Contenidos Letra G - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra G

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "G"


GABAI
Del hebreo que significa receptor o recaudador. Se trata de un funcionario de la comunidad que recibe donativos. Es un puesto honorífico tanto en comunidades de origen sefaradí como (gábe en yidish) ashkenazí.

GABRIEL

Significa hombre de Dios y es uno de los arcángeles.  Además de Mijael (Miguel), son los únicos nombres de ángeles mencionados en la Biblia. La idea de que Gabriel tocará la trompeta del último juicio y de la resurrección, data de la Edad Media.

GAD

Fue un dios semítico de la fortuna venerado en Canaán y comarcas vecinas. En ciertas fórmulas talmúdicas se aplica como sinónimo de buena suerte. También es el nombre del hijo mayor de Jacob y Zilpa y antecesor de la tribu del mismo nombre. Según la Biblia Gad y Rubén se establecieron en Transjordania en territorio amorita. También se hace referencia a otro Gad como profeta vidente del Rey David, quien escribió una crónica sobre el Rey y reformó el servicio musical del Templo.

GADNÁ

Sigla de Gdudéi Nóar. Batallones juveniles para recibir instrucción preparatoria con vistas al servicio militar. Se formó esta organización en 1936 con el estallido de los ataques árabes con muchachos de entre 14 y 17 años.

GÁJAL

Este nombre se dio al enrolamiento en el exterior de jóvenes olim para la Guerra de Independencia. La mayoría eran sobrevivientes del Holocausto y refugiados de los campamentos de desplazados en Europa Oriental.

GALAJ

En yidish (gálej) que significa el afeitado y se aplica los sacerdotes cristianos debido al uso de la tonsura entre los católicos, o sea en el corte de cabello en la coronilla que se hace a los aspirantes al sacerdocio.

GALENO

Célebre médico griego del Siglo II e.c. considerado como autoridad máxima en medicina, tanto por cristianos como judíos durante la Edad Media. El mismo Maimónides hizo recopilaciones llamadas Crónicas de Galeno, ejerciendo una influencia profunda en la medicina medieval.

GALIA

Era el nombre del territorio actual de Francia bajo los romanos. Cuando los francos se establecieron en la región, trataron a los judíos igual que a los romanos, sin embargo, con el tiempo la iglesia les impuso restricciones.

GALICIA

Comarca española fronteriza a Portugal en donde los judíos se establecieron desde el Siglo XI, formando comunidades en Allariz, Orense, Coruña, Monforte, Pontevedra, Rivadavia, Rivadeo y otros lugares. Existe también con el mismo nombre una comarca en Polonia.

GALILEA

Del hebreo que significa círculo o distrito y era la provincia de Palestina que indicaba un territorio Naftalí y que posteriormente abarcó las tribus de Asher, Isajar y Zebulun.


GALITZIA

Provincia al norte de los Montes Cárpatos que sufrió varias ocupaciones entre austríacos, polacos y rusos y que guarda una relación estrecha con muchos judíos que vivieron en la región fundando comunidades de importancia.

GALUT

Del hebreo destierro, y que designa el estado de inferioridad y la penuria que sufre el pueblo judío debido a su destierro forzoso. Se distingue de diáspora, ya que en este caso los judíos pueden designar un acto o estado voluntario temporal. Sin embargo en la Biblia galut se consideraba una ciudad de refugio y de protección.

GAMALIEL

Nombre de un príncipe de la tribu de Menasés y de seis patriarcas de la familia de Hilel. Existe toda una dinastía de religiosos con este nombre que abarca siete personajes.

GAN EDEN

Del hebreo que significa Jardín del Edén. También se entiende como el lugar que ocupan los justos en la vida eterna, opuesto al lugar asignado a los perversos (Gehenom).

GAÓN

Título que se otorgaba a los directores de las academias talmúdicas de Babilonia desde 589 hasta 1040. En la época posgaónica (Siglos XII y XIII) también se les aplicaba el apelativo a jefes de las academias en Bagdad, Damasco y Egipto. Significa eminencia, poder, esplendor o excelencia. Solamente a los directores de las academias se les concedía este título; ellos tuvieron su importancia en materia ritual y asuntos civiles.

GARANTÍA

Se entiende por la responsabilidad por una deuda o por daño ocasionado, de acuerdo al derecho rabínico que mediante contrato se haya celebrado. Dicha responsabilidad se puede dividir en: 1) Peshiá (negligencia); 2) Guenevá veavedá (negligencia leve) y 3) Ones (casualidad o fuerza mayor).

GAT

Una de las cinco ciudades filisteas de Palestina que tuvieron contacto con la población judía. Era el lugar de nacimiento del gigante Goliat y se dice que David encontró refugio en esa ciudad gracias a Ajish, Rey de Gat.

GAZA

Importante ciudad filistea y puerto en la frontera meridional de Israel. En la época helenista estuvo habitada principalmente por griegos. Después los Macabeos la incorporaron a su territorio. Con la conquista romana fue destruida, pero renació bajo Adriano y se conservó hasta la dominación árabe. En ella vivieron siempre judíos hasta la invasión de Napoleón Bonaparte. Actualmente su población es exclusivamente árabe.

GDUD

Significa batallón y fue el nombre de organizaciones militares y de obreros. Con este nombre se denominó a la legión judía que luchó con los ingleses.

GEDEÓN

También conocido como Guideón, quinto juez de Israel, que vivió hacia la segunda mitad del Siglo XII a.e.c.

GEHENA

Infierno (Véase Guehinnom).

GEMARAH

Sección del Talmud que se debe a los amoraítas.

GEMATRÍA

Es el método de interpretación basado en el valor numérico de las letras hebreas. No está claro si proviene el nombre de las expresiones griegas geometría o gramática. En la Biblia no se cita este método y se popularizó durante el Siglo II de nuestra era en la literatura agádico-midráshica, apareciendo en cuatro formas que son: a) substitución de palabras con el mismo valor numérico; b) substitución de la palabra por un número; c) substitución de un número por una palabra; d) interpretación de cada letra de una palabra por separado, según su valor numérico.

GENEALOGÍA

Es la ciencia que estudia el origen de las familias y sus relaciones respectivas. En hebreo se usa (toldot) y se usó desde la Biblia para indicar árboles genealógicos de los personajes citados. En esta ciencia se utilizan: 1) cartas o crónicas familiares; 2) ketubot o contratos matrimoniales; 3) preámbulos o introducciones de libros; 4) epitafios en cementerios; 5) testamentos y documentos similares; 6) archivos de comunidades, incluidas circuncisiones y servicios de jevrá kadishá y 7) otros apuntes variados.

GENERACIÓN DEL DESIERTO

En hebreo Dor Hamidbar. Denominación recibida por los mayores de 20 años en el éxodo de Egipto, condenados a morir en el desierto luego del pecado de los espías. Dios decretó que el pueblo deambulara durante 40 años por el desierto, hasta que muriera toda esa generación, salvo Iehoshúa Bin Nun y Kalev Ben Iefuné.

GÉNESIS

Primer libro del Pentateuco, su nombre proviene del griego y significa origen. En hebreo se le denomina Berechit y consta de 91 secciones. Este libro se lee los sábados en doce recitaciones. Su descripción hace referencia a los orígenes del mundo y del pueblo de Israel.

GÉNESIS, EL PEQUEÑO

Seudoepígrafe de la época Macabea posterior, que trata la materia del Génesis y se le conoce mejor con el nombre de «Libro de los Jubileos».

GENOCIDIO

Exterminio de una nación o raza. Se utilizó la expresión por primera vez en la Conferencia Internacional para la Unificación de la Legislación Penal, celebrada en Madrid en 1933. Al poco tiempo el concepto adquirió trágica actualidad por los destrozos efectuados por los nazis, y posteriormente se amplió para la definición de los crímenes de guerra. Las Naciones Unidas en 1946 adoptó en ese sentido una resolución para la prevención de este tipo de delitos.

GENTIL

Esta palabra es de origen latino y significa pagano o idólatra. Los romanos la usaban para designar a los que no eran romanos. Su equivalente en hebreo es goi, que en ciertos casos se aplica también al pueblo judío (goi kadosh, nación santa). Tanto en la Biblia como en el Talmud se aplica el término para naciones o pueblos idólatras. En la modernidad adquiere un sentido algo despreciativo tal como lo usaban los griegos pues no sólo es extranjero sino se entiende como bárbaro.

GENUFLEXIÓN

Postura ceremonial que usaban los antiguos asirios como señal de sumisión y que adoptaron los judíos para fines religiosos; posteriormente también la Iglesia Católica la adoptó. En la modernidad dentro del judaísmo la genuflexión se ha abandonado, excepto en forma de postración en el servicio de Yom Kipur.

GEOGRAFÍA

Los antiguos israelitas recibieron sus conocimientos geográficos de los países vecinos como Egipto, Babilonia y Fenicia. En la Biblia tales conocimientos están relacionados con la etnología. Un narrativo de estos temas fue Benjamín de Tudela, viajero del Siglo XII que recorrió los países del Mediterráneo y de Levante, dejando descripciones valiosas. Se considera la primera obra geográfica del judaísmo el «Tzurat Haaretz» de Abraham Bar Jiya del Siglo XII. Las obras modernas de este género inician en el período de la Hashkalá (Ilustración), de acuerdo a las exigencias científicas.

GEOMETRÍA

(Ver Matemáticas).

GERUSIA

Significa Consejo de Ancianos y era el cuerpo que gobernaba el Estado Judío, mencionado por primera vez en la época de Antíoco (223-187 a.e.c.). Este grupo estaba encabezado por el Gran Sacerdote y era la máxima autoridad judía reconocida por las autoridades griegas. En la época de los hasmoneos discutían asuntos de estado y se componía exclusivamente de sacerdotes y aristócratas.

GHETTO

El origen de la palabra no está claro, pero se supone que es italiana y significa fundiciones. Este término designa en primer lugar las calles o los barrios en que los judíos estaban recluidos durante la Edad Media; luego se extendió a las grandes urbes modernas. Esta palabra es el equivalente de judería, término usado en España.

GIGANTES

La Biblia menciona a los nefilim, que provenían de una unión entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres como se ve como en todas las naciones, en el judaísmo también existen leyendas acerca de hombres muy altos y poderosos, tal vez como reminiscencias históricas de pueblos de estatura mayor. De este tipo de personas se tiene referencia en las guerras contra los filisteos, siendo el más famoso Goliat que fue vencido por David o por Eljanán, uno de sus guerreros. En el Midrash se encuentran el mayor número de leyendas sobre estos seres.

GITIT O GUITIT

Término musical que se usa en el encabezado de los salmos 8, 81 y 84 y que denota un instrumento usual en Gat.

GLORIA DIVINA

En hebreo se dice kevod adonai. En la Biblia se menciona varias veces sobre todo en salvamentos del peligro de Moisés y Aarón. En libros posteriores al Pentateuco, la gloria divina aparece como manifestaciones de la naturaleza y la justicia suprema.

GLOSA BÍBLICA

Son explicaciones breves de un texto obscuro. En la Biblia se llama así a las palabras escritas entre líneas con el objeto de explicar ciertos pasajes y para que los copistas intercalaran texto. Con el tiempo hubo gran variedad de textos modificados, por lo que se tomaron medidas para depurarlos y uniformarlos.

GLOSARIOS

También en la literatura rabínica aparecen cierto número de traducciones o explicaciones de términos difíciles en el idioma del país. Esos textos son valiosos para la filología medieval, puesto que la transliteración hebrea permite estudiar la pronunciación antigua y observar en muchos casos cambios de significados. En obras modernas los glosarios aparecen al final del libro, para explicar términos difíciles o nuevos.

GNOSTICISMO

Sistema de filosofía religiosa sincretista que se popularizó en el Siglo II de nuestra era, pero cuyas raíces son más antiguas. El agnosticismo judío, a diferencia del cristiano, es el resultado de las interpretaciones místicas de las Escrituras, que más tarde habían de producir la Cábala. No constituye un cuerpo filosófico unido, sino un conjunto de doctrinas que a su vez produjo muchas sectas individuales y a veces antagónicas. En el caso de la creación surgieron muchos problemas de interpretación, por lo que los rabinos recurrieron a la prohibición de discutir sobre esos temas en público, sin lograr realmente el exterminio de las ideas gnósticas.

GOBIERNO, JUDÍOS EN EL

Durante diferentes épocas desde la antigüedad, han existido judíos en diversos gobiernos como asesores o consejeros, recordándose como ejemplo el papel de Flavio Josefo como consejero de los emperadores Vespasiano y Tito. Esta característica también se nota desde la España musulmana y en casi todos los países de América y de Europa, incluso a la categoría de ministros.

GOBIERNO DE ISRAEL

Después de cerca de 19 siglos, con la fundación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, no carente de conflictos surgió un gobierno democrático en la región, siendo su primer Presidente Jayim Weizmann.

GOG Y MAGOG

Nombres bíblicos combinados de Génesis, donde Magog figura como hijo de Jafet, y de Ezequiel, que menciona a Gog como «príncipe de la cabecera de Mesej y Tubal en tierra de Magog». Representan a pueblos bárbaros y se tiene de ellos una visión apocalíptica. En muchos casos que están unidos a profecías o predicciones hacia un cataclismo universal. Estas figuras han entrado también en el Corán donde se les llaman Yagug  y Magug. Se cree que los mitos sobre estos dos nombres provienen acaso de un ciclo de narraciones babilónico-asirias sobre la Creación.

GOI

En plural y en hebreo goyim. Realmente significa naciones o sea los gentiles, aunque en la Biblia e Israel adquieren una contraposición hacia nación santa. En el uso moderno y al aplicarse a una sola persona significa no judío o también judío que desprecia su religión. La forma femenina en hebreo es goyá.

GOI SHEL SHABAT
Nombre que recibe el no judío que realiza en Shabat los trabajos que el judío tiene prohibido.

GÓLEM

Efigie animada mediante fórmula mágica, de la leyenda judía, especialmente en el misticismo de la Cábala. El término significa lo amorfo, lo que aún no tiene forma. La idea medieval del Gólem se originó en el misterio de la creación del primer hombre y se describe en el Talmud. Ese misticismo del medioevo dio la creencia de la posibilidad de infundir vida a un material de barro. Según la leyenda son cuatro elementos para poderlo formar que son tierra, agua, fuero y aire. Como creador de este personaje por excelencia, aparece el Gólem del Rabi Loew, de Praga, a finales del Siglo XVI.

GOLES

Palabra en yidish que significa destierro de los judíos.

GÓLGOTA

Voz aramea que significa calavera, y nombre del lugar de Jerusalem mencionado en los Evangelios como teatro de la crucifixión de Jesús. El sitio se halla fuera de la muralla y formaba una elevación. El nombre Gólgota no aparece en la literatura talmúdica.

GOLIAT

Gigante filisteo nacido en Gat, vencido por David o por Eljanán. De acuerdo al libro de Samuel, éste retó a los israelitas a decidir la suerte de las dos naciones mediante combate singular. La muerte de este gigante se le atribuye a David, quien  sucedió al Rey Saúl, sin embargo la segunda versión bíblica, atribuye el hecho al betlehemita Eljanán, uno de los hombres de David. Goliat aparece como uno de los cuatro hijos de un gigante.

GOMER

Uno de los siete hijos de Jafet y nombre bíblico de los cimerios que combatirían en el ejército de Gog y Magog.

GOMORRA

Una de las cinco ciudades mencionadas en Génesis 14,3.

GOYIM NAJES

En yidish que significa distracciones poco serias.

GOYTE

Forma femenina en yidish de goi, que significa mujer no judía.

GRAFOLOGÍA

Varios estudiosos judíos se han destacado en este campo que es el arte de reconocer el carácter de una persona por medio de su escritura; ejemplo de ello fueron Robert Saudek, Raphael Schermann, Emil Utitz y otros.

GRAN ASAMBLEA

Representación popular y tribunal máximo en el segundo Estado Judío.

GRAN RABINO

Título que se otorga a ciertos rabinos que representan a determinadas comunidades. En la mayoría de los casos no son elegidos en forma popular. En casos como el de Turquía, se les nombraba con el título de jajam bachí. En la actualidad existen dos grandes rabinos en Israel; uno para el sector ashkenazí y otro para el sefaradí.

GRAN SINAGOGA, HOMBRES

Según la tradición eran los jefes espirituales del pueblo judío después de la época de Ezra, hasta los soferim (escribas).

GRATITUD

La Biblia señala frecuentemente la demostración de esta virtud ante el Todopoderoso. En la Mishná se señala el mandamiento de amar a Dios con todo el corazón sobre todo en los infortunios.  Esta característica aunada a la piedad, es una de las más notables y ha sido el fundamento del martirologio judío.

GREMIOS

Después de la conquista de Canaán se desarrollaron grupos de artesanos y en cierta forma se protegían como gremios o corporaciones, a diferencia que dichos oficios se heredaban en forma más estricta de padres a hijos. En la era talmúdica esa tradición hereditaria continuó durante el periodo del segundo Templo e incluso hay constancia de que existían verdaderos monopolios profesionales ejercidos por ciertos clanes. En ese periodo se introdujeron ciertas fundaciones económicas y una especie de seguro mutuo. Sucedió lo mismo en la época de la Edad Media en ciudades como Bizancio, Sicilia y países como España y Francia. En la edad moderna estos gremios judíos existieron en Polonia y Lituania en ramas como la sastrería, joyería, peleteros y otros. En la Europa Central el desarrollo de este tipo de gremios se vio prácticamente imposibilitado ya que muchos judíos fueron expulsados desde la época medieval a ejercer oficios manuales, sin embargo en pocos países siguieron hasta su desaparición por la asociación a otras organizaciones profesionales de cada nación.

GUEDALYA

Día de ayuno que se instituyó por la muerte del gran gobernador de Judea que vivió después de la conquista del país por los babilonios. Pertenecía a una familia noble y trató de reconstruir el país devastado favoreciendo a campesinos empobrecidos. No obstante su buen gobierno y popularidad un grupo de aristócratas lo asesinó arteramente.

GUEHINNOM O GUEHENOM

Nombre hebreo del infierno, derivado de gue Hinnom (valle de Hinnom) al sureste de Jerusalem, donde se practicaban los terribles ritos paganos de Moloc.

GUELILA

Significa desenrollar en hebreo y constituye una ceremonia de enrollar la Torá después de su lectura en la sinagoga y colocar sus vestiduras.

GUEMAR JATIMA

Significa sello completo y es el voto por el bienestar que se dice en Yom Kipur y Hoshaná Rabá.

GUEMARÁ

Proviene de la voz aramea g’mar (aprender). Se entiende la parte explicativa del Talmud escrita por los amoraítas, mientras que el Talmud incluye esa parte y además la Mishná.

GUEMARÁ, NIGUN DE LA

Canturreo usual entre los estudiantes del Talmud al aprender la Guemará.

GUEMILUT JASADIM

Del hebreo que significa otorgación de bondades o favores, se trata de la ayuda a los necesitados, pero no en forma de limosna o dádivas, sino dándoles medios para ganarse la vida. La visita a los enfermos pobres, entierros gratuitos y dotación hacia novias pobres, están entre las obligaciones de guemilut jasadim.

GUENIZÁ

Palabra neohebrea de origen persa que significa depósito. En ellas se acostumbraba a guardar los rollos de la Torá, documentos y libros de toda clase, que no eran aptos para el uso, ya sea que fueran defectuosos o por tener pasajes prohibidos o heréticos. La guenizá más importante para la historiografía judía es la de Fostat en El Cairo, Egipto, donde se hallaron documentos valiosos, de los que el más antiguo data de 750 de nuestra era y que iluminaron algunos periodos obscuros de la historia judía.

GUEONIM

Título de los jefes de las academias de Babilonia del Siglo VII al XII.

GUER

Término hebreo traducido en la Septuaginta por prosélito o converso a la religión judía, aunque su primer significado es el de extranjero.

GUER TZEDEK

Significa prosélito justo y es el apelativo dado a Valentín Potocki, miembro de esa célebre familia noble polaca que se convirtió al judaísmo en el Siglo XVII y murió en la hoguera como mártir de la fe.

GUERA

Antigua pesa hebrea, de la que 20 equivalían a un shekel o sea a 11.46 gramos.

GUERIM

Significa prosélito y es el título de uno de los siete pequeños tratados compilados probablemente antes de la terminación del Talmud, pero impreso por primera vez en 1851 en Frankfort. Ahora se incluye en el Talmud al final del cuarto orden Nizikin. Contiene sentencias halájicas sobre los derechos de los prosélitos, el procedimiento de su acogida en el seno del judaísmo, sus obligaciones legales previas a la conversión, además del rito de la circuncisión y otros detalles relacionados. Contiene cuatro capítulos, divididos en 27 secciones.

GUERRA

Desde la antigüedad el pueblo hebreo entró en conflictos armados con otras naciones, generalmente mejor equipadas y militarmente más poderosas. Cada jefe de tribu o de clan emprendía acciones guerreras con sus hombres fabricando sus propias armas. Hacia el año 2000, los hiksos, pueblo semita que conquistó Egipto, introdujo el caballo de guerra, que con posterioridad con la formación de los primeros ejércitos hebreos se adoptaron, al igual que otro tipo de armas, siendo los Reyes David y Salomón, los que más procuraron acondicionar bien a sus huestes. La entidad más pequeña consistía de 50 hombres y la más grande de 1000. Dentro de las filas del ejército hebreo también hubo soldados extranjeros a sueldo y existían generales y militares de profesión en servicio permanente. Son famosas desde la Biblia las estrategias y tácticas como las de Josué, surgiendo con el tiempo ciertas costumbres y leyes de guerra. Son relevantes las guerras habidas contra los romanos en donde destacan los hijos de Bar Kojba. En la literatura rabínica se distinguen dos tipos de guerra: las obligatorias por defensa nacional y las de conquista, como las emprendidas por los reyes hasmoneos. En la era moderna la nación hebrea, casi no ha dejado de guerrear por su vecindad con naciones árabes hostiles, y muchas de ellas han quedado registradas en la historia como actos casi milagrosos y sorprendentes de una nación que protege su existencia.

GUERRILLA, JUDÍA

Este tipo de combatientes los encontramos citados incluso antes  de los tiempos del Libro de los Macabeos. Estas fuerzas de resistencia formaron parte de las dos conflagraciones mundiales, en las cuales los judíos se distinguieron, tanto por su número como por su valor y lealtad. Esos grupos de resistencia influyeron en los campos de concentración para formar núcleos y organizaciones de defensa, habiendo incluso paracaidistas entrenados por el ejército británico. En Francia los guerrilleros judíos se unieron a los maquis, hasta llegar a formar unidades independientes bajo el nombre de Organisation Juive de Combat, con centros de operación en Toulouse, Lion, Limoges y St. Etienne. También los hubo, pero en pequeña escala, en Bélgica, Holanda, Yugoslavia, Checoslovaquia y otros países. En Polonia y Rusia fueron absorbidos finalmente por el ejército soviético y se les llamaba «los hombres del bosque». En Eretz Israel, debido a la inmigración ilegal surgieron la Haganá, el Irgún Tzvaí Leumí, el Grupo Stern que posteriormente culminaron con el Ejército de Defensa de Israel.

GUÉSHEM, TFILAT

Es una plegaria para la lluvia, solicitando caiga a su tiempo y en la cantidad suficiente.

GUET

Documento otorgado en el divorcio por el esposo a la esposa, por medio del cual la separación se hace legal y efectiva.

GUEULÁ

Significa redención y es el nombre de una oración de la liturgia diaria que inicia en la mañana y se repite por la noche con la intención de reafirmar la confesión de fe. Se conocen varios piyutim que llevan también el mismo nombre, por contener una petición o redención.

GUEVURA

Significa poderío, fuerza. Expresión que designa también la omnipotencia divina y que en la Cábala es nombre de una sefirá. En expresión yidish, se entiende de una persona lista.

GUEZARÁ

Significa decreto y se aplica a leyes o persecuciones antijudías concebidas como castigo divino o voluntad de Dios. También se aplica el término a decretos rabínicos institucionales para ejercer más observancia de preceptos rituales bíblicos.

GUEZERÁ SHAVÁ

Término talmúdico que indica una analogía de expresión en las Escrituras, utilizable para una interpretación equivalente o para sacar conclusiones legales correspondientes.

GUIBEA

Significa collado y es el nombre de varios lugares bíblicos que posteriormente se conocieron como Gaba y Gabaa.

GID HANASHÉ

Nervio en el muslo del animal (ciático) que está absolutamente prohibido comer.

GUILGAL O GILGAL
Tiene varias acepciones que se relacionan con lugares citados en la Biblia como: círculo de piedra para usos rituales; primer campamento de Josué; lugar donde fue coronado Saúl y donde Samuel ejercía la justicia y también un santuario mencionado por Amós y Oseas como centro del culto efraimita.

GUILGUL NESHAMOT

Transmigración del alma según la doctrina cabalista.

GUILUI ARAIOT

Se trata de las relaciones sexuales prohibidas. La Torá señala varias. Un matrimonio que realiza guilui araiot es nulo en la mayoría de los casos. Las fuentes rabínicas definen las reglas en forma diferente que la Torá.

GUILUI ROSH

Literalmente es cubrirse la cabeza y no es precepto de ley durante las oraciones, sino costumbre (minhag) introducida desde Babilonia y generalizada en Europa desde el Siglo VIII.

GUILUI ROSH BA-ISHÁ

Norma de recato que determina que la mujer casada no debe ser vista en público con su cabellera descubierta, en base a una disposición de la Torá. Dentro de la casa, está exenta de esta obligación, pero por una costumbre de recato muchas mujeres religiosas acostumbran cubrirse ya sea con pelucas u otros medios, de acuerdo al grupo a que pertenezca y constituye una señal distintiva.

GUIMATRÍA

Numerología o utilización de las letras como números. Originalmente designaba una de las 32 reglas hermenéuticas de la Hagadá para la interpretación de la Torá, de acuerdo con la cual puede otorgarse una nueva significación a una palabra, frase, etc. por medio de la combinación del valor numérico de las letras que la componen.

GUIMEL

Tercera letra del alfabeto hebreo; corresponde a la cifra 3. En el Talmud esa letra se llama también gam.

GUITIN

Nombre de un tratado de la tercera división  (Nashim) de la Mishná, de la Toseftá y del Talmud babilonio y palestino. Literalmente son los requerimientos para efectuar actas de divorcio.

GZERÁ SHAVÁ

Significa analogía y es el segundo de los criterios de interpretación de la Torá que consiste en interpretar una ley no comprendida, por medio de la comparación con términos o expresiones paralelas utilizados en otras leyes. Este tipo de interpretaciones se ha llegado a desechar, pues podría llegarse a conclusiones equivocadas y hasta contrarias a la verdad por ausencia de un maestro.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal