Contenidos Letra Ep-Ez - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Ep-Ez

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "E"
De la (Ep) a la (Ez)


EPICOROS
Literalmente «Epicúreo» de origen griego que designaba a los discípulos o continuadores del filósofo hedonista Epicuro, que negaban la justicia de Dios o su interés en los asuntos humanos. Desde la Mishná los judíos aplican el término a cualquiera que niegue la autoridad de la Torá, la tradición rabínica o las profecías del judaísmo.

EPÍGRAFES

Inscripciones hebreas o en otros idiomas que sirven para esclarecer aspectos de la historia o de la vida de la nación. El epígrafe hebreo más antiguo de Palestina es el de Siloam, descubierto en 1880. Estas fuentes que pueden encontrarse en monumentos, epitafios o distintos documentos, constituyen fuente importante de la historiografía judía.

EPITAFIOS

Entre los antiguos hebreos se acostumbraba escribir una leyenda sobre las sepulturas, aunque no contenían más información y sólo aparecía el nombre y fecha de la muerte de la persona. Sin embargo en algunas excavaciones en Jerusalem se han encontrado epitafios escritos en hebreo, arameo o griego,  más amplios, dando detalle de los puestos y actividad del difunto. Generalmente en forma breve, aparte de los datos que ya se citaron se acostumbra agregar bendiciones o palabras en hebreo con su equivalente en el idioma de la región.

ERA

Punto de partida de una cronología. En la Biblia encontramos como puntos de partida El Diluvio, El Éxodo de Egipto, El Terremoto bajo el reinado de Uzía y el exilio de Babilonia. En el Levítico se dispone que se contarán ciclos de siete años, para observar el año sabático y ciclos de cincuenta años para el año de jubileo. Durante las monarquías, las fechas se contaban en el momento de la ascensión de los diferentes reyes al trono.

ERETZ ISRAEL

Literalmente Tierra de Israel que por primera vez se menciona en I Sam 13.19. El equivalente ordinario no judío es «Palestina» pero Eretz Israel es un concepto más amplio, que trasciende fronteras políticas y no es sinónimo del actual Estado judío al oeste del Río Jordán, sino que denota toda la tierra bíblica.

EREV

Literalmente en hebreo víspera o tarde, período entre la puesta del sol y la aparición de tres estrellas visibles a simple vista. La palabra se usa en combinación con nombres de días festivos o del sábado.

ERROR

En hebreo la palabra es taút, pudiéndose objetar validez de contratos, por errores en su ejecución, o situaciones defectuosas, que en un momento pueden ser compensadas mas no penadas. Los errores intencionados si constituyen delito. En caso de donación, se considera ésta nula, cuando el donante sana, pues se supone que éste lo hizo ante una expectativa de muerte. Transacciones fraudulentas, igualmente carecen de validez y es sancionado quien la haya realizado.

ERUSIN

Término talmúdico que designa un compromiso matrimonial de acuerdo con la ley judía, que es en realidad un matrimonio incompleto.

ERUV

Significa mezcla o amalgama, término que denota todo método deducido por la Halajá para realizar actos, en otro caso estarían prohibidos por las leyes de Shabat y las festividades. También es una designación popular para el eruv reshuyot o el tejum Shabat.

ERUVIN

Tratado segundo de Moed, segunda división de la Mishná, de la Toseftá y de ambos Talmudes, en donde se discuten principalmente las disposiciones para aliviar el rigor del descanso sabático.

ESCATOLOGÍA

Doctrina de las cosas últimas, del final del mundo y de la vida de ultratumba. La escatología judía trata en primer lugar del destino de la nación judía y del mundo en general y sólo de manera secundaria del individuo. El Pentateuco no habla de una vida de ultratumba. Desde un principio se consideraba la muerte como algo definitivo y la idea de la resurrección de los muertos se fue formando durante la época del Segundo Templo.

ESCEPTICISMO

Es una doctrina que enseña la imposibilidad de alcanzar un cabal conocimiento de la realidad. En el uso filosófico indica la suspensión del juicio afirmativo o negativo ante la falta de pruebas materiales, mientras que comúnmente designa la negación de creencias comunes. En el judaísmo filosófico este término es casi inexistente, pues nunca se duda de la posibilidad de alcanzar la verdad por medio del razonamiento.

ESCLAVITUD

Los movimientos en contra de esta práctica han logrado sus frutos en casi todos los países de la actualidad, siendo estos esfuerzos los más importantes de la humanidad en el curso de la evolución civilizadora, señalándose un papel importante desempeñado por los judíos de todos los tiempos, ya que habiendo sido esclavos comprendían plenamente su dureza y calamidades. No obstante que en el judaísmo existía la figura de esclavo o siervo, con el tiempo se fue extinguiendo por la creencia en el origen común del humano y la fraternidad que debe existir entre todos los hombres.

ESCLAVOS

Este término se admite en el derecho hebreo por deudas, por no devolver lo robado, por haber sido capturado en combate y por haber sido comprado a un mercader de esclavos. Era muy parecido al derecho romano en esta materia pero había ciertas diferencias en el trato de esclavos israelitas y de los esclavos extranjeros. Esto se aplicaba también a ciertas ciudades israelitas que no podían saldar sus deudas, convirtiéndose en esclavas por un período no mayor de siete años. Se señalaba que si un amo dejaba ciego o le había roto un diente a su esclavo, éste quedaba en libertad.

ESCOLASTICISMO

Esta doctrina filosófica floreció en Europa desde el Siglo IX hasta el XV. Fue introducida para establecer la erudición cristiana, que había decaído a raíz de la invasión de Galia por los francos, convirtiéndose en sistema filosófico bajo la influencia del neoplatonismo y de las doctrinas aristotélicas. Los traductores judíos popularizaron varias obras de estos filósofos además de Averroes, sin conciliar esas doctrinas con sus propios principios religiosos, siendo Maimónides el primero en hacerlo y posteriormente Ibn Gabirol.

ESCRIBAS

En hebreo «soferim» palabra que se aplicaba a cualquiera que conocía la escritura. Posteriormente sólo se decía de los que se encargaban de los archivos reales y los documentos del gobierno, y finalmente se aplica a los sabios que interpretaban la ley y hacían las veces de cuerpo legislativo. La tradición judía les atribuye importancia extraordinaria, puesto que los identifica con los miembros del Sanhedrín, o sea de las asambleas que plasmaron el judaísmo posbíblico.

ESCRITURA

Sus orígenes se pueden encontrar en los objetos de barro que usaban varios pueblos prehistóricos; los primeros símbolos pictográficos egipcios y sumerios sirvieron también para llevar registro de situaciones o cosas, surgiendo una de las primeras escrituras «cuneiforme» entre los canaanitas y sumerios, siendo el nivel de esta escritura alto en los tiempos de Abraham. El alfabeto semítico, es una forma simplificada del sistema cuneiforme con adaptación de signos pictográficos egipcios. Esto se dio entre las tribus semíticas que vivían en la región entre el territorio babilonio y egipcio, registrando primero en tabletas de barro, posteriormente en papiro egipcio y finalmente en piel de cabra o de oveja. En la Biblia se encuentran descritos varios métodos de escritura, siendo una de las primeras el Decálogo que se grabó en tablas de piedra. Para las copias de la Biblia se usaban pieles enteras y tinta negra vegetal y borrable, que se renovaba si era necesario, existiendo escribanos en las puertas de las ciudades. Con el tiempo el antiguo alfabeto semítico da pie a la escritura cuadrática o aramea en la época del segundo Templo. Esta a su vez, con menores modificaciones llenó la necesidad de realizar correspondencia particular en formas cursivas y con la invención de la imprenta, se produjo una unificación relativa en el estilo de la escritura hebrea, tendiendo hacia la imitación de los tipos impresos.

ESCUELA DE HILEL
Y DE SHAMAI

Nombres de dos grupos de doctores de la Ley cuyas opiniones se registran en la Mishná y en el Talmud y cuyo origen se atribuye a Hilel y Shamai respectivamente.

ESCUELAS

(Ver Educación, Seminarios, Universidades, Yeshivot)

ESCULTURA

(Ver Artes Plásticas)

ESDRAS

Son dos libros apócrifos atribuidos a Ezra. Proceden de la Biblia griega y contiene diez capítulos, de los cuales ocho son recopilaciones de crónicas. En su segundo libro, independiente del primero se nota una mayor profundidad y fue escrito en hebreo o en arameo inicialmente. Este último se compone de 16 capítulos, siendo los dos primeros y los dos últimos adiciones cristológicas. La parte original del libro se compone de los capítulos 3 a 14 y se supone fue escrito treinta años después de la destrucción de Jerusalem hacia el año 100 e.c.

ESENIOS

Secta judía que floreció en los Siglos I a.e.c. y después de la era común. Se componía exclusivamente de hombres maduros unidos en fraternidades, parecido a los monasterios cristianos. Poco se sabe en realidad sobre la secta, debido también a que imponían a todos sus miembros el secreto acerca de sus doctrinas. Lo que si se sabe es que hablaban con suavidad y dignidad y obedecían las órdenes de su presidente como si fuera ley, evitando toda expresión de enojo y de violencia. Investigaban también los poderes mágicos de las plantas y de las piedras. Algo notorio era la práctica de abluciones ante cada comida y baños en la mañana, de donde viene su nombre talmúdico de «tovelé shajrit» (bautistas de la mañana). Al parecer el fin de esta secta consistía en llega a alcanzar el éxtasis profético y hacerse dignos de que  descendiese sobre ellos el Espíritu Santo.

ESHET ISH

Literalmente esposa de un hombre, mujer prohibida a otros hombres.

ESHET JAYIL

En hebreo «mujer virtuosa», mujer ejemplar de acuerdo con la concepción rabínica. Citada en parte en el libro de Proverbios donde se canta a la esposa ideal. También se designa con este término a mujeres extraordinarias.

ESHKOL

En hebreo racimo de uvas, y valle en que los espías de Moisés cortaron un racimo gigantesco de uvas para mostrar la fertilidad del país. Se supone que se encuentra en la vecindad de Hebrón.

ESOTÉRICAS, DOCTRINAS

Enseñanzas ocultas o secretas.

ESPECIAS

En la Biblia se encuentran alusiones a toda clase de hierbas aromáticas y especias para usos litúrgicos, medicinales, culinarios, etc., pero el pueblo no parece haber usado como condimento más que la sal. La canela era conocida por los antiguos hebreos pero se empleaba principalmente en ungüentos y medicamentos. Ciertas especias, al igual que en Europa se atesoraban como si fuera plata u oro y las especias aromáticas jugaron un papel muy importante en los servicios del Templo, instrucción que se le dio al mismo Moisés para la confección del perfume que se debía usar. En la actualidad sobrevive un rito religioso (la Havdalá) relacionado con el uso de especias aromáticas, un bello rito final del sábado.

ESPIGAR

Con este término se conoce la ordenanza de dejar espigas, gavillas o fruta caída a los pobres, viudas y extranjeros.

ESPÍRITU SANTO

Expresión que se emplea en la Biblia y en la literatura rabínica (ruaj hakódesh) para designar conceptos diferentes. Uno de ellos significa el espíritu y aliento de todo ser viviente, por lo que alma, aliento y espíritu aparecen en la mente primitiva como la misma cosa, originada en Dios. La otra es el espíritu divino que se manifiesta de manera menos usual, dotando de poderes misteriosos o de locura a ciertas personas. La expresión Espíritu Santo que se refirió en el Midrah y en el Talmud (Yhvh), fue con objeto de no pronunciar el nombre divino, pero posteriormente se convirtió en shejiná (presencia divina). Que el Espíritu Santo y Dios no era la misma cosa se deduce del dicho talmúdico de que fue creado el primer día y también cuando se cita que el Espíritu Santo se posa sobre Sansón. Esta doctrina del Espíritu Santo adquirió gran importancia en el cristianismo paulino y en la doctrina sinóptica de los Evangelios. Dentro del judaísmo, incluso el influido por los helenistas, se emplea únicamente en el sentido tradicional rabínico.

ESPIRITUALISMO

Se entiende también como idealismo metafísico consistente en una doctrina antológica que enseña, en contraste con el materialismo metafísico, la interrelación del mundo con el espíritu. El judaísmo tiene marcada tendencia hacia el espiritualismo en cuanto concibe al mundo como resultado de la voluntad divina; sin embargo, no llega en el terreno filosófico y religioso hasta el concepto cristiano que establece una división profunda entre el mundo material y el espiritual.

ESTADÍSTICA

Esta materia originalmente se aplicaba a datos demográficos y en la actualidad se aplica en todos los gobiernos, partidos políticos, industria, etc. Sus procedimientos son en ocasiones complicados y sus resultados no dejan de ser estimativos o aproximados, para establecer comparaciones. Referente a estadística-demográfica judía las cifras han cambiado desde mediados del Siglo XX a la fecha.

ESTADO

Este concepto que da pie a una nación en el sentido político, no se dio entre los israelitas sino aproximadamente en el Siglo XI a.e.c. y antes se caracterizaron por determinados conglomerados o tribus, más o menos independientes, quienes al calor de las luchas con los filisteos empezaron a tener intereses en común. El ejército se componía de voluntarios y fue hasta Salomón el primero en establecer una organización militar, además de establecer un sistema impositivo que obligaba a sus súbditos. Además de la monarquía, en el judaísmo la clase sacerdotal y de los profetas influían en la toma de decisiones, acompañados de jueces y escribas, como el caso de Absalón, hermano de Salomón cuya actuación como juez ganó mucha popularidad. Como la mayoría de los pueblos orientales la concepción teórica del Estado, comprendía un origen divino (teocracia) y principios de carácter democrático, por lo que se acostumbraba censurar a monarcas y a otros jerarcas encumbrados, como fue el caso de David, censurado por el profeta Nathán, percibiéndose un matiz socialista a favor de los pobres y oprimidos. A muchos profetas judíos se debe la primera manifestación de la fraternidad humana. Anterior al surgimientos del sionismo político, ya se habían formulado varios proyectos de un establecimiento de un Estado Judío en Rusia y Rumania y finalmente (época moderna) se constituye Eretz Israel, como resultado de muchas luchas, mediante la votación de una asamblea de la ONU el 29 de noviembre de 1947, entidad judía estatal después de un lapso de 1878 años.

ESTER, AYUNO DE

Festividad conmemorativa de los tres días de ayuno de los judíos de Persia antes de la presentación de Ester ante Asuero para suplicarle por su pueblo. Se celebra el día 13 de Adar.

ESTER, LIBRO DE

Relata la historia de este personaje que da pie a la festividad de Purim y consta de cinco rollos (Meguilot) últimos de la Biblia.

ESTER, LIBRO APÓCRIFO

Es una combinación de las Meguilot y del «resto de Ester» escritas por judíos helenistas para darle tono religioso. Trata de sueños y oraciones de Mordejai y Ester, además del edicto de Ajashverosh, pero no obstante algunas otras adiciones, no se le ha tomado en cuenta en la ceremonia de Purim.

ESTER RABA

Comentario o midrash al Libro de Ester de la época gaónica. Contiene numerosas fábulas e ilustraciones religiosas al relato de Ester.


ESTERILIDAD
Esta característica entre hombres o mujeres, es tratada en la Biblia, más ampliamente sobre la de las mujeres, pues la procreación de hijos se toma como una bendición o mandamiento divino, elogiando a un matrimonio que puede procrear, siendo ese objetivo el principal de un matrimonio. La Mishná indica que el hombre que haya convivido con su esposa durante 10 años, sin tener progenie, debe separarse de ella y la mujer puede volver a casarse y convivir con otro hombre durante 10 años, puesto que podría tener hijos de otro. Casos de esterilidad sonados son el de Raquel (Gen. 30) o el de Janá (1 Sam. 1.6). En el Talmud se establecen diferencias entre esterilidad de hombre y de mujer; incluso se permite el uso de contraceptivos en caso de peligro de vida de mujer o un niño de pecho, citándose algunos brebajes para el efecto. En el caso de esterilidad masculina, no se considera motivo de divorcio, pero si se prohibe un matrimonio en donde se presuma un orgasmo sexual defectuoso.

ESTOICISMO

Doctrina filosófica de la antigüedad, que concibe en la razón o en la Palabra Divina el principio vital y creador del mundo, enseñando la pertenencia, hasta cierto punto panteista, de Dios, hombres, cosas a una sola comunidad. Los judíos creían en el poder supremo de la providencia divina y que la vida humana debía ser el cumplimiento de su voluntad y de una moral superior. Esta doctrina influenció el pensamiento rabínico y la filosofía judeo-helenista, así como a grandes pensadores como Spinoza.

ESTRELLA DE DAVID

Emblema formado por dos triángulos equilaterales.

ESTUDIO

En la Biblia, y sobre todo después de la destrucción del segundo Templo (70 e.c.), se ha hecho énfasis en su importancia, especialmente en el estudio de la Torá y ciertos mandamientos religiosos, incluso con la recomendación de que esos conocimientos se hablen con los hijos cuando se esté en casa. El estudio de la literatura rabínica, no sólo trataba asuntos áridos o técnicos, sino también leyendas, imaginativos y místicos. Esta preponderancia de los judíos a la actividad los llevó a fundar varias Yeshivot para el estudio del Talmud y otras obras del conocimiento, incluyendo leyes, rituales, etc. También han sido famosos colegios, institutos y universidades por parte de organizaciones o comunidades judías.

ETERNIDAD

Es un atributo que en la teología judía se reconoce únicamente a Dios, en contraste con el mundo creado en fecha determinada; sólo Él tiene la cualidad de eterno, o sea de tiempo que no tiene principio ni fin, en otras palabras que Dios se halla fuera del tiempo. El concepto de eternidad se usa ocasionalmente como sinónimo de inmutable o invariable.

ETICA

Estudio sistemático de los problemas de la conducta humana, no en el sentido de ciencia positivista, sino en forma normativa y estimativa. Es una filosofía moral inherente a las costumbres de la humanidad. Entre los judíos dichos conceptos fundamentalmente provienen de la Biblia. La ética talmúdica constituye un extraordinario desarrollo basado en el Pentateuco.

ETIMOLOGÍA

En la literatura hebrea encontramos una etimología popular de la Biblia, que explica los nombres de personas y lugares de acuerdo con el parecido de palabras hebreas de uso corriente. Este estudio del origen y derivación de las palabras surge en España en el Siglo X y posteriormente en el resto de Europa. La moderna etimología hebrea estudia también las palabras derivadas del arameo, de los idiomas asirio-babilonios, persa, griego, egipcio y romano. Su estudio comprende también, independientemente al hebreo, al yidish y al ladino.

ETNOLOGÍA

Es un concepto que en la Biblia se basa en la familia, que llega a constituir un clan o tribu y finalmente una nación. La genealogía bíblica no reconoce otros elementos formativos en el cuadro etnológico que constituye el décimo capítulo del Génesis. En el Midrash y el Talmud se interpretan algunos nombres bíblicos aplicándolos a naciones contemporáneas, y de acuerdo a la tradición aceptada el número de 70 naciones, quizá se relaciona con el número de los descendientes de Jacob que fueron a Egipto (Gen. 46.27). En la actualidad y desde ya hace varias décadas, investigadores se han dedicado al estudio de las comunidades judías en varios países del mundo, con el fin de trazar los respectivos cuadros etnográficos.  

ETROG

Fruto de la familia de los cítricos que se parece a un limón y que constituye la más importante de las cuatro especies utilizadas en forma ceremonial en la festividad de Sucot.

ETZ JAIM

Significa Árbol de la Vida y se aplica a los mangos de madera mediante los cuales se enrolla el pergamino de un Sefer Torá. Estos objetos generalmente están labrados y se adornan de diversas formas.

EUFEMISMO

Literalmente en hebreo (leshón nekiyá) y es el modo de expresar con decoro e indirectamente ideas ofensivas. En la literatura hebrea existen muchos casos y en ciertos pasajes bíblicos se substituye la lectura ritual de una palabra por un eufemismo. Ejem: cementerio por casa de la eternidad o casa de la vida; cohabitación, se expresa como entrar o uso de la cama; retrete como lugar del trono; orina, como agua de los pies y órganos sexuales como aquel lugar. También existen cacofemismos que son expresiones despreciativas o insultantes en lugar de las originales, sobre todo en relación con ídolos y con la idolatría.

EUGENESIA

Consiste en la aplicación de leyes biológicas de la herencia a la especie humana. En la Biblia existen algunas reglas como la prohibición del matrimonio consanguíeno, el casamiento con persona defectuosa o inválida y con enfermos hereditarios o congénitos.

EUNUCO

Hombre castrado (hebreo saris). Se mencionan en la Biblia frecuentemente y se dice que se empleaban como guardianes de harén (1 Sam. 8,15). En general la castración estaba prohibida entre los israelitas, incluso su práctica en animales, por ello es que es discutible si los eunucos de Jerusalem mencionados en el reino de Josías, hayan sido israelitas. Según el Talmud (Yeb. 70a) un eunuco no podía entrar en una congregación judía. Sin embargo se hace una distinción con el impotente por causas naturales.

EVA

Según el relato bíblico la primera mujer que existió. Es formada por Dios de una costilla de Adán, mientras éste se hallaba en sueño profundo. También se le cita con los nombres de Ishá (hija), Jay (vida) y Javá, aunque este último al parecer no tiene un origen hebreo.

EVANGELIOS

Del griego evangelion que significa buena nueva. Son los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento (S. Mateo, S. Marcos, S. Lucas y S. Juan) en los que se relata la historia de Jesús de Nazaret.

EVED YHVH

Significa servidor de Yhvh, expresión frecuente en la Biblia que designa a Abraham, David, Isaac y Moisés.

EX LIBRIS

Pequeño grabado o etiqueta para indicar a quien pertenece un libro. En algunas primeras bibliotecas judías se acostumbraba ponerlos, incluso con emblemas heráldicos, simbología judía o paisajes palestinenses.

EXCAVACIONES

Las primeras en relación con la arqueología judía se efectuaron para demostrar las aseveraciones bíblicas. Los primeros hallazgos importantes fueron hechos en Egipto descubriéndose tabletas denominadas Tel el Amarna (1887) que intercambiaron Amenofis III y IV con los reyes de Palestina.

EXCOMUNIÓN

En hebreo jerem o niduy. Implica la exclusión del individuo o del grupo censurado, que implica la cesación de relaciones sociales por parte de los fieles. Propiamente es la más grave censura eclesiástica y se habla de ella por primera vez cuando las tribus israelitas juraron no dar sus hijas en matrimonio a hombres de la tribu de Benjamín. Otra medida similar fue promulgada por Ezra para combatir los matrimonios mixtos. Ha sido una medida punitiva de la institución rabínica. En la antigüedad se les impuso a sectas disidentes como los samaritanos, cristianos, etc. En la Edad Media se recurría con frecuencia a élla para imponer disciplina y obediencia. Actualmente esta medida ha caído en desuso.

EXÉGISIS BÍBLICA

Interpretación de la Biblia.

EXHUMACIÓN

La ley talmúdica no la permite, excepto para volver a enterrar los restos entre los suyos. También se permite cuando se trata de llevar restos a un panteón familiar antiguo, mas no a uno nuevo, aunque los reformistas autorizan este último caso, por considerar un honor para el muerto ubicarlo en un nuevo panteón familiar.

EXILARCA

Máximo dirigente laico de los judíos en Babilonia.

EXILIO

(Ver Destierro.)

EXISTENCIALISMO

Este concepto filosófico, no obstante los  tratos que recibió el pueblo judío en la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, raras veces ha surgido en él, sobre todo al extremo de los existencialistas del tipo de Sartre. El único rabino notable de carácter existencialista fue Joseph Soloveitchik, profesor de Talmud en la Yeshivá University, quien examinó las relaciones entre judaísmo y psiquiatría.

ÉXODO

Uno de los episodios más importantes de la Biblia y de la historia hebrea que trata de la salida de los hebreos de Egipto conducidos por Moisés. Este hecho constituye además un elemento de creación de la nacionalidad. Se menciona que más de seiscientos mil hombres, sin contar mujeres y niños abandonaron la ciudad de Ramsés. Moisés aparece como un libertador dotado con poderes otorgados por la divinidad. No obstante que el texto bíblico sobre este pasaje ha sido muy criticado y se ha comparado con algunas otras referencias griegas y de otros pueblos, el rito judío se ha conservado por miles de años mediante la festividad de Pesaj, destacándose la bondad divina para con Israel y la conmemoración de la liberación nacional.

ÉXODO, LIBRO

Segundo libro del Pentateuco y contiene 1,209 versículos, divididos en cuarenta capítulos. Los primeros quince refieren la salida de los israelitas de Egipto y los otros tratan la muerte de José hasta la construcción del Tabernáculo.

EXORCISMO

Como todos los pueblos de la antigüedad, el judío creía que ciertas personas estaban dominadas por demonios, que en realidad eran enfermedades no explicables por la medicina de aquella época. Como ejemplos se mencionan en algunos pasajes la melancolía de Saúl quien pide a David toque el arpa para aliviarse; sin embargo no se mencionan casos concretos de expulsión de espíritus malignos de personas o de lugares por medio de encantamientos, ritos mágicos u otros medios, en cambio si aparecen en el Nuevo Testamento. No obstante hay algunas referencias en el Talmud que recomiendan el uso de algunas hierbas y métodos para cura de enfermedades. Esas prácticas o tratamientos florecieron entre el pueblo judío durante la Edad Media.

EXPIACIÓN

Es una reconciliación con Dios por efectos de un pecado cometido deliberadamente o sin intención. En la época del Templo se llevaba a cabo mediante un rito de sacrificio, aunque el arrepentimiento era de mayor importancia acompañado de plegarias. De esos tiempos a la fecha se les llama caparot a un rito similar que algunos observan en la víspera de Yom Kipur mediante el sacrificio de una gallina blanca elegida para ser sacrificada o entregando una suma de dinero para caridad.

EXPÓSITO

En hebreo asufí, nombre que se da a un recién nacido abandonado en lugar público. Por regla general si el abandono sucedía en un lugar donde había mayormente habitantes judíos, al niño se le consideraba judío, aunque un tribunal dictaminaba las condiciones peculiares de cada caso, sin que hubiera reglas absolutamente fijas. El expósito no podía ser reclamado como hijo una vez que fue declarado como tal. Aunque no hay una legislación específica dentro de la literatura rabínica, prevalecía la costumbre de colocarlos en hogares de matrimonios sin hijos.

EXPULSIONES

Esa práctica la han sufrido los judíos en casi todas las épocas, probablemente a consecuencia de haber perdido su propio país. Sin embargo se ha determinado que las expulsiones fueron menos frecuentes a la era cristiana, en donde se les imponía a los judíos la alternativa de aceptar el bautismo o ser expulsados. Con el nazismo se volvieron a implantar las expulsiones a gran escala, sólo que en este caso ya no se brindaba a la víctima la alternativa del bautismo, pues ésta significaba la muy probable muerte en un campo de concentración.

EXTORSIÓN

Dentro de la legislación judía la extorsión no se considera un crimen del que se trate separadamente. Constituye una forma violenta de robo y los tribunales no aceptaban considerar los atenuantes a los castigos sobre este tipo de robo.

EXTRANJEROS

Con este nombre se calificaba en la Biblia a los no pertenecientes a una comunidad judía. Más tarde ese vocablo que no denotaba diferencia religiosa derivó en goi, que es la traducción literal de pueblo y que en algunas ocasiones también se usa aplicada al pueblo de Israel. En la Biblia el término presenta contradicciones, pues por una parte a los extranjeros se les garantiza sus derechos y se les considera iguales a los judíos en todo, excepto para fines rituales, incluso se habla de matrimonios mixtos entre los israelitas y sus vecinos paganos, y por otra parte la ley deuteronómica pide su destrucción. Hay pasajes en donde se indica amar al extranjero y dar pan y vestido, además de amar al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en tierra de Egipto. Sin embargo también hay otros pasajes (leyes moajidas) en donde se les aisla y desprecia. En la restauración religiosa bajo Ezra y Nejemía se introdujo un espíritu de intolerancia en cuanto a matrimonios mixtos entre judíos y no judíos. De todas maneras hay que mencionar que este tipo de intolerancia no tenía motivación racista sino religiosa.

EZEQUIEL

Dada su importancia se menciona como uno de los grandes profetas y literatos de Israel.

EZRA

Reformador y el primero de los escribas cuya actuación, sobre todo contra los matrimonios mixtos fue destacada y tomada en cuenta en la conducción de muchas comunidades judías con el ánimo de cumplir a conciencia las reglas de la Torá y establecer normas de conducta personal, así como otras que atañen a vestimenta, alimentos y días festivos.

EZRA, LIBRO DE

Uno de los libros hagiográficos de la Biblia, que antes de su separación en las ediciones bíblicas hebreas en 1448, formó una obra junto con el de Nejemía. El libro está escrito en hebreo, como si se tratara de las memorias del autor. Algunas porciones están escritas en tercera persona. Sin embargo numerosos problemas históricos y de otra índole, hacen que se dude de que Ezra haya sido su autor. El texto se ocupa mayormente de asuntos de rito, prácticas rituales, etc., con un radicalismo notorio.

EZRAT NASHIM

Literalmente significa corte de las mujeres que originalmente era una sección en el Templo haciendo accesible la estancia de las mujeres con determinados límites. Más tarde este término se aplicó a los lugares separados para las mujeres en las sinagogas, lo que se conoce como Mejitzá.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal