Contenidos Letra Eb-En - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Eb-En

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "E"
De la (Eb) a la (En)


EBAL
Nombre de una montaña que con el Monte Guerizim, cobra importancia ya que en textos sagrados se designaban como los montes de las bendiciones y las maldiciones.

EBEL RABATI; EBEL ZUTRATI

Son dos pequeños tratados talmúdicos sobre el luto, agonía, visitas a enfermos, entierro, oraciones fúnebres, etc.

EBER

Antecesor epónimo de los hebreos según la Biblia, entre cuyos descendientes, de la quinta generación, está Abraham. El nombre significa más allá o del otro lado y era probablemente la región de donde provenían las primitivas tribus israelitas. En el Midrash el término designa a un primer profeta que predica la fe en Dios. Abraham y Jacob estudiaron en su escuela (Gen. 37 y 63; Meg 16b).

EBIONITAS

Secta judeo-cristiana de Transjordania que se había impuesto la pobreza y que observaban los ritos judíos, considerando a Pablo como apóstata y esperaban el advenimiento del reino celestial. Símaco, traductor de la Biblia, pertenecía a esa secta.

EBRIEDAD

En la Biblia se encuentran pocas referencias al consumo de bebidas embriagantes, incluso se ordena que ni el sacerdote ni sus hijos deben ingerir bebidas embriagantes antes de entrar al santuario. En otros pasajes se refiere al uso del vino para la bendición en ocasiones solemnes. El caso bíblico de embriaguez más conocido es el de Noé quien se embriagó y desnudó en su tienda; sin embargo no existe prohibición para ingerir bebidas fuertes; si se describen los malos efectos de la embriaguez y se aconseja la abstención.

ECLESIASTES

En hebreo «Kohelet», libro de la Biblia, cuarta de las cinco Meguilot (rollos) atribuido tradicionalmente a Salomón. Este libro se identifica con el Rey Salomón y se acepta como su autor, aunque realmente no pudo haber sido por el tipo de pensamientos y lenguaje usado (aramaísmos y helenismos ). Se atribuye a un sabio maestro que coleccionaba aforismos y sentencias del monarca.

ECLESIÁSTICO, EL

Título de un libro didáctico cuyo autor fue probablemente Yehoshua ben Simón ben Eliezer ben Sira o Siraj por el año 180 anterior a la era cristiana.

ECONOMÍA

En la antigüedad los judíos se dedicaban esencialmente a la agricultura y ganadería, existiendo algunas actividades propias de pequeños poblados. El tráfico de mercancía con sus vecinos adquirió cierta importancia, pues se sabe que Salomón mantuvo una campaña de mercaderes que importaba caballos y tejidos de Egipto, revendiéndolos a otros reyes de la región, emprendiendo además algunas expediciones marítimas. En Babilonia se sabe que se dedicaron también a la viticultura y es ahí cuando realmente se dedicaron al comercio y la banca. De regreso a Palestina se crearon algunas industrias y ramas artesanales. Sus actividades cobraron importancia en Alejandría y en Roma y algunas otras provincias del Imperio. Con la conquista musulmana el comercio judío no menguó y en la Edad Media, aunque se les consideraba como parias, su actividad fue importante, sobre todo por los financiamientos que otorgaban. Sería largo enumerar las ramas donde el comercio judío influyó hacia la modernidad, y fue un factor importante en el desarrollo del capitalismo moderno en zonas como Europa, Estados Unidos y el próximo Oriente. Un hecho importante que cambió notablemente la participación de los judíos en el comercio, industria y actividades profesionales, fue la emancipación otorgada en tiempos de Napoleón, posterior a la Revolución Francesa. En América Latina los judíos organizaron las primeras siembras de importancia en Brasil y Cuba; más tarde su actividad comprendió todas las ramas de la actividad económica.

EDA

Denominación que se daba a las primeras asociaciones religiosas en Palestina y que posteriormente sirvieron de base a las comunidades.

EDÉN

En hebreo «Gan Eden» jardín de delicias o paraíso terrenal en que vivían Adán y Eva antes del pecado. En la Biblia se precisa que estuvo entre el Éufrates y el Tigris; también se citan otros dos ríos (Pishon y  Guijón) los cuales no se han podido identificar. En escritos posteriores esta palabra es usada en sentido figurado para designar un paraje delicioso y de gran belleza. Este concepto judío ha influido en las representaciones mahometanas y cristianas del paraíso.

EDITORIALES

Probablemente los libros han sido los de mayor estima entre los judíos de todas las épocas. La difusión literaria se liga a cumplimiento de los preceptos religiosos y la profesión del escriba, actividades que estaban reglamentadas desde la época talmúdica. La circulación de libros se consideraba meritoria, encontrándose varios catálogos de libreros medievales en la guenizá de Fostat y otros lugares. Las primeras ediciones hebreas en imprenta se encontraban en Italia, de ahí pasaron a Francfort y a otras ciudades importantes de Europa. Más tarde esta actividad se produjo en Asia y en Medio Oriente en ciudades como Vilna, Kiev y Constantinopla. En algunos países de Latinoamérica, como el caso de México, se han producido numerosas obras de reconocido prestigio como La Historia de Graetz y la Enciclopedia Judaica Castellana.

EDUCACIÓN

Desde los tiempos bíblicos, a diferencia de otras religiones, el pueblo judío ha tenido el privilegio del conocimiento, no sólo dentro de una casta sacerdotal. El término Torá, que significa Ley, tuvo casi desde el principio el sentido de enseñanza. El tradicional sistema de educación judía, tal como aún existe, se originó después del exilio babilónico; fue entonces cuando la enseñanza paterna se substituyó por la escolar. La idea de la cultura surgió como una misión nacional. Con el advenimiento de las academias y escuelas, se planteó el problema de sus edificaciones, siendo el primer edificio específicamente destinado para ello el Bet Hamidrash (Casa de estudios), que se construyó en las postrimerías de la era de los soferim en el Monte del Templo. Ya en la Diáspora, el pueblo judío siempre procuró construir planteles para la educación de sus jóvenes, surgiendo importantes centros de educación en Babilonia, Palestina e Italia y con el surgimiento de la civilización árabe, la educación judía interaccionó con la educación y programas de estos conquistadores, sin despreciar la lógica aristotélica y materias como la Geometría, Aritmética, Astronomía, Medicina, Filosofía y Música. Durante la Edad Media Alemania y Polonia eran focos de esta educación que abarcaba desde la escuela primaria, el Talmud Torá y la Yeshivá. En la era moderna esa costumbre se repite en casi todos los países donde existen comunidades, incluyendo esa ilustración a las mujeres. Han surgido varios movimientos culturales de diferente índole que abrieron nuevos caminos para la formación de los educandos, sin olvidar el repaso de las leyes, tradiciones e historia del pueblo de Israel.

EDUYOT

Nombre del séptimo tratado del cuarto grupo de la Mishná. Significa testimonios y es una colección de más de 100 juicios de autoridades tradicionales, formulados con motivo de la destitución del patriarca Rabi Gamaliel II.

EFA (EPHA)

Antigua medida hebrea equivalente aproximadamente a 90 litros.

EFOD

Designación de una vestimenta sacerdotal bíblica, de un ídolo al estilo de los terafim o de un arca o caja sagrada usada por los sacerdotes israelitas para adivinar.

EFRAIM (EFRAÍN)

Nombre de una religión de Palestina que abarcaba la parte montañosa del país desde el norte de Jerusalem hasta las extremidades del Carmelo y que correspondía a una de las tribus israelitas. También es usado como patronímico.

EFRATA

Nombre de una región palestinense junto a Jerusalem en que estaban situadas las ciudades de Belén y Kiryat Yerarim.

EGIPTO

Este país ha tenido importancia para el pueblo judío y se menciona frecuentemente en la Biblia; por ello mencionamos que su nombre bíblico es Mitzraim o Mazor, vocablos semíticos (el Misri de los babilónicos). Su forma plural, primitivamente se interpretó como alusión a dos reinos, pero en hebreo y asirio se da a entender la unidad, teniendo nombres distintos el Alto y el Bajo Egipto. Su nombre adquiere relevancia en el libro del Éxodo. La Biblia habla también del país de Cam y despectivamente, de Rahab, el monstruo jactancioso.

EGOFOBIA

Actitud humana que implica el odio a ciertos rasgos de la propia personalidad. Es muy frecuente entre los judíos, debido a que la educación general conduce a menudo al menosprecio de los valores del judaísmo y de los judíos mismos. La denigración antisemita, directa e indirecta, que a menudo se infiltra incluso por conducto de los clásicos de la literatura, de la religión, del arte, de las ciencias y de la filosofía, puede condicionar la mente del joven judío en tal forma que adopte puntos de vista antisemitas y llegue a odiar todo lo judío. Este fenómeno no es exclusivo del judío, el desprecio a valores propios y admiración de los ajenos es muy frecuente en todas las regiones del mundo.

EIN

Prefijo usado a nombres de diversas colonias agrícolas y cooperativas en Israel.

EIN KÉLOHÉNU

Himno litúrgico mencionado por primera vez en el siglo XIX, cantado o recitado por ashkenazitas al fin del servicio de Musaf en Shabat y en las festividades. En Israel se recita después del servicio matutino en los días de semana.

EJA

En hebreo significa (¡cómo!), nombre hebreo del libro bíblico de Las Lamentaciones atribuido a Jeremías y que se compone de cinco elegías sobre la caída de Jerusalem.

EJAD MI YODEA

En hebreo significa: ¿quién sabe una cosa? adivinanza poética del final de la Hagadá de Pesaj que se encuentra ya en el majzor de Aviñón y que aparece en forma parecida en el folklore de varios pueblos. Se canta con melodías variadas.

EJÉRCITO

El pueblo hebreo desde la antigüedad ha entrado en conflictos armados con otras naciones. De ahí la necesidad de formar defensas que en un principio se pertrecharon con el uso de piedras, palos, puñales y lanzas, pero carecían de organización militar. Con el tiempo surgió la necesidad de luchar bajo un mando común y cada tribu tenía un jefe que equipaba a sus huestes lo mejor que podía. Hacia el año 2000 a.e.c., los hiksos, pueblo semita que conquistó Egipto, introdujo el caballo y probablemente el carro de guerra. Ya en la monarquía, el pueblo de Israel contaba con varios adelantos en su defensa y ataque, incluyendo a magníficos estrategas, dándose los nombres de jamushim o mishpajá al grupo de cincuenta o mil hombres respectivamente. Son memorables las operaciones militares en la época de la conquista de Canaán y los significativos ejércitos que formaron David y Salomón. Surgieron además varias costumbres y leyes de guerra que perduraron hasta el regreso de los judíos del exilio babilónico. En la era moderna, las fuerzas de defensa del Estado Judío se han destacado, no sólo comparada con las de sus vecinos, sino que ha adquirido un gran avance en el aspecto tecnológico, creándose reservas en grupos conformados por hombres y mujeres de diferente edad, en caso de guerra  o seguridad nacional.

EL

Término semítico que designa a Dios.

EL ELYON

Significa Dios Altísimo y es el nombre poético del Creador; se dice que el sacerdote El Elyón bendijo a Abraham y con el mismo nombre los fenicios designaban a su divinidad.


EL MALE RAJAMIM
Es la oración que se hace por el alma de un difunto y que se recita en su sepelio y en el aniversario de su muerte. Este tipo de oraciones fúnebres es muy antiguo y ya se menciona en la literatura talmúdica.

EL MALE RAJAMIM (Melodía)

Es la música de duelo por los difuntos, atribuida a Abras. Existen diversas variantes.

EL MELEJ YOSHEV

En hebreo significa Dios, el Rey sentado, y es el comienzo de una oración que se usa en muchos países durante las grandes festividades judías de ayuno. El texto es anterior al Siglo VI. Pide perdón por nuestros pecados y hace referencia a los trece atributos de Dios.

EL NORA ALILA

Himno atribuido a Moisés Ibn Ezra y cantado en la liturgia sefardita, antes de comenzar el servicio religioso que clausura las solemnidades del Día de Expiación. Es una melodía de origen español, que fue adoptada por congregaciones de Holanda e Inglaterra; se ha utilizado también para los versículos de la escritura que proceden de la oración de Neilá en la liturgia ashkenazí.

EL SHADAI

Significa Dios Todopoderoso, uno de los nombres de Dios entre los hebreos.

ELAT

Aldea al sur de Judea, que es mencionada como punto extremo del territorio dentro del cual los frutos del cuarto año de los cultivos debían brindarse al Templo.

ELCASAITAS

Secta judeo-cristiana, que floreció en la región del Arnon, en Transjordania a principios del Siglo II. Sus doctrinas eran similares a la de los esenios y los ebionitas, siendo Jesús uno de sus grandes profetas y el bautismo su sacramento fundamental.

ELEAZAR

Tercer hijo de Aarón y sucesor en el pontificado. Él ayudó a Moisés en el censo del pueblo de Israel y tomó parte en la conquista de Canaán. Se presupone que también fue el autor de los versículos de Josué que trata sobre la muerte de éste. En la actualidad es muy usado como patronímico, pudiendo ser también Eliezer.

ELEGIAS

Sinónimo griego de las kinot o endechas contenidas en el libro bíblico de Las Lamentaciones.

ELI, ELI, LAMA AZAVTANI

Exclamación del primer versículo del Salmo 22, que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». Jesús, en la agonía de la cruz, habría pronunciado esas mismas palabras en arameo, o sea: «Eloi, Eloi, lama zabajtani».

ELI TZIYON

Endecha litúrgica (kiná) con motivo del nueve de Av, día en que se conmemora la destrucción del Templo por los asirios (586 a.e.c.) y por los romanos (70 e.c.).

ELIAHU

Patronímico bíblico con sus derivaciones de Elías o Eliya. Uno de los grandes profetas bíblicos lleva este nombre que significa Dios es Yahvé.

ELIAKIM

Significa el Dios Levanta, y ha sido un patronímico muy usado en la Biblia.

ELÍAS, COPA DE

Detalle de la ceremonia observada en la noche del Séder.

ELÍAS, SILLA DE

Nombre que se ha dado al banquillo de la circuncisión, por el legendario papel atribuido al profeta Elías en la protección de ese rito y de los niños en general.

ELIMELEJ

Patronímico de un personaje importante en la Biblia, nombre que significa mi Dios es Rey.

ELJANÁN

Héroe de Betlejem que mató al gigante Goliat, según una parte del libro de Samuel. En el mismo libro, aparece David como matador, y en el pasaje correspondiente a Crónicas se menciona que Eljanán mató a Lajmi, hermano de Goliat. De todas formas la tradición judía identifica a Eljanán con David.

EL-KUDS

En árabe santuario y es el nombre en ese idioma de Jerusalem.

ELOHIM

Forma plural de la voz semítica El, que significa Dios.

ELOHISTA (Fuente)

Texto del Pentateuco con el libro de Josué, caracterizado por el uso del término Elohim en lugar de YAHVÉ.


ELUL

Sexto mes del calendario judío.

ELYON

El Altísimo, uno de los nombres de Dios entre los hebreos.

EMANACIÓN

Término que en filosofía y teología designa ciertas teorías de la Creación, bastante diversas entre sí, que coinciden e su idea central de la emanación de un fluido o esencia divinos, que se transforma paulatinamente en substancias cada vez más cercanas a la materia, disminuyendo su grado de perfección a medida de su creciente distancia de la fuente de la emanación o sea de Dios.

EMANCIPACIÓN

En la Edad Media los judíos en Europa fueron reducidos paulatinamente a una situación de parias, sin embargo se conoce con este término la liberación de las minorías de las trabas legales que se les impusieron, transformados de grupos étnicos tolerados y limitados en sus derechos, en ciudadanos de sus respectivos países.

EMBALSAMAR

Son escasas las referencias en la Biblia sobre este tema. La palabra que se utiliza es janot en los casos de Jacob y José, casos que se llevaron a cabo en Egipto para su traslado a Palestina. Sin embargo el embalsamamiento tanto para judíos ortodoxos como para otros de diverso grado de religiosidad, se considera como costumbre pagana y como falta de respeto al muerto.

EMBARAZO

Este estado de la mujer siempre se ha considerado como una bendición y su contraparte, la esterilidad, se tomaba como una maldición de Dios, tanto para judíos de la antigüedad como en casi todas las regiones de Oriente. El Talmud trata profusamente el tema, desde el inicio en donde el fruto humano se mantiene en el seno materno. La ley rabínica exime a las embarazadas de la obligación de ayunar y les permite en ciertos casos ingerir alimentos prohibidos.

EMBLEMAS

(Ver Blasones)

EMET VEEMUNA

Significa verdadero y cierto y forma parte de una oración de la tarde en el ritual sinagogal.

EMET VEYATZIV

Significa verdadero y válido y son las palabras iniciales de una oración antigua incorporada a la liturgia para uso diario, después del Shemá Yisrael.

EN KELOHENU

Literalmente «Nadie como nuestro Dios», antiguo himno incorporado a la liturgia para el servicio del Musaf del sábado y días festivos.

EN SOF

Es un nombre cabalístico de Dios antes de la creación del mundo y en su existencia más secreta, significando el nombre «Infinito».

ENCICLOPEDIAS

Desde los tiempos del Talmud se han producido numerosas obras que reflejan el total de los conocimientos del pueblo judío, y en parte se pueden considerar enciclopedias, aunque no están formadas de acuerdo a exigencias alfabéticas o de lexicografía. Se consideran como tal, tanto las escrituras sagradas como los comentarios rabínicos, pues abarcan todas las fases del pensamiento humano.

ENDECHAS

Canciones tristes que lamentan tragedias nacionales o la muerte de mártires de personas queridas. Este género es frecuente en la literatura litúrgica de los judíos.

ENEMIGO

En la Biblia se encuentran expresiones que definen a los enemigos nacionales de los judíos, llevando en ocasiones una guerra a muerte. Es el caso de los amalekitas citando que «se ordena raer hasta su memoria bajo el cielo», y es esa la expresión más fuerte de un odio al enemigo que se halla en los libros.

ENFERMEDADES

Son pocos los males físicos que en la Biblia se citan, por lo general se habla de que una persona estaba enferma y en seguida se refiere su muerte. Sin embargo se citan tiempos para diferentes males desde su presentación a la muerte: un día cuando se trataba de peste o epidemia; en otros casos el período era de cinco días y así sucesivamente. En la literatura rabínica se señalan algunos datos de enfermedades y su curación, que comparados con la medicina moderna presentan diversos niveles de acuerdo a una cultura desigual de distintas épocas. En algunos casos de la antigüedad se encuentra también la creencia de que la enfermedad la causan demonios.

ENGAÑO Y ESTAFA

En la legislación bíblica se marca tajantemente que no deben usarse medidas falsas, pues ese tipo de conductas se consideran actos fraudulentos. La Mishná  además de señalar las leyes marca otras reglas contra la estafa de tipo comercial o sobreprecios. Se explica también que un engaño o fraude a un desconocido, no alcanzará el perdón de Dios, puesto que no se le puede compensar el daño que se le ha ocasionado. En otras partes se dice que el que engaña al público pretendiendo ser pobre para obtener limosnas, se volverá pobre y el que pretenda ser inválido o enfermo, efectivamente lo será.

ENOC, LIBROS DE

Obras atribuidas a Enoc (padre de Matusalén), siendo los más extensos seudoepígrafes que se han conservado en fragmentos de una traducción etíope. Estos libros fueron escritos originalmente en hebreo o en arameo y su redacción data de los Siglos II y I a.e.c.

ENSEÑANZA

(Ver Educación)


ENTIERRO

En hebreo kevurá, uno de los preceptos fundamentales del judaísmo. Las fuentes bíblicas muestran ya una temprana expresión de respeto por los muertos, en la época de los Patriarcas. La Torá prescribe que incluso un criminal debe ser enterrado el día de su ejecución y constituye una obligación el enterrar a un cadáver no identificado. En los inicios del judaísmo el entierro se llevaba a cabo en cuevas o catacumbas. Durante el período talmúdico se depositaba el cuerpo en sarcófagos de piedra y más tarde se efectuaron en campos santos o «bet olam» (casa de la eternidad). El entierro debe llevarse a cabo el mismo día de la muerte o al día siguiente; y las demoras se permiten únicamente por coincidencia del Shabat, festividades o la demora de un familiar cercano. En la actualidad el cuerpo se deposita en un modesto ataúd de madera, existiendo varias reglas y rituales que lleva a cabo la Jevrá Kadishá.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal