Contenidos Letra F - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra F

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "F"


FABULAS
En hebreo mashalim. Son alegorías que mediante objetos o animales tienden a moralizar. La Biblia contiene solamente dos fábulas, sin embargo entre los antiguos israelitas era de uso corriente, sobre todo las que se referían al Rey Salomón en donde se hablaba de árboles, animales, aves, etc. La moderna literatura hebrea ha producido este género citando a escritores tradicionales como Esopo, Lessing y otros.

FALASHA

Nombre que se da a los judíos nativos de Abisinia. Ellos mismos se aplican el nombre de Bet Israel (Casa de Israel), mientras que el término judío era desconocido para ellos. La leyenda abisinia afirma que se trata de judíos cuyos antepasados abandonaron Palestina junto con Menelik, hijo del Rey Salomón. La tradición judía les atribuye gran antigüedad y en la práctica conservan mucho de las costumbres como la separación de carne y productos lácteos, así como varios preceptos bíblicos, especialmente el descanso sabático.

FALSIFICACIÓN

En las leyes mosaicas se preven castigos en materia de pesas y medidas que sean alteradas y posteriormente se introdujeron reglas y sanciones para transacciones comerciales de mayor envergadura y para evitar falsificaciones.

FAMILIA

En hebreo mishpajá. Significa en realidad un clan que desciende generalmente de una persona, pero que admite ocasionalmente a extraños. La tribu (maté o shévet) era una extensión de este término. El carácter tradicional es básicamente patriarcal y autoritario. En materia hereditaria la ley rabínica establece que los varones preceden a las mujeres y el primogénito recibe dos veces más que sus hermanos menores. En el Talmud y durante la Edad Media la familia tuvo menos importancia que en la época bíblica. El padre no tenía ya autoridad absoluta. Se considera que no es solamente el núcleo primario respecto del individuo, sino también la célula primaria de la nación, por ello las festividades tradicionales están vinculadas al crecimiento del individuo y su paulatina incorporación a la comunidad; ejem. el Brit Milá; Pidión; Bat y Bar Mitzvá. En Israel muchas de las características familiares se aplicaron a los kibutz, pero con mayor igualdad de funciones para el hombre y la mujer. Con el tiempo la estructura original familiar se ha modificado, en parte por la legislación y costumbres de cada país en donde los judíos moran.

FARISEOS

Nombre de un partido político en Palestina que existió un siglo antes y uno después de Jesús. Poco se sabe de sus orígenes, excepto que fueron los sucesores de la secta de los jasidim (piadosos), cuya observancia religiosa era rigurosa. La palabra proviene del verbo hebreo perash o parash, que significa separarse o ser separado. También creían en la supervivencia del alma, en el premio y castigo después de la muerte y mantenían muy en alto sus ideales de independencia nacional.

FASCISMO

Fue un movimiento político que inició Mussolini en 1919, usando técnicas de adueñarse del poder mediante demagogia y violencia. En 1938, este movimiento italiano adoptó el racismo alemán, con su designación de todo lo judío y la exclusión de ellos en todas las fases de la vida nacional.

FATALISMO

En la antigua literatura hebrea encontramos algunos ejemplos de esta doctrina que pretende que todo está predeterminado y que el destino no es susceptible de cambio. En el caso de los esenios era palpable pues todo tenía una predeterminación divina; en el caso de los fariseos algunos aspectos de la vida humana quedaban fuera de esa voluntad divina, mientras que asuntos materiales si estaban predeterminados. En el caso de los saduceos, ellos negaban toda interferencia de Dios en asuntos humanos. Los filósofos judíos, en general aceptan el libre albedrío y la facultad humana de escoger entre el bien y el mal.

FE

En hebreo emuná. Término que designa la creencia en la existencia de Dios y en postulados cuya comprobación no es realizable por medios científicos o lógicos. En el judaísmo el término no designa creencias dogmáticas, sino únicamente en la existencia de Dios y en su providencia, en su bondad, en su justicia y en su ayuda en la necesidad. En la Biblia y el Talmud se usa en el sentido de creencia. La fe judía se ha manifestado en el curso de su historia, como la confianza en un futuro mejor, ya sea mediante intervenciones como la del Mesías, resurrección de los muertos, inmortalidad espiritual o simplemente en un alivio de la situación o mejora en general debido al progreso humano y su fraternidad.

FELICIDAD

En la religión judía y posteriormente en la cristiana, la felicidad se centra en Dios y se equipara a la bienaventuranza. La acepción más común es placer o la satisfacción de nuestros gustos. Este satisfactor depende mucho del valor de una cultura o de una persona. En términos más altos, este factor se ha interpretado por muchos filósofos como fue el caso de Platón y Aristóteles, sin embargo los judíos han conceptuado el término no sólo por la moral religiosa reflejada en el Talmud mediante citas rabínicas, sino también por diversos movimientos místicos.

FENICIA

En la antigüedad se da este nombre a la región geográfica que comprende Siria, situada a orillas del Mediterráneo, aproximadamente desde el Monte Carmel hasta Eleutero (Naar el-Kebir) en el norte. Los fenicios eran un pueblo semita de Canaan y se llamaban ellos mismos canaanitas. Nombres que se aplicaron muchas veces en la Biblia.

FERIA

En hebreo yarid. Tiene su origen en las asambleas religiosas y su nombre hebreo corresponde al árabe warad que indica las procesiones religiosas que se hacían a las lagunas o cisternas cerca de los templos. En la antigüedad se citan las de Gaza, Tiro y Bojna. Tanto en Palestina como en la Europa Medieval, la feria en el fondo un mercado periódico en que se podían adquirir numerosos objetos que no se almacenaban generalmente en las localidades o regiones donde se celebraban. El Talmud marca algunas reglas para esas compras y en materia de esclavos, sólo permitía su compra para libertarlos de la idolatría.

FERMOSA

Término usado en la literatura española para nombrar a una bella judía de Toledo de la que se había enamorado Alfonso VIII de Castilla, poco tiempo después de su casamiento con Leonor de Inglaterra.

FESTIVIDADES

Días consagrados para la observación religiosa o ritos en forma periódica. Entre los antiguos israelitas la fiesta más importante era el Sábado, sin embargo existían otras llamadas moadim que comprendían festividades agrícolas de origen canaanita. Pesaj se interpreta como el recuerdo de la liberación de Israel; Shavuot como Fiesta de las Semanas y Sucot la de los Tabernáculos. Además de esas fechas fijas se celebraban otras individuales por bodas, nacimientos, etc. En sus orígenes las fiestas judías no tuvieron un alto sentido de espiritualidad que adquirieron con el tiempo. Muchas de esas fiestas cambiaron con la destrucción del Templo y otras guardaron su origen pastoral, como el uso del calendario lunar. En el Deuteronomio se fundamentan los orígenes histórico religiosos de varias y con más precisión lo hace Ezequiel, quien dividió el año en dos partes, cada una empezaba con una celebración expiatoria. Actualmente se acostumbra dividirlas en tres grupos: Yamim Noraim (días terribles o sublimes: Año nuevo y día de la expiación), Shalosh Regalim (las tres festividades de peregrinación: Pesaj, Shavuot y Sucot) y Festividades postbíblicas (semifiestas más bien patrióticas: Januká, Purim, Tu Bishvat y Año nuevo de los árboles).

FIANZA

Este concepto no existe en el derecho judío y en caso de una sentencia a prisión, ésta se extendía hasta que la víctima estuviera satisfecha o curada, pero no se podía salir por fianza una vez que se sentenciaba.

FICCIÓN LEGAL

Por lo general este término aparece en el derecho judío como una suposición teórica aceptada por ambas partes en una transacción jurídica. Era de uso frecuente con el objeto de reconciliar las leyes bíblicas con situaciones imprevistas o perjudiciales a la sociedad.

FIDEICOMISO

Disposición testamentaria u otra, por la cual ciertos bienes se encomiendan a la fe de otro, para que éste los transmita o invierta en condiciones determinadas. La ley judía trata esta figura legal en beneficio a esposas, hijos y pobres. El Talmud lo cita como un simple depositario digno de confianza. En muchas comunidades es frecuente la figura del fideicomisario de bienes dedicados a la caridad o a la enseñanza.

FILACTERIAS

En hebreo tefilin. Pequeñas cajitas de cuero que contienen ciertos textos bíblicos y a las que están atadas correas que sirven para fijarlas en la cabeza y en el brazo izquierdo. Se usan en oraciones matutinas diarias, excepto en días festivos. Su origen se deriva de la interpretación literal de Deut. 6,8 que dice que las palabras de Dios: « Y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos».

FILANTROPÍA

Por ser el Deuteronomio el primer código que contiene previsiones filantrópicas, se ha dicho que los antiguos israelitas inventaron la caridad. En la actualidad este amor al hombre o al género humano ofrece educación a niños pobres, instituciones para desvalidos, y favorece a otras organizaciones de tipo internacional como la Cruz Roja. En el caso del judaísmo desde el Siglo XIX, destacan muchos benefactores que pudieron acumular fortunas en Europa, haciendo obras para el bien común y no sólo para sus comunidades. Existe también filantropía exclusivamente judía y muchas comunidades que la practican para algunas poblaciones determinadas o situaciones de desastre nacional.

FILATELIA, JUDÍA

Los primeros timbres con motivos judíos se imprimieron antes del nacimiento del Estado de Israel, incluso antes de que éste tuviera nombre oficial, por lo cual llevaba la leyenda de Doar Ivrí (correo hebreo). Ya como Estado, el primer timbre se conoció a unas dos semanas de la proclamación de Independencia, mientras algunos dirigentes todavía discutían el llamar a la nueva nación Israel o Judá. Como muchas naciones a la estampilla se le reconoce el valor práctico y espiritual, sobre todo al paso del tiempo.

FILISTEOS

En hebreo peleshet. Zona geográfica que se extendía en la costa del Mediterráneo desde Jaffa hasta el desierto de Egipto y que dio origen al nombre de Palestina. Los filisteos eran un pueblo de origen europeo, radicado en la isla de Creta, desde donde emprendieron incursiones a los países vecinos. Según la Biblia, los filisteos eran un remanente de Kaftor que podía ser la isla de Creta o Capadocia, llegándose a mezclar finalmente con los canaanitas. El Rey David, después de muchas luchas pudo establecer su reino y posterior a su muerte ya no se mencionan como guerreros, sino en algunas ocasiones como tributarios de los reyes de Judea.

FILOSEMITAS

Nombre que se da a los amigos y defensores del pueblo judío. El filosemitismo es lo contrario al antisemitismo. Este término es más antiguo que el de antisemitismo surgido en 1879 por Wilhelm Marr, judío converso y fundador de la liga antisemita.

FILOSOFÍA JUDÍA
En general es difícil su definición, pues esta disciplina ha abarcado las materias más diversas, existiendo tantas definiciones como filósofos ha habido. Sin embargo se puede decir que es la especulación sistemática sobre el origen, el fin y el valor de las cosas y del mundo.  El judaísmo bíblico no reflexionó sobre este término y postuló su credo fundamental como verdad evidente, sin necesidad de demostración mediante el esfuerzo de la razón por lo que se considera estrictamente teología, salvo en los caso de dos libros: El de Job y Eclesiastés. Ya en nuestra era existió una corriente filosófica representada por Filón que influenció el pensamiento de judíos helenizados en Alejandría, quienes armonizaron el contenido teológico con el ético de la Biblia y pensamiento griego. En el medievo ese helenismo no prosperó dentro del judaísmo prosperando otros conceptos contenidos en la Mishná y la Guemará, o sea el Talmud, aunque apenas y se usó el llamado método filosófico. El pensamiento judío tomó otra forma llamada del misticismo, surgiendo además la Cábala, la Gnosis, Jasidismo, Merkabá y otras corrientes especulativas formado por conceptos generales de visión del mundo, meditación y éxtasis. Sin embargo la teología judía alcanzó su formación definitiva mucho antes de la dispersión de Israel y pudo además depurar algunos conceptos dogmáticos y sobre todo de la idea de Dios. Después del renacimiento surgen doctos judíos quienes son portadores de algunas reformas y destacan el humanismo de la religión, descartando muchas teorías medievales con mayor contenido científico; un caso especial es el de Spinoza cuyo pensamiento tuvo influencia en la corriente de la filosofía judía contemporánea, sin que por ello hayan dejado de existir corrientes más apegadas a conceptos puramente teológicos.

FILOSOFÍA, JUDÍOS EN LA

Actualmente se reconoce el papel de los pueblo de Oriente en la formación de la filosofía europea y especialmente la griega, que fueron los primeros en sistematizarla. El pensamiento bíblico y judío también forman parte de esa influencia desde la antigüedad; sin embargo los judíos no han descollado como filósofos, excepto en la edad moderna, debido a que religiosidad impedía generalmente la libre crítica y observación de problemas teológicos y metafísicos. Sin embargo se pueden citar entre todas las épocas  a judíos como: Filón, Gabirol, Bajya, Ibn Daud, Maimónides, Gersónides y posteriormente a Spinoza, Marcus Hertz, Lazarus Bendavid, Otto Liebmann, Marx, Lassalle, Moisés Hess, Eduard Gans, Moisés Mendel-ssohn y muchos más destacados desde finales del Siglo XIX hasta nuestra época.

FINTA

Tributo que se pagaba en España, de los frutos de la hacienda de los súbditos. Los judíos de origen sefaradí aplicaban este nombre a ciertos impuestos comunales.

FLAGELACIÓN

En el Deuteronomio se estipula que el número de azotes no debe de exceder de 40. Los tribunales judíos imponían la pena de flagelación por delitos menores, no solamente en Palestina, sino también en el destierro.

FLECOS RITUALES

Su origen al parecer es asirio y son los que se llevan en las extremidades de los vestidos. Esa costumbre la observan los judíos ortodoxos hasta el día de hoy, aunque su uso está más generalizado en el Taled (manto de oración).

FOLCLORE

Se entiende un conjunto de creencias, costumbres, prácticas, cuentos, leyendas y otras manifestaciones culturales de los elementos poco educados de una nación civilizada. Respecto al folclore judío, su estudio es relativamente reciente (finales del Siglo XIX). En la Biblia existen muchos casos, muchos se mezclan con los de otras culturas y en la Edad Media se adoptaron un gran número de creencias y supersticiones extrañas al judaísmo que fueron adaptadas. Estas costumbres se pueden clasificar: de tipo periódico, semirreligiosas, supersticiones, tradiciones populares y de la vida diaria.

FONDO NACIONAL JUDÍO

(Ver Keren Kayemet Leyisrael)

FONS VITAE

En español «origen de la vida» que es el nombre de la traducción al latín de una obra de Gabirol que fue muy apreciada por los teólogos de diversas épocas.

FORTALEZAS Y FORTIFICACIONES

Originalmente el pueblo judío no contaba con este tipo de construcciones, resguardándose en cuevas y bosques. Tras la conquista de Palestina muchos castillos y fortificaciones fueron ocupadas. En el reinado de David se construyeron nuevas fortificaciones y murallas y más tarde los Macabeos y Herodes las ampliaron y solidificaron. A diferencia de construcciones medievales, las de Palestina no contaban en su alrededor de fosas o lagos, pero si de dobles murallas.

FRATERNIDAD

El amor al prójimo aparece como mandamiento en la Biblia: «Amarás a tu pueblo como a ti mismo» y es uno de los fundamentos de la moral del judaísmo. La unión entre los hermanos o entre los miembros de una sociedad se ha dado también en el judaísmo a través de asociaciones, siendo el principio de la fraternidad uno de los más altos ideales, tanto entre judíos como entre gentiles. Las reglas morales del judaísmo exigen que el bien propio quede supeditado al bien común, pero no que una persona se sacrifique por el prójimo.

FRATERNIDADES

Dentro de las comunidades judías de todo el mundo existen órdenes, asociaciones o comités fundamentales como la Jevrá Kadishá, B’nai B’rith, Bene Berit, etc.

FRAUDE Y ENGAÑO

En la Biblia se establecen legislaciones especiales en relación con pesas y medidas y contra el fraude, las mismas se amplían tipificándose ciertas faltas. En todos los casos, el responsable del fraude o engaño debe compensar al que sufrió el daño.

FRONTERAS

En hebreo gvulot. En materia geográfica la Biblia hace referencia al pacto entre Dios y el patriarca Abraham, al que le fue prometido (para él y su descendencia) un territorio desde el río de Egipto hasta el río Grande (río Eúfrates). Dicho límite quedó grabado en la conciencia judía como ideal mesiánico. Con el transcurso del tiempo las fronteras de Judea, Palestina o de Israel se han modificado constantemente, quedando más o menos establecidas a partir de 1947 mediante la partición entre judíos y árabes efectuada por la ONU.

FUEGO

En la Biblia y el Talmud existen muchas relaciones del fuego relativas a la Divinidad. Se usa metafóricamente como la expresión de la ira de Dios, independiente a la presentación -por este medio- del Ser Superior ante los hombres. En el Talmud se considera al fuego como intermediario entre la Divinidad y el mundo material. La prohibición de hacer fuego el sábado se relacionaba con la prohibición general del trabajo en ese día; de ahí su importancia.

FUEROS

Eran los documentos o cartas de población que fijaban los reyes de España y en que incluían ciertos privilegios a villas o aljamas judías.

FUERZA MAYOR

La legislación judía contiene ciertas disposiciones acerca de actos delictuosos o antirreligiosos, cuando son cometidos a consecuencia de una obligación o fuerza mayor. En general las transacciones efectuadas por la fuerza se consideran nulas, lo mismo que juramentos hechos bajo amenaza.

FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL

Estas se constituyeron oficialmente el mismo día en que nació el Estado el 14 de Mayo de 1948. Su origen se encuentra en las organizaciones paramilitares que protegían las colonias agrícolas y en la Brigada Judía durante la Primera Guerra Mundial. Existieron otras organizaciones de tipo clandestino como la Haganá, del Irgún, del Palmaj y del Grupo Stern.

FUNCIONARIOS

Anterior al establecimiento de la monarquía, en la Biblia se destaca esta figura, específicamente en los jefes de tribus y clanes a quienes se les otorgaba la autoridad. En tiempos de guerra a jefes militares se les concedía el puesto a título temporal, retirándose a la vida privada una vez concluida la misión. También aparecen funcionarios con puestos específicos para el funcionamiento del Templo, en los viajes por el desierto y en las administraciones comunales.

FUNDACIONES

Es la concreción de un sistema filantrópico que hace posible una ayuda financiera a artistas, hombres de ciencia, personas necesitadas, fomento de la educación y la cultura. En la historia del judaísmo también han existido otras para la ayuda a emigración.

FUNERALES

Casi todos los pueblos, desde los más primitivos hasta los más civilizados, han protestado contra la muerte y han rehusado aceptar que sea el fin natural de la vida humana. Esto ha dado por resultado complicados ritos para preservar el cuerpo o para facilitar su paso al dominio de las almas. En el caso de los judíos, independiente a sus rituales, el entierro en las primeras épocas se llevaba a cabo en cavernas o cuevas; más tarde en la Edad Media surgen los cementerios familiares y posteriormente los comunitarios, cuidando que el entierro fuera sencillo, ya que existen ciertas reglas y métodos para el tratamiento del difunto. Desde tiempos remotos la cremación era muy rara y según las consideraciones rabínicas actuales queda prohibida. El dar sepultura a un muerto es un deber reconocido, incluso para los enemigos caídos en batalla. Se supone que la tierra de Israel tiene virtudes especiales de expiación y redención, por lo que se ha hecho una costumbre simbólica echar dentro del féretro un poco de ella; a diferencia de otros credos, el cadáver sólo se envuelve en un lienzo, ritos y labor que efectúan los miembros de la Jevrá Kadishá. Los ritos mortuorios en el judaísmo se pueden dividir en: a) los de los moribundos; b) los de los funerales; c) los de la inhumación y d) los que siguen a la inhumación, o sea el período de duelo y los aniversarios.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal