por Abraham para Sara y que sirvió de panteón familiar. Las llamadas Tumbas de los Profetas en Jerusalem y Tumbas de los Jueces, se parecen mucho a las romanas.

CATÁLOGO DE LIBROS

En la Edad Media era frecuente entre los judíos confeccionarlos guardándolos en las sinagogas. Uno de los más antiguos que se conserva es del Siglo XII y trata de cien obras que originalmente fueron escritas en árabe. Asimismo Judá ibn Tibón (hacia 1200) menciona su colección de libros y su catálogo.

CATECISMO

Consiste en un manual para la instrucción religiosa, usado principalmente por las iglesias cristianas y que fue adoptado por los judíos en el Siglo XVI. Entre los judíos griegos servía para la instrucción hacia los prosélitos, antes de su ingreso a la comunidad, presentando una doctrina simple religiosa y los principales fundamentos para la práctica de las virtudes.

CATECÚMENOS

Eran las personas a quienes se les instruía con el fin de que recibieran el bautismo. Esa situación forzada de los judíos, incluso llevó al establecimiento en Roma (1548) de una casa llamada «Casa de Catecúmenos»  para impartir enseñanza.

CEDRO

Árbol conífero que adquiere mayor importancia en la Biblia, pues muchos de ellos provenientes de El Líbano se utilizaron para la construcción del Templo de Salomón y su altar. También el Segundo Templo utilizó su madera. De hecho hasta en el Cantar de los Cantares, una mujer compara a su amado con un cedro escogido y en otros sirve como símbolo de una nación fuerte.

CELIBATO

Es la renuncia voluntaria al matrimonio, algo que contradice la filosofía de la vida judía. Dos siglos antes de la era cristiana, los esenios (secta judía influenciada por otras de Persia y por doctrinas budistas), practicaban el celibato con objeto de poder vivir una vida levíticamente pura, aunque algunos investigadores creen que este tipo de votos lo hacían en edades avanzadas.

CELOS

En hebreo kiná, tiene varios significados. En la Biblia en el sentido de que Dios no tolera la adoración de otros dioses o ídolos. En otros pasajes se emplea en el sentido más usual de celos de una mujer. También tiene un sentido de envidia y se condena en numerosos pasajes bíblicos y del Talmud, citando que es uno de los peores defectos humanos.

CELOTAS (Kanaim)

Partido de fanáticos anti-romanos, que recibió ese nombre por el celo con que defendió la ley y la vida nacional del pueblo hebreo desde los tiempos de Herodes I hasta la caída de Jerusalem en 70 e.c. El ala extremista de ese partido era conocida con el nombre de sicarios, pues sus militantes iban armados con puñales (sicae) y agredían a toda persona que cometía un acto impío o injurioso para el sentimiento patriótico.

CEMENTERIOS

Palabra que proviene del griego que significa lugar donde duermen los muertos. Los antiguos israelitas los enterraban en cuevas. Generalmente se reservaban cuevas para familias enteras, costumbre que dio origen a las catacumbas cristianas en Roma. En la época de Jeremías existían cementerios populares situados fuera de las murallas de la ciudad. Ante el exilio babilónico y la dispersión de los judíos en diversos países, hubo cambios en sus costumbres. No obstante la forma más usual fue el entierro propiamente dicho, con un monumento de piedra (tziyun) como marca para indicar la presencia de cadáveres y de un lugar ritualmente impuro. Dada la influencia de otras costumbres, se llegó a escribir epitafios y a construir monumentos. En la Edad Media el cementerio judío estaba generalmente en el extremo del ghetto; las tumbas se disponían en hileras y en ocasiones se reservaba un sitio especial para rabinos, sabios o miembros prominentes de la comunidad. Las matzevot reemplazaron a las simples tziyun, pero por lo general, sobre todo los judíos ortodoxos no gustan de tumbas elaboradas. En hebreo el nombre que se le da es un eufemismo «bet jayim» (casa de la vida) o «bet olam» (casa de eternidad) o «bet hakvurot» (casa de los sepulcros).

CENIZA

Traducción corriente de la palabra hebrea efer, que también puede significar polvo. Por lo general, se menciona la ceniza en relación con ceremonias de luto o para expresar de manera simbólica la insignificancia. La Biblia habla de personas sentadas en la ceniza (más bien polvo), de comer ceniza y echársela en la cabeza.

CENSO

En la Biblia se hacen varias referencias, la primera de ellas en el capítulo I de Números (de donde proviene su nombre) y que fija el número de hombres capaces de llevar armas durante el Éxodo. Los censos fueron impopulares ya que se relacionaban para captar milicianos. Ejemplo de esto fue una epidemia que se atribuyó a un pecado de David por ordenar un censo. Tampoco gustaban pues de acuerdo a ellos se calculaban los impuestos que se debían pagar.

CENSURA

Esta medida, relacionada con libros hebreos fue promulgada por la iglesia, pues les atribuían contenido ofensivo u objecionable. No sólo los libros impresos eran censurados, sino también los manuscritos. Una de las primeras censuras fue la de Jaime I de Aragón en 1263, para según él eliminar los textos heréticos. La censura tomó auge en la Inquisición y de acuerdo al criterio vacilante de los inquisidores hubo algunos permisos de edición, siempre y cuando pasaran a meticulosas revisiones. En otros países como en Rusia, también se ejercía, liberándose bajo el mandato de Alejandro II y posteriormente haciéndola más estricta con Alejandro III de 1882 a 1891, siendo abolida en definitiva en el año de 1917.

CEPILLO

Son alcancías de manera o de hojalata, destinadas a recibir las dádivas para fines de caridad. Se encuentran habitualmente en las entradas de las sinagogas, escuelas o cementerios. En yidish se le denomina pushke. Existe también la usanza de circular una cajita con esas características entre las personas reunidas con motivo de alguna solemnidad, en funerales, etc.

CEREMONIAS RELIGIOSAS

Los rabinos consideran que el Decálogo es la base de la religión judía y se compone en su primera mitad de leyes ceremoniales, y en la segunda se refiere a leyes éticas. Gran número de ceremonias judías son de origen pagano y los profetas siempre expresaron su inconformidad si es que no estaban revestidas de sentimiento religioso. Las ceremonias religiosas adquirieron importancia después del exilio babilónico y muchas de ellas recibieron una nueva interpretación, sobre todo en la época talmúdica y post talmúdica. Entre las ceremonias más importantes de origen bíblico se encuentran: la circuncisión, la observancia del sábado, el comer matzot, la redención del primogénito, el uso de las filacterias, la colocación de la mezuzá en el umbral de puertas y la fijación de tzitzit o fleco al borde de los vestidos, para recordar los mandamientos del Señor.

CHABAD

Doctrina jasídico-cabalista sobre Dios y sus relaciones con el hombre.

CHALIZAH

Rito simbólico relacionado con el levirato, que consiste en que la viuda quita un zapato al pie de su cuñado y pronuncia una fórmula (jalitza).

CHAZAR

Nombre de un pueblo de origen asiático que se estableció en Rusia por el Siglo VIII y adoptó la religión judía que dio el origen a los llamados jázaros.

CHUETAS

Con esta denominación se marginaba a individuos de la calle o del ghetto, nombre despectivo que se les daba a los criptojudíos de Mayorca, quienes solían ingerir públicamente carne de cerdo o exhibirla en las ventana de sus casas a fin de demostrar que eran buenos cristianos. Estas actitudes no sirvieron de mucho a los chuetas, que en su mayoría fueron eliminados al establecerse la Inquisición en la isla, hasta que en 1782 fueron libres de practicar su religión.

CICLO TRIENAL

Son tres años que se dedica a recitaciones públicas del Pentateuco en la sinagoga y que constituye un rasgo esencial de la literatura judía. Este ciclo se acostumbraba en Palestina, mientras en Babilonia se adoptó el ciclo anual, que empieza el primer sábado después de la festividad de Sukot y termina en Simjat Torá.

CIEGOS Y CEGUERA

A diferencia de antiguas naciones que consideraban como degradación la ceguera, los códigos judíos disponen se proteja al ciego, incluso en la época de Judá Hanasí se empezó a combatir la degradación social que tenían que sufrir los ciegos. Los ciegos no tienen la obligación de dirigirse hacia Jerusalem en sus oraciones, ni de cumplir en algunas otras en que se necesita la vista.

CIELO (Shamayim)

Según la Biblia la parte superior del universo que contiene el sol, la luna y las estrellas. Muchos lo describen con diferentes detalles, entre ellos Isaías quien lo consideraba como una cortina tendida por Dios en forma de tienda de campaña. En la trilogía, el cielo es la residencia de Dios y de los ángeles y se usaba como sinónimo de la divinidad. La imaginación religiosa concibe el cielo como morada de los difuntos meritorios que llevan allí una existencia idealizada. Para estudiosos de la Torá es el lugar en donde ascienden para continuar aprendiendo en una academia superior.

CIELOS, REINO DE LOS (En hebreo malkut shamayim)

Que designa la soberanía de Dios, particularmente después de la redención mesiánica. Mesías lleva el título de Rey y gobernará a Israel y a las naciones después del juicio final que iniciará una era nueva en que todos los pueblos servirán a Dios. Tales conceptos se han popularizado por medio del cristianismo, quien utiliza «Reino de los Cielos», pero también existe en la literatura rabínica.

CIENCIA DEL JUDAISMO (Wissenschaft des
judentums)

Término acuñado por Zunz para designar el estudio científico del pueblo judío, de su historia, de su literatura y todas las faces de su vida. Desde 1823 en la ciudad de Viena se iniciaron estos nuevos estudios, que hasta entonces eran patrimonio de rabinos o teólogos cristianos. Esta ciencia enfocó ante todo un criterio moderno.

CIENCIA E INVENTOS

En la antigüedad estos conceptos formaban parte de la sabiduría en sus diversos aspectos. Los antiguos israelitas participaron en la solución de problemas científicos, tal como lo señalan algunas referencias talmúdicas y astronómicas, además de matemáticas, medicina, alquimia, botánica, etc. Fueron muchos los judíos que destacaron en diversos campos, aunque muchos trabajaron desde los árabes en su apogeo, en la Edad Media, India y China; algunos tomaban parte como traductores y posteriormente en toda Europa se dieron invenciones de ingenieros judíos. El personaje de la era moderna que más ha destacado es sin duda Alberto Einstein.

CINCO ESPECIES

Son las clases de cereal sujetas a las leyes que gobiernan la producción agrícola en Israel. Originalmente dicha lista se incluyó en la Mishná citando el trigo, cebada, centeno, avena y la espelta. Dichos cereales se prohiben cuando fermentan en comidas de Pascua, y tampoco pueden permanecer en posesión de un judío durante la festividad.

CINCO LIBROS DE MOISÉS

(Pentateuco)

Estos abarcan desde la Creación hasta la muerte de Moisés y se han denominado como: Bereshit (Génesis), Shemot (Exodo), Vayikrá (Levítico), Bemidbar (Números) y Devarim (Deuteronomio). El término Jumash, equivale también al Pentateuco y su lectura se efectúa por porciones semanales.

CINCO ROLLOS

Son los más breves de la tercera parte de la Biblia. Son escritos o hagiógrafos que se leen en las Sinagogas en ocasiones especiales. Entre ellos el Rollo de Esther o «Meguilá» debe leerse públicamente.

CINEMATOGRAFÍA

En esta industria surgida en los albores del Siglo XX, la participación de judíos, tanto en el desarrollo de la industria, como en el terreno técnico y artístico ha sido muy amplia y versátil. Como dato tenemos una compañía de judíos que introdujo el cine hablado (Warner Brothers).

CIRCUNCISIÓN

En hebreo Berit Milá que significa alianza, precepto fundamental del judaísmo. Dicho mandamiento bíblico exige que cada judío del sexo masculino ingrese a la «Alianza de Abraham» poco después de su nacimiento. Consiste en el corte del prepucio del niño, en buena salud, cuando tiene ocho días de vida. Generalmente la realiza un Mohel autorizado con la ayuda de un padrino (sandak) que mantiene al niño en sus rodillas. Una vez que se realiza la operación el niño recibe su nombre en hebreo. Existen varias reglas de acuerdo a la salud tanto del niño como de la familia y aunque generalmente se hace en la Sinagoga puede hacerse en casa o en un hospital de maternidad. Esta ceremonia forma parte de la ceremonia efectuada a los conversos. En el caso de que ya haya sido circuncidada la persona que desee la conversión, el Mohel hace brotar una gota de sangre simbólica.

CIUDADANÍA

Concepto social que define las relaciones del habitante de un territorio con el gobierno del mismo en el sentido de garantizarle ciertos derechos a cambio de ciertas obligaciones. En la antigüedad se consideraba un ciudadano, el hombre libre de una sociedad, en contraste con una situación pasiva de los siervos, esclavos, mujeres, niños y extranjeros. El concepto social precedió al territorial, que es producto de las naciones-estado modernas. Para el pueblo judío ha representado siempre un problema la ciudadanía, debido a su condición de minoría, tanto religiosa como étnica.

CIVILIZACIÓN

Es un concepto que se usa para diferenciar las naciones de cultura desarrollada y los pueblos primitivos o bárbaros. En el primer aspecto han existido diversas naciones en las que el papel de los judíos ha sido importante ya que con sus conceptos religiosos (monoteísmo) y una filosofía de vida (ética) amén de una concepción de derecho han influenciado en forma directa al cristianismo y a toda las civilización llamada occidental.

CLERO

Condición de los servidores ordenados de una comunidad religiosa, como opuesta a la laicidad.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal