Contenidos Letra I - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra I

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "I"


IA’AKOV
Nombre del tercero de los tres patriarcas de la nación hebrea. Hijo mejor de Itzjak y Rivká, mellizo de Esav. Fue llamado también Israel porque había luchado con Dios y los hombres, nombre que se hizo extensivo a todos sus descendientes.

IAD VASHEM

Memorial del Holocausto y una de las instituciones centrales del Estado de Israel, destinada a perpetuar la memoria de las víctimas judías de la Segunda Guerra Mundial. El nombre fue tomado del libro de Ieshaiábu. Dentro de sus funciones está la de perpetuar la memoria de las víctimas, sean éstas individuos, comunidades, organizaciones o instituciones. Sus instalaciones se encuentran en Jerusalem y la fecha de recordación se ha fijado en el 27 de Nisán.

IADÁIM, TRATADO

Trata en cuatro capítulos las leyes de purificación de las manos y sus abluciones rituales correspondientes.

IALKUT

Compilaciones o compendio de interpretaciones de relatos talmúdicos, para uso de quienes no son expertos en otras fuentes. Los más conocidos son los de la Hagadá y Biblia y otros que tienen implicaciones con la Cábala.

IAMIM NORAIM

Denominación genérica para Rosh Hashaná y Yom Kipur. Hay quienes incluyen en ellos a los diez días de arrepentimiento que median entre las dos fechas. En español significa días solemnes.

IAVNE VAJAJAMÉHA

Término con que se conoce al círculo de sabios que funcionaron tras la destrucción del Segundo Templo por los romanos. Dirigieron al pueblo entre el período de la destrucción del Templo (70 e.c.) y la rebelión de Bar Kojvá (132 e.c.).

IBN

En árabe hijo o hijo de. En hebreo ben que lo utilizaban frecuentemente judíos que vivían en países arábigos, especialmente como indicación de apellido.

IBUR SHANIM

Literalmente la determinación del año embolismal, o sea el décimo tercer mes que se agrega al calendario hebreo, con el fin de hacer coincidir el año lunar de 354 días con el solar de 365, evitando la diferencia de casi 11 días para hacer coincidir además, con la primavera y la festividad de Pesaj. Se adelanta un mes cada tres años.

ICONOCLASTAS

Literalmente rompedores de imágenes, secta cristiana del Siglo VIII que pretendía abolir el culto de los santos.

IDENTIFICACIÓN LEGAL

Término usado en materia criminal para plena identificación del criminal y su víctima. Los rabinos daban toda clase de facilidades a la Aguná (viuda), pero exigían la identificación del cadáver del esposo antes de declarar ese estado social. También para la restitución de objetos perdidos, se exigía la descripción por medio de señales convincentes; sin embargo no se exigían este tipo de pruebas a hombres eruditos.

IDI

Nombre de varios amoraítas babilonios de mediados del Siglo II al V e.c. En el Talmud aparece el nombre a veces en forma de Ada, de acuerdo con la pronunciación en siríaco oriental.

IDIOMAS DE LOS JUDÍOS

El idioma que ocupa el primer lugar hablado por los judíos, a partir de los años 60 del Siglo XX, es el inglés. Hace algunos años el yidish era el de la gran mayoría de los judíos europeos, ya que se tomaba como idioma materno y muchos no hablaban el idioma del país en que residían, sobre todo en Rusia. Se han hecho muchos esfuerzos para sostener este idioma, pero al parecer será otra tragedia cultural su desaparición, como ha sucedido con el judeo-español o ladino, que por su confusión con el castellano moderno y el surgimiento del hebreo, también tiende a desaparecer. Casos similares se presentan con el judeo-árabe y el judeo-persa.

IDIOMAS Y DIALECTOS

A diferencia de la gran mayoría de las naciones, el pueblo judío produjo varios idiomas y dialectos, como: hebreo, arameo, judeo-griego, judeo-persa, judeo-árabe, ladino, dialectos caraítas e ídish.

IDISH

Idioma de los judíos ashkenazitas que fue lengua de la mayoría de los judíos de Europa Oriental y de los centros a los que éstos emigraron, especialmente hacia América a finales del Siglo XIX y XX. Se desarrolló durante la Edad Media a partir de un dialecto alemán, al que se incorporaron elementos de diferentes idiomas, especialmente del hebreo, así como de lenguas eslavas hasta llegar a ser un idioma en si mismo. Entre los primeros testimonios sobre el uso oral del ídish, se encuentra el de Shlomo Luria, del Siglo XVI quien señala que en el Estado de Polonia se habla la lengua ashkenaz.

IDOLATRÍA

Adoración de ídolos o dioses falsos. En hebreo avodá zará, prohibición que marca el segundo de los diez mandamientos. La Biblia lo prohibe en cualquier forma como: ofrecer sacrificios, mostrar respeto por imágenes y fabricación de ídolos, acciones que son consideradas como violación al pacto y como intento vano de controlar las fuerzas de la naturaleza. Las penas impuestas tanto por el Talmud como por la Torá, eran una de las cuatro formas de castigo capital. Desde el punto de vista histórico, la adoración de los ídolos fue erradicada de la vida judía durante el exilio babilónico y en forma total durante la época del Segundo Templo. Sin embargo los rabinos consideran ciertos casos en que no se incurra en delito.

IEHARG VE-AL IA’AVOR

Literalmente actos que no se deben cometer aún a costa de la propia vida. De acuerdo a la ley judía está permitido transgredir todas las mitzvot (preceptos), en ocasiones en que su cumplimiento implique peligro mortal.

IEHOSHÚA

Libro de Josué que es el primero de la sección de los profetas y que relata sus acciones y las conquistas de Israel. Rebela además un gran conocimiento topográfico del territorio y caminos y una gran comprensión de tácticas y logística. Detalla también los medios precarios con que contaban las tribus israelitas frente a las ciudades amuralladas.

IEHUDÁ, REINO DE

Reino del sur en Eretz Israel en la época del Primer Templo, que comprendía los territorios de las tribus de Iehudá, Biniamín y Shimón, cuya capital era Jerusalem. Se constituyó por la escisión del Reino Unificado que había dejado Salomón. Su duración se estima entre 335 a 380 años. Su nombre fue utilizado posteriormente por los conquistadores romanos así como también por los rebeldes judíos de los Siglos I y II.

IEJEZKEL

Libro de Ezequiel, tercer libro de la sección de los profetas posteriores de la Biblia. Sus profecías están llenas de símbolos y visiones maravillosas destinados a exiliados en Babilonia y a los sectores del pueblo que permanecieron en Judea.

IESHAIAHU

Libro de Isaías, primer libro de la sección de profetas posteriores de la Biblia que se divide en tres partes y contiene tres grupos de profecías.

IESHIVÁ

Academia rabínica superior de educación tradicional religiosa, cuyo tema central de estudio es el Talmud, además de encargarse del ordenamiento de rabinos. El término (posición de sentado) era aplicado a los alumnos avanzados, que se sentaban junto a su maestro, mientras que los principiantes permanecían de pie.

IÉTZER HA-TOV/VE-IÉTZER HA-RA

Instinto del bien y del mal, inclinaciones naturales en el hombre. Los sabios judíos citan que la vida humana es una puja constante entre estas dos inclinaciones opuestas. Como criatura con capacidad de elección, el hombre debe controlar (ha-ra) para desarrollarse. Citan también que la inclinación al mal puede tener comienzos dulces pero al final amargos.

IETZIAT MITZRAIM

En español éxodo de Egipto que fue la liberación de la esclavitud en esa región y el comienzo de la nación israelita, recordación que se hace en la festividad de Pesaj y se relaciona además con preceptos de la Torá y actitudes hacia los extranjeros y esclavos.

IEVAMOT, TRATADO

Son denominados también Leviratos que es el primer tratado de la Mishná, del Talmud de Jerusalem y de Babilonia. Contiene 16 capítulos y trata sobre las leyes de Ibum (precepto de la Torá que impone el casamiento de una mujer viuda).

IGDAL

Significa «sea enaltecido» y es un poema litúrgico anónimo, que comienza con dicha palabra y se basa en los trece principios de la fe judía enunciados por Maimónides. Fue incorporado al Sidur (libro de plegarias) en el año 1575.

IGNORANCIA DE LA LEY

La legislación judía conoce la institución de la hatraa (advertencia de testigos antes de la comisión de un crimen), que es en ciertos casos indispensable para que todo el peso de la ley caiga sobre el culpable. Cuando se trataba de delitos menores, la ignorancia de la ley era razón suficiente para ser exculpado, pero consistía a su vez en un pecado que debía expiarse mediante un sacrificio.

IIOV

Libro de Job, uno de los libros que versa la tercera sección de la Biblia y en la que hay divergencias acerca de la época en que fue escrito. Su tema central es la recompensa y el castigo. El libro presenta a Dios como el creador y rector del universo, cuyo poder y sabiduría son infinitos. No hay en él mención acerca de su relación especial con el pueblo de Israel.

ILEGITIMIDAD

Este concepto fue tratado a detalle en la legislación judía en casos de niños nacidos fuera del estado marital legal. Se conoce cuatro tipos de hijos ilegítimos: Mamzer o sea hijo de prostituta; Safek o sea bastardo dudoso; Mamzer Ni-derabanán o sea ilegítimo por declaración rabínica y el hijo de madre no casada (Penuyá). El hijo de madre soltera que tuvo relaciones con un israelita (kasher), no es Mamzer, o sea ilegítimo; basta en ese caso la declaración de la madre, aún cuando el presunto padre no admita tales relaciones. Como esta hay algunas otras excepciones. El origen de la palabra Mamzer no está claramente establecido y la tradición talmúdica la deriva de Mum Zar (defecto, deshonra). También podría ser la contracción de Me-Am Zar (de ascendencia extraña o impropia) o derivación de Mazar (torcer).

ILUMINACIÓN DE MANUSCRITOS

Los manuscritos antiguos solían iluminarse de varios modos, costumbre que también tenían los judíos. Sin embargo se prohibió su uso en rollos de la Torá (Pentateuco). Debido también a la prohibición general de las artes representativas, la iluminación de otros manuscritos no es muy representativa o importante y si acaso consiste en adornos de iniciales, diseño de flores y hojas, arabescos y figuras algo grotescas. La más antigua que se conoce y conserva de este tipo de ornamentaciones es una Biblia caraíta traducida al árabe, además de un silabario hebreo y algunos contratos matrimoniales.

ILUY

Significa elevado y es el nombre que se daba a estudiantes talmúdicos de extraordinario talento.

IMAGEN DE DIOS
Concepto derivado del Génesis 1,26, donde se cuenta que Dios creó al hombre a su imagen. De acuerdo a la explicación rabínica el carácter del hombre es potencialmente divino y solamente él está dotado como Dios, de la libertad moral y de libre albredrío. Sin embargo no existe huella de la divinidad en forma humana en la teología judía, aunque originalmente pudo haber prevalecido, derivado de la religión babilonia, en que las deidades tenían forma humana. Algunos exégetas tradujeron el nombre de Dios por ángeles, deduciendo así que los ángeles tenían forma humana.

IMAHOT

Significa madres y es el nombre que reciben Sará, Rivká, Rajel y Leá, las cuatro esposas de los patriarcas Abraham, Itzjak y Jacob. Son un símbolo y ejemplo para las mujeres judías y se les recuerda en varias plegarias.

IMPRENTA HEBREA

La profunda relación de los judíos con la palabra escrita, la lectura y el estudio aceleró la incorporación de nuevas técnicas de producción de libros, surgida con la invención de la imprenta. El primer libro en que se menciona lugar y año de impresión es la Exégesis de Rashí a la Torá, publicado en Reggio de Calabria, Italia en 1475. Tal vez aún antes ya se habían impreso libros en hebreo en España, Portugal, Roma y Mantua, aunque sin la indicación del año. Durante el Siglo XVI se imprimían más de 200 libros en ocho imprentas de Italia, Turquía y Egipto. La primera imprenta moderna en Israel fue la de Eliézer Ashkenazi en 1577.

IMPUESTOS

En el antiguo estado israelita encontramos doble sistema impositivo. Por una parte se pagaban las gabelas al rey y se llevaban a cabo trabajos obligatorios, en construcciones de utilidad pública, y por otra se ofrecían sacrificios y contribuciones en efectivo al Templo. Al perder los judíos su independencia nacional, estuvieron sujetos a varios sistemas, según los países de residencia, además de ciertos impuestos especiales por el mismo carácter de ser judíos.

INCESTO

Relaciones sexuales entre personas emparentadas que no pueden contraer legalmente matrimonio. En la Biblia encontramos una serie de disposiciones prohibitivas de severidad creciente, que acabó por implantarse en la ley rabínica y con mayor severidad aún en la de los caraítas. De acuerdo con la Mishná, el castigo del incesto con la madrastra o la nuera es la muerte por lapidación y así sucesivamente diversos castigos desde ostracismo (karet) y flajelación. La doctrina rabínica sobre este tema se incorporó al Talmud y no ha sufrido cambios esenciales desde el Siglo V.

INCIENSO

En hebreo któret y es la mezcla de perfumes que se queman sobre el altar, acción frecuente en el templo de Jerusalem, que se preparaba según fórmulas especiales conocidas únicamente por los Cohanim (sacerdotes).

INCLINACIÓN AL MAL

En hebreo yétzer hará. En la literatura rabínica se describe al hombre creado con dos impulsos fundamentales: hacia el bien (yétzer hatov) y hacia el mal (yétzer hará). Hacia el mal se explica también como tentación instinto, pero no como pecado, pues Dios mismo creó esa inclinación en el hombre. En otras religiones como la persa, dicha inclinación al mal se consideraba como supranatural y en el cristianismo aparece como obra del diablo y satanás, personaje que en la Biblia tiene el papel de agente de Dios encargado de vigilar a los hombres y ponerlos a prueba. Según el Talmud, hay que amar a Dios con ambas inclinaciones, siendo necesarias las dos para el mantenimiento del mundo.

INCUNABLES

Son los libros impresos con anterioridad al año 1500. De interés judío son especialmente obras hebreas, obras escritas por judíos en otros idiomas, publicaciones no judías sobre asuntos judíos y pasajes o expresiones hebreas en obras no judías. Estas últimas son valiosas por su interés para la historia de la imprenta hebrea. La mayoría de estos libros judíos provienen de Italia, otros de España y Portugal.

INDIVIDUALISMO

Esta doctrina se popularizó en Europa desde la época del Renacimiento y en la religión como reacción contra el universalismo de la Iglesia. También en lo político al afirmar los derechos de las minorías, en la cultura para defender la libertad de pensamiento y en lo económico, al apoyar la iniciativa privada al sistema del laissez faire. La antigua sociedad israelita no era individualista, sin embargo los judíos constituyen casi en todas partes una minoría que favorece esa actitud individualista.

INFIERNO

Nombre con que se traducen las palabras Sheol y Guehinnom en la Biblia.  A diferencia de otros pueblos en la antigüedad, los israelitas no creyeron en la vida ultraterrena hasta una época relativamente tardía y posiblemente bajo la influencia del helenismo y de otras civilizaciones extrañas. Tampoco el concepto rabínico es parecido a trilogías como la cristiana. Ezequiel elaboró una doctrina de retribución individual, pero ésta correspondía aún a la vida del hombre y Job concluye que sus sufrimientos son consecuencia de sus pecados. De acuerdo con Maimónides, cuando los rabinos hablan del paraíso y del infierno, describiendo vívidamente las delicias del uno y las tormentas del otro, usan en realidad metáforas para indicar la agonía del pecado y la felicidad de la virtud.

INMORTALIDAD

La creencia en la inmortalidad del alma es actualmente fundamental en la religión judía. En la Biblia y literatura rabínica se liga con el concepto escatológico del mundo futuro, del reino mesiánico y de la resurrección, pero sin alcanzar formulación clara o definida. El Pentateuco nada dice acerca de la inmortalidad y la resurrección de los muertos de los profetas Elías y Eliseo, pertenecen más bien a la categoría de milagros medicinales. La resurrección de los muertos en Ezequiel corresponde a una metáfora que se refiere a la restauración del pueblo de Israel, y así varios pasajes se han interpretado en un sentido favorable a la doctrina de la inmortalidad. Este concepto se empezó a popularizar entre los judíos en los Siglos III y II a.e.c., cuando los sufrimientos nacionales e individuales no parecían compatibles con la justicia divina, sin la creencia en una compensación después de la muerte. Sin embargo no se encuentra dentro de la religión una doctrina uniforme acerca de este tema.

INQUISICIÓN
Tribunal de la Iglesia Católica para la investigación y castigo de herejes. Existió desde el Siglo XIII hasta principios del XIX en España, Portugal y sus colonias de América y Asia. También en algunos estados de Italia.  Se ocupó al principio de los herejes cristianos y en 1478 comenzó a vigilar y reprimir a los criptojudíos que cumplían en secreto sus mitzvot. Durante los años de existencia ejecutó a decenas de personas y se apropió de gran cantidad de bienes de los judíos. Sus actas, sin embargo constituyen una fuente importante para la historia judía de nuestros tiempos.

INSCRIPCIONES
El número de epígrafes hebreos y arameos han aumentado con las excavaciones arqueológicas en Israel y comarcas vecinas, sobre todo en tumbas, siendo las más antiguas las de origen cananeo que datan de cerca de 3000 años a.e.c. Lamentablemente el número de epígrafes judíos que se han conservado son mínimos comparados con otros de grandes naciones.

INSPIRACIÓN

Estado del alma sometida a la influencia de una fuerza sobrenatural. En el judaísmo se entiende como resultado de inspiración divina contenida en las sagradas escrituras. También existe la inspiración profética posterior a Moisés, pues Dios prometió levantaría profetas entre los israelitas para que se conociera su voluntad, de ahí la existencia de 48 profetas y 7 profetizas, pero ninguno de ellos quitó o agregó algo a lo escrito en la Torá. Han existido también inspiraciones de profetas, llamados falsos y libros no aceptados, pues la condición de inspiración divina es la aceptada y respetada dentro de la religión.

INSTIGACIÓN

Según la ley judía, cada uno es responsable de sus actos criminales y no hay agentes en materia criminal. Por lo tanto no prevee castigo para la instigación criminal, excepto cuando se trata de un menor, idiota o sordomudo, o en casos especiales en que interviene también el derecho civil. Esta opinión no prevaleció siempre, sobre todo en la escuela de Shamai.

INSTRUMENTOS LEGALES

En hebreo shetarot, documentos que se distinguen de otra clase de manuscritos, por constituir declaraciones u obligaciones con fuerza legal. Estos se pueden dividir en sencillo (guet pashut) y atado de varias hojas (guet mekushar).

INSULTO

Sólo se considera si está acompañado de acciones, pero no de palabras. Sin embargo las ofensas por palabras tienen consecuencia en los pasajes bíblicos y rebela el alto concepto que tuvieron los antiguos israelitas de la dignidad personal. También se consideran los efectuados a un cadáver, el escupir a la cara y otros hacia las mujeres, considerando los efectuados contra Dios como blasfemias que podía llegar a un castigo de muerte o lapidación. La maldición se consideraba una forma de insulto y también estaba prohibido y existen también prohibiciones en insultos a los sordos y a los invidentes.

INTERÉS

En hebreo ribit. En la Torá se prohibe prestar y tomar prestado dinero con interés, es decir, no se debe prestar dinero o bienes con la condición de que sean devueltos con un agregado preesta-blecido. Sin embargo con posterioridad se dieron determinadas reglas para la obtención de esos beneficios, levantando la prohibición inicialmente cuando se trataba de una persona no judía, ya que el prestador arriesgaba su dinero con alguien que no era residente fijo del lugar. De todas formas, aún en Israel, se tratan de evitar el uso desmedido de esas transacciones en cualquiera de sus formas.

INTERNACIONALISMO

Con la aparición de las grandes religiones monoteístas, el nexo entre religión y nacionalidad pareció haber terminado; sin embargo, bajo la fachada de la unidad religiosa reaparecieron las tendencias nacionalistas, a veces fomentadas por la propia Iglesia. Al respecto el judaísmo conservó formas arcaicas, pues era una de las pocas agrupaciones nacionales con religión propia en medio de un mundo cristiano o musulmán. Sin embargo presenta peculiaridades acentuadas por la dispersión que ha tenido a través del mundo, parecidas a principios universales y de unidad étnica. En el aspecto internacional moderno, destaca por sus relaciones comerciales en cierto grado adquiriendo elementos universalistas con la formación de grupos religiosos con tendencias reformistas y humanistas. Los judíos han participado en movimientos internacio-nalistas de todo género, en forma indirecta, de grupos o individual, mas no como representación de conjunto, reafirmando en contra su carácter nacional.

INTERPOLACIÓN

Palabras, pasajes o capítulos introducidos en una obra que no pertenece a ella. En la Biblia y en obras posteriores abundan las interpolaciones hechas a veces intencionalmente por los copistas y otras veces a manera de glosa explicativa.

INVOCACIÓN

Entre los judíos de la Edad Media estaba muy en boga la invocación de personas vivas o muertas. La invocación de Dios era parte esencial de varios saludos, de bendiciones con motivo de viajes, fiestas familiares, etc.

IOEL

Libro de Joel segundo de los doce profetas menores del libro de la Biblia. Consta de cuatro capítulos, siendo los dos primeros los que describen la plaga de langostas sobre y Iehudá, el arrepentimiento del pueblo, fin de la plaga y recuperación del pueblo; los dos últimos tratan sobre el castigo de las otras naciones y el retorno de los judíos a Tzión.

IOM HA-HATZMAÚT

Día de la Independencia del Estado de Israel que se celebra el 5 de Iyar.

IOM IERUSHALAIM

Día de Jerusalem que se festeja el 28 de Iyar en conmemoración de la liberación de la antigua Jerusalem y el Monte del Templo en la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.

IOM KIPUR

Día del Perdón que se celebra el 10 de Tishré en el cual se expían los pecados. Es considerado el día más sagrado del año y están prohibidos las comidas, bebidas y lavado del cuerpo; también se prohibe el uso de zapatos de cuero y las relaciones sexuales. Es el único ayuno que se realiza aunque sea día sábado.

IOM KIPUR KATÁN

Ayuno en la víspera de Rosh Jodesh (comienzo del mes), instituido por los místicos de la Cábala.

IOM HA-SHANÁ

Aniversario de fallecimiento, (en ídish iortzait). Se acostumbra señalar anualmente el día en que falleció un ser querido, recitándose las oraciones de duelo (Kadish). También se acostumbra encender una vela desde el anochecer hasta el anochecer siguiente.

IOM TOV

Significa día de fiesta y es el nombre genérico para todas dentro del judaísmo. En la Torá se mencionan siete: el primer y séptimo día de Pesaj, Shavuot, Rosh Hashaná, Yom Kipur, Sucot y Shemini Atzéret. En la diáspora se agregó a cada festividad, excepto Yom Kipur, un Iom Tov Sheni, ya que existía la posibilidad de que los judíos que vivían lejos de Jerusalem, no hubieran fijado con exactitud el comienzo del mes. Rosh Hashaná también se festeja dos días en Israel. En las fiestas citadas -a excepción de Kipur- están prohibidos el duelo y el ayuno.

IOM HA-ZIKARÓN LE-JALALÉI

Es el día de la recordación de los caídos en las batallas en Israel. Se conmemora el 4 de Iyar, vísperas de Yom Ha-Atzmaút (Día de la Independencia). Esta fecha fue fijada por el gobierno de Israel desde 1949.

IOM HA-HAZIKARÓN LA-SHOÁ

Día de recordación del Holocausto y el heroísmo. En 1951 el Parlamento israelí determinó que el 27 de Nisán sería de conmemoración haciendo referencia a la rebelión sucedida en el Ghetto de Varsovia.

IOMÁ, TRATADO

Quinto tratado de la Mishná del Talmud de Jerusalem y de Babilonia. Contiene ocho capítulos y trata acerca del Día del Perdón. El significado del nombre arameo Iomá es el hebreo Haiom (el día).

IORTZAIT

Palabra en ídish para los aniversarios de fallecimiento.

IORÉ, IADÍN

Significa enseñará y juzgará, frase que se escribe en el certificado de ordenación rabínica; significa que está capacitado para enseñar leyes de lo permitido y lo prohibido, y juzgar casos civiles y comerciales.

IOSIFON

Libro que durante los siglos X y XVIII constituyó la fuente principal de información judía respecto de la época del Segundo Templo. Inicia con la descripción del origen de los diversos pueblos, seguida de la historia del pueblo judío desde Alejandro Magno hasta Tito.

IRGÚN

Ala militar clandestina del movimiento revisionista en Israel (1931-1949).

IRMIAHU

Libro de Jeremías segundo de la sección de profetas posteriores. Se clasifica en tres partes que contienen diversas profecías y relatos de la vida de este personaje, describiendo los últimos días del reino de Iehudá y la historia del rey Iehoiajín en Babilonia.

IRRIGACIÓN

(Ver Hidrología)

IRUR

Significa protesta u oposición y es un término legal judío para indicar una protesta contra el derecho de una persona a una propiedad determinada. Sin embargo una vez celebrado el contrato de compraventa , el irur no era motivo suficiente para anularlo.

ISAAC

Segundo de los patriarcas, hijo de Abraham y Sara. En la Biblia se explica que el nombre es derivado de la acción de reír, pues sus padres -ya ancianos- lo hicieron al anuncio de su nacimiento.

ISAGOGE

Palabra griega que significa introducción y que en teología se aplica a los preliminares de la exégesis bíblica, como el estudio de los autores, lugar y fecha de redacción, contenido, estilo, etc.

ISAÍAS, LIBRO

Libro formado de dos partes, siendo la primera atribuida al autor que lleva su nombre (Capítulos 1 a 39) y la segunda del 40 al 66 se considera que es de un autor anónimo. En él se describen ingratitudes del pueblo y castigo sobre Jerusalem, además de varios pecados cometidos por jueces y jefes de Judea, también hay algunas profecías y un oráculo contra Babilonia, otro sobre Judea y Asiria, además de enseñanzas del profeta en términos literarios que contienen advertencias y promesas. Este profeta fue el primero en presentar una doctrina totalmente monoteísta y en enseñar la universalidad de Dios como principio religioso.

ISAWITAS

Grupo de adeptos del falso mesías Abu Isa Isfahani.

ISHAR KÓAJ

Bendición de apoyo y agradecimiento a quien ha cumplido un precepto con el cual la comunidad se beneficia. Su significado es «que Dios te de fuerzas para continuar cumpliendo los preceptos».

ISHUT

Es todo lo referente a los derechos y obligaciones entre los cónyuges. El varón se compromete en diez cosas y recibe de la mujer cuatro. Él se obliga a brindar alimentos y vestimenta, convivir sexualmente con ella, cumplir con la ketuvá en caso de divorcio, atenderla en la enfermedad. Él obtiene de ella el producto de su habilidad manual, sus hallazgos que se obtengan por azar en poseción, los bienes que trajo consigo al hogar y el derecho de hacer su principal heredero. También ella está obligada a educar a los hijos y al cuidado del hogar, teniendo como factor común el respeto.

ISHUV

Término con que se acostumbra designar a una colectividad judía, establecimiento o colonia; su pronunciación correcta es Yishuv.

ISLAM

Nombre que dio Mahoma a sus doctrinas y que significa sumisión. No es solamente una religión, sino un conjunto de teorías jurídicas y políticas que forman un concepto del mundo. A Mahoma se le reconoce como el último de los profetas desde Adán y su credo fundamental es: «No hay más Dios que Dios y Mahoma es su apóstol». Su monoteísmo proviene del judaísmo aunque también creen en los ángeles, por influencias ajenas.

ISMAELITAS

Pueblo que se menciona repetidas veces en la Biblia y que era técnicamente mezcla de egipcios e israelitas. Descendían de Ismael, hijo de Abraham.

ISRAEL

Nombre que fue otorgado por primera vez al patriarca Jacob luego de luchar con el ángel en Jaboc. Implica también a una persona que ha logrado la victoria (campeón de Dios). El nombre fue aplicado psteriormente a los descendientes de Jacob, inicialmente como am benéi Israel (el pueblo de los hijos de Israel).

ISRAEL, ESTADO DE

A partir del 5 de Iyar de 5708 (14 de mayo de 1948) surge con este nombre el Estado Judío Soberano, luego de finalizar el Mandato Británico para la Palestina. Tanto judíos como no judíos son israelíes o ciudadanos del país, aunque existe la cláusula de afiliación nacional o de origen destacándose los judíos de los musulmanes, cristianos, drusos, etc.

ISRAEL, PUEBLO DE

Nación judía originalmente descendiente de los hijos de Jacob, las doce tribus de Israel, equivalente a am Israel o bet Israel. Tiene un concepto colectivo para todos los israelitas hasta la división del reino después de Salomón. Desde entonces el vocablo se ha convertido en la designación habitual del pueblo judío sobreviviente.

ISRAEL, REINO DE

Reino del norte de Eretz Israel en la época del Primer Templo, que gobernó sobre diez de las tribus desde la escisión del reino unificado (928 a.e.c.) hasta la destrucción de su capital Shomrón (722 a.e.c.), durante aproximadamente 245 años. En ese período reinaron veinte monarcas de diez familias. Este reino tuvo frecuentes conflictos con Aram al norte y con el reino de Iehudá al sur. La mayor parte de la historia de ese período se encuentra en los libros Melajim y Divréi Haiamim II.

ISRAEL, REINO UNIFICADO

Primer período de la monarquía israelita (1025-928 a.e.c.) en que un rey gobernaba sobre las doce tribus. El primer rey de este período fue Shaúl (1025-1006 a.e.c.).

ISRAEL, TIERRA DE

En hebreo Eretz Israel que designa el hogar nacional del pueblo judío prometido a los patriarcas y a todos sus descendientes. En la Biblia es común encontrar la referencia Haaretz (La Tierra). La mención más antigua aparece en I Sam. 13:19. Tuvo también otra denominación (Judá o Judea) bajo el dominio persa y romano. Después de los romanos se le designó Palestina en referencia a los filisteos, desaparecidos hacía ya mucho tiempo.

ISRAELÍ

Ciudadano del Estado de Israel, sin distinción étnica o religiosa.

ISRAELITA

Designación original para las personas de descendencia «hebrea», es decir provenientes de Israel o Judá. En un sentido legal y religioso, el término se aplica también a un judío que no es sacerdote (Cohén) o Levi, sino un Israel (tercera categoría general del pueblo judío). Actualmente, no debe confundirse Israelita con Israelí.

ISRU JAG

Literalmente ordenad o retened la fiesta, término prestado de Salmos y utilizado para señalar el día posterior a una de las tres Fiestas de Peregrinaje. En Israel, posterior a la Pascua se organizan picnics y una asamblea general tiene lugar en Jerusalem.

ISUR JAL AL ISUR

Prohibición que cae sobre prohibición, expresión talmúdica para indicar la violación de varias prohibiciones en una sola acción.

ISUR VE-HETER

Prohibición y autorización, también una doctrina talmúdica que define las prohibiciones religiosas y a la vez los casos excepcionales en que las prohibiciones pueden anularse.

IVRIM

Nombre que se da a los israelitas, descendientes del patriarca Abraham. En la Biblia se dan dos explicaciones a este nombre: El que vino desde el otro lado del río, es decir, de allende el río Eúfrates; o los descendientes de Éver, bisnieto de Shem hijo de Noaj, antepasado de Abraham. Este nombre no fue aceptado por los israelitas y en cambio fue adoptado para su idioma, el Ivrit.

IVRIT

En español hebreo, siendo éste una lengua semítica noroccidental, al igual que el arameo, el fenicio y el ugarítico. En Israel se han encontrado inscripciones en este idioma desde comienzos del primer milenio antes de nuestra era. En la Biblia es llamado iehudit, es decir el idioma de Iehudá. En literatura talmúdica se describe como leshón hakódesh  (lengua  sagrada), en tanto que esta palabra señala la pronunciación aramea, difundida en el pueblo a partir de la época del Segundo Templo. Con el tiempo fue la denominación para identificar el idioma de los judíos con su lengua sagrada de la Biblia. Existen varios niveles, siendo los más notorios el bíblico, el medieval y el moderno. Aunque muchos judíos en la diáspora no lo hablan, este es el idioma de culto y de la literatura rabínica, usándolo en muchos casos para escribir, incorporando dialectos y expresiones con significado renovado. Sin significativos los casos de adaptaciones de ladino e ídish al idioma.

IYAR

Originalmente el segundo y, en la época postbíblica, el octavo mes del calendario judío.

IZKOR

Plegaria por el descanso o por la elevación del alma de los muertos, en especial de familiares. Aunque no se menciona en la literatura talmúdica ni en la de los Gueonim, se difundió en todas las comunidades judías.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal