Contenidos Letra J - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra J

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "J"


J
Abreviatura usada en la Crítica de la Biblia para indicar la llamada fuente yahvista.

JABAD
Movimiento jasídico iniciado por Salmán Shneur de Liadi antes de 1800, que pedía retorno a las fuentes de la Cábala. La palabra es una abreviatura de las tres palabras jojmá, biná y daat.

JABIRI

Pueblo que se menciona en las tabletas de Tel el-Amarna como invasor de Palestina y que han identificado numerosos arqueólogos con los hebreos.

JACHIN
Nombre de una de las dos columnas centrales en el Templo de Salomón y de un clan bíblico.

JACOB
En hebreo Yaacov, segundo hijo de Isaac y Rebeca, tercero de los patriarcas y antecesor del pueblo israelita.

JAD GADIÁ

Canción popular en arameo que se canta sobre todo en comunidades ashke-nazíes, aunque también en algunas sefaradíes al finalizar el Séder de Pesaj; su nombre es Un Cabritico y despierta interés sobre todo en los niños. Su contenido se basa en la idea de que sobre todo ser hay alguien más fuerte, y que por encima de todos gobierna Dios. Fue impresa por primera vez en Praga en 1590.

JAG
Nombre que se da a las tres festividades de peregrinaje, particularmente a Sukot; significa fiesta.

JAG HABIKURIM

Fiesta de las primicias.

JAG HA-KATZIR

Antiguo nombre de la fiesta de las cosechas, posteriormente correspondía a Shavuot.

JAG SAMEAJ

Significa alegre fiesta que se usa entre los judíos con motivo de las fiestas importantes.

JAGAI
Nombre de varios amoraitas. En el Talmud babilonio aparece el nombre en la forma jaga.

JAGUIA
Nombre del sacrificio que debía ofrecerse en el Templo de Jerusalem con motivo de las tres festividades de peregrinación, particularmente la de Pesaj.

JAHRZEIT
Una de las formas para nombrar el aniversario de la muerte de familiares entre comunidad ashkenazi.

JAHVE
En hebreo significa el que es y es una de las formas del nombre hebreo de Dios. (Jehová, Yahvé y Yhvh).

JAHVISTA
Significa fuente y fueron los textos que según la Crítica de la Biblia sirvieron en parte para la redacción final del Hexateuco.

JAJAM
Significa sabio y es el título de la persona que ejerce la autoridad espiritual en las comunidades sefaradíes y orientales.

JAJAM RASHÍ O BASHÍ

Rabino principal en Turquía y líder de los judíos en el Imperio Otomano desde el Siglo XV, a quien oficialmente reconocía el gobierno y su cargo era estatal. Vestía ropas especiales y salía acompañado de sirvientes; tenía derecho a cobrar impuestos y dictar reglamentos en el ámbito de la autonomía judía. Con la disolución del Imperio Otomano, este cargo perdió autoridad y posteriormente desapareció.

JALÁ
Parte de masa que, de acuerdo a la ley bíblica, debe separarse y entregarse al Cohén. Desde el Jurbán este precepto es cumplido en forma simbólica por el ama de casa judía, separando una pequeña porción. La costumbre varía, sobre todo en la diáspora. En el uso popular, esta palabra designa también una horgaza trenzada sobre la que la bendición se recita en Shabat y festividades.

JALA
Noveno tratado de la Mishná Zeraim que tiene cuatro capítulos y que discute y establece la obligatoriedad para las cinco clases de granos que se da en Israel. El Talmud palestino discute esos reglamentos, pero el babilonio no contiene guemará al respecto.

JALAF
Cuchillo que usa el shojet (matarife ritual).

JALAL

Persona corrompida o profana, especí-ficamente el hijo concebido por un Cohén casado con una mujer prohibida para él por la ley judía. El término también denota a un sacerdote culpable de realizar un acto que profana el sacerdocio y que por lo tanto es despojado de su rango y privilegios.

JALILÁ
Exclamación que en hebreo y arameo significa lejos de mi o de nosotros; significa también Dios no lo quiera, de ninguna manera, etc. En yidish se dice jolilé.

JALITZÁ
Literalmente extracción de un zapato en una ceremonia en la que participan una viuda sin hijos y el hermano de su marido fallecido. De acuerdo a la ley bíblica un hombre que muere sin descendencia, es deber de los hermanos sobrevivientes de contraer matrimonio con la viuda, para que el nombre del hombre fallecido no sea borrado de Israel. Esto se conoce como la obligación del matrimonio levirático (yibum).

JALUKÁ
Dinero con que se asistía a los pobres en Eretz Israel. Recaudado en las comunidades de la diáspora, originalmente era destinado a los estudiantes pobres. El envío de dinero a Eretz Israel existió desde la época del Segundo Templo y desde el Siglo XIII partía un emisario especial para recaudar donaciones hacia ese fin.

JALUTZ
Significa la vanguardia del ejército y de ahí deriva el concepto de jalutzim o pioneros, que preparan el camino que otros siguen.

JAMETZ
Literalmente levadura, es decir una masa fermentada o cualquier otra substancia prohibida para su consumo en la Pascua. Antes de esta festividad los alimentos preparados con levadura deben ser consumidos o destruidos a más tardar a la hora del desayuno del 14 de nisán, víspera de Pesaj.

JAMÍN
Comida que se introduce en el horno, se pone al fuego o sobre una plancha especial en vísperas de Shabat, para ser comida durante el día. Existen algunas disposiciones en su preparación, para así respetar la prohibición de cocinar el sábado.

JAMISHA ASAR BE-AV

Alegre fiesta del 15 de Av, muy popular en la época del Segundo Templo. Las muchachas en Jerusalem acostumbraban reunirse en los viñedos cerca de la ciudad, para bailar y cantar. Festividad de origen cananeo, que representaba el final de las celebraciones en honor del dios de la vegetación.

JAMISHA ASAR BI-SHEVAT

Año nuevo de árboles celebrado el 15 de shevat.

JANUCÁ
Significa consagración o dedicación y es la fiesta de ocho días de duración, que comienza el día 25 de kislev y que conmemora la revolución exitosa de los Macabeos contra la persecución religiosa instigada por los sirios helénicos bajo la autoridad de Antíoco IV Epifanes (Siglo II a.e.c.).

JAQUETÍA
Dialecto judeo-español con mezclas de árabe, hebreo y portugués, que se habla en Marruecos.

JAREDIM
Nombre que se aplica a los judíos piadosos para distinguirse de los reformistas. Significa reverentes.

JARÓSET
Mezcla de nueces picadas, manzana, canela y vino utilizado como maror (hierbas amargas) durante la ceremonia del Seder en el hogar en la festividad de Pesaj.

JASHAR, LIBRO DE

Libro conocido por referencia bíblica (Jos. 10,13; 2 Sam. 1.18).

JASHMONAÍM (Asmoneos)
Familia de sacerdotes que estuvo al frente de la rebelión de los Macabeos. Sus principales líderes fueron Matitiahu y sus cinco hijos.

JASID
Adepto del movimiento jasídico. La forma griega es jasideo o asideano.

JASIDÉI ASHKENAZ
Significa los piadosos de Ashkenaz que existieron en la segunda mitad del Siglo XII hasta el XIII. Era un pequeño círculo de conocidos cuya influencia fue muy grande y cuya vida era simple y de honestidad.

JASIDIM
Significa piadosos y es la designación común de los judíos temerosos de Dios que dedican sus vidas a la caridad y a una observancia estricta de la Halajá y de la tradición.

JASIDISMO
Movimiento popular socio-religioso con fuertes raíces místicas y pietistas, que destaca las virtudes de servir al señor con alegría y cánticos. El fundador del movimiento fue el rabino Israel ben Eliezer (1700-1760).

JATÁN BERESHIT
Significa el novio del Génesis, título otorgado al congregante que recibe el honor de una aliyá en la festividad de Simjat Torá, cuando finaliza la lectura anual del Pentateuco y comienza un nuevo ciclo.

JATÁN TORÁ
Significa novio de la Torá y es el título otorgado al congregante elegido para acompañar al Jatán Bereshit en la festividad de Simját Torá.

JAVER
En español colega o camarada y es el nombre honorífico otorgado originalmente a miembros de un grupo piadoso y dedicado al estudio, en la era del Segundo Templo. El título de Javerá indica a una mujer intelectual. En Israel actualmente este término de javer se utiliza en forma extensiva entre los miembros de un kibutz, en tanto que a los miembros del Parlamento se les designa como Javeréi Knéset.

JAY VEKAYAM

Significa vivo y permanente y es el final de la quinta sección de la oración Kerobá que se recita en los días festivos de Rosh Hashaná a Yom Kipur en voz alta. En yidish, la expresión se usa para designar consternación o una protesta fútil.

JAZAK JAZAK VE-NITJAZAK

Equivale a fortalezcámonos y se dice al finalizar la lectura de la última Perashá (porción semanal) de un libro de la Torá. Esta bendición equivale a Ishar Kóaj dentro de las comunidades ashkenazíes.

JAZAK U-VARUJ
Significa se fuerte y bendito y es la bendición que recibe una persona en las comunidades orientales, tras cumplir con una Mitzvá o precepto. También se le dice al que efectuó una buena acción y la persona en cuestión responde jitzkú veimtzú (sean fuertes y valientes).

JAZAKÁ
Es un término que denota varios conceptos en la Halajá como: ocupación, usurpación, reclamo establecido o presunción. De acuerdo a la ley judía la propiedad puede presumirse sobre la base de tres años de ocupación no resistida. Cualquier reclamo a una persona que posee jazaká debe ser comprobado con pruebas válidas. En forma más general el término designa cualquier presunción válida.

JAZAL
Siglas de Jajameinu Zijronam Livrajá y significa nuestros sabios, bendita sea su memoria y se refiere a aquellos eruditos desde la ley oral, el Talmud y la Mishná en todas sus épocas.

JAZÁN
Su significado es de cantor litúrgico u oficiante, que reza en voz alta y canta determinadas plegarias en la Sinagoga ante la Tevá. Las funciones de Jazán, en algunas épocas comprendieron el ser maestro del Jeder comunitario y miembro de algún Bet Din; también había otros que fueron moel o shojet. En la actualidad se ha convertido en una profesión que exige buena voz y aptitudes musicales.

JAZANUT
Institución del contorato sinagogal, que data de los primeros siglos de nuestra era.

JAZARAT HA-SHATZ
Significa repetición del Shatz, luego de que toda la congregación rezó la Amidá en voz baja, el shaliaj tzibur la repite en voz alta. Esta costumbre proviene de épocas en que la gente no conocía bien las plegarias y sólo respondían amén. Sin embargo la costumbre sigue vigente aunque los feligreses puedan leer el Sidur.

JAZIR
Se llama así al cerdo, puerco o cochino, cuya carne para consumo específica-mente está prohibida a los judíos por la Torá, ya que se considera un animal impuro.

JEBAMOT
Tratado de la Mishná. Ver Yebamot.

JEDER

Literalmente habitación y específica-mente en las de una escuela primaria religiosa para la enseñanza de la Torá. En la actualidad en muchos países occidentales este término se aplica a clases diarias de hebreo bajo los auspicios de la sinagoga o la comunidad, también se usa la denominación para los jardines de infantes y clases primarias del sistema educativo ultra-ortodoxo en el Estado de Israel.

JEHOVÁ
Errónea pronunciación y transcripción del nombre hebreo de Dios, utilizada por teólogos cristianos desde 1278. En hebreo el tetragrámaton Yhvh se substituye por la palabra Adonai (Señor). Por el insuficiente conocimiento del hebreo, los teólogos cristianos popularizaron esta transcripción. El nombre divino dejó de pronunciarse en la liturgia desde la destrucción del Segundo Templo (70 e.c.), pero los samaritanos parecen haberlo utilizado parecido al tetra-grámaton como Yahve.

JELAMDENU

Obra midráshica que forma parte de la Hagadá (Yelamdenu).

JERAHMEEL
Clan o tribu menor de los israelitas (Yerajmeel).

JÉREM
Significa proscripción, anatema o excomunión, invocada generalmente por la ley bíblica con respecto de algo dedicado al Santuario o al Templo y por lo tanto prohibido para un individuo particular. La primera excomunión de un judío registrada en el sentido de su separación de la comunidad, se remonta a la época de Ezra. En períodos posteriores el jerem se usó con diferentes grados de castigo y rara vez se ha apelado a la excomunión total; la última fue en el Siglo XIX.

JEREM DERABEINU GERSHOM

Regulación pública o enmienda impuesta en forma de proscripción del rabino Gershom ben Yehudá, líder espiritual de la judería alemana. Fue el primer gran rabino de la época medieval que promulgó takaná y su importancia fue de largo alcance, aceptadas generalmente por los ashkenazitas. Tres takanot son notables y decretan prohibiciones de bigamia (casarse con más de una mujer al mismo tiempo); prevención de divorciar la mujer sin su consentimiento y respeto por la privacidad de la correspondencia.

JEREMÍAS, LIBRO

Nombre del libro de uno de los considerados profetas mayores, que versa sobre sus escritos, biografía y adiciones, además de pasajes inspirados en los libros Salmos y en Proverbios. Su libro pertenece a la edad de oro de la literatura hebrea, pero no alcanza el brillo del de Isaías.

JEREMÍAS, LAMENTACIONES DE

Tercero de los cinco rollos de la Biblia, que la tradición judía atribuye al profeta, en que se llora la pérdida de Jerusalem.

JERUSALÉN(M)

Tradicionalmente la ciudad de la paz que en hebreo se pronuncia como Yerushalaim, lugar de santidad suprema y capital del Estado de Israel. En la Biblia se le menciona primeramente como Shalem y el Rey David la designa su capital, de ahí el sobrenombre de Ir David (Ciudad de David). Ha sido siempre una ciudad muy activa y disputada  a través de conflictos bélicos. Las leyes y costumbres también se asocian a esta ciudad en la orientación de los rezos, la petición constante de la restauración de la ciudad y del Reino de David y el regreso de los judíos a la misma.

JERUSALEM, TALMUD DE
Obra enciclopédica que contiene las discusiones de las escuelas palesti-nenses sobre la interpretación de la Mishná. Este Talmud fue terminado en el Siglo III ó IV e.c.

JESHURUN O JESURUN

Nombre poético de Israel, según Deuteronomio 32,15.

JESHVÁN
Octavo mes del calendario judío y su nombre completo es Marjeshván (octava luna en el idioma acadio).

JET
Octava letra del alfabeto hebreo, con valor numérico de 8.

JET KADMÓN
Pecado original cometido por Adán y Eva en el paraíso, al comer el fruto del árbol del conocimiento.

JEVLÉI MASHÍAJ
Dolores previos al Mesías o sufrimientos del pueblo judíos que anuncian la redención que traerá el Mesías. La fuente de este concepto se encuentra en el Talmud de Babilonia. Se dice que la cantidad de estudiosos disminuirá, flechas de hambre serán enviadas y habrá grandes guerras en el mundo.

JEVRÁ KADISHÁ

Se traduce como hermandad santa y es un término arameo que denota un grupo o sociedad de voluntarios. Así se denomina al grupo de personas que se ocupan de realizar los últimos ritos y supervisar los arreglos para la sepultura de acuerdo a costumbres judías. Esta institución fue y en ocasiones todavía es, la base de la vida comunal judía en algunas partes del mundo.


JHVH
Transcripción del nombre de Dios, llamado también tetragrámaton.

JIDUSH

Significa innovación, referente a explicaciones nuevas a un texto, generalmente del Talmud. Con él se designa en hebreo el género literario rabínico de nuevo cuño.

JILUL HA-SHEM

Significa profanación del nombre de Dios por determinadas transgresiones; su opuesto es Kidush Ha-Shem (santificación de Dios).

JINUJ

Inauguración o educación y es el término con que se designa la apertura de una casa nueva con servicio religioso, fijando las mezuzot; también el nombre que se le da a juntas educacionales.

JIRIK

Signo de vocalización en la escritura hebrea. Es un punto debajo de la letra y significa i.

JOB, LIBRO DE

Libro de la Biblia, tercero del grupo de los hagiógrafos (ketuvim) que se halla en las Biblias hebreas entre Proverbios y Cantares; contiene 42 capítulos y representa en forma dramática el problema del justo inocente perseguido por el destino. Constituye una obra maestra de la literatura universal.

JOJMAT ISRAEL

Corriente que postulaba que las reformas en la religión del pueblo de Israel y en el modo de vida judío, debían estar basadas en la investigación de su pasado y su cultura. Esta corriente se desarrolló principalmente en Alemania durante la segunda mitad del Siglo XIX. Muchas de sus investigaciones fueron publicadas en diferentes idiomas, transformándose en ciencia judaica con carácter académico. Actualmente sirven de base a diversos institutos de investigación en universidades de todo el mundo.

JOINT

(Ver American Jewish Joint Distribution Committee)

JOL HAMOED

Es el nombre con que se designan los días intermedios entre dos fiestas (Pascua y Sucot). El término denota períodos entre días santos (yamim tovim). El Talmud trata las leyes que rigen para estos períodos.

JOLEM

Signo de vocalización en la escritura hebrea. Es un punto encima de la consonante (vav) que indica la vocal o.

JOSHEN

Una de las ocho prendas que el Sumo Sacerdote vestía al servir en el Templo y consistía en un tejido doblado en dos, de forma cuadrada de aproximadamente 20cm por lado que se colocaba sobre el pecho frente al corazón y se unía en los extremos por medio de unos anillos y de donde salían dos cadenas de oro. En la prenda se encontraban engarzadas doce piedras preciosas (cuatro por fila) que simbolizaban las doce tribus de Israel.

JOSIPPON

Crónica que trata de la historia de los judíos, desde la destrucción de Babilonia 593 a.e.c., hasta la destrucción del Segundo Templo (70 e.c.).

JOSUÉ, LIBRO DE

Sexto libro de los nueve que componen el cuerpo histórico y legal de la Biblia. Su nombre proviene del héroe central Yehoshua bin Nun. Describe las condiciones de Canaán antes de la ocupación por los israelitas.

JOVEVÉ SIÓN

Significa amantes de Sión y fue el movimiento precursor del sionismo político, cuyo objetivo principal era la colonización de Palestina.

JOVOT HALEVAVOT

Significa las obligaciones del corazón y es el primer y más famosos de los libros moralistas del pueblo judío que fue escrito en árabe por Bajia Ibn Pakuda  en el Siglo XI y traducido al hebreo por Iehudá Ibn Tibón. Se distingue de otros libros moralistas por no influir al lector con juicios o castigos sino con argumentos racionales y filosóficos, definiendo las cualidades del hombre que debe mejorar.

JUBILEO

En hebreo yovel. El quincuagésimo año, en que toda propiedad raíz, excepto las casas en ciudades amuralladas, se restituye a sus dueños primitivos y se libera a los esclavos y a sus familias. Esta institución está ligada a la del año sabático, o sea al séptimo año, en que las tierras quedaban en barbecho, pues el jubileo se celebraba después del séptimo año sabático.

JUDÁ, REINO DE

A la muerte de Salomón (935 a.e.c.) y probablemente a consecuencia de la pesada carga de impuestos que tuvieron que soportar las tribus israelitas, éstas se rebelaron y solamente las tribus de Judá y Benjamín permanecieron leales a Rejoboam, hijo y sucesor de Salomón. Judá formó un reino independiente, menos fuerte que Israel, pero más firme, debido a la ausencia de conflictos dinásticos y a la continua centralización del poder real y de culto.

JUDÁ, TRIBU DE

Según la Biblia, eran descendientes de Judá, cuarto hijo de Jacob, que encabezó la marcha de los israelitas en el desierto y fue la más numerosa de todas las tribus.

JUDAICA

Denominación usual, sobre todo en bibliotecas y museos, para designar libros, obras de arte, objetos rituales, etc., relativos a los judíos.

JUDAÍSMO

Palabra que señala en un sentido amplio, el sistema cultural, social y religioso del pueblo de Israel (civilización judía) en su sentido religioso, es el movimiento inspirado en la Biblia y en la creencia de un solo Dios. El término judaísmo no tiene equivalente exacto en hebreo, fuera del inventado término Yahadut que incluye la idea de judería. Popularmente se describe al judaísmo como una forma de vida y una suma de enseñanzas contenidas en la ley escrita u oral.

JUDAIZANTES

En la antigüedad, este término se aplicaba a cristianos de origen judío; personas que pública o privadamente practicaban la religión. A partir del Concilio de Laodicea (373) se dio expresión a esa tendencia y se advertía a los cristianos contra el peligro de judaizar.

JUDEA

Nombre de Eretz Israel bajo la dominación romana. Sus fronteras han fluctuado, pero generalmente se designaba bajo este término, el territorio ocupado por la comunidad judía en Palestina Meridional bajo las dominaciones persa, griega y romana.

JUDENRAT

Palabra alemana para denominar al Consejo Judío designado por los nazis, administradores en las comunidades judías. Lo constituían rabinos y personas influyentes y eran responsables directos de la ejecución de órdenes alemanas.

JUDENREIN

Expresión alemana que significa limpio de judío, formulada por los nazis y que se aplicaba en lugares «purificados» o sea después de que los judíos eran expulsados o asesinados.

JUDEO-ALEMÁN

(Ver Ídish)


JUDEO-ÁRABES

Desde 1912, o se afirmaba que hubiera este tipo de dialectos, pero se comprobó su existencia en Argelia y entre los yemenitas, quienes usan el árabe pero con varios hebraísmos.

JUDEO-ESPAÑOL

(Ver Ladino)


JUDEO-FRANCÉS

Se han conservado pocos restos de este tipo de dialecto, sobre todo en el Rashí y en el lenguaje de los judíos de Aviñón

JUDEO-GRIEGO

Este dialecto se usó mucho en las primeras traducciones de la Biblia y entre escritores como Filón, Flavio Josefo y otros, pero en general no se puede hablar de un verdadero dialecto, pues contenía más de griego que de hebreo.

JUDEO-ITALIANO

Nombre que se da a varios dialectos vernáculos judíos de Italia, principalmente en Roma. No tuvieron desarrollo lingüístico y se mezclaron con términos en ladino. De esos dialectos se han conservado algunos escritos anteriores al Siglo XIX, época en que se escribía en caracteres hebreos.

JUDEO-PERSA

Como los demás dialectos judíos este es un vernáculo surgido de la mezcla de términos hebreos y arameos en la lengua del país. El documentos más antiguo de este tipo, es una carta comercial fechada en 718, con caracteres hebreos, descubierta en las ruinas de Jotan y que trata sobre un litigio familiar.

JUDERÍA

Denominación de los barrios judíos en ciudades de la Edad Media, sobre todo en España. También se llamaba Aljama, y su equivalente a otras poblaciones de la Europa Central, sería ghetto.

JUDEZMO

Judeo español o ladino.

JUDIA, COMUNIDAD

(Ver comunidad).

JUDÍO

Miembro del pueblo o de la nación de Israel. El término español y sus equivalentes en otros idiomas derivan del latín, designación original de los reinos de Judea, poblado por las dos tribus que sobrevivieron a la conquista asiria de Samaria y la desaparición del reino del norte (721 a.e.c.). A consecuencia de las persecuciones cristianas el término tomó connotaciones de desprecio y reproche, que indujo a algunos a revivir la antigua denominación de israelita. De acuerdo a la Halajá un judío es alguien nacido de padres judíos (especialmente de madre judía) o quien acepta el judaísmo por medio de la conversión, de conformidad con la ley judía. La Halajá afirma que aún el judío ateo o el agnóstico, sigue siendo judío, aunque él haya pecado, también sigue siendo judío. Actualmente se han puesto de moda clasificaciones como: judíos piadosos, ultraortodoxos, tradicionales y seculares; existiendo también los libres pensadores, los no religiosos y no observantes. De acuerdo al tipo de sinagoga se clasifican en: ortodoxos, conservadores o reformistas y liberales o progresistas.

JUDÍO ERRANTE

Figura legendaria que simboliza, según algunas tradiciones cristianas, el destino del pueblo judío después de la muerte de Jesús. La leyenda se originó en Constantinopla en el Siglo IV y fue difundida en Europa por un libro escrito por el monje Matthew Paris en el Siglo XIII.

JUDÍOS, AMIGOS DE LOS

(Ver filosemitas).

JUDÍOS CRISTIANOS

Grupo de cristianos primitivos de origen judío.

JUDÍOS DE LA CORTE

Fueron agentes y administradores en las cortes de diversos gobernantes de Europa Central en los Siglos XVII y XVIII. También contribuían al financiamiento de la corte y ejército, proveyendo diversos productos como metales, potasio, pólvora, cereales y forrajes para los caballos. En algunos casos también se les facultó para el acuñamiento de monedas. Pese a su reducido número, influyeron en la vida social de sus comunidades ayudando a su integración social y culturalmente en el entorno general.

JUDÍOS PROTEGIDOS

Se designaba a los judíos europeos que recibieron una acta de protección del gobierno, en retribución al pago de un impuesto especial. Algunos tenían derechos reconocidos, otros se consideraban ciervos de los reyes y la mayoría sólo marcaba cierta tolerancia. Esas actas marcaban sus libertades de movilización, ocupación y aspectos profesionales u oficios, además de las funciones religiosas para poder ejercer como rabinos o jazanes.

JUDÍOS Y CRISTIANOS

(Ver Relaciones Interreligiosas)

JUDIT

Nombre de un libro apócrifo y de su heroína que contiene 16 capítulos y fue escrito originalmente en hebreo.

JUECES

En hebreo shoftim y es el nombre que se da en la Biblia tanto a los magistrados como a los jefes militares de los antiguos israelitas, con anterioridad a la monarquía.

JUECES, LIBRO DE LOS

Nombre de uno de los libros históricos de la Biblia, que describe el período entre Josué y Samuel.

JUEGOS

En excavaciones efectuadas en Egipto, Babilonia y Palestina, permiten formarnos una idea de los juegos de los antiguos israelitas. Se han encontrado objetos para diversión de los niños y también para adultos, como tableros de barro con figuras humanas. Sin embargo los juegos públicos o deportivos, no tuvieron entre los judíos desarrollo tan grande como entre otras naciones antiguas, debido sin duda a su carácter religioso. En el Talmud y el Midrash se mencionan algunos juegos con dados y otros parecidos a los juegos de damas y ajedrez de nuestra época; también fue muy popular el uso de la perinola que llevaban letras en hebreo en sus cuatro caras; siendo muy populares los que se hacían recitando versículos de la Biblia o numéricos utilizando la gematría.

JUEZ

En hebreo dayán. Cuando se habla de ellos en la Biblia, no se hace referencia a la función judicial, sino a jefes de tribus, que en tiempos antiguos posiblemente actuaron también como jueces, a la vez que como jefes militares. La palabra dayán es la designación de lo que conocemos como juez en la actualidad y data de la época del Talmud; al parecer es de origen arameo y se encuentra en la Biblia por primera vez en Ezra (7,25).

JUKAT HAGOI

Se trata de la ley o costumbre de los Gentiles y en forma específica las prácticas paganas que los judíos tienen prohibido imitar. El término es comparable al concepto talmúdico darkéi haemori, pero tiene un uso más extenso. En este tipo de costumbres prohibidas hay incluso prohibiciones en forma de vestir, higiene y otras formas derivadas en la forma de vida y las reformas surgidas en el Siglo XIX, incluyendo la prohibición del uso del órgano en sinagogas, etc. En la actualidad la mayor parte de los judíos observantes adoptan una actitud pragmática, racional, con respecto a este tema.

JULÍN, TRATADO

Contiene catorce capítulos y trata sobre las regulaciones para comer carne no consagrada. Es uno de los tratados fundamentales estudiados para el ordenamiento rabínico, ya que el rabino debe también resolver cuestiones relacionadas con las leyes dietéticas.

JUMASH

Significa cinco libros y es el nombre que recibe la Torá en el Talmud, ya que está compuesta de cinco libros: Bereshit, Shmot, Vaikrá, Bemidbar y Dvarim. En español se adoptó la traducción griega de Pentateuco.

JUPÁ

Dosel nupcial bajo la cual la novia y el novio se unen en la ceremonia de matrimonio. Este dosel recuerda la tienda hacia la cual la novia era acompañada en forma ceremonial, con su rostro velado, en los tiempos bíblicos. Aunque este tipo de dosel puede instalarse en cualquier parte fuera de la sinagoga, algunas comunidades diaspóricas  acostumbran instalarlo sólo en los templos.

JURAMENTO

En hebreo shevuá y se usó entre los antiguos israelitas para dar máxima solemnidad a una afirmación, promesa, alianza, etc. Son característicos los juramentos empleando a la divinidad y su castigo en caso de incumplimiento. La prohibición de jurar en falso es uno de los mandamientos fundamentales y se castiga como profanación del nombre de Dios. La literatura rabínica trata ampliamente sobre este tema.

JURAMENTO DE LOS JUDÍOS

Fórmulas ofensivas y humillantes de juramento legal que debían pronunciar los judíos que tenían pleitos con cristianos. Estos juramentos especiales fueron variados en distintos países y épocas; todos tratando de humillar, e incluso con requisitos que se debían cumplir, so pena de perder los juicios. Paulatinamente fue anulándose, aunque algunos de ellos tuvieron vigencia (en Rumania) hasta cerca de la Segunda Guerra Mundial.

JURBÁN

Significa ruina o destrucción, y refieren a la del Templo de Jerusalem. Específicamente señala dos desastres de gran importancia: la destrucción de la primera casa (586 a.e.c.) y la segunda en el 70 e.c., ambas -según la tradición- sucedidas en la misma fecha del 9 de Av (Tishá Beav). Derivadas de esos sucesos prevalecen entre los judíos como costumbres el dejar una pared del propio hogar sin terminar o sin decorar, recitar el Salmo 137 después de las comidas en días hábiles y la ruptura de un objeto de vidrio por el novio en su matrimonio. La reliquia más notable del jurbán es el Muro Occidental del Templo que todavía perdura.

JURISDICCIÓN

Poder o derecho para juzgar y límites en que esa autoridad legal se puede ejercer. El tribunal máximo entre los antiguos israelitas fue el Sanhedrín cuya jurisdicción especial se extendía a casos como la acusación a una tribu, a una ciudad idólatra, al falso profeta, al anciano rebelde y aquellos en que no intervenían los tribunales inferiores por sentirse incompetentes para fallar.

JURISTAS

En general el estudio de materias legales fue patrimonio de todo judío educado con anterioridad a la Emancipación (mediados del Siglo XIX); por ello no es de extrañar que al abrirse las carreras profesionales, muchos de ellos se distinguieron en el campo de las ciencias jurídicas.

JUSTICIA

Norma de derechos y deberes aplicables a todos. En la Biblia encontramos tres términos diferentes para designar la justicia: Tzédek, Mishpat y Yashar. Los dos primeros corresponden a conceptos de pueblo y la de Dios, aplicando posiciones respectivas de las partes, como derecho del primogénito o del rey y tienen connotaciones morales. Yashar se aplica en el sentido de rectitud.

JUSTOS DE LAS NACIONES

Antiguamente se denominaba a personas no judías que se destacaban en el cumplimiento de las Mitzvot o preceptos; también por acciones de beneficencia y amor al prójimo. Después del Holocausto se da esta denominación a los no judíos que arriesgaron su vida para salvar a judíos de los nazis y sus colaboradores. Iad Vashem, honra sus hazañas otorgándoles una medalla especial y un pergamino honorífico, y plantando un árbol en su nombre en la Avenida de los Justos de las Naciones.

JUTZPE

En yidish que significa descaro o insolencia.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal