Contenidos Letra Ha-He - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Ha-He

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "H"
De la (Ha) a la (He)


HA
Artículo hebreo que se une a la voz; ejemplo ha-adamá (la tierra), que forma una sola palabra.

HABAD

Corriente en el jasidismo.

HABIMA

Nombre del teatro hebreo, fundado en 1916 en Moscú.

HABIRI

Nombre de los invasores de Palestina en el Siglo XIV a.e.c., de acuerdo con las tabletas de Tel el-Amarna.

HABONIM

Movimiento juvenil de pioneros creado en Londres en 1930, con objetivos de alentar el conocimiento de la cultura judía y la lengua hebrea. Este movimiento se difundió en Estados Unidos, América Latina, Sudáfrica e India.

HADAD

Dios arameo de la tormenta y de la vegetación, adorado por asirios y babilonios con el nombre de Adad o Ramán y Rimón, en Damasco.

HADÁS

Rama de mirto, tomada de las ramas de árboles gruesos; una de las cuatro especies usadas junto con el lulav, el etrog y la aravá en la festividad de Sucot.

HADASA

Significa mirto y es el nombre judío de la reina Ester, esposa de Asuero, cuyo triunfo sobre Amán dio lugar a la fiesta de Purim.

HADASSAH

Organización femenina sionista, fundada por Henrietta Szold en Nueva York con el objeto de alentar instituciones y empresas judías en Israel y fortalecer los ideales judíos.

HADLAKÁ

Término que designa el encender las luces la víspera del sábado y de las fiestas judías.

HADRAN

Significa repitamos, es de origen arameo derivado de hadar, que significa volvamos y que se dice también al terminar el estudio de un tratado talmúdico. La celebración por la terminación de un estudio de un tratado se llama siyum.

HAFTARÁ

Significa conclusión y designa la parte de los profetas que se lee en la sinagoga inmediatamente después de la Torá, durante el servicio matutino del sábado, días de fiesta y el nueve de Av. También se cita durante el servicio vespertino en días de ayuno.

HAGADÁ O AGADÁ

Significa narración o discurso, siendo el primer nombre en hebreo y el segundo en arameo. Es un conjunto de elementos literarios no legalistas del Talmud y de la literatura rabínica. Algunos elementos se hallan en los libros bíblicos por efecto de tradiciones populares, encontrándose en ellos historias y leyendas acerca de los personajes de la Biblia.

HAGADÁ DE PESAH

Nombre del libro que se usa en el Séder, o sea el ritual de la festividad de Pascua. Mayormente está escrito en hebreo pero hay algunos pasajes en arameo, sobre todo los que tratan historias de patriarcas desde su migración a Egipto y la liberación de los israelitas. En contraste con las demás festividades, esta debe ser casera, puesto que se invita a los vecinos y se debe estar reunida la familia para su lectura e ingestión de alimentos. Algo muy distintivo de este ritual, es el inicio de la ceremonia con una pregunta, sobre que distingue a esa noche de las demás noches.

HAG’ALAT KELIM

Literalmente purificación de utensilios, para cumplir con las leyes dietéticas judías, los cuales deben ser purificados para volver a ser aptos. Su origen se remonta a la guerra contra Midián, en que los israelitas debieron purificar los utensilios impuros que habían tomado como botín. Antes de Pesaj, cuando se desea utilizar un utensilio no apto, se lo puede purificar mediante agua hirviente y ser usado de nueva cuenta.

HAGANÁ

Significa defensa y es la que formaron los colonos judíos en Eretz Israel contra los ataques árabes y sirvió para la creación del Ejército Nacional de Israel.

HAGAR

Sierva egipcia de Sara, concubina de Abraham y madre de su hijo Ismael.

HAGBAHÁ

Después de la recitación de la Torá en la sinagoga se le otorga honor a uno de los fieles para que alce el rollo del pupitre. Literalmente la palabra significa alzamiento.

HAGGAHOT

Anotaciones y correcciones de textos rabínicos y del Talmud, publicadas en algunos casos como obras individuales.

HAGGEO

En hebreo Jagai que fue el décimo de los profetas menores, contemporáneo de Zacarías y cuyas profecías datan del reino de Darío I. Son importantes sus cuatro discursos cuyo fin era animar al pueblo a la reconstrucción del Templo (Siglo VI).

HAGIGAH

Es un tratado del Talmud que cita los sacrificios festivos en el Templo.

HAGIÓGRAFOS

Palabra derivada del griego hagios (santo) y graphein (escribir) y que comprende los siguientes libros bíblicos: Salmos, Proverbios, Job, Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Ezra, Nejemia y Crónicas. Son la tercera y última división de la Biblia, por lo que se les considera los más recientes. En hebreo también se conoce a este grupo como Ketuvim.

HAGSHAMÁ

Significa materialización y desde el punto de vista religioso, se trata de la descripción de un ente espiritual o abstracto -especialmente Dios- como algo concreto. Se puede describir a Dios como si fuera un hombre o un ser viviente. Esto está prohibido en la Torá y ha sido un problema permanente en toda la historia del judaísmo. Maimónides en su libro de Los Perplejos, se ocupó del tema y desarrolló conceptos intermedios entre Dios y el mundo, por medio de los cuales se depuró el concepto de Dios de todo ápice de ver a Dios.

HAJNASÁ

Significa introducción y se aplica al rito de volver a colocar el rollo de la Ley en el Arca, después de la lectura sinagogal.

HAJNASAT KALÁ

Literalmente entrada de la novia. Nombre que se da a la dote recolectada para una novia pobre o a la sociedad dedicada a esa labor.

HAJNASAT ORJIM

Hospitalidad al viajero, uno de los diez actos benévolos, que de acuerdo con los rabinos, produce sus frutos en esta vida y procura una bendición y una recompensa adicional en la «vida del más allá». Esto se tradujo desde la época medieval en el establecimiento de sociedades con este nombre en todo el mundo judío.

HAJSHARÁ

Significa capacitación y es el nombre que se da al entrenamiento de jóvenes que se preparan para la inmigración hacia Israel.

HAKADOSH BARUJ HU

Literalmente el Santo, Bendito sea Su Nombre; frase recitada en varios rituales.

HAKAFOT

Procesiones que se efectúan en la sinagoga, en que el rollo de la Torá se lleva en brazos. Este rito es típico de la festividad de Simjat Torá y en Sucot (Fiesta de los Tabernáculos).

HAKANÁ, LIBRO DE

Nombre de dos obras cabalísticas y apócrifas, una de las cuales lleva también el título de Séfer Hapeliá, atribuidas a Avigdor Kaná y Elkaná ben Avigdor respectivamente.

HAKHEL

Asamblea de la totalidad del pueblo de Israel en Jerusalem, el primer día de la festividad de Sucot, luego de la finalización de cada año sabático. Esta asamblea está señalada en la Biblia y tratada también en la Mishná. Después del Jurbán, la ceremonia se interrumpió pero hoy en Israel en forma simbólica se da forma como una festividad de peregrinación.

HAKOEN

Literalmente sacerdote.

HAKOTEL HAMAARAVI

Es el muro occidental del Templo de Jerusalem o también llamado Muro de las Lamentaciones, único que quedó en pie.

HALAF O JALAF

Cuchillo usado para la matanza ritual de animales.

HALAGO

La adulación y la falta de sinceridad se condenan tanto en la Biblia como en la literatura rabínica. El Talmud se hace eco de los mismos sentimientos y encomia la sinceridad. Sin embargo, la literatura rabínica reconoce que el halago moderado es a veces necesario en el trato humano.

HALAJÁ

Del hebreo holej que significa caminar y se aplica al conjunto de normas legales y religiosas, en contradicción con el término hagadá, bajo el cual se comprenden las enseñanzas éticas y didácticas, cuentos de carácter legendario, etc. En plural (halajot) se aplica a ciertas expresiones o declaraciones de los antiguos maestros del Talmud.

HALAJOT GUEDOLOT

Compendio legal rabínico de la segunda mital del Siglo VIII, escrito por Simón Kayara.

HALAJOT PESUKOT

Código de leyes talmúdicas atribuido a Yehudai Gaón. Data probablemente del siglo VIII. Contiene opiniones legales sin indicación de la fuente talmúdica, lo que constituye una innovación en la literatura legal rabínica.

HALEL

Significa alabanza y es el nombre que se da a ciertos salmos contados públicamente en festividades.

HALELUYÁ

Frase litúrgica compuesta de hilel (alabar) y yá (forma YHVH en palabras compuestas) y significa alabad a Dios. El Haleluya se debe cantar con júbilo y en español indica también alegría grande.

HALEVAI

Exclamación aramea que significa ¡ojalá!

HALITZAH

Significa desligar o quitar y se denomina la ceremonia en que la viuda sin hijos desata el zapato del hermano de su esposo, para simbolizar que éste queda libre de la obligación bíblica de casarse con ella.

HALUTZ

Nombre de unos críticos literarios en 1952 y posteriormente se adoptó el nombre para un movimiento de colonización en Eretz Israel.

HALLAH O JALÁ

Panes en forma de trenza que se comen en el banquete del sábado y también la parte del pan ceremonial reservada a los sacerdotes.

HALLAZGO

La Biblia en general exige a la persona que halla algún objeto o animal, lo devuelva a su legítimo dueño. El Talmud y la literatura rabínica se ocupan en detalle de diferentes circunstancias que pueden rodear al hallazgo. Se le obliga al que reclama el poder de identificar lo perdido, por medio de alguna señal en el objeto o mediante testigos. En el período del Talmud existía en Jerusalem una piedra llamada éven toen, donde se anunciaban objetos hallados o perdidos.

HALVAYAT HAMET

Acompañamiento del muerto a su lugar de sepultura. Una mitzvá primordial, la de presentar los últimos respetos a una persona fallecida. Se observan algunas leyes y costumbres en esos momentos como la que las personas adultas masculinas arrojen tres palas de tierra dentro de la fosa como un acto final de respeto y los que realizan los miembros de la Jevrá Kadishá, que constituyen actos de verdadera benevolencia, puesto que no se puede esperar ninguna reciprocidad o recompensa por parte del difunto.

HAMAKOM

Significa el lugar y es usado también como nombre de Dios que indica o el cielo. Denota la omnipresencia de la Divinidad y ha sido usado en la literatura rabínica y en la Biblia para dar un sentido de lugar sagrado donde se revela la Divinidad.

HAMAVDIL

Principio de una bendición y de un himno escrito por Isaac Hakatán o Isaac ben Yehudá ibn Gayat (1030-1089) para el servicio de Neilá de Yom Kipur. Actualmente también se usa en el servicio de havdalá.

HAMBRE

Aunque Canaán era la tierra proverbial de la leche y de la miel, el hambre jugó frecuentemente un papel importante en la historia judía, como las migraciones que tuvieron que hacer Abraham, Jacob y otros personajes de la Biblia. En la literatura hebrea, el hambre aparece como uno de los grandes desastres, junto a la guerra y a las epidemias. Es también una de las características citadas para le llega del Mesías.

HAMETZ O JAMETZ

Levadura o leudo.

HAMISHA ASAR BISHEVAT

Quinto año nuevo para árboles.

HAMOTZÍ

Significa el que saca y es la bendición sobre el pan. El contenido de la bendición está basado en el versículo 14 del Salmo 104 de Tehilim.

HANENOT HALALU

Introducción al himno que se entona luego del encendido de las velas de Janucá. Se recita en forma diferente en todas las comunidades judías. Explica la razón para el encendido de las velas.

HANOAR HATZIONÍ

Juventud sionista y movimiento judío mundial cuyo objetivo es la educación judía y la realización pionera. Fue fundado en Polonia en 1931 y se unió a varios movimientos similares en distintos países.

HANOTÉN TSHUÁ

El que brinda bienestar, plegaria que se dice en la diáspora por el bienestar del rey o gobernante y de su gobierno.

HANUKAH O JANUCÁ

Fiesta de la dedicación que principia el 25 de Kislev.

HAPALÁ

Significa inmigrante ilegal y se usó en tiempos del mandato británico e iba en contra de los derechos básicos a hacer aliá contemplado en el espíritu de la Declaración Balfour de 1917.

HAPOEL

Asociación deportiva israelí perteneciente a la organización obrera creada en 1926.

HAR HAMORIÁ

Monte en Jerusalem en el que se construyó el primero y segundo Templo.

HAROSETH O JAROSET

Platillo del banquete de Pesaj.

HARSHAA

Poder especial en el derecho judío que faculta al apoderado a actuar en materia civil como si fuera el propio interesado. El documento debe otorgarse por escrito y contener la fórmula fijada por la Academia de Nehardea.

HASAGAT GUEVUL

Significa remoción de linderos y surge por una competencia desleal y falta de ética. También se aplica cuando se perjudica a personas en su profesión o negocios por medios incorrectos. Se equipara al de apropiarse ilegalmente parte de una propiedad ajena.

HASAGOT

Significa contradicciones o repulsiones y es el nombre dado a obras polémicas judías de la Edad Media.

HASHAMAYIM

En español cielo y es también el nombre que se aplica a Dios en la literatura rabínica, pero que ya se usa en el mismo sentido en Dan y otros pasajes.

HASHAVAT AVEDÁ

Devolución de la propiedad perdida. La ley bíblica exige que objetos perdidos sean devueltos a sus dueños originales. De acuerdo a los rabinos esto se aplica a objetos identificables o artículos fácilmente reconocibles, pero no a dinero perdido o artículos producidos en masa, a menos que se posea una evidencia de propiedad particular.

HASHEJINÁ O SHEJINÁ

Significa Omnipresencia Divina o Presencia de Dios en la tierra. En la literatura rabínica se usa como substituto de Dios igual que los términos hamakom y hashem.

HASHEM

Literalmente el nombre y es la designación de Dios que aparece por vez primera en la Mishná. Posteriormente se ha venido usando como las expresiones hashem yitbaraj (el Nombre Bendito).

HASHGAJÁ

Significa supervisión y en un sentido teológico (Divina Providencia). También se llama así a la supervisión de kashrut (pureza ritual en los alimentos). El supervisor se llama mashguiaj.

HASHKAMA
Significa madrugar y se aplica a la costumbre de reunirse por la madrugada para ciertas oraciones. Se considera de gran piedad el levantarse temprano para orar. Antes de las grandes festividades del mes de Tishri se suelen recitar selijot (oraciones de penitencia).

HASHKAVÁ

Se le denomina a la oración que se hace hacia los muertos.

HASHKIVENU

Significa haz o permite que nos acostemos, segunda bendición que sigue de la Shemá en el servicio sinagogal de la noche. Es una de las oraciones más antiguas y se menciona en la Mishná y en el Talmud.

HASHOMER

Primera organización de defensa judía de Eretz Israel, cuyo nombre significa El Guardián. Nació a principios del Siglo XX compuesta de voluntarios que se ofrecieron a custodiar las colonias agrícolas que eran agredidas por los árabes.

HASHOMER HATZAIR

Significa el joven guardián y es la organización mundial juvenil sionista cuya ideología promovía el socialismo marxista en Israel, por medio de la vida colectiva en kibutz. Esta organización fue creada en Galitzia en 1914.

HASHPAA

Significa corriente y es el término místico que los jasidim  usan para designar la influencia de un ser sobre otro o del mundo extraterrenal sobre el hombre, por ejemplo en forma de inspiración.

HASIDISMO O JASIDISMO

Movimiento místico popular de los Siglos XVIII y XIX.

HASKALÁ

Significa ilustración y es el nombre que se dio al movimiento judío de Ilustración en Alemania y en el Este europeo durante los Siglos XVIII y XIX. Aunque originalmente este movimiento tendía a la occidentalización completa del judaísmo, por el contrario lo afirmó y de hecho surgieron varias ramificaciones entre ellas la corriente del sionismo moderno.

HASKAMÁ

Aprobación mediante permiso de un colegio rabínico o de una autoridad reconocida para la publicación de un libro. Estos permisos surgieron para evitar que libros hebreos tuvieran pasajes hostiles al cristianismo y su inquisición, iniciando mediante una conferencia rabínica en la ciudad de Ferrara en 1564. Esos permisos dieron además una protección para derechos de autor.

HASMONEOS

Dinastía de Judea (143-63 a.e.c.) que descendía de Matatías y de su hijo Simón Macabeo y que llegó al trono de Judea después de haber encabezado la revolución contra la dominación siria.

HATARAT HORAA

Diploma que se otorga a rabinos en una ordenación.

HATARAT NEDARIM

Liberación de votos, cuya naturaleza obligatoria está subrayada en la Ley bíblica. Aunque la práctica de rechazar un voto es desaprobada, sólo la anulación formal de ese voto en presencia de un rabino reconocido, anula su fuerza. Cualquier grupo de cuatro personas puede constituir un Bet din, en donde cada persona designa las otras tres para liberarlo con la fórmula repetida tres veces. El Kol Nidré (leída o cantada tres veces en la sinagoga en la víspera de Yom Kipur) constituye una aplicación para dicha liberación de votos intencionales o inadvertidos. Esta anulación rige entre el hombre y Dios y no puede aplicarse a obligaciones comunales o públicas, pasadas o futuras.

HATIKVÁ

Significa la esperanza y es el nombre del himno nacional judío desde 1897. El texto del poema lo escribió Naftalí Herz Imber. La música se basa en antiguos elementos folclóricos, especialmente en la oración sefaradí por la lluvia y también en la melodía de la antigua canción española Virgen de la Cueva. Expresa la esperanza del pueblo judío de verse restablecido en su tierra nativa.

HATJIÁ

Movimiento y partido político israelí creado en 1979 como reacción contra los acuerdos de Camp David y el tratado de paz con Egipto, que llevaron a la retirada israelí de toda la Península del Sinaí. En las elecciones de 1992, en la Knéset no reunieron los votos necesarios y fue disuelto.

HATRAÁ

Principio del derecho judío que denota advertencia y según el cual es preciso hacerla al presunto criminal o infractor de la ley, para que pueda ser plenamente responsable. La ley judía establece diferencia entre delitos intencionales y los cometidos por ignorancia. En el lenguaje popular esta palabra se aplica a una citación ante un tribunal rabínico.

HATZUR TAMIM POALÓ

Fórmula que se pronuncia ante la tumba.

HAVDALÁ

Significa diferenciación o distinción y se aplica al rito y bendición que marca el final del sábado o de una festividad y que separa la santidad de ese día de los días profanos. Es la contrapartida del kidush, ceremonia que marca la consagración del principio de una festividad.

HAVLAGÁ

Literalmente refrenar, término que se usó en una política impuesta para abstenerse de vengar los actos terroristas de los árabes entre 1933 y 36.

HAZAKAH O JAZAKA

Término forense judío.

HAZKARAT NESHAMOT

Significa recuerdo de las almas y ya por varios siglos se estableció la costumbre por los ashkenazim de conmemorar a los difuntos el último día de varias fiestas como Pesaj, Shavuot, Shemini Atzeret y Yom Kipur. También se le conoce con los nombres de Mazhir o Yizkor.

HAZZAN O JAZAN

Oficiante, generalmente el que canta en los oficios.

HE

Quinta letra del alfabeto hebreo cuyo valor numérico es 5.

HEBRAICA

Se denomina a obras pertenecientes a la lengua hebrea, se puede considerar como una bibliografía.

HEBRAISMOS

Sobre todo la lengua castellana, aparte de tener influencia arábiga, según estudios recientes, muchas etimologías provienen del hebreo, sobre todo en la gramática que tiende más a ser semítica que latina. Sobre lo mismo también se afirma que los primeros padres de la iglesia se sentían bastante próximos del judaísmo y muchos de sus conocimientos o fuentes originales se tomaron de las sinagogas y guías de rabinos; ejemplos Justino Mártir, Clemente de Alejandría y otros cuyos escritos sobre asuntos hebreos han ejercido influencia en las exploraciones que se han hecho sobre la Edad Media.

HEBREO (Idioma)

Se considera lengua semítica del grupo cananeo y algunos descubrimientos indican que se hablaba en la región de Palestina desde el Siglo XIV a.e.c., anterior a la invasión del país por las tribus israelitas. Están emparentados con el hebreo el arameo, el fenicio, el árabe y el etiópico. Tal como aparece en la Biblia, el hebreo se nos presenta como una lengua ya formada en un grado mayor de evolución que otras lenguas semíticas, puesto que ha perdido ciertas formas gramaticales que algunas de ellas conservaron. El término ivirt (hebreo) es de origen rabínico y no se encuentra en los escritos bíblicos como designación del hebreo, aunque si como nombre del pueblo. Al idioma se le llama en la Biblia sefat Kenaan (lenguaje de Canaán) o yehudit (idioma de Judea). El término español proviene del griego ebraios que a su vez proviene del arameo ibray (hebreo). En el Talmud se prefiere la expresión leshón hakódesh como contraste a leshón jol (lenguaje profano). Sería aventurado afirmar que los hebreos aprendieron su idioma en Canaán, pero es muy probable que se operara una síntesis entre el hebreo cananeo y el lenguaje de las tribus que invadieron Palestina. El hebreo bíblico además de su propio fondo léxico, contiene gran número de palabras tomadas de los idiomas hablados en los países vecinos de Babilonia y Egipto, y más tarde de Persia y Grecia. Con la Haskalá (Ilustración) se inició en el Siglo XVIII un nuevo período en la literatura hebrea, en que el aspecto secular volvió a colocarse en primer plano, resurgiendo el hebreo mayormente con el movimiento sionista.

HEBREO MODERNO

Uno de los idiomas vivos más antiguos de la Tierra, por estar en uso desde hace cerca de 3,400 años. Nunca cayó en desuso total, pues siguió siendo idioma litúrgico y literario de los judíos cultos, aún cuando dejó de hablarse en Eretz Israel. Su renacimiento se debió principalmente al movimiento sionista y a Eliezer ben Yehuda. No obstante un sinnúmero de voces nuevas los cambios que ha experimentado el hebreo moderno, se sigue pareciendo al lenguaje bíblico, cosa que el español moderno no ha logrado comparado con la lengua original de Cervantes.

HEBREOS

Del hebreo ivrim, nombre que en varios lugares de la Biblia designa a los judíos; sin embargo no corresponde únicamente a los descendientes de Abraham sino a todas las naciones cuyo antepasado fue Heber o Ever. Etimológicamente, la palabra ever quiere decir allende y los hebreos serían los de allende el río. En algunos países el nombre hebreos, es sinónimo de judíos. El sentido generalmente aceptado, el término hebreo se refiere hoy exclusivamente al idioma.

HEDAD

Exclamación que en hebreo indica entusiasmo. Proviene del antiguo grito canaanita Hoi Dod (Ay Adonis).

HEDYOT

Palabra derivada del griego (idiotez) con que se designa en la Mishná a una persona que no pertenece a la realeza o a la aristocracia sacerdotal. También se aplica ese término a gentes incultas e ignorantes o con lenguaje vulgar.

HEFKER

Término talmúdico que designa bienes abandonados por sus dueños debido a decisiones jurídicas. También se aplica la palabra a lo que alguien halla en mar abierto, en el desierto o en lugares públicos, sin que sea posible dar con el dueño.

HEIJALOT

Literalmente palacios y es el nombre que se da a los antiguos libros escritos en hebreo y en arameo, escritos en Israel en la época del Talmud. Se le adjudican Ishmael Ben Elisha y H. Zutarte.

HEJAL

Arca de la Ley en la sinagoga y nombre de la división segunda o central del templo.

HEJALOT RABATÍ

Libro místico de la época gaónica atribuido a Ishmael ben Alisha. El contenido se basa en material apocalíptico de los esenios, escrito de tal forma que busca el éxtasis religioso por medio de oraciones y prácticas ascéticas.

HEJALUTZ

Movimiento mundial de jóvenes judíos que se preparaban para la aliá, para el trabajo y colonización de la tierra de Israel. El primer grupo surgió en Odesa en 1905 y cobró gran impulso en los Estados Unidos en 1917.

HEJSHER

Testimonio de un rabino o de su autorizado representante acerca de la buena condición ritual de los alimentos.

HEKDESH

Casa consagrada a los menesterosos; designa asilo u hospicio, especialmente se usó en textos hebreos medievales del Siglo XI.

HELENISMO

Término que designa la fase de fusión de civilización griega con la cultura de Oriente a consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno. Por helenismo judío se entiende las modificaciones que sufrió la vida judía postexílica, dentro y fuera de Palestina.

HEMEROBAPTISTAS

Significa los que se bañan en la mañana y fue una secta esenia que practicó el baño matutino como rito de purificación y que menciona el Talmud.

HENOTEISMO

Forma de culto intermedia entre el politeísmo y el monoteísmo. Limita la adoración a un solo Dios, pero admite la existencia de otras divinidades.

HEREJE

En hebreo epikorós y según la tradición judaica, es el judío que reniega de los principios de la fe y rechaza el cumplimiento de las mitzvot (preceptos). Este vocablo proviene del filósofo griego Epicuro quien negó la providencia divina y la idea del mundo venidero, y consideró que el objetivo de la vida residía en el deleite sensual y espiritual.

HEREJÍA

Término de origen griego que significaba división o facción religiosa o filosófica. Entre el judaísmo y cristianismo se ha distinguido el término entre el heterodoxo o adicto a un credo ajeno y el hereje, que profesa una doctrina distinta después de renegar de la ortodoxia respectiva. La ley bíblica desconoce el concepto de herejía, pero implícitamente condena a transgresores, pecadores y perversos, incluso con penas de muerte si se adoptaran prácticas idólatras o se rebelaran contra la autoridad espiritual.

HERENCIA

Desde al antiguo Israel y sus vecinos, existía la costumbre de repartir bienes entre hijos antes de morir. Existen varias normas o leyes judías sobre la herencia y denotan cierta inferioridad en el derecho de las hijas comparado con el de los varones, tal vez porque éstas se daban en matrimonio incorporándose a otras familias. Afortunadamente en la legislación moderna sobre este tema, esas diferencias ya han sido superadas.

HERMAFRODITA

Trátese de animal o vegetal que reúne caracteres de ambos sexos. En el Talmud se usa el término griego androgynos (andrógino) y examina este fenómeno principalmente desde el punto de vista legal. Debido a dificultades de clasificación de un hermafrodita como hombre o mujer, los rabinos dejaron indeciso el problema, pero en general quedaban sujetos a la justicia y gozaban de la misma protección que un individuo normal. La Hagadá, califica a Adán como andrógino en el momento de la Creación. Maimónides al considerarlos estériles, los exentó de ciertas obligaciones legales.

HERMANO

Término usado en relación con los hijos de los mismos padres. La expresión se usa en la Biblia y en la literatura rabínica, también en sentido ampliado o derivado: de los mismos padres, madre o padre; pariente como sobrino o primo; de la misma tribu, nación, pueblo aliado o del mismo origen; correligionario, amigo, camarada o igual; por cortesía y de acuerdo al principio de que los hombres son hijos de Dios.

HERMENÉUTICA

Estudio aplicado en teología de los principios generales e interpretaciones de la Biblia.

HERODES

Personajes que por su importancia destacada en la Biblia se citan como: Herodes I Rey de Judea de 40 a 4 a.e.c. nombrado Prefecto de Galilea, quien descartó la tradicional autoridad del Sanhedrín, siendo uno de los más déspotas gobernantes de Judea realiza varias obras materiales entre ellas la restauración del Segundo Templo; Herodes II Rey de Calquis del 41 al 48 e.c., nieto del primero que en lo político defendió los privilegios y derechos judíos; Herodes Agripa I Rey de Judea (10 a.e.c. 44 e.c.), Herodes Agripa II último rey independiente de Judea (28-100 e.c.); Herodes Antipas, séptimo hijo de Herodes El Grande (20a.e.c.- 39 e.c.) sólo gobernó Galilea y Perea con el título de tetrarca.

HERODIANOS

Partido adicto a la casa de Herodes. En lo político eran amigos de los romanos y como tales odiados por el pueblo. En cuanto a dinastía gobernaron las provincias judías después de la división del reino de Herodes I; más tarde el reino volvió a unirse bajo Agripa I.

HERZL, TEODORO

Fundador del sionismo político (1860-1904). Según la tradición familiar descendía de criptojudíos españoles. Con su pequeño libro «El Estado Judío» y su lucha en varios congresos hacia la fundación de un Estado propio, dio las bases del sionismo, movimiento que lograría la fundación e independencia del Estado de Israel.

HESPED

El nombre que se le da a una oración o discurso fúnebre, de acuerdo a la tradición judía de evaluación de la vida de un difunto. No se aceptan las exageraciones y en algunas partes no se lleva a cabo con todos los difuntos, sino cuando se trata de un sabio o distinguido por servicios humanitarios y de su comunidad.

HETER ISKÁ

Literalmente permiso de transacción, un acuerdo de asociación limitada que facilita la imposición de un interés sobre dinero prestado. En la actualidad, los bancos de Israel presentan usualmente una copia de un heter iská, lo que permite aplicar y pagar interés sobre los préstamos y depósitos que éste realiza.

HEVEOS

Pueblo aborigen de Canaán.

HEXAPLA

Edición de la Biblia hecha en seis idiomas que sirvió como libro de texto de la iglesia para aprender el idioma hebreo. El manuscrito se perdió y sólo se conservan fragmentos.

HEXATEUCO

Derivada del griego, esta palabra significa los seis libros (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio y Josué). El término se usa como contrapartida del Pentateuco (Cinco libros). Estos últimos, en opinión rabínica se consideran los únicos escritos por Moisés bajo inspiración divina. No se sabe a ciencia cierta en que época se efectuó la separación del libro de Josué, tal vez por consideraciones teológicas y ritualistas, encaminadas a destacar el carácter sagrado de la Torá. Por ello sólo el Pentateuco actualmente se considera como una unidad literaria.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal