Contenidos Letra D - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra D

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "D"


DADOS, JUEGO
Fueron muy populares en la antigüedad y estaban muy de boga en Palestina. Los rabinos rechazaban todo tipo de juegos de azar y el juego de dados llegó a ser el nombre genérico de esos juegos (Kubia); la literatura rabínica los ha equiparado con el robo.

DAF YOMI

Significa página cotidiana. Esta costumbre del estudio del Talmud fue inaugurada por el rabino Meir Shapira, eminente líder y rabino de Lublin, Polonia. El término denota la práctica que judíos a lo largo de todo el mundo puedan estudiar la misma página del Talmud cada día. De esta manera se cubre la totalidad del T. Babilónico en el curso de siete años.

DAGUESH

Punto diacrítico colocado en el centro de ciertas letras hebreas para indicar una pronunciación fuerte, o bien en las letras bet, guimel, dalet, kaf, pe y tav, pronunciación distinta llamada también daguesh leve.

DALET

Cuarta letra del alfabeto hebreo y se pronuncia como la D en español. Su valor numérico es 4.

DAN

Tribu israelita descendiente del hijo de Jacob y de Bilha, criada de Raquel. Esta palabra se relaciona con el juicio de Dios. Al parecer esta tribu se estableció en la zona costera suroeste de Palestina. Aunque el territorio que ocupaban posteriormente quedó bajo dominio arameo y luego asirio, siempre se consideró como territorio nacional. Los danitas tenían fama por sus obras artísticas y sus artefactos. El arquitecto del Templo de Salomón (Hiram), era hijo de un fenicio y de una mujer danita.

DANIEL, LIBRO DE

Uno de los libros de la Biblia que forman parte de los hagiógrafos y se coloca entre los libros de Esther y Ezra. Existen adiciones a este libro, sobre todo en la versión griega de la Biblia.

DAÑOS Y PERJUICIOS

Esta obligación tiene origen en la frase bíblica «...el que encendió fuego, pagará lo quemado». También es célebre la Ley del Talión como ejemplo de legislación bárbara, aunque los rabinos la interpretan como la obligación de responder a daños y perjuicios. En muchos casos no sólo se toman en cuenta pérdidas reales o indirectas, sino también compensación por el dolor causado por la vergüenza sufrida.

DARKEI HAEMORI

Literalmente «las maneras de los amorreos» o sea las costumbres no judías y prácticas que constituyen una forma de idolatría o representan creencias ajenas. Aunque se hace una excepción a aquellas prácticas sobre curación de enfermos, Maimónides lo aplicó no sólo a las creencias sino a vestimentas y peinados de sectas o movimientos religiosos ajenos.

DARKEI SHALOM

Son las vías pacíficas para lograr la paz entre marido y mujer, miembros de una familia, vecinos, congregantes, etc. Es el equivalente al objetivo general de la Torá, cuyos caminos son de agrado y todos sus senderos son de paz.

DAROM

Término geográfico que designaba en la época de Raban Gamaliel la región de Jerusalem y el territorio al sur y al este de la ciudad.

DARSHAN

En hebreo darosh, que significa investigar, explicar o predicador. En un principio se designaba con este nombre a los intérpretes de las Escrituras. Dentro de los primeros que menciona el Talmud se encuentran Shemaya y Abtalion, jefes del Sanhedrín. Los darshanim del exilio, explicaban el sentido de las leyes en arameo o en el idioma del país respectivo; posteriormente esta labor decayó quedando únicamente en España e Italia. Entre los judíos ashkenazíes se conservó la costumbre de explicar detalles bíblicos o talmúdicos, hasta que Mendelssohn implantó la costumbre del sermón sinagogal en el idioma del país.

DATAN Y ABIRAM

Hermanos que se opusieron a Moisés y a Aarón y que simbolizan a los rebeldes inveterados. Según el Talmud los dos hermanos fueron causa de todas las dificultades de Moisés.

DAUD

Forma árabe de David.

DAVENEN

En idish significa orar, aunque no se conoce la etimología a ciencia cierta; posiblemente proviene del árabe dawa (oración) o diván (colección de oraciones), o mismo del arameo da’avanán (de nuestros padres, o sea tradición).

DAVID, CIUDAD DE

Nombre de Jerusalem, la llamada Ciudadela de David se halla junto a la Puerta de Jaffa.

DAYAN

En hebreo juez, asesor en un tribunal rabínico.

DAYENU

En hebreo significa nos habría bastado. Canto de la Hagadá de Pesaj que enumera en detalle los favores otorgados por Dios durante la salida del pueblo de Israel de Egipto y termina con el refrán Dayenu, para indicar que cada favor era tan grande que por si solo hubiera bastado para obligarnos al agradecimiento. En idish se emplea generalmente en sentido irónico.

DEBER RELIGIOSO

Concepto que se aplica a acciones consideradas como obligaciones morales, derivadas de los dictados de la conciencia, sea de los preceptos (mitzvot) incorporados a la Torá o derivados de ellos. En la Biblia se cita como temor a Dios y el guardar sus mandamientos. En la misma no se hace distinción entre deberes éticos y ceremoniales. Según los sabios del Talmud, lo esencial es el cumplimiento del deber con pureza de intención. Entre los moralistas medievales, se estableció una distinción entre deberes rituales y deberes del corazón.

DECÁLOGO

Palabra derivada del griego con que se designa los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el Monte Sinaí. Su designación bíblica es Las Diez Palabras, y se considera la ley fundamental de la religión judía.

DECAPITACIÓN

Esta forma de pena de muerte era desconocida entre los judíos con anterioridad al dominio griego. La decapitación del enemigo muerto surge como imitación de la práctica de los filisteos y de otras naciones, especialmente los asirios y babilonios. Según la Mishná, esta era una de las formas de ejecución aceptadas por la Biblia y según Rabí Shimón, la menos dolorosa. El asesinato y la idolatría se castigaban en esta forma, pero también se aplicaba a un amo que hubiera golpeado un esclavo tan duramente que éste muriese a las 24 horas. Sin embargo, esa forma de ejecución era rara.

DECISORES

Nombre de los escritores rabínicos que colaboraron en la fijación de las normas religiosas y legales judías. Como ni en la Biblia ni en el Talmud se contiene indicaciones detalladas, hubo necesidad de introducir ciertas reglas para su aplicación práctica. Después de la desaparición del Sanhedrín palestino y del patriarcado, los gueonim fueron las autoridades competentes para pronunciar decisiones halájicas. Más adelante fueron autoridades rabínicas notables y con prestigio los que hacían el trabajo.

DEÍSMO

Significaba la creencia en un Dios personal, pero desde el Siglo XVII, sirve para designar tendencias filosóficas y religiosas, especialmente en Inglaterra, que se caracterizan por su crítica del Nuevo y sobre todo del Antiguo Testamento. Los escritos de Spinoza contribuyeron al desarrollo del deísmo.

DELATORES

En hebreo moserim que en contraste con la denuncia de un acto criminal ante autoridades competentes, era el deber de todo individuo que lo hubiera presenciado. Un ejemplo de delación en la Biblia es la acusación de los samaritanos de que los judíos se preparaban a sublevarse contra los persas. La intención básica de la ley penal judía de corregir al criminal y lograr su arrepentimiento, no se aplicaba en el caso del delator, cuya acción constituía un atentado de consecuencias incalculables para toda la comunidad.

DEMAI

Significa cuestionable o sospechoso y se aplicaba al producto agrícola que no era apropiado.

DEMENCIA

En la Biblia se citan únicamente dos casos de enajenación mental: el de Nabucodonosor, que comió hierba como los bueyes y erró como una bestia salvaje durante siete años, hasta que recobró la razón y reconoció a Dios; también la del Rey Saúl que sufrió de depresiones melancólicas. En la Mishná no se encuentra definición sobre la demencia. En un juicio es el juez el que dictamina si debe considerar a una persona demente. En la ley judía se equipara al demente con el niño y el sordomudo en cuanto se supone que no está en posesión de su sano juicio, no haciéndoles responsables por heridas o golpes. Se nulifica un matrimonio cuando uno de los cónyuges se considera demente, pero si la demencia ocurre dentro del matrimonio, no hay lugar a divorcio.

DEMOCRACIA

Este concepto en parte tiene su origen en la filosofía grecorromana y en parte en preceptos bíblicos. Si bien los griegos fueron los primeros en desarrollar la filosofía democrática, aunque con ciertas limitaciones, en comparación con las ideas hebreas en que si se admitía la igualdad de los esclavos en materia cívica y se fundaba en una realidad de los trabajos de las clases desheredadas y desprovistas de derechos. Las condiciones externas de la democracia se dieron a plenitud en la forma dada por los profetas, que establecieron las bases espirituales de gobiernos democráticos, tanto en la antigüedad como en la época moderna. Dios Único y Universal se consideraba como padre de todos los hombres y el hombre estaba santificado por haber sido creado a la imagen de la Divinidad. Un principio democrático siempre ha sido la declaración de Hilel: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» que constituye el fundamento más importante de la doctrina judía. La monarquía en Israel se estableció bajo la presión de la necesidad y siempre a disgusto. La Biblia es realmente uno de los grandes fundamentos de los conceptos democráticos, por su elevada justicia social y su respeto al individuo.

DEMOGRAFÍA

En su acepción estricta es la descripción de los hechos relativos a la evolución numérica y biológica de una población o grupo de poblaciones; en sentido más amplio, la investigación y clasificación de todo cuanto a su estructura se refiere, como por ejemplo características étnicas, antropológicas, psicológicas, sociológicas, etc. Es evidente que las cifras dadas de población judía en épocas anteriores al Siglo XIX, no son sino apreciaciones basadas en crónicas, testimonios individuales, contabilidad de algunas comunidades y relatos de viajeros; de ahí que la aplicación de esta ciencia a un pueblo por eminencia diaspórico es muy difícil de llevar a cabo con exactitud.

DEMONIOS

En el Pentateuco se encuentran nombres como shedim y seírim, para designar a los malos espíritus. En la literatura rabínica también existen términos como ruaj, mazikin, malajé satán, malajé habalá y otros, sin que existan caracterizaciones precisas de todos ellos. Estas creencias siempre han existido desde la antigüedad e incluye a religiones monoteístas. Evidentemente con el pasar del tiempo estas creencias sobre espíritus malignos y demoníacos en general, fueron desaprobadas, aunque se consideró en algunos casos que eran sirvientes benévolos o punitivos que cumplían el mandato de Dios. Ya en el Talmud se trata extensamente sobre este fenómeno, considerando al hombre rodeado de millares de estos seres de día y de noche. Tanto el mundo judío como pagano creyeron en fórmulas mágicas capaces de subyugarlos, pero nunca han formado parte esencial dentro de la religión judía. El concepto cristiano del diablo es desconocido en el judaísmo y los demonios jamás adquieren categoría de enemigos de Dios, capaces de frustrar su voluntad.

DENARIO

Moneda palestinense de proveniencia romana.

DENUNCIA

Al procedimiento legal judío no conoce la función del fiscal, por lo cual es obligación de los testigos de un crimen denunciarlo ante las autoridades. Para la validez legal de la denuncia era preciso el que la hicieran por lo menos dos testigos, de otro modo podría considerarse como delación, aún si se trataba de autoridades judiciales judías.

DEPORTES

Esta actividad en la antigüedad se consideraba como entretenimiento, que servía también para entrenar a los hombres para la guerra. Juegos deportivos se practicaron entre los israelitas hasta la época de la dominación griega, y entonces adquirieron una mayor popularidad, incluso en la clase sacerdotal. A partir de la práctica de juegos olímpicos, se han dado a conocer excelentes deportistas judíos en todas las ramas.

DEPÓSITOS

En este acto, la ley judía da la responsabilidad al depositario por objetos que recibió para guardar. La Mishná estableció varios principios para el efecto, existiendo obligaciones gratuitas, y otras en que se puede remunerar al depositario.

DERASH

Viejo término para designar la interpretación de un texto bíblico, generalmente de modo alusivo para la explicación de una ley o de una enseñanza moral.

DERASHA

También se conoce como brush y es el discurso o sermón basado en un texto bíblico o talmúdico.

DERECHO JUDÍO

Se entiende el conjunto de leyes consignadas en el Pentateuco o ley escrita; también aquellas leyes que se pasaron en forma oral, que recogió y clasificó el Talmud, pero ni la Torá ni el Talmud representan códigos legales en la acepción estricta de ese término. Sólo una porción del Pentateuco incluye numeración de leyes en forma explícita y definida. El derecho judío desconoce la distinción entre derecho religioso, civil y criminal, y no discrimina entre las leyes de estado propiamente dichas y las reglas éticas, morales o rituales. Su espíritu es de una concepción general y refleja hasta cierto punto el espíritu de las distintas épocas en que se originó. La jurisprudencia rabínica distingue varias clases de leyes, según su grado de santidad, su forma, su alcance, su origen, etc., por ello siempre ha existido jurisprudencia sobre diversos temas y sobre todo criterios que se han seguido. Llama la atención el hecho de legislar para la protección al extranjero, algo que muchas naciones tardaron en promulgar. La influencia del derecho judío en Europa,  América y legislación de otras religiones, ha sido significativa junto con el derecho romano.

DERECHOS DE MINORÍA

Esta clase de derecho ya forma parte del derecho internacional moderno, y los judíos lo practicaron, sobre todo después de la emancipación, tratando de transformar la antigua comunidad religiosa o comunidad popular, mediante programas culturales, educativos y sociales garantizados por el estado mayoritario.

DEREJ ERETZ

Término que denota la cortesía, las buenas maneras y la conducta respetable. Otro significado es el de comprometerse con alguna ocupación o comercio para ganarse la vida, y en un sentido más amplio significa un lenguaje refinado que evita expresiones groseras, relaciones humanas decentes y relaciones sexuales normales.

DESIERTO

Traducción de varias palabras hebreas con distinto significado, como midbar, arabá y yehsimón. Las citas de la Biblia no denotan necesariamente una región de arena, sino un lugar desolado donde incluso puede haber praderas. La planicie del Jordán y del Mar Muerto o cualquier lugar árido, por lo general es un lugar deshabitado y sin cultivo.

DESTIERRO (hebr. galut)

Este término se aplica en un sentido más bien nacional que individual. Han sido importantes el de Babilonia que duró desde la destrucción del Estado de Judea en 586 a.e.c. hasta 538 a.e.c. También el producido por los romanos que empezó en el 70 e.c. y duró hasta el establecimiento del Estado de Israel. En la literatura rabínica, el destierro aparece como el castigo más duro que Dios impuso a su pueblo. Por otra parte, en ocasiones se ha considerado una ventaja, en el sentido de que purifica a los judíos de sus pecados, enseñándoles de nueva cuenta el camino de retorno a Dios. El éxodo judío de Egipto, no puede considerarse como exilio pues la nación se formó después de este evento.

DESTINO

Como fatalidad o suerte, es ajeno al judaísmo, pues se afirma siempre el libre albedrío y la intervención divina en la cadena de los acontecimientos.

DETERMINISMO

Es parte de la ética y del libre albedrío.

DEUDAS

Este concepto se ha tratado en varias legislaciones judías, incluso en la Biblia y el Talmud. Las figuras de deudor y acreedor (malve ve-love) se distinguen a plenitud y además no admite (sobre todo en la Biblia) que un préstamo sea con interés. En la antigüedad las deudas caducaban en el año sabático, o sea cada siete años, modificación que hizo Hilel en el primer siglo de nuestra época en donde el deudor se comprometía a pagar, no importando que fuese año sabático. Son muchas y variadas las reglas que se han establecido para las relaciones comerciales o personales.

DEUDAS, ANULACIÓN

Este concepto surgió durante la Edad Media en que era frecuente que los gobiernos europeos decretaban la anulación, por deudas adquiridas con judíos. También en épocas posteriores (Cruzadas y Reinados europeos) si bien no se anulaban en su totalidad, si en un buen porcentaje. En parte estas disposiciones tendían a aliviar la presión económica, pero muchas de ellas se llevaron a cabo por el odio y el fanatismo que resultaba generalmente contraproducente.

DEUTERONÓMICO, CODIGO
Es el núcleo original existente en la Biblia, que no es un código propiamente dicho, sino un largo discurso de Moisés que consiste en leyes escritas en estilo oratorio y homilético. Estas contemplan más de 150 versículos y no están ordenadas, aunque comprenden tanto leyes religiosas, humanitarias, civiles y de estado .

DEUTERONOMIO (hebr. Devarim)

Quinto y último libro del Pentateuco, denominado así por la traducción de la septuaginta. El nombre original hebreo fue Mishné Torá y fue reemplazado posteriormente por Devarim. Actualmente el libro aparece dividido en 34 capítulos y su contenido abarca una colección de exhortaciones, repeticiones de leyes, profecías y discursos.

DEUTERONOMIO RABA

Es un Midrash homilético al Deuteronomio, que contiene explicaciones halájicas, posiblemente de origen bizantino.

DEUTERONOMIO ZUTA

Midrash homilético que es una de las variantes del Deuteronomio y cuyo texto es relativamente reciente y contiene gran número de parábolas ilustrativas.

DEVARIM

Su traducción es palabras, y es el nombre hebreo para el quinto libro de Moisés, designado alguna vez Mishné Torá. Generalmente se le conoce como el Libro de Deuteronomio.

DEVOCIÓN

Estado de fervor religioso en la oración o en el culto, principio destacado por los profetas hebreos, que no consideraban suficiente los actos mecánicos del sacrificio y la oración.

DEVOCIONARIOS

En la antigüedad los actos litúrgicos y oraciones no se podían anotar, recitando de memoria. Las primeras anotaciones se hicieron conteniendo poesías sinagogales (piyutim) y más adelante se fueron anotando reglas para la lectura de la Torá y la Haftará. En ciertas festividades se acostumbraba mencionar cien bendiciones diariamente, constituyéndose los lectores en los primeros devocionarios. Una de las colecciones de bendiciones más antiguas es la de Natronai Gaón, hecha a petición de una comunidad española. Posteriormente se escribieron todo tipo de libros incluyendo el Sidur, aunque con algunas variaciones debido a las tradiciones locales entre sefaradim y ashkenazim. Estos libros (devocionarios) se tradujeron a varias lenguas y los primeros en castellano se hicieron en la ciudad de Buenos Aires a principios del Siglo XX.

DÍA
Generalmente es un período que abarca del amanecer hasta el anochecer, hasta la aparición de las estrellas. Los antiguos hebreos no acostumbraban dividir el día en horas hasta la primera referencia en el libro de Daniel. También se usaba la palabra día en el sentido de 24 horas con sus divisiones de mañana, medio día, tarde y noche. Algo muy preciso es el festejo del sábado que empieza antes de anochecer y termina ya entrada la noche siguiente.

DÍA CONMEMORATIVO

Término que designa dos días de conmemoración en el calendario judío como son: Yom Hashoá (Día de recordación del Holocausto); Yom Hazicarón (Día conmemorativo por los soldados caídos en Israel).

DIA DEL JUICIO (hebr. yom hadín)

En el judaísmo es el juicio divino en donde se conocerá un castigo a los malvados. En la Biblia no existe un día específico, pero posteriormente en el Siglo II e.c. se estableció el primer día del año o sea Rosh Hashaná. No obstante en el judaísmo religioso se opina que el hombre está sometido a juicio constantemente.

DIA DEL SEÑOR

Se dice que es el día final en que principia el juicio divino y que termina, aunque no siempre con el castigo de los pecadores y el ensalzamiento de los justos. Este concepto ha cambiado con el transcurso del tiempo y en otras doctrinas como la cristiana se fija el día en domingo.

DIA DEL PERDÓN

También se le denomina de la expiación, que constituye la máxima fiesta religiosa judía, que tiene un origen bíblico y se celebra el día 10 de Tishri.

DIABLO

Entre el judaísmo teológico no se conoce el concepto del diablo como en otras religiones. Se cree que el origen de este personaje malévolo es persa para distinguir los principios del bien y del mal. Entre los judíos tanto el mal como el bien se consideran que es obra de Dios. Incluso la inclinación hacia el mal (Yetzer hará) se considera como parte de la naturaleza humana.

DIALECTICA

Es el método de razonar que expone comparativamente la exactitud o incorrección de ciertos puntos de vista. Es relevante la dialéctica talmúdica por ser casuística y dedicarse a discusiones sin valor práctico. Esta dialéctica se desarrolló en alto grado en la Edad Media; esto serviría con posterioridad para la redacción de varias legislaciones en base a ejemplos populares. En general la dialéctica se ha desarrollado, no sólo entre los talmudistas sino que es patrimonio de casi todo el pueblo judío, por su afición al estudio. A este ejercicio dialéctico también se le denomina pilpul.

DIALECTOS E IDIOMAS JUDÍOS

Independientemente al hebreo que se considera como el idioma nacional desde los antiguos israelitas, el pueblo judío ha desarrollado en varios países dialectos con mezclas de otros idiomas. Estos han derivado en numerosos términos y expresiones, incluso en ritos determinados. Este fenómeno es claro en oraciones importantes como el Kadish, que está escrito en arameo, idioma que en la antigüedad se había convertido en idioma nacional. De dialectos posteriores podemos mencionar el judeo-árabe, el judeo-persa, el judeo-provenzal, el judeo-español (ladino), el judeo-francés y el judeo-alemán. Cada uno de estos dialectos tiene sub dialectos, de acuerdo con las regiones en donde se hablaban; por ello hay diferencia entre el judeo-alemán del oeste de Alemania con el que se habla en Polonia. Solamente el judeo-alemán (idish) alcanzó la categoría de idioma por su desarrollo notable en Polonia y otras regiones del este europeo.

DÍAS DE AYUNO

Son las fechas específicas en el calendario judío donde se exige la abstención de comida y bebida, sea por parte de la comunidad en su totalidad o por individuos, en particular.

DIAS SOLEMNES

Término que señala las festividades de Rosh Hashaná y Yom Kipur, llamadas algunas veces Altas Festividades. Estas sirven para introducir y concluir los diez días de penitencia, período denominado Yamim Noraim (días reverenciales).

DIÁSPORA

Término griego que significa dispersión, es decir, los asentamientos judíos fuera de la tierra de Israel, después del primero y segundo jurbán. En tiempos modernos el término designa a las comunidades judías existentes más allá del mar o en el extranjero. También se aplican las palabras Golá o Galut (exilio, cautiverio, expulsión).

DIBUK

Adhesión o afición a un espíritu diabólico o demoníaco que invade el cuerpo de una persona viviente. Este concepto ya se usaba en la época del Segundo Templo generándose leyendas populares. Esta creencia recibió un nuevo impulso en el Siglo XVI, especialmente en la literatura de la Cabalá Luriánica.

DICCIONARIOS HEBREOS

La enseñanza de la Biblia en la antigüedad, no requería de la ayuda de diccionarios. La primera obra al respecto se ha atribuido a Filón y Jerónimo lo tradujo al latín a fines del Siglo IV. El Midrash de los tanaítas, contiene gran cantidad de expresiones o palabras de la Biblia, por lo que se puede considerar también como diccionario. Realmente el primer diccionario hebreo como lo conocemos en la actualidad fue en arameo basado en el Talmud del Gaón Tzemaj ben Paltoi, de Pumbedita a finales del Siglo IX, llamado Aruj. También tenemos la obra de Saadia, pero el de mayor importancia fue el de Judá ibn Kuraish hacia el 900 de nuestra era. Fueron varios los personajes que dieron en forma de diccionario sus obras, pero fue hasta el momento de la traducción de la Biblia hebrea al portugués, árabe y español que se ampliaron y diseñaron en forma moderna.

DIEZ

Los hebreos en la antigüedad, siendo un pueblo ganadero y nómada, usaba un sistema decimal. Con posterioridad esta cifra se vio reflejada en dimensiones como el Tabernáculo, en el Templo de Salomón y otras clasificaciones dentro de su liturgia y ritos.

DIEZ MANDAMIENTOS

Son los mandatos morales fundamentales que fueron entregados verbalmente por Dios a Moisés en el Monte Sinaí, y luego escritos en las Tablas del pacto que eran de piedra. Los Diez Mandamientos o Decálogo, se le dio a Israel al cabo de siete semanas después del éxodo de Egipto. Moisés destruyó las primeras tablas cuando encontró a su pueblo adorando al becerro de oro y fueron reemplazadas por otro par, inscritas como el par anterior. Estos mandamientos formulan la esencia del judaísmo y de la ley natural civilizada; los cinco primeros resumen los deberes del hombre hacia Dios y los otros cinco resumen las relaciones adecuadas entre el hombre y su prójimo.

DIEZ DIAS DE PENITENCIA

Es un período especial entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, que son reservados para la expiación individual, confesión de pecados y de arrepentimiento. Durante esos diez días se recitan selijot antes de las plegarias matutinas y se lee el Avinu Malkeinu antes de la finalización del shajrit y de minjá, excepto en la tarde del viernes y en Shabat.

DIEZMO

En hebreo (maaser) que es la décima parte del producto del agricultor; originalmente un presente voluntario y una ofrenda de libre voluntad. Más tarde el término designó a la separación obligatoria de un décimo del producto que era entregada a los sacerdotes, de acuerdo a la ley bíblica. El Talmud de Jerusalem se ocupa de las diferentes leyes del diezmo.

DIFAMACIÓN

El hacer perder la estima de la gente o desacreditarla, para el pueblo judío constituye una de las principales armas del antisemitismo y un atentado que frecuentemente pone en peligro su existencia. De este modo, la difamación está íntimamente ligada con la historia del antisemitismo. Desde las primeras escrituras y legislación judía, se considera este acto totalmente reprobable.

DIKDUK

Significa gramática hebrea, que por primera vez se usó con ese nombre en traducciones de hebreo a español a finales del Siglo VIII de nuestra era.

DILUVIO

Es de todos conocido el narrado en la Biblia en el capítulo Génesis. Existen algunas críticas a este relato, en ocasiones contradictorias, pero que en general tiene semejanza. Su origen se encuentra en algunas epopeyas de Babilonia.

DIN

En hebreo juicio o fallo. Significa justicia en amplio sentido, incluyendo leyes, juicios, pleitos y hasta el castigo de acuerdo con la legislación. Es un término de origen talmúdico y ha derivado a conceptos como: bet din (casa del juicio); diné nefashot (leyes para criminales); o diné mamonot (causas civiles).

DIN TORÁ

Litigio ante un tribunal rabínico que se resuelve en forma de arbitraje y de acuerdo a la legislación judía.

DINERO

Las referencias bíblicas a este elementos de intercambio se presta a confusión, debido a que se emplean términos similares para medidas de plata y oro y algunos valores monetarios de épocas posteriores. Shekel proviene del verbo shakal (pesar) y significa una unidad de peso.

DIOS

Fenómeno, principio o fuerza, representados como persona y concebido como sobrenatural. Se considera al Ser Supremo, eterno y único dentro del monoteísmo. Antes del judaísmo, la única religión monólatra fue la de Aten o Aton, instituida por el faraón Amenhotep-Ijnaton en el Siglo XIV a.e.c. El término Dios es el equivalente de la voz semítica El (Eloa, Elohim) y de la hebrea Yahvé.

DIOS, LITERATURA

En el Talmud y escritos rabínicos existen numerosas máximas que revelan con mayor precisión el concepto judío de divinidad, citando ejemplos y máximas de importantes personajes.

DIOS, IDEA

El judaísmo carecer en realidad de doctrina teológica sistemática, aunque mediante conceptos vertidos por pensadores y rabinos, se puede lograr un reflejo de la idea, sin que esta sea dogmática y con elementos amplios de libertad. Los pensamientos filosóficos del medioevo y el moderno han influido en los conceptos judíos, incluso se han incluido algunas ideas metafísicas.

DIOS, HIJO

En hebreo la expresión ben elohim no significa hijo de Dios en sentido físico, lo mismo que ben mavet no significa literalmente hijo de la muerte, sino mortal. Por ello encontramos en la Biblia varios conceptos por el estilo que describen ciertas cualidades, características o actitudes notablemente definidas.

DIOS, IRA

En conceptos religiosos primitivos tanto israelitas como semitas, Dios aparece como soberano, que premia la obediencia, pero que también es capaz de encolerizarse con la desobediencia. En el judaísmo esta característica se considera indispensable de su naturaleza o investidura, en vista de la maldad constante de los hombres. Sin embargo el concepto de Dios amante de los hombres, también fue desarrollado. Los profetas subrayan sobre todo el carácter justiciero del Creador, y agregan: «su furor dura un momento, pero su favor dura toda la vida». En el Talmud también se afirma que el Creador es paciente y misericordioso.

DIOS, LOS HOMBRES

En la Biblia se usan varios nombres para referirse a Dios, siendo los principales: El, Elohim, Yhvh (que se pronuncia Adonai), Yah, Shadai y Tzebaot.

DISCRIMINACIÓN
Esta expresión significa distingos, pero se viene usando generalmente para designar las medidas de excepción, sobre todo en la historia del pueblo judío. En general el ser humano por su propia naturaleza hace distinciones para desprestigiar, impedir, evitar, oprimir o por  causales o interés determinado.

DISPUTAS RELIGIOSAS

Ha habido de toda índole y generalmente son por los méritos de una u otra religión. En ocasiones éstas han llegado a ser públicas y con nefastas consecuencias.

DIVISAS DISCRIMINATORIAS

Dieron principio durante la Edad Media para señalar con trajes especiales u objetos a personas por determinada razón, sobre todo por no profesar la religión oficial o mayoritaria. Incluso esta costumbre se ha practicado en países islámicos y en Europa en general desde el Siglo XIII, cuando se iniciaron persecuciones a gran escala contra minorías. Una divisa consistente en una estrella amarilla o brazalete, es la que más se recuerda para señalar a los judíos, su origen es anterior al nazismo, pero fue durante este negro período que se generalizó.

DIVORCIO

Acto de separación legal entre marido y mujer, en hebreo (guerushín) formalizado por un contrato de divorcio conocido como guet o sefer keritut. El documento se escribe especialmente para este propósito, sea por el mismo marido o, según sus instrucciones, por un escriba que conoce todos los detalles relevantes del procedimiento legal. Cuando éste se escribe deben estar presentes dos testigos. En la antigüedad un marido podía divorciar a su mujer sin su consentimiento, acción prohibida en la actualidad, salvo en los casos de apostasía, mala conducta, flagrante o una enfermedad mental incurable. En estos casos, de todas maneras se debe de obtener el consentimiento de varios rabinos. El divorcio por consentimiento es también una regla en el Estado de Israel, donde la ley rabínica gobierna los asuntos de la situación personal entre los judíos.

DOCUMENTOS LEGALES

La Biblia no conoce más que la expresión Séfer para indicar documentos tanto de carácter literario como legal. Sin embargo en Palestina existían escribas para formalizar contratos determinados, que aunque en ocasiones no alcanzaban la categoría legal, servían de referencia. Más tarde con el establecimiento de tribunales rabínicos, se idearon varios con diferentes nombres. Según la ley bíblica, no se puede poner en duda la validez de un documento firmado en presencia de dos testigos, sin embargo con posterioridad se creó la costumbre de certificar los mismos.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Son las fuentes a la historiografía y se componen generalmente de actas, escritos, inscripciones o representaciones gráficas y que en forma general presentan hechos o acontecimientos sin emitir juicio. Muy pocos documentos se han conservado referente a la antigüedad israelita, sin embargo, los concernientes a los judíos en la Edad Media y moderna son numerosos y apenas han sido examinados en parte.

DOGMAS

El judaísmo no conoce dogmas como los de la teología cristiana y católica. La Biblia no ha formulado doctrinas básicas de la religión, aunque ciertos principios religiosos se consideran implícitamente como fundamentales. Dentro de los fundamentos judíos se encuentra el de Dios como carácter único y supremo, la liberación del pueblo de Israel de Egipto, la revelación divina en el Monte Sinaí y en la Alianza entre Dios y su pueblo. El contacto de los judíos con el mundo grecorromano y mahometano, dio por resultado la aparición de los primeros ensayos sobre creencias fundamentales. Dentro de las variantes en diversas épocas sobre los fundamentos, existen tres de Maimónides que son: la creencia en la existencia de Dios; divinidad de la Torá y en la justa retribución en el más allá.

DOMICILIO LEGAL

La ley judía considera éste, al lugar donde se establece un individuo o donde ha manifestado que quiere establecerse. Si declara su intención de permanecer en una localidad, debe considerársele como miembro de la comunidad. Si no lo ha hecho pero ha residido durante 12 meses en el lugar, tiene obligación de contribuir a los fondos comunales. El domicilio no podía ser violado por motivo de deudas, excepto para reclamar el pago de jornales.

DOMINGO

La identificación del domingo con la festividad sabática de los judíos antiguos, no es anterior al Siglo XVI. Los puritanos ingleses lo popularizaron. Hasta Pablo, se dieron manifestaciones en contra del ritualismo judío y el menosprecio de las festividades. Sin embargo en varias sectas protestantes se ha vuelto la observancia del sábado como día de descanso de acuerdo a la liturgia.

DOMINIO PÚBLICO

En hebreo rashut harabim que significa objetos o lugares que pertenecen a varios o a la colectividad. El término tiene importancia en las discusiones talmúdicas, sobre todo en disposiciones del Shabat. Las calles, ríos, lugares deshabitados, el mar, etc. se consideran de dominio público.

DONATIVOS

En el Antiguo Testamento juegan papel importante y reemplazan a menudo tributos o impuestos. Estaba prohibido ofrecer donativos a los jueces porque podían constituir soborno.

DÖNME

En turco significa renegado y era la secta mahometana de origen judío que veneró a Shabtai Zvi como mesías. Los judíos los designan como minim (sectarios). En la actualidad no mantienen conexión con el judaísmo y se sienten más ligados al islam.

DOSEL DE NOVIA

Especie de palio usado en bodas judías, que simboliza la antigua cámara nupcial.

DOTE

Pertenencias que lleva la mujer al matrimonio. De acuerdo con costumbres primitivas, era un rescate de la mujer por medio de pago u obsequio al padre. En algún tiempo existió la obligación del padre a dar una dote a su hija, excepto cuando el novio no la exigía, o cuando el padre hubiese hecho un arreglo por una suma menor. En muchas comunidades judías en la actualidad existen damas cuyo objetivo es proveer alguna dote y parte de los gastos de una boda a las muchachas pobres. En el actual Israel, la dote ha caído en desuso completamente.

DRACMA

Moneda griega que se usaba en Palestina, pero que no era muy común. Equivalía aproximadamente al denario romano en el Siglo I.

DRAGÓN

Aunque en la septuaginta se tradujo la palabra taanin por dragón, en realidad no existe su descripción en la Biblia, pero se le atribuye caracteres de monstruo que vive en el agua o cerca de ella. Ejemplo de uso de esta palabra es la transformación de la vara de Moisés en serpiente.

DUAL

Forma gramatical de un sustantivo, verbo o número que designa dos cosas o personas. En hebreo esta forma sólo se aplica a sustantivos y se indica con el subfijo ayim. Ejem. Yadayim (manos); yomayim (dos días); matayim (doscientos). En árabe, la forma dual se aplica también al verbo.

DUALISMO

Contraste entre dos principios fundamentales de todo ser, que se expresa en la filosofía religiosa por una antítesis irreconciliable de los elementos. Ejem. Dios y la creación, alma y cuerpo, bien y mal, espíritu y materia, mundo terrenal y ultraterrenal. Pese a su fundamento estrictamente monoteísta, en la Cábala se introdujo elementos de tendencia dualista como lo masculino y femenino, fuerzas de derecha e izquierda y contrastes entre sefirot y kelifot.

DUELO

Son las observancias rituales que siguen a la muerte de un pariente próximo, en hebreo (avelut). Las reglas del duelo se aplican en el caso de siete categorías de parientes cercanos: padre, madre, hermano, hermana, hijo, hija, y esposo o esposa. La ley rabínica incluye una categoría suplementaria que es la de medios hermanos. Los hombres de duelo deben recitar el Kadish por un período de once meses después de la muerte de un padre. Una persona cuyos dos padres viven no recita el Kadish por otros parientes y después del primer año de duelo se observa el aniversario de la muerte y se pronuncian plegarias conmemorativas especiales sobre todo en Yom Kipur.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal