Contenidos Letra Hi-Hu - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Hi-Hu

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "H"
De la (Hi) a la (Hu)


HIDROLOGÍA
El agua es uno de los factores esenciales para cualquier país del mundo, y su estudio cada vez se hace más necesario, sobre todo en países de poca agua como el de Israel. De ahí que hayan surgido técnicos judíos en la materia, que han ayudado a otras naciones en problemas de cultivo y suministro de agua.

HIGIENE

Como de interés particularmente judío, el tema de la higiene siempre se ha señalado mediante leyes estrictas para conservar la salud, buena alimentación, vestuario, días de descanso, días de limpieza y hasta costumbres sexuales y de otra índole. Desde el antiguo Oriente el lavado o baño era de importancia capital y fue adoptada para la celebración de rituales judíos. El Talmud usa la palabra Tevilá para designar el baño ritual. Son famosas las cisternas en varias ciudades de Judea para el suministro de agua potable. Desde la Biblia se detectan retretes que estaban alejados de los poblados y rodeados por cercas construidas con ladrillos o piedras. En el Talmud se observa que las calles de Jerusalem se barrían a diario. Según Flavio Josefo, la ciudad de Jerusalem estaba pavimentada de mármol blanco en la época de Claudio y  había alumbrado público en base a aceite ritual que se había echado a perder y antorchas. Sobre leyes dietéticas, la judía es una de las más vastas legislaciones, incluso se establecen principios acerca de la manera de comer y la realización de algunos ayunos. Varios rabinos también han fijado algunas sentencias relativas a los buenos modales, que también tienen finalidad higiénica.

HIJA

Al igual que el término hijo, tiene varios sentidos en la Biblia. La posición de la hija ha cambiado apreciablemente desde los tiempos bíblicos, donde carecían de derechos legales. Ese cambio se señala desde el Talmud.

HIJA DE SIÓN

En hebreo Bat Tziyon, que es una personificación de Jerusalem. Esa expresión se usaba para designar a la nación o pueblo de Israel, similar al simbolismo de personificar a Francia o Germania por medio de mujeres.

HIJO DE NÓAJ

Según la Biblia, todos los seres humanos descienden de Nóaj, pero la Torá usa dicha expresión para los no israelitas.

HIJO DEL HOMBRE

En hebreo Ben Adam, término usado en la Biblia para indicar el carácter mortal del hombre en contraste con Dios. El término se aplicaba asimismo a no judíos. Ezequiel lo emplea frecuentemente cuando Dios se dirige al profeta en sus visiones. Hijos de los hombres, significa en la Biblia la humanidad en general, y a veces a los malvados, en contraste con los justos de Israel. Coloquialmente se cita la expresión cuando se quiere hacer referencia a una persona con características buenas en lo humano.

HIJOS DE DIOS

En hebreo Bené Haelohím, expresión bíblica que refiere a conceptos mitológicos según la escuela crítica y a los hijos de jueces o hijos de poderosos según la exégesis rabínica. En la teología judía se hace mención frecuentemente de las relaciones filiales de Israel respecto de Dios, que explican también los castigos divinos y su compasión.

HILEL I

Presidente del Sanhedrín y fundador de una escuela religiosa (110 a.e.c.-10 e.c.), también apodado Hazakén (El mayor o viejo). Llegado a Jerusalem de Babilonia a la edad de 40 año, trabajó incluso de obrero y fue discípulo de los célebres maestros Shemaya y Abtalión, a los que posteriormente reemplazó como jefe espiritual. El rasco esencial de su actuación fue la sistematización de la hermenéutica y formulación de los siete principios (Midot), fundamental en el desarrollo de la exposición de las leyes religiosas. En contraste con el severo Shamai, Hilel era hombre bondadoso y tranquilo e intensamente humanitario. A él se le atribuye la célebre respuesta de los contenidos de la Torá: «Lo que a ti no te agrade, no lo hagas a tu prójimo. Esa es toda la Torá». Por ser hombres públicos (Shamai y Hilel) mostraban cualidades distintas y sus disidencias llevaron a sus discípulos a la fundación de dos escuelas aparentemente distintas en donde la de Shamai concedía más valor a las costumbres y tradiciones y la escuela de Hilel tomaba en cuenta las nuevas circunstancias y confiaban en la razón y la lógica.

HILEL II

Patriarca de Eretz Israel (350-365), conocido principalmente por su reforma del calendario, que permitió al público en general fijar las festividades religiosas. También fijó la relación entre al año lunar y el solar, de acuerdo con el calendario judío.

HILULÁ

Gran fiesta acompañada de cantos y bailes, especialmente durante un casamiento. Los místicos de la Cábala y los jasidim acostumbran a hacerlo en el aniversario del fallecimiento de un tzadik (justo), pues su alma está alegre como la novia y está protegido por el Eterno. Una de estas fiestas se realiza en el monte Meirón en Lag Baomer junto a la tumba de Shimón Bar Iojái.

HIN

Medida hueca de la antigua Palestina, aproximadamente de seis litros de capacidad.

HIRAM

Rey de Tiro (970-935 a.e.c.) que según Josefo hizo notables mejoras en ciudades. Según la Biblia, fue amigo de David y de Salomón y ayudó a la edificación del Templo.

HIRAM (JIRAM O JURAM)

Hijo de una viuda de la tribu Neftalí y de padre fenicio, enviado por Hiram de Tiro en calidad de experto artífice para confeccionar los utensilios del Templo.

HISTADRUT HAMORIM

Asociación de maestros de Israel que abarca a profesionales de preescolar, educación primaria y secundaria.

HISTORIA

Relato sistemático de acontecimientos y hechos que han ejercido influencia en el desarrollo de los grupos humanos a que se refiere. La historia de los judíos es por una parte literatura y por la otra un desarrollo del destino del pueblo en determinada época o en su conjunto. En general la judía se divide en dos grandes períodos: la época anterior a la destrucción del Segundo Templo (70 e.c.) y la época posterior.

HISTORIOGRAFÍA

Investigación que acusa ciertos caracteres peculiares que se derivan de la íntima conexión (en el caso del pueblo judío) con la Biblia. El auge de esta ciencia se debe también a otras ciencias como la Arqueología, la Filología, la Paleografía, etc. En la Historiografía moderna todo tiene que comprobarse mediante documentos, inscripciones, el estudio comparativo interno y externo de los datos disponibles y muchas técnicas especiales.

HITAJDUT

Nombre de un partido sionista de tendencia obrera no marxista. Fueron este tipo de asociaciones junto con asociaciones agrícolas que dieron pie al movimiento jalutziano de 1920 a 1928 y que posteriormente formaron la Histadrut Haovdim.

HITITAS

También llamados heteos que fue el pueblo  que menciona la Biblia y que fundó uno de los grandes imperios de la antigua Asia Menor, aproximadamente desde 1900 a 1200 a.e.c. En la Biblia se menciona varias veces como jitim, siendo los pobladores preisraelitas de Canaán. Se recuerda que Abraham compró la cueva de Majpela a Efrón el hitita.

HOFJUDE

Del alemán que significa judío de la corte, que era la designación de individuos influyentes en las cortes de los príncipes alemanes y de los emperadores de Austria, dejando de existir esta figura a finales del Siglo XVIII.

HOLOCAUSTO

Del griego holos (todo) y kaustos (quemado). Sacrificio practicado sobre todo entre los judíos en que se quemaba completamente la víctima. El término hebreo es korbán. Posterior a la Segunda Guerra Mundial este término se ha aplicado -junto con Shoá-  a la extinción del pueblo judío durante la conflagración a manos del movimiento nacionalso-cialista de Alemania.

HOMBRE

Del latino Homo, ser dotado de inteligencia y de un lenguaje articulado. Dentro del judaísmo, el hombre guarda una relación con Dios y la humanidad desde un punto de vista moral, que son objeto de numerosas especulaciones teológicas y fuente de algunos principios fundamentales de la religión.

HOMBRE PRIMORDIAL

En hebreo Adam Kadmón, concepto simbólico derivado de la doctrina bíblica, según la cual Dios creó al hombre a su imagen. Este término ha sido fundamental en la Cábala.

HOMILÉTICA
En hebreo derach o midrash, costumbre de interpretar las Sagradas Escrituras que existía entre los judíos en la época del Segundo Templo y la parte Halájica del Talmud.

HOMÚNCULO

Especie de duendecillo que pretendían fabricar los brujos de la Edad Media. Dentro del judaísmo y su literatura es famoso el Golem.

HONESTIDAD

Esa virtud, encomiada en todos los sistemas de moral y de ética, tiene su expresión enfática en la Biblia al hablar de pesas y medidas falsas, además de las leyes contra el fraude y el engaño, con el fin de fomentar prácticas de rectitud, decencia y sinceridad con uno mismo y con los demás.

HONORES

En la literatura hebrea y Biblia, destaca la honra a las personas, pero en menor grado se señalan honores. De ahí que se desprendan varias máximas y anécdotas de célebres rabinos para instruir a los practicantes sobre conductas a seguir ante este tipo de distinciones.

HONRA

La Biblia es uno de los primeros documentos en que se señala la obligación de honrar (al padre y a la madre) que es el quinto mandamiento del Decálogo. La Biblia dispone además obligaciones de honrar a ancianos y hombres en general, por ser imagen de Dios. Sin embargo el máximo honor pertenece a Dios, quien honrará a los que le honran. En general la dignidad humana ha sido constante preocupación de pensadores y literatos judíos. Probablemente no exista literatura alguna que se pronuncie con tanta fuerza contra la calumnia, la maledicencia, la murmuración y el testimonio falso como la rabínica y admoniciones tan severas como las de la Biblia.

HORAAT SHAÁ

Literalmente directiva de la hora, es decir una provisión temporaria hecha por el rabinato frente a una emergencia particular. En el Talmud se registran varios casos, particularmente respecto a la ley criminal. Aunque no es de uso frecuente, se recuerda el emitido por un rabino de Londres respecto de los niños judíos evacuados a lugares donde no era posible conseguir alimento kasher, después de la Segunda Guerra Mundial.

HORAYOT

Décimo y último tratado de la orden llamada Nezikin, de la Mishná, lo mismo que de la Toseftá. Trata sobre los diferentes sacrificios que debían hacerse para expiar los pecados.

HOREB

En hebreo Jorev, montaña donde Dios reveló la Ley al pueblo de Israel. En otras fuentes el nombre cambia a Sinaí (Levítico y Números), por lo que las dos palabras se usan por igual. Según la Biblia, Dios se reveló a Moisés en un zarzal en el Monte Horeb.

HOREOS

En hebreo jori, que de acuerdo a la Biblia, Dios los destituyó y dio su tierra a Esaú. Se cree que son habitantes de cuevas o de montañas antes de los edomitas; también se relaciona el nombre con una raíz que significa blanco y se afirma que se trata de un pueblo de origen ario.

HORRA U HORA

Baile de origen campesino rumano que se convirtió en el baile nacional judío bajo la influencia del movimiento sionista juvenil.

HOSANNA

Significa salve y es la exclamación del pueblo de Jerusalem con motivo de las procesiones de Sucot, en que se agitaban ramas de palmeras, de sauce y de mirto y se batían finalmente contra el altar del Templo. Las ramas por extensión adquirieron el nombre y se usan también en el séptimo día de la festividad Hoshaná Rabbá.

HOSHANÁ RABBÁ

Séptimo día de la festividad de Sucot que corresponde al 21 de Tishri, o sea el último día de la semifiesta (jol hamoed) que se celebra de manera especial desde los tiempos del Templo de Jerusalem.

HOSHANOT

Ramas de mirto que se usan en Hoshaná Rabbá.

HOSHEA

Profeta y libro de la Biblia. También se le conoce como Oseas.

HOSPITALES

En la antigüedad no existían este tipo de instalaciones y los enfermos se curaban generalmente en sus casas, a excepción de las casas dedicadas al aislamiento de los leprosos. De la costumbre judía mencionada en el Talmud sobre la creación de posadas (pundok o ajsania) casas situadas en caminos o sinagogas para que los pobres se alimentaran y durmieran, derivó la creación en Roma de hospicios, en donde también se admitían ancianos y enfermos. En la edad moderna los fines se han dividido perfectamente en instalaciones especiales para cada caso, siendo los primeros hospitales como los conocemos los que surgieron en París y el resto de Europa. Entre los judíos modernos se han fundado en base a filantropía, diversos hospitales en casi todos los países donde hay grandes comunidades, como el caso de Mount Sinai de Nueva York, sin olvidar los existentes en Israel, de los más modernos del próximo Oriente.

HOSPITALIDAD

Desde la antigüedad la región del Medio Oriente se ha distinguido por el trato amable a visitante o forastero. Entre los cananeos se ofrecían sacrificios especiales para que los protegieran. También en la Biblia la hospitalidad aparece como una de las cualidades más excelsas del hombre. Los profetas hebreos alaban también a la hospitalidad que va relacionada con la caridad. Sobre esto último desde la Edad Media se fundaron varias instituciones comunitarias estrechamente ligadas a proporcionar alimentos y albergue a los itinerantes y pobres.

HOSTIA, PROFANACIÓN DE LA

Hostia viene del latín que significa víctima y es la oblea usada en el rito de la Iglesia Católica como símbolo de (cuerpo de Cristo) en el sacrificio de la misa. Una de las acusaciones medievales más frecuentes contra los judíos es la profanación, siendo la primera acusación la del Papa Inocencio III quien argumentaba el cambio de la substancia de la hostia y del vino, principiando entonces uno de los grandes pretextos de la persecución judía medieval. Tales acusaciones se repitieron hasta el Siglo XIX.

HUEVO

En hebreo betzá, siendo un producto que desde la Biblia y el Talmud adquiere importancia por su simbología en días festivos, sobre todo en el Séder de Pascua y en comidas de personas enlutadas. También tiene simbología de fertilidad y de alegría. También figura en algunos pasajes supersticiosos.

HULIN

Significa profano y también se escribe julin, y es un tratado del Talmud.

HUMANISTAS

Eruditos que renovaron el estudio de las lenguas y literaturas antiguas en la época del Renacimiento. Varios de ellos fueron también hebraístas y defendieron a los judíos contra las supersticiones medievales, contribuyendo así a aliviar su suerte en Europa.

HUMESH

Vocablo por el cual también se conoce al Pentateuco.

HUMILDAD

Virtud que resulta de la conciencia de nuestra escasa importancia, de la ausencia de orgullo por nuestras realizaciones, de arrogancia y de presunción. En las Sagradas Escrituras se hace hincapié en la necesidad de la humildad en las relaciones entre Dios y el hombre y se considera como una de las virtudes principales de los patriarcas.

HUMORISMO JUDÍO

Los judíos a través de su larga y atribulada historia, han cultivado todas las formas de humorismo, desde las bufonadas, el humorismo patético de los ghettos y los chistes sobre el mundo y sobre si mismos. Una referencia al respecto que aparece en la Biblia es cuando Sara, la anciana esposa de Abraham, oye que los visitantes de su esposo le auguran el nacimiento de un hijo. Cuando nace Isaac, le da el nombre Yitzjak (el ríe o de risa). En la época del Talmud se gustaba de contrastar lo judío con las costumbres griegas; en una época más moderna han sido famosos humoristas en España, Turquía, países Europeos y Norteamérica, muchos de ellos han sido libretistas-caricaturistas, y no cómicos que se presentan ante el público, que han realizado parodias y sátiras famosas.

HUR

Dignatario israelita que con Aarón sostuvo las manos de Moisés en la batalla contra los amalekitas.

HUSAI ARQUITA

En hebreo jushai, amigo y consejero de David, quien fingió estar al lado de Absalón, manteniendo a David al corriente de los acontecimientos sobre una posible rebelión.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal