Contenidos Letra Co-Cu - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Co-Cu

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "C"
De la (Co) a la (Cu)


COARTADA
Defensa de un acusado demostrando haber estado ausente del lugar en que se verificó el delito; este concepto existe en todas las legislaciones, incluyendo la judía. Sin embargo en la judía un falso testigo era condenado a muerte, o sea se consideraba a éstos como criminalmente responsables.

COCINA JUDÍA

En este arte de preparar los alimentos crudos para el consumo humano, la cocina judía ha tenido muchas influencias, pues hay que tomar en cuenta toda la situación geográfica por la que ha pasado el pueblo y sus condiciones sociales, además de las leyes rituales, que la hacen especial, aunque muy variada. Destacan la comida ritual, la sefaradí y la proveniente del Este de Europa.

CODICIA

Décimo y último mandamiento en contra del deseo excesivo por las posesiones de otro. El dominar este tipo de deseos, es signo de un ser humano civilizado y valioso.

CÓDIGO DE SANIDAD
Grupo de leyes del Pentateuco comprendidas en los capítulos XVII-XXVI del Levítico y que fueron reconocidas como obra independiente por Klostermann en 1877. Posteriormente dicho código fue alterado por los autores del Código Sacerdotal.

CÓDIGO SACERDOTAL

Conjunto de pasajes cuyo propósito aparente es el establecimiento de la teocracia israelita. Tiene forma narrativa y legalista y prescribe algunas costumbres señalando precedentes legales o mandamientos propiamente dichos.

CÓDIGOS RABÍNICOS

En vista de que toda la legislación judía debía basarse en la Biblia y de que el texto de ésta se consideraba fijo e inalterable debido a su origen divino, se presentó la necesidad de relacionar las tradiciones con la revelación y de interpretar el escaso número de leyes primitivas que contiene. Con ello se pudo abarcar toda las circunstancias de la vida diaria del pueblo judío en los ambientes más diversos. La primera compilación de leyes después de la Biblia fue la Mishná, que servía a la vez de texto para el estudio de la ley oral. Posteriormente fue el Talmud, elaborándose reglas para llegar a discusiones determinadas, encontrándose los primeros esfuerzos para su codificación.

CODO

Antigua medida lineal hebrea de 45.00898 cm de largo.

COHABITACIÓN

Del Génesis se deriva el punto de vista judío sobre el tema matrimonial, que forma parte de los derechos y deberes tanto del hombre como de la mujer. El objetivo de hacerlo es la conservación de la especie, pero solamente los esenios sacaron la conclusión más estricta de ese principio, por lo que fueron los precursores de muchas doctrinas cristianas sobre el tema. Entre los judíos no existe el celibato, incluso el sumo sacerdote debía estar casado pero tan sólo con una sola mujer.

COHANIM

Linaje dentro de la casta sacerdotal de los Levitas.

COHECHO

Las disposiciones sobre esta palabra derivan de la maldición bíblica «maldito el que recibiere don para herir de muerte al inocente». Los profetas lo consideraban como una de las mayores lacras de la sociedad y lo denunciaban constantemente.

COHEN

Judío de ascendencia sacerdotal o aarónica.

COLECCIONES LITERARIAS

Desde principios del Siglo XIX se popularizó la costumbre de publicar volúmenes de carácter antológico sobre asuntos literarios o científicos judíos.  Las primeras contienen obras de rabinos famosos, posteriormente fueron ensayos y poemas publicados en periódicos. Existen también colecciones de cartas intercambiadas entre empresarios o dirigentes, la mayoría en textos en hebreo y más tarde en el idioma del país en que se vivía.

COLOFÓN

Nota que se pone al final de un manuscrito o de un libro indicando el autor, fecha, lugar y otros detalles. Los primeros libros hebreos no llevaban portada (por motivos económicos), por lo que el colofón en ocasiones abarcaba varias páginas, incluyendo las erratas que se hallaban en el mismo.

COLONIZACIÓN AGRÍCOLA

Esencialmente los judíos fueron una nación agrícola en la antigua Palestina y cuando fueron despojados de su tierra y esparcidos por el mundo entero, se vieron obligados a dedicarse a actividades menos sedentarias y arraigadas. De hecho en la legislación europea medieval, les fue heredado el acceso a las tierras, pero en muchas referencias del Talmud y otras referencias históricas se marcan estos establecimientos en países como Babilonia, Egipto, Arabia Preislámica, Etiopía y otros. En América fueron varios los judíos iniciadores de la explotación agrícola, como Luis Torres, quien introdujo el tabaco en plantaciones cubanas.

COLORES

En el hebreo bíblico no se conoce la palabra para designar la impresión que hace la luz reflejada por los cuerpos en la retina del ojo. En la literatura rabínica se emplean palabras arameas, persas, o grietas. Los mismos nombres de los colores son raros en la Biblia y no se conocen más que el blanco, rojo y verde. Tal pobreza de vocabulario no es exclusiva del hebreo, sino que se encuentra en diversos grados entre todas las naciones antiguas.

COLUMNAS DE NUBE Y FUEGO

En diversas narraciones, incluyendo el Éxodo de Egipto se mencionan estos fenómenos como guías para el pueblo. Algunos estudiosos dicen que es una costumbre oriental, ya que en los ejércitos antiguos o las caravanas, la luz del fuego y el humo de los materiales que se quemaban orientaban a las retaguardias.

COMER Y BEBER

En la literatura del Talmud y la rabínica en general, aparecen una serie de máximas que reflejan la actitud judía hacia estas dos acciones. Muchas de ellas señalan castigos para excesos y otras llevan una connotación ritual divina, amén de algunas reglas sanitarias.

COMERCIO

En la época bíblica casi no existía el comercio pues el pueblo era eminentemente agrícola. El nombre el hebreo de comercio, viene de la raíz sajar que significa viajar. Por lo que los primeros comerciantes que ellos conocieron eran ambulantes, provenientes de grandes civilizaciones como la babilonia, egipcia y fenicia. Casi todas las referencias se refieren a extranjeros y la mención del dinero por primera vez se encuentra cuando Abraham paga 400 shekalim de plata a Efrom. Este concepto ha tenido grandes variaciones desde esa época talmúdica, pasando por la Edad Media y la moderna.

COMPASIÓN

Es uno de los fundamentos de la ética judía. En ella radican las numerosas disposiciones caritativas que la religión judía considera como obligaciones morales. El hombre piadoso debe sentir hasta las necesidades de sus animales. En general hasta los libros apócrifos y el Talmud se expresan en el mismo sentido.

COMPENSACIÓN

La ética rabínica exige que se presten los servicios de enseñanza, asistencia social, juicio y curación de enfermos sin exigir compensación. La Biblia reconoce sin embargo la necesidad de compensar algunos tipos de servicios especiales. La casta sacerdotal se pagaba con el diezmo y con las llamadas 24 gratificaciones del sacerdocio y en la época del Templo se incluía paga a maestros que instruían a sacerdotes.

COMPLICIDAD

En la legislación judía se establece la responsabilidad del que instiga a un crimen y del que participa en él. El Talmud estableció las reglas para varios delitos como éste en base al principio de: «los hombres son moralmente responsables unos por otros y que uno no debe salvarse a costa de otro». En cambio, si uno induce a otro a un acto meritorio se le considera más alto en los ojos del cielo que el que ejecuta el acto.

COMPROMISO MATRIMONIAL

En realidad esta ceremonia no existía en la antigüedad. La palabra arras que aparece en la Biblia, corresponde a la expresión talmúdica de erusin (compromiso) se refiere a una concubina a la que en ciertos aspectos y de acuerdo a las leyes de incesto, le corresponde derechos de hijos y otros más, aunque se consideraba como esposa secundaria. Por ello es que erusin era realmente un matrimonio incompleto y debían de transcurrir doce meses antes de la realización efectiva del matrimonio, lo que le llamaban nisuin (conducción a la casa). Bajo la influencia de costumbres extranjeras se popularizó el compromiso a solicitud del novio ante los padres de la futura esposa. Actualmente los compromisos judíos de esta índole se celebran de acuerdo con las costumbres de cada país.

COMPULSIÓN

La persona que haya cometido pecado o crimen bajo compulsión de otra persona, según la Biblia no es responsable; como el caso de una mujer violada o los votos o actos hacia una religión ajena, cuando éstos se efectúan bajo amenaza de violencia.

COMUNIDAD JUDÍA

En general este concepto es harto equívoco, tanto en la literatura sociológica como en la jurídica. Es equívoco pues en él se presupone diferentes significados religiosos nacionales, racistas, etc. Para un judío religioso, toda persona que cumple con los preceptos esenciales de la religión, pertenece a la comunidad; el nacionalista exige cierta comunidad de destino y de cultura y a veces la ascendencia judía, sin olvidar la conciencia de pertenecer al pueblo judío. Sin embargo, existe un grupo de judíos denominados asimilados, que se consideran miembros de la nación en que viven y que no observan los ritos religiosos, sin negar su esencia judía. En el caso del nazismo este apelativo abarcaba a toda persona con sangre judía. En la Biblia no se marca el concepto de comunidad y más bien es usada la palabra hebrea kahal que significa la totalidad del pueblo. En la época moderna este concepto en gran medida es producto de la emancipación, estableciéndose las primeras comunidades con organización comunal en Inglaterra, Holanda y Francia. Se considera que el mínimo requisito para el establecimiento de una comunidad judía es el contar con un Templo, un cementerio y en ocasiones una escuela donde se impartan conceptos religiosos y tradiciones.

COMUNISMO

Este concepto de una sociedad basada en la abolición de la propiedad privada, existió en la antigüedad en la secta judía de los esenios y que se transmitió al cristianismo primitivo. Sin embargo el comunismo práctico no se volvió a intentar entre los judíos hasta el establecimiento de las colonias agrícolas cooperativas en Palestina. En el concepto moderno del vocablo que se une a un régimen bolchevique de Rusia, existieron varios judíos que participaron y ocupa un lugar destacado su inspirador Carlos Marx.

CONCILIOS ECLESIÁSTICOS

Es la reunión de teólogos de la Iglesia Católica con objeto de discutir y decidir sobre cuestiones de doctrina y de disciplina, inspirado el principio en el sínodo de los apóstoles en Jerusalem. Los concilios de la Edad Media dieron por resultado un trato más hostil a los judíos, para reducirlos a categoría de parias de la sociedad europea. Hubo concilios como el de Elvira en España (306 e.c.) en que se prohibió a los cristianos que comieran con judíos y que tuviesen familiaridad con ellos. Hubo muchos otros en que progresivamente se llevaron a cabo medidas drásticas que pusieron en peligro la existencia del judaísmo, sin embargo en la edad moderna, los concilios eclesiásticos no se han ocupado de los judíos, y por el contrario han tratado de atenuar los errores de los pasados.

CONCORDANCIAS

Consiste en un índice alfabético de las palabras contenidas en un libro. Se usó principalmente en la Biblia y en la literatura judía, y posteriormente aparecieron divisiones en capítulos y versículos para la vulgata en la Biblia hebrea.

CONCUBINATO

Esta institución entre los antiguos israelitas fue realmente importada de otras culturas, pues en hebreo pilé guesh (concubina) se deriva del fenicio. En todo caso, aunque en la Biblia se mencionan concubinas desde Abraham, no contiene disposición legal alguna acerca de ellas. Al dar a luz un hijo, la esclava dejaba de serlo, pero sin adquirir la posición social de la mujer legítima y al parecer este fenómeno era privilegio de las clases aristocráticas. Maimónides rechazó el concubinato pues no había ninguna referencia en el Talmud, e incluso declaraba castigo a un hombre que tuviera contacto con mujer que no estaba casada con él. Posteriormente el Rabino Guershom, prohibió para los judíos en definitiva tanto el concubinato como la poligamia.

CONDICIONES

Este término tiene un uso legal, e incluso en la Biblia se cita para premiar la obediencia o castigar la desobediencia de las leyes, además se establecen en algunas transacciones jurídicas. Se sabe de algunas disposiciones de Moisés acerca de las tribus de Rubén y de Gad con el fin de que pudieran atravesar el Jordán. Las condiciones talmúdicas difieren en varios puntos tanto del derecho romano como del moderno. Se sabe de divorcios condicionales que el marido entregaba a su mujer, en caso de que él muriera en un viaje, ese divorcio tenía el objeto de librar a la mujer de la viudez transformándose en divorciada.

CONFERENCIAS

En el judaísmo han tenido mucha significación y han sido de diversa índole, desde reuniones de rabinos con objeto de discutir asuntos rituales y teológicos hasta conferencias convocadas internacionalmente para proteger o ayudar a judíos asentados en la diáspora. Son famosas las efectuadas en Basilea en 1929 que creó la Agencia Judía.

CONFESIÓN

La Biblia indica que un transgresor debe realizar este acto, para poder esperar el perdón de un pecado cometido. Un día especial para que esa autoconfesión se realice es el de Yom Kipur (Día del Perdón), pero también una persona que llega a su última hora debe de hacerlo. En el judaísmo este acto puede ser individual o colectivo, por lo que debe hacerse directamente hacia Dios y no está permitido hacerlo a través de un intermediario.

CONFIRMACIÓN

Es un rito religioso que practican las sinagogas reformistas, por medio del cual se declara a jóvenes de ambos sexos de los trece a los dieciséis años miembros conscientes de la comunidad. Actualmente se sigue practicando mediante combinación de música, lectura del Decálogo y examen religioso.

CONFISCACIÓN

Esta acción en donde una propiedad privada pasa a uso público o al tesoro del Estado, no se menciona ni en la Biblia ni en el Talmud. Sólo en caso de los bienes de criminales ejecutados por traición, el Talmud dispone que los bienes pasen a la propiedad del Rey; si es otro caso los bienes pasan a sus herederos legales.

CONFLICTO DE OPINIONES

Dado que toda la legislación rabínica se basa en interpretaciones de pasajes, era natural que se produjeran antagonismos por diferencias de interpretación. Son importantes los conflictos surgidos entre las escuelas de Hilel y Shamai. Sin embargo el mismo Talmud, menciona varias reglas en diversas secciones que regulan el sistema legislativo e indican cual de dos opiniones contradictorias ha de seguirse.

CONGREGACIÓN

No obstante que este término se utiliza para designar las asambleas de los cristianos, llamándose la de los judíos sinagoga, actualmente se aplica también a los segundos para citar al conjunto de los miembros que asisten a ella. En América, las congregaciones son uniones voluntarias, divididas frecuentemente de acuerdo a sus ritos y también son llamados sectores como el Sefaradí, Ashkenazí, Alemán, Polaco, etc.

CONGRESO

Son reuniones de asociaciones, comunidades u organizaciones judías del mundo entero, cuya finalidad es la defensa de los derechos e intereses comunes. Los más importantes son los llamados Congreso Judío Mundial celebrados desde 1919.

CONJURO

Hay varios ejemplos de conjuros mágicos en la Biblia, siendo el más célebre el de la bruja de Endor que evocó el espíritu de Samuel para augurar el destino del Rey Saúl; no obstante esa práctica mágica está condenada por la religión judía, calificándola como idolatría.

CONMEMORACIÓN

Entre los judíos es una práctica muy socorrida, siendo la más importante el Kadish, oración para los difuntos que los hijos pronuncian el día del aniversario de la muerte de sus padres o familiares cercanos. En la actualidad se han fijado fechas conmemorativas de desgracias nacionales, como ejemplo por el exterminio en el Ghetto de Varsovia.

CONSAGRACIÓN

El equivalente en hebreo es Januká, cuya etimología es janak de la expresión que significa frotar o limpiar al niño, para permitirle que tome el alimento materno. Se cree que esto está relacionado con los ritos de iniciación, entre ellos la unción con aceite. En la época bíblica se efectuaron varias consagraciones para señalar lugares santos, nombrar sacerdotes y purificar los útiles del Templo sobre los que se vertía aceite. También muchos reyes fueron consagrados de la misma manera, sin embargo el Talmud no menciona ritos especiales para la consagración de sinagogas y esto se da por imitación a los ritos practicados en la inauguración del Templo salomónico en la que se rezan varias oraciones. Actualmente estas ceremonias se llevan a cabo con la presencia de los rollos de la Torá para inaugurar edificios públicos, escuelas, etc.

CONSANGUINIDAD

En la época patriarcal este tipo de leyes bíblicas no existían, por lo que hubo muchos matrimonios entre hermanos y cuñados. Sin embargo desde la redacción del Código de Santidad durante el exilio babilónico, la Biblia prohibe ciertos casamientos o relaciones entre familiares, existiendo además otras de segundo orden que jerarquiza la relación entre parientes tanto maternos como paternos.

CONSCRIPCIÓN MILITAR

Este servicio forzoso en algunos países, no existió entre los israelitas en el primer período de su historia, o sea hasta el establecimiento de la monarquía. Muchas guerras se libraron por contingentes voluntarios. La única mención bíblica es en la que se habla de las reglas de la guerra y donde se supone tácticamente que todo hombre apto sirve como soldado, enumerando algunas excepciones. Además el Talmud distingue entre guerras de conquista y guerras por causas religiosas, donde las primeras no son obligatorias. Los rabinos consideran las leyes -en esta materia- de los diversos países en que habitan los judíos, no tienen un carácter religioso, por lo que no se oponen e incluso permiten la suspensión de las leyes dietéticas para los soldados judíos en caso de necesidad. En el Estado de Israel, las cosas han cambiado y no sólo existe conscripción para hombres sino también para mujeres.

CONSENTIMIENTO

De acuerdo con el derecho judío este debe ser libre y racional y es una condición indispensable para todos los actos legales. Sin embargo la ley talmúdica reconoce ciertas excepciones, siendo la más notable la venta forzosa. Se aclara que el consentimiento no puede expresarse por medio del silencio. En caso de una mujer que recibe una moneda simbólica para efectuar un contrato matrimonial en presencia de testigos y no protesta, queda comprometida para casarse.

CONSERVADOR

El movimiento de judaísmo conservador, ocupa una situación intermedia entre los ortodoxos y reformistas. Reconoce la importancia y autoridad de la Torá, y las leyes rituales elaboradas en el Talmud. Aunque aceptan la necesidad de cambios en la interpretación de leyes, exigen que éstos se hagan dentro del espíritu y el carácter de la religión judía tradicional. Este movimiento nunca ha formulado dogmas o programas religiosos, aunque hay algunas variantes en los ritos y en las ceremonias. Es fácil reconocerlo, por su respeto a las tradiciones.

CONSISTORIO

Se dice de las organizaciones de comunidades judías de un país, bajo una autoridad central; habiéndose implantado la primera el 17 de marzo de 1808 por Napoleón Bonaparte. Estos organismos consistían en dos rabinos, uno de los cuales llevaba el título de Gran Rabino, además de tres miembros legos, que los elegían 25 notables designados por el gobierno. Aparte de Francia, la mayoría de los países de la Europa Central adquirieron esta forma de organización, aunque con el tiempo se desechó, por considerarse un instrumento político útil para los gobiernos, además de un elemento de asimilación.


CONSOLACIÓN
En la Biblia existe la palabra nejamá, derivada de la raíz hebrea cuyo significado es eliminar dolor, iniciando así la acción de consolar. En la literatura profética que describe el renacimiento de Israel, a veces se usa nejamá o nejmatá (consuelo) y al Mesías se le denomina Menajem, que significa consolador.

CONSTELACIONES

Aunque hay relativamente pocas referencias a constelaciones en los escritos hebreos antiguos, su conocimiento estaba probablemente bastante generalizado por la influencia de Babilonia.

CONTRATO

Tanto en la Biblia como en la literatura rabínica, consideran los pactos como sagrados. Aunque no existiera en forma física, mediante dos testigos, esos compromisos adquirían una obligación a cumplir. Ya en el Talmud aparecen varios documentos con la palabra shetar, que es un conjunto de condiciones que forma un contrato. En general, las condiciones de un contrato, no pueden contravenir las disposiciones de la Torá. En la época moderna la jurisprudencia rabínica ha desarrollado todo un sistema de contratos escritos elaborados por los soferim (notarios) profesionales.

CONVERSO

Término español con el que se designaba a los judíos que se convertían al cristianismo y a sus descendientes.

COOPERATIVAS JUDIAS

Estas formas de asociación pudieron desarrollarse en Europa debido a que una gran población judía se ocupaba en la industria, aunque también se dio en poblaciones agrícolas. Son famosas las cooperativas de crédito sobre todo a mediados del Siglo XIX, incluyendo a artesanos y profesionistas. Con el desarrollo de las cooperativas, se dio paso a las de seguros. Esta forma se dio en América por la migración de los judíos europeos, principalmente en Estados Unidos y Argentina.

COPA DE BENDICIÓN

Generalmente el recipiente se llena con vino y sirve para recitar las bendiciones para viernes en la noche, sábado por la mañana así como también en la víspera de festividades (Kidush). También se lleva a cabo a la conclusión del Shabaty en general como acción de gracias en comidas, compromisos y ceremonias matrimoniales. La Copa de Elías «kos shel Eliáhu» es la que se le reserva al Profeta antes de la lectura de la Hagadá, símbolo de invitación, pero también su simbolismo abarca una futura redención que tendrá lugar en el mes de Nisán. En forma más amplia, significa una invitación para cualquier persona que necesite hospitalidad en las vísperas de Pascua.

CORAZÓN

En la antigua literatura hebrea, el corazón aparece como sede de las emociones, de la volición y hasta del intelecto. Cuando se usan expresiones que citen al corazón y el alma, estos elementos se consideran sinónimos y se hace para dar una mayor fuerza de expresión. Según Maimónides la palabra lev (corazón) significaba primero el órgano esencial de la vida y luego pensamiento, voluntad e intelecto.

CORDERO PASCUAL

Sacrificio que los antiguos israelitas realizaban en la víspera de la fiesta de Pesaj, cuyo origen es la celebración de la liberación de Egipto. Si la familia era demasiado pequeña para consumir el cordero, se debía llamar a los vecinos, pues nada debía quedar del animal. La sangre del animal recuerda que Dios pasó por las casas israelitas sin hacer daño a sus habitantes. Actualmente, sólo los samaritanos mantienen el rito del sacrificio del cordero pascual, ya que la mayoría de los ritos judíos lo han abolido por considerarlo un rito pagano.

CORO

El primer coro mencionado en la Biblia fue el que organizaron los levitas para el culto en el Templo. En diferentes épocas existieron estos grupos de cantantes (hombres, mujeres y niños), acompañados por instrumentos musicales y con determinadas reglas. Después de la destrucción del Templo, un decreto rabínico suprimió toda música vocal o instrumental en señal de luto. Posteriormente Maimónides volvió a autorizar el canto y música en las sinagogas.

CORONA

Existen varias referencias en la Biblia de los círculos que llevan en la cabeza los reyes y grandes sacerdotes hebreos, como símbolo de su dignidad. También se usa en sentido figurado para indicar la autoridad del rey. Corona nezer en hebreo, adquiere la denominación de atará, para cuando se quiere indicar coronas florales, diademas, etc. Probablemente este vocablo tenga un origen persa,  y muchos religiosos hacen referencia a la oración, como una corona para la cabeza de Dios. Como objeto ritual es el adorno que se coloca en la parte superior de los asideros de los rollos de la Torá, indicando el carácter soberano de las escrituras.

CORTINA

Generalmente se usa en los templos para ocultar el Arca de la Alianza, independiente a las puertas que también la protegen.

COSMÉTICOS

Los antiguos hebreos al igual que los egipcios y babilonios tenían afición a estos productos, tanto para uso profano como sagrado. Se dice que Moisés recibió una fórmula para preparar el incienso del Tabernáculo, que no debía usarse como perfume profano y que consistía de partes iguales de especias aromáticas. El aceite también es usado para unción. Para usos profanos la Biblia menciona muchos de ellos. El Talmud aprueba el uso de cosméticos por las mujeres, pero desaprueba los excesos.

COSMOGONÍA

Esta materia trata sobre el origen del mundo desde los puntos de vista mitológicos o precientíficos. En la literatura judía se nota una fuerte influencia babilónica, aunque varios conceptos, los rabinos no están de acuerdo por apegarse ello tan sólo a los bíblicos.

COSTUMBRES (minhaguim)

Usos y hábitos consagrados por la tradición y transmitidos oralmente, que no están basados directamente en las escrituras. Los mismos rabinos reconocen que muchas costumbres no están basadas en las escrituras y las reconocen. Sobre costumbres de otros países, se recomienda que se sigan las vigentes, sin olvidar la práctica de las judías.

CREACIÓN

En los dos primeros capítulos del Pentateuco se relata la creación del mundo tal como lo concibe la religión israelita. En el primer relato, se revela claramente la influencia de ideas babilónicas, egipcias y quizás fenicias y canaanitas. El segundo, aunque se le atribuye mayor antigüedad, es de un carácter más folclórico y no incluye las ideas cosmogónicas del primer relato.

CREENCIA

Es un concepto que no está sujeto al proceso de razonamiento humano; por ejemplo: la creencia en Dios, la eternidad del alma, vida futura, etc. Maimónides formuló 13 principios de fe, que consideró fundamentales en el judaísmo y que normalmente se encuentran en el «Sidur» libro de plegarias.

CREMACIÓN

Este trato del cuerpo humano ha sido aborrecido por los judíos de la antigüedad. La reducción de un cadáver a cenizas se prohibe en varias partes de la Biblia y Halajá, incluso Maimónides lo hace en su Shulján Aruj, considerándolo como una ofensa a la dignidad humana y una negación en la creencia de la resurrección. El judaísmo ortodoxo y conservador se opone a esta práctica y sólo los reformistas la autorizan; sin embargo los rabinos ortodoxos están autorizados a oficiar en el entierro de un muerto que posteriormente ha de ser incinerado, siempre que no participen para nada en la cremación del cadáver ni en los ritos o actos conectados con ella.

CREPÚSCULO (bein haarbáim)

Es el momento entre la caída del sol y la aparición de las estrellas. Asume importancia con respecto al comienzo del Shabat y demás festividades, pues determinadas categorías de trabajo deben ser suspendidas. En ello también se marca el encendido de las velas, que debe ser anterior a la entrada de la penumbra. De acuerdo a un adagio anónimo, en ese lapso Dios creó diez cosas milagrosas como son: el arcoiris, la vara de Moisés, las Tablas de piedra sobre las que se grabaron los Mandamientos, etc.

CRIMINALIDAD

En la Biblia se consideran actos criminales tanto los atentados contra el individuo y su propiedad, como las transgresiones de las leyes religiosas que atraen la cólera divina sobre toda la nación. El asesinato y la violación de una muchacha, eran crímenes que acarreaban la pena de muerte, pero también la profanación del sábado, la idolatría y la rebeldía en épocas antiguas se sancionaban del mismo modo.

CRIPTOGRAFÍA

En la Biblia se encuentran algunas palabras secretas empleando generalmente métodos sencillos como es la inversión del orden alfabético (atbash), la substitución de letras (albam) o combinación de valores numéricos (atbah).

CRIPTOJUDÍOS

Esta denominación proviene del griego criptos, que significa oculto, y es el nombre que se dio a aquellos judíos que habiéndose visto obligados a renegar de su fe, siguieron practicándola en secreto.

CRISTO

Del griego christos. Traducción del término hebreo mashiaj (mesías, el ungido) en la versión de los setenta o septuaginta. El cristianismo aplica ese título únicamente a Jesús de Nazaret.

CRISTIANA, ACTITUD
 
La conducta de los cristianos frente al judaísmo ha estado determinada por tres factores: Los orígenes judíos del cristianismo; la condición de los judíos como única minoría religiosa dentro del mundo cristiano y su condición económica.

CRISTIANOS JUDÍOS

Grupo de cristianos primitivos de origen judío que no se habían desligado del pueblo judío y continuaban observando todas las leyes religiosas judías.

CRISTIANOS NUEVOS

Nombre que se dio en España y Portugal a los judíos convertidos al cristianismo.

CRÍTICA DE LA BIBLIA

Estudio de los libros bíblicos desde un punto de vista científico.

CRÓNICAS HEBREAS

Consignación de hechos de la historia judía desde tiempos bíblicos hasta nuestros días.

CRÓNICAS, LIBROS

Existen dos que ofrecen una historia del Templo y de su sacerdocio, de la Casa de David y de la Tribu de Judá, guardianes del mismo, con referencias a otras tribus y algunos datos conexos.

CRONOGRAMA

Frase o palabra cuyas letras dan la clave de una fecha. Dado que las letras del alfabeto hebreo son al mismo tiempo cifras, la costumbre de disfrazar las fechas en lápidas funerarias, libros, etc. se implantó desde la Edad Media entre los judíos. El cronograma más antiguo que se conoce, es un poema hebreo de Al Jarizi, del año 1205.

CRONOLOGÍA

Es un término que designa la ciencia de calcular la fecha de sucesos pasados y el orden en que se sucedieron. La cronología judía continúa sujeta a discusión, pero la comparación de los datos bíblicos con los de asirios, caldeos, persas, egipcios, griegos, etc. ha permitido determinar con alto grado de exactitud las fechas de los acontecimientos históricos desde el tiempo de los reyes, reduciendo notablemente las divergencias existencias. Según se cree los antiguos israelitas dividían la mañana de la tarde con un total de 24 horas y la primera mención más antigua de la hora, aparece en las partes arameas del Libro de Daniel. El cálculo del tiempo por semanas ya era muy antiguo y se originaba en los caldeos, de ahí y en base a la narración bíblica de la creación, el día séptimo era su conclusión más sagrada.

CRUCIFIXIÓN

Forma de ejecución usual entre griegos y romanos, para castigar principalmente a esclavos y a los que se rebelaban contra la autoridad del estado. Los romanos no aplicaban esa clase de ejecución a sus propios ciudadanos porque se consideraba degradante. Entre los judíos la crucifixión no se aplicó nunca. La pena capital judía podía ejecutarse solamente por lapidación, precipitación, incineración, decapitación y estrangulación.

CRUZADAS

Expediciones militares europeas con objeto de recuperar los santos lugares de Palestina que estaban en poder de los mahometanos. Su duración fue de 1095 hasta 1291 y para los judíos fueron fuente de indecibles sufrimientos y martirios, amén de un factor importante en el empeoramiento de la situación social y económica.

CUARENTA

Este número aparece frecuentemente en la Biblia y en la literatura rabínica y se le atribuye significado especial en el misticismo. En el Talmud se emplea como sinónimo de muchos o algunos. También se puede mencionar -entre muchos- la permanencia de Moisés en el monte y la duración del viaje de espías a la Tierra Prometida.

CUATRO CODOS

Medida básica en la Halajá y la Hagadá y constituye además el concepto de dominio privado individual. Esta medida también es figurativa, y se refiere a los cuatro codos de la ley, especialmente en el Talmud, refiriendo: «Desde que el Templo fue destruido, el Santo Único, sólo posee los cuatro codos de la Halajá en Su mundo».

CUATRO COPAS DE VINO

La importancia simbólica del número 4 en la Hagadá, se refleja en las cuatro copas que deben ser tomadas inclusive por el más pobre de los hombres o mujeres. Se relaciona con la redención que se menciona en la narración del Exodo (Os sacaré, os liberaré, os redimiré y os tomaré para Mi como un pueblo. Hay una quinta que es: os llevaré a la Tierra, simbolizada por la copa de Elías que es colocada en el Seder, pero no se bebe.

CUATRO ESPECIES

Plantas utilizadas en la ceremonia de Sucot (Fiesta de los Tabernáculos). Estas son: etrog (fruto del árbol hermoso), lulav (ramas de palmeras), hadás (ramas de árboles frondosos) y aravá (sauces de los arroyos).

CUATRO FORMAS DE PENA CAPITAL

Son las que se aplican a ofensas criminales como adulterio, idolatría, asesinato y profanación del Shabat. Estas aparecen en la Biblia y el Talmud y los métodos de ejecución (en la Biblia) consistían en lapidación, quema y ahorcamiento. En el Talmud consisten estos castigos capitales en: lapidación, quema, muerte por la espada y estrangulación, de acuerdo a un orden descendente de severidad. Sin embargo la pena de muerte se aplicó muy rara vez incluso en la época del Gran Templo.

CUATRO HIJOS

Es la forma representativa en el Seder de la Pascua en que ejemplifica las narraciones, siendo éstos: el jajam (hijo sabio); rashá (el perverso); tam (el simple) y she-einó yodea lishol (el que es demasiado joven para preguntar).

CUATRO PARTES DE LA TORÁ

Son los pasajes bíblicos que se leen en el curso de los cuatro Shabat que preceden a la Pascua. El término también se aplica a cuatro pasajes en los Cinco Libros de Moisés que mencionan el precepto de la escritura en los Tefilín, para la cabeza en cuatro porciones y el del brazo, también en cuatro.

CUATRO PREGUNTAS

Son las que recita tradicionalmente el más joven de los participantes del Seder de Pesaj, cuando comienza la lectura de la Hagadá. Tradicionalmente se conoce como Ma Nishtaná y que empieza con la pregunta: ¿Por qué esta noche es diferente a todas las otras? Se contestan con cuatro obligaciones de comer matzá (pan sin levadura), algo de maror (hierbas amargas), el remojo de los alimentos en agua, sal o vinagre y el comer en una posición cómoda.

CUENTOS POPULARES

Especialmente el de hadas se caracteriza por la conservación de elementos mitológicos en forma imaginativamente rica y a la vez de gran sencillez. Desde tiempo inmemorial los judíos han sido hábiles relatores, porque la Biblia les recomendaba que entretuvieran a sus niños, y al hacerlo les instruyeran. Encontramos un vasto depósito de cuentos del Talmud. Los midrashim y la literatura de siglos posteriores es también prolífera y conectada con relatos de las sagradas escrituras.

CUERNO

Como otros pueblos semíticos, entre los israelitas simbolizaba el poder y la abundancia. Este objeto animal servía de arma, instrumento y adorno. Cuando en la Biblia se comenta o ensalsa el cuerpo de una persona, significa conferirle poder y prosperidad. Este objeto también sirvió de envase de aceite y de otras substancias, además de instrumento musical. El cuerno de carnero llamado Shofar, se utiliza en la liturgia judía de Yom Kipur y Rosh Hashaná; por otro lado la representación de Moisés con cuerno, se debe a una interpretación equivocada del pasaje en que Karan no significa cuerno, sino resplandor.

CUEVAS

La arqueología ha demostrado que por muchas decenas de miles de años los hombres vivían en cuevas en Palestina. Mismo los habitantes de Canaan que se dedicaban a la caza y una rudimentaria agricultura, se retiraban a cuevas en época de lluvias y del invierno. La Biblia menciona repetidamente cuevas como refugios, depósitos y más generalmente como lugar de entierro. Posteriormente el uso de las cuevas se debía a casos de peligro o emergencia, cuando el país se hallaba invadido por tropas extranjeras.

CULTO

Se denomina al conjunto de actos y ceremonias religiosas. Entre los israelitas primitivos había una gran cantidad de lugares de culto, que diferían mucho de los pueblos vecinos. La adoración de los árboles, posteriormente cambió hacia templos soportados por columnas. También las fuentes tenían carácter sagrado y algunos oasis llevan el nombre de kadesh o nombres compuestos con esa palabra, lo que en hebreo significa sagrado. La transformación de los cultos israelitas hasta llegar al monoteísmo, también refleja, sobre todo en el Templo de Jerusalem, con sus sacrificios diarios, que las prácticas no eran muy diferentes a las de otros pueblos en la antigüedad en manos de una casta sacerdotal. En el Siglo III a.e.c., las enseñanzas proféticas formaban parte del canon y estaban asimiladas por el pueblo, hasta el punto de la suspensión de los sacrificios, convirtiéndose el culto en la práctica de oraciones (avodá) y el estudio de la Torá.

CULTO DEL EMPERADOR

Sobre todo a reyes y emperadores orientales, eran objeto de honores como si fueran divinidades y hasta se les llevó a deificar. La oposición a esta práctica por los judíos les trajo muchos problemas, pero lograron finalmente que se les eximiera de esa práctica. Actualmente existe la costumbre de rezar en las sinagogas por la salud y el bienestar del jefe de estado.

CULTURA JUDÍA

Apelativo que se da al conjunto de la creación intelectual y artística del pueblo judío. En la antigüedad el genio nacional principalmente se manifestó en el terreno religioso, la ética social, la moral y su literatura. En la Edad Media y en la época moderna, ese genio se ha diversificado produciendo valores culturales propios y posteriormente el movimiento sionista logró otro tipo de valores importantes culturales judíos en Palestina y en otros lugares por varias décadas.

CURSIVA, ESCRITURA

Modificación de la escritura cuadrática utilizada por los rabinos medievales.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal