Contenidos Letra K - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra K

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "K"


KAB
Medida hebrea antigua equivalente aproximadamente a 1.7 litros.

KABALÁ O KÁBALA

Literalmente significa recepción y es el nombre que se le dio al misticismo judío y a su literatura a partir del Siglo XIII, al descubrirse en España el libro del Zohar. Se basa en el concepto de emancipación divina que es una e infinita luz espiritual, y todo el universo emana de esa fuente primigenia. Se convirtió en un movimiento nacional de retorno a las fuentes judaicas y una reacción contra las otras culturas. También rechazó la tendencia de intelectuales judíos de la época para lograr una síntesis entre el judaísmo y la filosofía racionalista aristotélica. Dos sabios de Tzfat desarrollaron los sistemas más comprensibles (Moshé Cordovero e Itzjak Luria). El método de este último, predominó sobre los otros y su práctica fue el acentuar la influencia de los actos y pensamientos del hombre sobre los mundos superiores, y destacar la misión del pueblo judío como pueblo sagrado, cuyos actos son necesarios para corregir las imperfecciones de la Creación. Los cambios posteriores en el judaísmo originados por la emancipación, contribuyeron a una reducción en el interés de la Cábala, el cual se mantuvo sólo entre los judíos de los países árabes, cuyo contacto con los judíos europeos y la cultura occidental era casi nula.

KABALAT SHABAT

Significa recepción del Shabat y es parte de la liturgia que precede al servicio regular vespertino (maariv) el viernes por la tarde, víspera del sábado y sirve para recibir el séptimo día (Shabat Hamalká-la Reina de Shabat) de descanso. Incluye varios salmos e himnos. Fue instituido originalmente por místicos de Safed en el Siglo XVI. Actualmente es parte integral de todos los ritos de plegaria importante.

KADISH

Significa santo en arameo y es la plegaria de consagración y alabanza, técnicamente una doxología (fórmula de alabanza), recitada sólo cuando hay un Minián, en ocasiones especiales en la Sinagoga, casas de duelo o ceremonias de entierro, etc. Existen cuatro formas , siendo su versión completa el Kadish Shalem. Desde la Edad Media, los enlutados lo recitan diariamente durante el período de duelo. Sicológicamente el Kadish sirve como una clase de alivio de las emociones de la persona en duelo y se le otorga gran significación a la respuesta de la congregación después del primer párrafo.

KAF

Onceava letra del alfabeto hebreo que en español suena como J o al ser señalada en la puntuación adquiere la pronunciación de K. Tiene forma diferente al final de la palabra y como cifra corresponde al número 20.

KAHAL

Significa liderazgo comunitario y es la conducción interna y electiva de la comunidad judía en la diáspora, que se origina en la tradición y organización de los judíos durante el período del Segundo Templo. Esta conducción ha tenido variantes desde imponer disciplinas férreas a miembros, so pena de excomunión, hasta de simple organización y ayuda en materia social y económica. El término kahal kadosh, agrupa a toda la comunidad.

KAL (Cal)

Nombre que se da a las Sinagogas entre los judíos sefardíes. La palabra proviene del hebreo kahal y nada tiene que ver con calle en español, aunque su uso en ese sentido lo tuvo en España escribiéndose Call.

KAL VA-JÓMER

Significa leve y severo y es uno de los métodos de estudio de la ley oral, que según los eruditos es el método para la interpretación de la Torá, consistente en un sistema lógico por el cual un caso severo se interpreta en base a otro más leve o viceversa. Este método se aplica en prohibiciones o leyes civiles, pero no en legislación penal.

KALÁ; IÉRAJ KALÁ

Eran seminarios públicos de estudio de la Torá que se realizaban en las yeshivot (academias rabínicas) de Babilonia, dos veces al año, en los meses de Elul y Adar.

KALÁ, TRATADO

Uno de los tratados menores agregados al Talmud, que existe en dos versiones y que fue compilado después de la redacción del Talmud.

KAMETZ

Signo de vocalización hebreo consistente en una raya horizontal y enmedio de ella otra vertical hacia abajo. Se coloca debajo de la consonante o letra muda y se pronuncia como A y en ciertos casos como O.

KANA, LIBRO

Obra cabalística que se debe a Ibn Gdor (Abengdor). Fue probablemente escrito en España a mediados del Siglo XIV y contiene, en forma de diálogos explicaciones místicas de las oraciones hebreas, ataques violentos al Talmud e incluso a algunos mandamientos bíblicos.

KANAÍM

Personas que lucharon en forma extremista por el pueblo de Israel, su Torá y sus creencias; también llamados celotes. Son recordados como luchadores por la libertad y el Siglo I, ya que consideraban que la lucha contra los romanos y sus decretos constituía un precepto religioso, a diferencia de otros grupos que intentaron evitar la guerra contra Roma, partiendo de la premisa de que todo está en manos de Dios, excepto el temor a Dios. Flavio Josefo fue un severo crítico de los celotes y muchos rabinos del Talmud, los acusaron por los trágicos hechos que condujeron a la destrucción de Jerusalem y su Templo. Por otro lado son valorados por su lealtad sin concesiones a la fe judía.

KAPAROT

Significa expiación o rescate y es una costumbre antigua de algunas comunidades en vísperas de Yom Kipur, consistente en convertir en víctima expiatoria a un gallo o gallina, que se hace revolotear por sobre la cabeza, mientras se dice una oración que dice: «este es mi reemplazante, esta es mi compensación, esta es mi expiación, esta ave irá a la muerte, mientras yo iré a una vida duradera y de paz». El animal es luego muerto y donado a los pobres. Najmánides y Iosef Caro se opusieron a esta costumbre considerada como superstición, aunque en muchas comunidades fue adoptada. Hay quienes sustituyen el ave por una donación y cambian el texto diciendo: «este dinero irá a tzedaká».

KAPO

Apelativo de un prisionero con autoridad sobre los demás en los campos de concentración nazis durante el Holocausto.

KARAITAS

Secta judía surgida en el Siglo VIII que consideraban a la Biblia como única fuente normativa y no reconocían la autoridad del Talmud; en consecuencia explicaban la Torá sin tomar en cuenta las interpretaciones de la ley rabínica (Halajá) o leyenda talmúdica (Hagadá). A partir del Siglo XII comenzaron a decaer y paulatinamente fueron desapareciendo en Persia y otros países de oriente, aunque existe un pequeño grupo que se haya actualmente en Israel.

KARET

Significa expulsión y es mencionada esta palabra en ocasiones en la Torá como castigo a los pecados. Algunos rabinos interpretan el término como castigo celestial consistente en muerte temprana y sin descendencia.

KASHER

Significa bueno o propio, aceptable, apto para el uso; su opuesto es pasul. Se aplica a los alimentos aptos para el consumo y a los utensilios en que se preparan o consumen. De acuerdo a las leyes judías existen animales puros e impuros y también existen algunas indicaciones de rabinos sobre las aves y reglas de algunas substancias que deben ingerirse por separado, como la mezcla de carne con lácteos. Esta palabra en algunos sectores (sobre todo el ashkenazi) se conoce más como Kosher.

KASHRUT

Del hebreo kasher que significa propio o ritualmente puro y es el conjunto de reglas basadas en la legislación bíblica y su interpretación rabínica, mayormente en relación con los alimentos. Gran parte de los alimentos prohibidos, son al mismo tiempo discutibles desde el punto de vista higiénico. En Israel hay libertad en cuanto al kashrut, aunque en algunas instituciones y actos de gobierno sólo se sirven alimentos revisados rabínicamente.

KATEGOR
Acusador ante el trono celestial, en la leyenda judía.

KATLANIT

Significa mujer que mata y es la expresión talmúdica para designar a una mujer cuyos dos esposos consecutivos murieron y que por ese motivo no debe volver a casarse. La prohibición tiene fondo supersticioso, pues se cree que la mujer está sujeta a la fatalidad. Sin embargo no adquiere esta clasificación cuando algún esposo muere por accidente.

KAVANÁ

Significa intención o devoción. En el primer caso el cumplimiento de una Mitzvá debe estar acompañada por una intención especial y referente a devoción, por una concentración emocional de quien reza, metafóricamente hablando: que dirija su corazón al cielo.

KEARÁ

Plato ornamental o bandeja del Séder, utilizada en la ceremonia hogareña de Pascua, mencionada por primera vez en el período de la Mishná.

KEDEM

Significa Oriente y es una designación imprecisa en la Biblia de una región de Canaán, habitada por árabes y arameos.

KEDUSHÁ

Significa santidad o santificación y en su sentido original significaba alcanzar un modo de vida puro y justo a imitación de Dios. En la liturgia, es una plegaria que incluye varias formulaciones por parte del lector y respuestas por parte de la congregación. En la mayoría de los ritos (sefaraditas o ashkenazitas), se introduce el Shemá en la plegaria de Musaf, costumbre que apareció por primera vez en la época bizantina, para eludir la prohibición oficial de proclamar el Shemá en el servicio matutino. La Kedushá debe recitarse de pie y solamente cuando está presente un Minián de fieles.

KEHILÁ

Organización interna de los judíos en un ámbito geográfico determinado, que caracteriza al pueblo judío desde los tiempos del Segundo Templo. Fue creada con el ánimo de fomentar las instituciones de asistencia social y aplicar las leyes de la Halajá.

KELEI KODESH

Instrumentos sagrados de acuerdo al término bíblico para designar aquellos objetos usados sólo para propósitos religiosos.

KELIM, TRATADO

Significa utensilios y contiene 30 capítulos, también llamados tebarot y se ocupa de aquellos objetos que se contaminan de impurezas, y de como es posible purificarlos.

KENAS

Palabra que se usa en expresión yidish knas legn, que consistía en un depósito o multa convencional, para el caso de que no se cumpliera con el compromiso contraído por parte del novio.

KENITA, DOCUMENTO

Nombre que algunos investigadores de la Biblia dan a una supuesta fuente del Hexateuco, y que sería la más antigua de las fuentes redaccionales de la Biblia.

KERE Y KETIF

Normas de los masoretas para la ortografía y lectura de los textos bíblicos.

KEREN HEYESOD

Institución fundada en Londres en 1920 con el objeto de recabar fondos para la reconstrucción de Eretz Israel.

KEREN KAYEMET LEISRAEL

Fondo agrario judío, creado en el 5°  Congreso Sionista, más conocida por sus abreviaturas KKL.

KERETOT, TRATADO

Séptimo de kodashim, quinta división de la Mishná. Tiene seis capítulos y trata de los delitos religiosos punibles. Se enumeran 36 transgresiones de ese género y hace distinciones entre violaciones voluntarias e involuntarias de la ley. Tuvo poca importancia práctica y sólo Maimónides las tomó para sus decisiones.

KERIAT HATORÁ

Es la lectura de una porción específica de los Cinco Libros de Moisés, o sea el Séfer Torá en la Sinagoga. La lectura pública tiene lugar los sábados por la mañana y en la tarde, los lunes y jueves en la mañana, en Rosh Jodesh, en los días de ayuno, las festividades y en los días reverenciales.

KEROBOT

Oración de acercamiento a Dios escrito como poema litúrgico y que el oficiante intercala en la Amidá de sábados especiales, de las tres festividades de peregrinación y de Rosh Hashaná en la liturgia ashkenazi. El nombre proviene del arameo.

KEST

Del yidish que significa sustento, alimentos y es el nombre que se dio en Europa Oriental a la costumbre judía de mantener al joven yerno en la casa del suegro, mientras aprendía un negocio o se dedicaba a los estudios talmúdicos. Ese período se especificaba en el contrato matrimonial y podía ser de algunos meses o años. Esta costumbre se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial y en general eran matrimonios en edad joven entre judíos piadosos.

KETER TORÁ

Significa corona de la Torá y son los adornos de plata en forma de corona que se colocan en las dos extremidades superiores de los rollos de la misma.

KETIVÁ TOVÁ

Fórmula de saludo con motivo de alguna festividad.

KETORET

Incienso que se usaba en la época  del Primero y Segundo Templo en Jerusalem.

KETUBÁ

Contrato nupcial escrito, firmado por dos testigos antes de la ceremonia de Kidushin y entregado a la novia, ya sea bajo la Jupá o después del casamiento. Este contrato implica obligaciones del esposo con respecto a su mujer, incluyendo el deber de mantenerla, honrarla y brindarle apoyo como le corresponde a un marido judío. Se hace también una previsión de que en caso de divorcio y muerte del marido, se debe pagar a la mujer la cantidad estipulada.

KETUVIM

Tercera sección de la Biblia que comprende Salmos, Proverbios, Job, Los Cinco Rollos, Daniel, Ezra, Nehemías y Crónicas. Son los llamados hagiógrafos.

KETZATZÁ O KETZITZÁ

Significa expulsión. Era una costumbre en la época del Talmud el nombrar con este vocablo la publicación de una expulsión de un miembro de familia cuya actuación se consideraba vergonzosa o que había contraído matrimonio con una mujer de origen ilegítimo.

KEVIUT

Palabra que significa fijación y es con la que se designa la abreviatura de tres letras que se antepone a los años del calendario y que indican: 1) si el año es bisiesto o sea de 13 meses (mem) o común (pe); 2) el día de la semana con que comienza, y 3) si los meses octavo y noveno son normales de 29 y 30 días respectivamente, deficientes o completos.

KEVURÁ

Entierro o funeral.

KEZAYIT

Del hebreo que significa tamaño de una oliva. Es la cantidad mínima de alimento que hay que consumir para pronunciar una bendición.

K.H.

Abreviatura de Keren Hayesod.

KIBBUDIM

Honores en la Sinagoga, en relación con la lectura de la Torá, y también se entiende a los donativos u honorarios a funcionarios sinagogales.

KIBUD AV VA-EM

El quinto de los Diez Mandamientos de la Torá que dice honra al padre y a la madre. Por otro lado la Torá castiga con la muerte al que golpea a sus padres o al que los maldice. Los sabios determinaron las obligaciones de los hijos adultos para con sus padres: alimentarlos, vestirlos, etc.

KIBUTZ

Asentamiento comunal en Israel, basado en el principio de la propiedad y responsabilidad colectiva por el trabajo, productividad, etc. La primera comuna de esta clase se fundó en 1909.

KIBUTZNIK

Nombre popular de un miembro del kibutz.

KIDUSH

Significa santificación y es la bendición recitada sobre el vino antes de la comida vespertina y antes del servicio matutino en Shabat y las festividades, para observar el mandato bíblico: «Recuerda el día de Shabat para conservar lo sagrado». Si no hay vino disponible, se puede recitar sobre dos hogazas de pan. Su propósito es consagrar el día santo y mostrar testimonio de la creación de Dios, de su beneficencia y su favor. En casa el cumplimiento de esta Mitzvá está a cargo del baal habait (dueño de la casa).

KIDUSH HAJÓDESH

Proclamación de comienzos del mes de acuerdo al calendario hebreo, según las fases lunares. Cuando la luna comienza una nueva fase, crece hasta estar llena en la mitad del mes, y posteriormente comienza a menguar, hasta que desaparece de la vista al final del mes. En Rosh Jodesh, nace nuevamente en forma de una fina hoz, ese momento se denomina molad (nacimiento). El período lunar comprende 29 días, 12 horas y casi 45 minutos.

KIDUSH HASHEM

Término que señala uno de los principios más elevados del judaísmo (santificación del nombre divino). En su sentido original era la disposición para el sacrificio propio demostrado por los pietistas, tales como los primeros jasidim, del período del Segundo Templo, hombres que aceptaron el martirio para santificar Su nombre. La profanación del nombre de Dios era castigada y se tomaba como sacrilegio en el antiguo Israel.


KIDUSH LEVANÁ
Bendición de la luna.

KIDUSHÍN

Es la ceremonia matrimonial, la cual debe ser conducida con la presencia de dos testigos competentes. El oficiante, se llama mesader kidushin y debe conocer bien todo el procedimiento legal judío relevante, pero no tiene que ser necesariamente un rabino. Tanto la Torá como el Talmud, destacan que el matrimonio es el único estado correcto para un hombre y una mujer, y la vida familiar como la base ideal de las relaciones humanas.

KIDUSHÍN, TRATADO

Último tratado del orden Nashim de la Mishná. Contiene cuatro capítulos y trata los ritos con que la mujer es consagrada a su esposo, y se analizan las leyes de casamiento de acuerdo a la Torá, además de las leyes de compra de un esclavo, además de diversos asuntos relacionados con la genealogía.

KILAIM

Su traducción es «de diversa clase» es decir mezclas prohibidas de especies o creación de híbridos. De acuerdo a la ley bíblica, una interferencia humana en los procesos físicos que están determinados por el Orden Divino, quedan estrictamente prohibidos, especialmente la cruza de animales domésticos; la siembra de los campos con dos clases de semilla, mezcla de lana y lino en una sola tela y colocar juntos y buey y un burro en el yugo para arar. También se incluye la prohibición de mezcla de carne y leche.

KILAIM, TRATADO

Cuarto de Zeraim, la primera división de la Mishná.

KINÁ

Plural de kinot y es el nombre de elegías en forma de piyut que se recitan el 9 de Av y otros días de luto nacional. El modelo de las kinot es el Libro de las Lamentaciones atribuido a Jeremías.

KINIÁN

En la ley rabínica del Talmud esta palabra describe el traspaso de propiedad del vendedor al comprador, según procedimientos determinados, que cambian de acuerdo al tipo de objeto o mercadería. Esta palabra también se aplica a bienes que no están a la vista. En sentido figurado, los sefaradíes denominan kinián al acuerdo entre las partes en el compromiso de matrimonio e incluyen en él las condiciones del casamiento.

KINIM, TRATADO

Este tratado no figura en la Tosefta ni en el Talmud. Contiene tres capítulos que tratan las leyes sobre sacrificios obligatorios y ofrendas de aves.

KINOR

Instrumento musical de los antiguos israelitas en forma de lira o de arpa.

KINOT

Cantos fúnebres, elegías o lamentos, especialmente aquellos recitados en la Sinagoga el día de ayuno de Tishá Beav.

KIPÁ

Casquete o solideo usado por los varones judíos observantes, de acuerdo a la práctica tradicional. Aunque no está prescrito por la ley bíblica, el cubrirse la cabeza durante la plegaria, fue considerado digno de alabanza en la época del Talmud. Desde el medioevo, el cubrirse la cabeza se convirtió en una costumbre y signo de piedad entre los hombres, además de modestia entre las mujeres. Cubrirse la cabeza constantemente, dentro y fuera de las casas, es el signo no oficial de la juventud religiosa judía.

KIPURIM

Nombres que se da al tratado Yomá en la Toseftá.

KISLEV

Noveno mes del calendario judío.

KITEL O KITL

Vestido o ropa blanca usado por el rabino, cantor y oficiante en las festividades solemnes. Es un término yidish y representa la pureza y la alegría, así como la transitoriedad de la vida humana. Los judíos fallecidos son enterrados envueltos en mortaja (tajrijim) que se parecen al kitel.

KLAL YISRAEL

Significa la totalidad de Israel y es el término para indicar el conjunto de los que se pueden designar con la palabra judía.

KLALÁ

Maldición.

KLEI KÓDESH

Utensilios utilizados para el servicio del Tabernáculo y del Templo. Después de su destrucción, fueron así llamados los objetos sagrados del culto judío.

KLEZNER

Deformación de las palabras kelé zemir, que significa instrumentos de canto y en nuestros tiempos designa la música instrumental de judíos propia de la Edad Media.

KNÁ’AN O KANAAN

Antiguo nombre de la región que comprende el sur de Siria y Eretz Israel, y de los pueblos que vivían en ella. Proviene del nombre de uno de los hijos de Jam, hijo de Nóaj. Esta región fue prometida a Abraham y a su descendencia. La Biblia no señala sus límites, que aparentemente fueron cambiando con el paso del tiempo. Desde el punto de vista político, la región estaba dividida en decenas de reinos pequeños, lo que facilitó a los israelitas la conquista de la Tierra Prometida.

KNAS

Multa o castigo monetario que no hay que confundir  con «mamón» que es una forma de compensar el daño. En caso de knas y de acuerdo a ciertas reglas y condiciones puede triplicarse o más, de acuerdo al caso, la cantidad a pagar.

KNÉSET O KENESET

Significa asamblea y actualmente se le da el nombre al Parlamento del Estado de Israel. Es un término asociado históricamente con la época del retorno del exilio de Babilonia (510 a.e.c. aprox.) y el restablecimiento de la autonomía judía, cuando según la tradición, Ezra estableció el cuerpo conocido como Hombres de la Gran Asamblea o Gran Sinagoga, que incluía 120 legisladores.

KNÉSET HAGDOLÁ

Nombre como se conocía el Sanhedrín.

KNÉSET YISRAEL

Parlamento de Israel que se reunió el 14 de febrero de 1949 en Jerusalem por primera vez.

KOBETZIM

También se conoce como likutim, que fueron las colecciones de notas y glosas de los estudiantes de las yeshivot, muy frecuentes en el Siglo XV, que a veces se publicaron como obras de comentarios talmúdicos originales.

KODASHIM, ORDEN

Trata de las leyes referentes a la propiedad del Templo en general y la de los korbanot (sacrificios). Se relaciona con la matanza y consumo cotidiano de carne y su orden contiene once tratados.

KODESH HAKODASHIM

Significa santuario supremo y fue el lugar sagrado del Templo de Jerusalem, en el cual se posaba la presencia divina. El ingreso estaba prohibido, excepto para el Cohén Gadol (Supremo Sacerdote) quien ingresaba una sola vez al año en Yom Kipur, como culto culminante del servicio religioso. Quien violaba la prohibición era castigado con la muerte y aún el Sumo Sacerdote corría esta suerte si sus procedimientos, una vez adentro, eran incorrectos.

KOF

Decimonona letra del alfabeto hebreo. Es una de las letras enfáticas y guturales. Su valor numérico es 100. En el simbolismo se tomó esa letra como abreviatura de kadosh (santo).

KOFER NEFESH

Significa multa en vez de castigo y era el gravamen que sustituía, de acuerdo a la Halajá, el castigo corporal de quien había cometido un homicidio no calificable como asesinato.

KOHÉLET

Uno de los cinco rollos de la Biblia (Eclesiastés) y corresponde a la literatura sapiensal, luego de mishlé e iiov. De acuerdo a la tradición fue compuesto por el Rey Salomón en su ancianidad. Algunos sabios posteriores intentaron excluirlo ya que se opone a lo escrito en los Salmos de Tehilim e incluso contiene contradicciones internas.

KOHÉN

Significa sacerdote; en plural Kohanim. Se afirma que en el viejo Israel eran los descendientes de Aharón, hermano de Moisés que pertenecía a la tribu de Leví. Los Kohanim fueron consagrados al sacerdocio en el Tabernáculo y posteriormente en el Templo; sus funciones eran hereditarias y se encargaban de todos los servicios que exigía santidad especial, como realizar sacrificios, quemar incienso y ordenar el pan de la exposición (12 panes que eran colocados sobre la mesa de oro del Templo de Jerusalem). Las demás funciones recaían en los otros levitas. Los Kohanim tenían limitaciones especiales como: impurificarse con la cercanía de un muerto, casarse con mujer divorciada o tener algún defecto físico que impedía su función. En la cima de la escala sacerdotal se encontraba el Kohén Gadol o Sumo Sacerdote, quien era nombrado por el Sanhedrín. Luego de la destrucción del Segundo Templo, todas las ofrendas quedaron anuladas, aunque ha quedado la tradición de que personas con ese apellido (casta sacerdotal) suban en las Sinagogas mediante un ritual especial para bendecir al pueblo y ser intermediarios ante Dios. Muchas de las prohibiciones antiguas, se han conservado para los que heredan el apellido como : Cohén, Cohn, Kohn, y demás formas gramaticales modernas detectables con este origen.

KOHÉN GADOL

Sumo sacerdote.

KOL NIDREI O KAL NIDRÉ

En español «todos los votos» y está formada por las iniciales en arameo que se pronuncia solemnemente en la Sinagoga en vísperas de Yom Kipur. Esencialmente sirve para anular los votos que la persona pueda realizar en forma involuntaria o impulsiva desde un Yom Kipur hasta el próximo; sólo así pueden absolverse los votos, obligaciones, juramentos y promesas realizados entre el hombre y Dios, no aquellos entre hombre y su prójimo. Aunque hay muchas teorías sobre el origen de este ritual, ofrece alivio y liberación a aquellos que buscaban la absolución de antemano por una adhesión exterior a una fe impuesta por la fuerza. La melodía ashkenazita más famosa es obra de Max Bruch, a quien la comunidad judía de Liverpool, Inglaterra, le encargó la musicalización.

KOLEL

Significa colectividad y es el nombre que se da a un grupo de judíos religiosos procedentes de una zona determinada. El nombre deriva de la palabra klal-conjunto. Hasta ahora existen tanto en Israel como en la diáspora.

KONTRES

En plural kontresim, designación usual del comentario de Rashi al Talmud, entre los tosafistas.

KOR

Antigua medida hebrea equivalente a 395,533.2 cm3.

KORBÁN

Significa sacrificio y están relacionados con determinadas leyes para efectuarlos. Esta era una costumbre practicada  comúnmente hasta la época del Segundo Templo; después de ella los judíos continuaron practicándola pero en menor escala. La Halajá (ley rabínica) considera diferentes korbanim o korbanes, los colectivos como el «tamid», el matutino y el vespertino y otros en festividades y comienzos del mes. Esos sacrificios también contemplaban ofrendas materiales, harina de cebada, sémola de cebada, vino y aceite. El korbán se reemplazó por la tefilá (plegaria), en servicio matutino de Shajrit se acostumbra leer diferentes textos que tratan de la antigua costumbre.

KORBÁN TAMID

Era un servicio público diario en que se sacrificaban dos corderos en el Templo de Jerusalem, uno en la mañana y otro al anochecer. El de la mañana se hacía para expiar los pecados cometidos durante la noche, y el del anochecer por aquellos cometidos durante el día.

KÓTEL MA’ARAVÍ

Denominación de una de las secciones de la muralla exterior del Segundo Templo de Jerusalem que se conservó después de su destrucción en el año 70 e.c. Aparentemente es un resto de la muralla construida por Herodes sobre restos del Primer Templo. Actualmente se considera el lugar más sagrado para los judíos, una vez que fue rescatada por la fuerza de defensa de Israel en la Guerra de los Seis Días el 7 de junio de 1967.

KREPLAJ

Plato ashkenazi que se parece a los ravioles.

KRI U-JTIV

Se denomina kri a la forma en que se debe leer una palabra en la Torá y u-jtiv la forma en que se debe de escribir, pues existen cerca de 1400 palabras semejantes y con ello se evita la confusión.

KRIÁ O KERIÁ

Es el rasgado de las vestiduras en señal de duelo en momentos de fallecer algún familiar o bien en el entierro. Esta se realiza en alguno de los siete grados de parentesco cercano como son: padre, madre, cónyuge, hijo, hija, hermano o hermana. Por el padre o la madre se realiza un corte del lado superior izquierdo de la prenda. Por los otros difuntos se realiza un corte pequeño en el lado derecho.

KRUVIM O QUERUBINES

En la Biblia se denomina así a criaturas celestiales mencionadas por primera vez en el relato de la expulsión de Adán del Edén. El origen del nombre no es claro, y tampoco su esencia y su forma, excepto que son descritos como seres alados. Se afirma que fueron usados encima del Arca con sus alas extendidas hacia arriba. En el Templo de Salomón también existían dos figuras gigantes hechas de madera y bañadas de oro. En otros textos de la Biblia se describe como el lugar donde se sienta Dios o su carruaje. Sin embargo en el Segundo Templo no existían querubines y en su lugar se pintaron algunos en las paredes. Este vocablo hebreo, realmente deriva del español querubín.

KTUBÁ O KETUBÁ

Documento nupcial en donde se compromete por escrito el hombre que contrae nupcias, entregando el mismo a su mujer, conteniendo sus obligaciones para con ella. Este documento le sirve a la mujer en vida del marido, cuando enviuda o se divorcia. Entre otras cosas protege a la mujer de divorcios infundados y de indefensión en la viudez, a través del compromiso de pagarle una suma preestablecida.

KTUVIM

Tercera sección de la Biblia que de acuerdo a la Mesorá tiene el siguiente orden: Tehilim, Mishlé, Iiov; posteriormente siguen los cinco rollos  (Jamesh Meguilot) ordenados de acuerdo a la lectura anual en la Sinagoga; también se citan las memorias de Daniel, Ezra y Nejemía. Divréi Haiamim está dividido en dos partes y contiene un resumen de la historia de Israel.

KUBYA

Expresión talmúdica derivada del griego kubeia que significa juego.

KUGL O KIGL

Plato típico de la cocina judía de los sectores ashkenazim.

KUPÁ

Significa caja y son fondos para diversos fines caritativos. Estos fondos han existido desde la época del Talmud y en la Edad Media. Maimónides estableció la diferencia entre kupá o arca de iglesia y el tamhui: la primera era producto de colectas efectuadas semanalmente y distribuidas los viernes; el segundo concepto provenía de la colecta de comida que se repartía todas las noches.

KUPAT JOLIM

Es como una mutual médica creada en Israel para brindar asistencia médica a sus afiliados, a cambio de una cuota social mensual. Existen otro tipo de kupat, como el de Rabí Meir Ba’al Hanés, que es un fondo de beneficencia para apoyar a los estudiosos y los pobres de Israel.

KUSHAN

Término de origen turco que designa un documento de venta o inscripción de un inmueble en el registro de la propiedad. Este término fue usado desde los tiempos del gobierno otomano, mandato británico y los comienzos del Estado de Israel.

KUTIM

Palabra con que se conoce también en algunos escritos de la antigüedad a los samaritanos.

KUTIM, TRATADOS

Uno de los pequeños tratados que se ocupa de las relaciones entre samaritanos, gentiles y judíos. Consiste en dos capítulos en donde se prohibe vender ciertos artículos y prohibición de contraer matrimonios mixtos; pero no se les negaba los beneficios de la caridad comunal. También existen algunos otros reglamentos relativos a indemnizaciones y jerarquías. Respecto a los samaritanos se dice que se reconocerán como judíos hasta que renuncien al Monte Guerizim como santuario y reconozcan a Jerusalem y la resurrección de los muertos.

KUZARI, LIBRO

Es un resumen escrito de los principios teóricos del judaísmo, escrito por el poeta Yehuda Haleví, para ofrecer más argumentos y respuestas a quienes disienten con la religión. Su principio básico radica en la condición peculiar de Israel como pueblo elegido.

KUZARIM

Pueblo de origen turco que mantuvo un reino independiente al sureste de Rusia en los Siglos VII-XIII. En su seno moraba una antigua comunidad judía, a la que se integraron refugiados de los países musulmanes que difundieron la fe judía. En el Siglo VIII, el rey de los kátaros se convirtió al judaísmo, y tras él lo hizo la nobleza, pasando el judaísmo a ser la religión oficial. Este episodio se describe en epístolas enviadas por Jasdai Ibn Shaprut, estadista judío de España al rey kásaro Iosef.

KVURÁ

En la tradición judía, la sepultura expresa el respeto al difunto. Aún el entierro de un ajusticiado debe ser inmediato, contra la costumbre de dejarlo expuesto toda la noche, pues se indica «lo enterrarás en ese día».

KVUTZÁ

Significa el grupo o conjunto y se entiende un tipo de colonia agrícola que se difundió bastante en Israel y que estaban organizadas sobre bases cooperativas y comunistas. Estas surgieron entre los años 1909 y 1910.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal