Contenidos Letra Ma-Me - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Ma-Me

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "M"
De la (Ma) a la (Me)


MA NAFSHAJ
Significa "el interrogante": ¿cuál es tu opinión? y es la fórmula en la literatura rabínica que corresponde en cualquier caso y se emplea en casos dudosos en que se pueden encontrar dos soluciones distintas o hasta contrarias.

MA NISHTANÁ

Literalmente significa "que diferencia hay" y es el comienzo de cuatro preguntas que formula el hijo a su padre durante el Séder de Pésaj.

MATOVÚ

En español "cuan hermosas" y son las primeras palabras del versículo número 24,5, que se usa en la primera oración de la mañana al entrar en la Sinagoga.

MAAJALOT ASURIM

Comidas y bebidas prohibidas por la ley rabínica (Halajá
). Esencialmente comprende tres clases: 1) animales impuros: mamíferos no rumiantes y con la pezuña no partida; peces sin aletas ni escamas; aves de rapiña; todos los insectos excepto ocho clases; reptiles. También se prohíbe comer miembros de un animal vivo. 2) vegetales impuros: híbridos, frutas y verduras de las que no se han separado las ofrendas y los diezmos, y frutas en calidad de orlá (fruto de un árbol durante sus primeros tres años). 3) Mezclas de alimento: carne con lácteos; productos kasher con no kasher y casos especiales como la prohibición de ingerir vino no judío, por el temor de que sean usados en otros cultos.

MAAMAD HAR SINAI

En la tradición judía el momento de la entrega de las Tablas de la Ley y de la Torá
a su pueblo, constituye el momento más sagrado y significativo de la historia del judaísmo, pues Dios revela a los judíos como pueblo, conformándose su esencia, cultura y destino entre las naciones.

MAAMADOT

Con esta palabra se denomina a los turnos en que los sacerdotes participaban en los rituales del Templo. Se dividían en 27 grupos que dirigían la liturgia y sacrificios, cada uno durante dos semanas en el año.

MAARAVIT

Poemas para el oficio vespertino (maariv
) de los días de fiesta.

MAARBAE

Significa los occidentales y es la designación de los doctores palestinos del Talmud, en contraste con Madinjae (los orientales, como se llamaba en arameo a los babilonios.

MAARÉJET HA-ELOHUT

Significa "el orden deDios". Obra cabalística
que intenta preservar las enseñanzas mediante un sistema. Data del Siglo XIII.

MAARIV

Nombre del acto de culto sinagogal diario después de la puesta del sol. Al principio era una oración individual, pero cambió a ser congregacional y quedó unido en cierto modo a Minjá.

MAARIVIM

Inserciones poéticas entre las oraciones nocturnas, especialmente para días festivos.

MAASÉ BERESHIT

Literalmente acto de la Creación y es el concepto que refiere a los secretos de la Creación del mundo, en base a los relatos en el comienzo del libro Bereshit
. De acuerdo a la cosmología judía, Dios creó el Universo de la nada. Han surgido intrincadas discusiones sobre el tema y varias interpretaciones místicas, especialmente dadas en la Cábala.

MAASÉ BUJ

Nombre de libros populares en idish
que contenían cuentos talmúdicos y del folklore judío, que estaban destinados principalmente al uso de las mujeres.

MAASÉ MERKAVÁ

En español "acto de la carroza" y es el nombre dado a la percepción mística de Dios y sus secretos: el trono celestial y la carroza que lo porta, los diferentes tipos de ángeles, los mundos superiores. Interpretaciones basadas en descripciones de varios Profetas como Ieshaiáhu y Iejezkel. En el Talmud
de Babilonia se dedicaron siete hojas a la discusión de los detalles de este tema, al igual que en la Cábala.

MAASER

Literalmente es "diezmo"; décima parte que el israelita separaba de distintos productos y donaba a los Levitas
o a los pobres. Este acto se consideró como señal de la fe depositada en Dios para proveer sustento. Existían hasta seis tipos de diezmos en el antiguo Israel.

MAASEROT

Significa "diezmos" y es el tratado séptimo de la primera división de la Mishná
y se compone de 5 capítulos. Su contenido es una exposición de leyes derivadas de la disposición bíblica que reserva a los levitas el diezmo de la producción agrícola.

MACABEOS o MAKABIM

Nombre aplicado a la dinastía de los Hasmoneos y luego a los que participaron en las guerras de independencia des de 165 a.e.c. Existe un libro de este nombre que se considera apócrifo, que trata sobre Judá el Macabeo, iniciador de la rebelión y su dinastía que reinó del 165  a.e.c. hasta el 37.

MACABI

Primera asociación deportiva judía. Fue fundada en diferentes comunidades de la diáspora, con el surgimiento de la Organización Sionista.

MACABIADA

Festival deportivo internacional judío que se celebra cada cuatro años en Israel.

MACHO CABRÍO

Los antiguos israelitas enviaban un macho cabrío al desierto, rito que formaba parte de las ceremonias del Día de la Expiación (Yom Kipur
).

MACPELÁ, CUEVA DE

Lugar santo en la tierra de Israel, asociada con los Patriarcas bíblicos. Cueva situada cerca del antiguo Hebrón que fue comprada originalmente por Abraham a Efrón el Hitita, como lugar de sepultura para Sara. Posteriormente el propio Abraham fue sepultado ahí, como también Isaac y Rebeca, Jacob y Lea. De las cuatro matriarcas sólo Rajel fue enterrada en otro lugar en una tumba especial en el camino a Belén.

MADRE

Los diez mandamientos señalan honrar al padre y a la madre por igual. La Biblia y el Talmud
, también otorgan igualdad moral y ética a ambos, teniendo el hijo la condición del padre, cuando los padres son judíos; no así cuando se trata de matrimonios mixtos o exogámicos (entre no judío y judía) por lo que el hijo recibe la condición de judío de la madre. La madre en el judaísmo es el símbolo del hogar, de la familia y es responsable mayormente de la educación y transmisión de las tradiciones hacia los hijos.

MADRUGADA (hashkamá)

Servicio que se celebra a primera hora del día, antes de las oraciones oficiales de la mañana.

MAESTRO DE JUSTICIA
Apelativo dado al organizador de la secta que guardó los rollos en el Mar Muerto (Qumrán). Aparece en un fragmento Sadoquita y en los comentarios bíblicos.

MAESTROS, ESCUELAS PARA

Hasta los primeros años del Siglo XIX no se conocían seminarios ni escuelas especiales para maestros judíos. La primera se fundó en 1810 en Kassel donde se enseñaba el Talmud
, a Maimónides y música religiosa. También hubo un Talmud Torá en la ciudad de Amsterdam, pero los seminarios modernos datan de 1836, surgiendo varios en diversos países como Polonia, Austria, Estados Unidos e Israel. En Eretz Israel se fundaron muchos, la mayoría en Jerusalem, y en América Latina también, abarcando institutos superiores de estudios religiosos.

MAFTIR

El que concluye la lectura de la Torá
en Shabat y festividades, y lee la Haftará con sus bendiciones.

MAGHARIYA

Secta judía, cuyo nombre significa "hombres de las cuevas" y que según se sabe eran adeptos en guardar sus libros en cuevas. La secta floreció en el Siglo I a.e.c. y se identifican como esenios.

MAGIA

Arte consistente en encantaciones, fórmulas y ritos, por medio de los cuales el hombre primitivo esperaba obtener control directo de las fuerzas de la naturaleza. En la Biblia encontramos varios ejemplos, pues era usual entre los antiguos israelitas; sin embargo, la mayoría de las prácticas, provenientes de los cananeos y naciones vecinas, fueron prohibidas en ceremonias judías. En la Edad Media, la Cábala
práctica produjo un renacimiento de la magia judía, con su creencia de ángeles y demonios, propias del misticismo medieval. Aunque prácticamente desde el punto de vista de fe y religioso, esta práctica ha desaparecido. Existen vestigios en algunos sectores representados por colgajos en forma de Maguen David o Mezuzot en miniatura para la buena suerte.

MAGOG

Enigmático nombre que aparece en la visión de Ezequiel y que los rabinos identifican con naciones rebeldes que se levantan contra Dios y su enviado.

MAGUEN DAVID

Estrella de David de seis puntas, reconocida en la actualidad como símbolo nacional judío; figura en la bandera del Estado de Israel y en la Edad Media, este símbolo fue conocido por cristianos, árabes y judíos como Sello de Salomón. Se convirtió en símbolo general judío a partir del Siglo XIX, decorando Sinagogas, objetos sagrados y usado por organizaciones judías.

MAGUEN DAVID ADOM

Literalmente "estrella roja de David" que usa la asociación de primeros auxilios de Israel, análoga a la Cruz Roja y que fue fundada en 1930.

MAGUID

En español "predicador", narrador o moralista de las comunidades judías. Sus funciones las realizaba en Shabat
y otras conmemoraciones, tanto de alegría como de tristeza.

MAHAMAD

También se conoce mejor como maamad
, nombre que se da en el Talmud a las personas presentes en el servicio sinagogal y que en tiempos modernos abarca a los directores de las congregaciones hispano-portuguesas. Desde el Siglo pasado este vocablo sólo define a la congregación en materia de culto.

MAHARAM

Abreviatura de nombre con título, que se usa para designar a gran número de rabinos famosos, cuyo nombre principia con M y fue usada para designar entre otros a Meir de Rothenburg. Es el equivalente al prefijo nuestro maestro.

MAHOMA o MUJAMMED

Fundador del mahometismo, llamado también islam (569 ó 571-632). La aparición del islam produjo profunda influencia en la historia de los judíos de Arabia y de todo Oriente. Mahoma no sólo fue un profeta para su pueblo, sino también fundador de un vasto imperio. Su doctrina se inspiró principalmente en el judaísmo y en el cristianismo.

MAIMÓNIDES

Filósofo religioso, codificador rabínico y médico nacido en Córdoba, España en 1135 y fallecido en Fostat, Egipto en 1204. Su nombre completo era Moshé ben Maimón y también es conocido por la contracción de su nombre como RAMBAM.

MAIMUNA

Celebración del último día de Pésaj
, siendo estas las comidas campestres que se acostumbran en muchas comunidades del Este.

MÁJAL

Término con que se denominó a los jóvenes judíos de la diáspora que acudieron a Israel para participar en la Guerra de Independencia.

MAJALÓKET

Del hebreo que significa"división" y se utiliza en sentido figurado en una discusión. Las diferencias o división de opiniones, fueron un rasgo peculiar del debate rabínico.

MAJATZIT HASHEKEL

Recaudación del medio shékel, llevada a cabo por primera vez con propósito de un censo por Moisés. Posteriormente se convirtió en un impuesto permanente recaudado de cada varón mayor de 20 años para el mantenimiento anual del Templo.

MAJSHIRIN

Tratado octavo de la sexta división de la Mishná
. Se llama a veces mashkin (líquidos), por tratar de líquidos, que vertidos en comida o productos agrícolas, los vuelven ritualmente impuros.

MAJZOR

Compilación de oraciones y de piyutin
para Rosh Hashaná y Yom Kipur, que se usa para el servicio sinagogal. Mientras que los sefaradíes llaman majzor al conjunto de las oraciones para el año, los ashkenazies se refieren a la colección destinada a festividades determinadas. Originalmente se designaba así el ciclo anual o astronómico.

MAJZOR VITRY

Libro editado en el Siglo XI por Simjáben Samuel de Vitry, discípulo de Rasi. El más antiguo libro de oraciones, tanto en versiones ashkenazíes
como en sefaradíes.

MAKABIM, SÉFER

Libro de los Macabeos que consta de cuatro tomos apócrifos, cuyos dos primeros detallan la rebelión de los asmoneos. Se describe la historia de Israel desde la aparición de Alejandro Magno, hasta la muerte de Simón el asmoneo. Los demás tratan las persecuciones de los judíos de Egipto en la época de los Ptolomeos y en lo religioso, es una prédica moralista que proclama el control de la razón, imbuida del temor a Dios, sobre los instintos.

MAKAT MARDUT

Flagelación como castigo de la rebeldía contra la autoridad rabínica. En realidad equivale a malkut
, que era la flagelación prescrita por la Biblia, pero mientras esta estaba limitada a 40 golpes (malkut) y no se podía aplicar sino en casos específicos, (makat mardut) no tenía limitación.

MAKOT

Significa castigo corporal y es el nombre del tratado quinto de la cuarta división de la Mishná
y del Talmud. Está íntimamente relacionado con el tratado Sanhedrín, que le precede, y contiene opiniones acerca de testigos falsos, homicidio no intencionado y de los casos que ameritan castigos corporales. El tratado se compone de tres capítulos.

MAL DE OJO

En hebreo ain hará
. Supuesta fuerza de embrujo o capacidad de causar daño mediante unamirada envidiosa, atribuida a ciertas personas como poder natural. En algunas comunidades de Oriente, se usa para evitarlo, algunos amuletos o pintura azul turquesa.

MALAJ

Ángel o criatura con fuerza espiritual superior, que sirve de enviado de Dios. Dentro de las escrituras toman una función de intermediarios entre los mundos espiritual y material. Los ángeles con nombre propio, figuran por primera vez en el libro de Daniel, siendo los más conocidos: Mijael, Gavriel, Uriel y Rafael.

MALAQUIAS, LIBRO

Fue originalmente anónimo, lo mismo que el de Zacarías, pero muchos atribuyen su autoría a Ezra el Escriba. Contiene tres capítulos en hebreo, y cuatro en algunas traducciones antiguas. Enseña la constancia del amor de Dios hacia Israel, contrastando con su suerte. Indica también un oráculo contra sacerdotes que sacrifican animales defectuosos, inclinándose al cese de los mismos. Contiene otros oráculos sobre casamientos y divorcios, y al final invita al lector a observar la Ley de Moisés.

MALBISH ARUMIM

Nombre hebreo de la obligación religiosa de proporcionar vestidos a los pobres. Se deriva de una de las bendiciones del culto matutino, que dice: «Bendito seas Tú, Señor, nuestro Dios, que vistes a los desnudos».

MALDICIÓN

Imprecación contra una persona o cosa. En la Biblia son usadas con frecuencia siendo las más importantes kelalá
y tojejá. Expresadas como satisfacción hacia un enojo o un desahogo emotivo, y en forma primitiva, conllevan una creencia de poder mágico de arrojar calamidades sobre una persona, sin tomar en cuenta la justificación moral. Por ese motivo la legislación bíblica castiga severamente todo tipo de maldiciones, sobre todo hacia los padres, jueces, gobernantes o sordos. Se encuentran maldiciones fincadas en un deseo, que no se cumple necesariamente, y hasta puede caer sobre el que la pronuncia. Especialmente, de acuerdo a la literatura antigua, la maldición expresada por mujeres, mendigos, moribundos o pobres, eran más temidas. Sólo el Talmud autoriza la maldición con motivos religiosos, como en caso de que alguno pervirtiera al pueblo o a los que fincan falsas esperanzas en una comunidad.

MALJUT SHAMAYIM

(Ver Reino celestial).


MALJUYOT

Primera bendición del servicio de Musaf
de Rosh Hashaná, que se refiere a versos bíblicos sobre el reinado de Dios.

MALKUT

Castigo en la época bíblica, en base a azotes por violación manifiesta de una Mitzvá
negativa, siendo la pena máxima de 40. Podía aplicarse después de la sentencia, y también se daba a los que blasfemaban o por ruptura de disciplina comunal, además por mostrar inmoralidad inminente. De acuerdo a la falta, este castigo se aplicaba con ciertas restricciones.

MALSIN

Según la Real Academia Española, significa "soplón o cizañero". Etimológicamente es probable que se derive de la palabra hebrea malshín
que equivale a soplón, denunciante o delator.

MAMELOSHN

Del idish
que significa idioma materno.

MAMMON o MAMON

Palabra aramea
que utiliza la Mishná y que se encuentra también en Siraj y en el Targum Onkelos y tiene un sentido de riqueza, ganancia, propiedad, rescate, etc.

MAMZER

En lenguaje bíblico, "bastardo" es el que tiene prohibido ingresar en la asamblea del Señor, es decir, contraer matrimonio con judíos de descendencia legítima. De acuerdo con la ley judía, un mamzer no es el nacido fuera del matrimonio, sino el descendiente de una unión prohibida, ya sea por incesto o por el adulterio de una mujer casada (eshet ish
); él o ella sólo pueden contraer matrimonio con otro mamzer o con un converso, pero no sufre de otras desventajas. De acuerdo con el Talmud, un mamzer tiene preeminencia sobre un Alto Sacerdote.

MANÁ

Alimento de los israelitas en el desierto tras el éxodo de Egipto. Se recolectaba una ración por persona y según la Hagadá
, cada uno percibía en él, el sabor que deseaba. Este cesó cuando el pueblo comenzó a comer del fruto de la tierra de Israel.

MANASES, PLEGARIA DE

Poema apócrifo griego, atribuido al Rey Manasés, cuando fue prisionero en Babilonia. Se considera probable que es obra de un judío helenista. En la literatura judía no hay traza alguna de esa plegaria, aunque sí se cuentan tormentos que sufrió el rey cautivo.

MANASES, TRIBU DE

Tribu israelita que descendía de Manasés, hijo de José, y que obtuvo parte del territorio de Canaán.

MANDAMIENTO

Un precepto o deber religioso, en hebreo Mitzvá
. Generalmente denota uno de los 613 mandatos positivos y negativos de la Biblia; sin embargo, en un sentido más amplio, cualquier buena acción se denomina igual (Mitzvá).

MANDAMIENTOS, LOS DIEZ

Preceptos básicos del judaísmo grabados en las Tablas del Pacto. Se dice que fueron grabados en dos tablas, cinco a la derecha y cinco a la izquierda; en las de la derecha se encuentran los preceptos entre el hombre y Dios, y en la tabla de la izquierda, los relacionados entre el hombre y su prójimo. Estos son: 1) Yo soy el Eterno tu Dios. 2) No tendrás otros dioses ante mi. 3) No pronunciarás el nombre de Dios en vano. 4) Recuerda el Shabat
para santificarlo. 5) Honra a tu padre y a tu madre. 6) No asesinarás. 7) No cometerás adulterio. 8) No robarás. 9) No prestarás falso testimonio contra tu semejante y 10) No codiciarás.

MANE

Antigua pesa hebrea, equivalente a 50 shékels.

MANO

En la Biblia se habla de este miembro a menudo en forma alegórica o simbólica. Colocar la mano sobre la boca, significa silencio; tomar el alma en la mano es arriesgar la vida, y abrir la mano es ser generoso. Mano es también sinónimo de poderío, y la imposición de las manos, era símbolo de la consagración a Dios. Sin embargo la Biblia no conoce la costumbre de besar la mano como señal de respeto, pero si el colocarla delante de la boca. Curiosamente en el Talmud
se desconoce el típico gesto del Kohanita durante la bendición sacerdotal, que consiste en levantar las manos con la palma hacia el público, y el pulgar separado de los otros cuatro dedos extendidos, que se juntan de dos en dos.

MANOS, IMPOSICIÓN

Se refiere a la ordenación rabínica. Durante el período llamado de los sabios, se ordenaban llamándoles rabíes
y podían formar parte del Sanhedrin; sólo se aceptaban a los ordenados en Israel. A los ordenados en otros lugares como Babilonia, se les llamaba rab. Esto se uniformó, mediante el otorgamiento de la semijá por las yeshivot.

MANOS, LAVADO DE LAS

(Ver Ablución).


MANUAL DE DISCIPLINA

Encontrado entre los Rollos del Mar Muerto. Describe las reglas y costumbres de la comunidad monástica de Qumrán.

MANUSCRITOS

Todo lo que está escrito a mano es manuscrito; sin embargo esa palabra tiene significado técnico más reducido, pues designa en materia bibliográfica libros o partes de libros escritos a mano en material flexible y con objeto de incorporarlos a una biblioteca pública o particular. El examen de manuscritos antiguos, presenta interés histórico y cultural considerable, no sólo por el contenido, sino también por el material en que, y con que se escribieron, por la comparación de las formas de escritura y su aspecto exterior. Entre los judíos se han conservado en Sinagogas verdaderos manuscritos escritos, generalmente en piel, cosidas y enrolladas en un palo de madera o hueso (rollo).

MANZANA

La palabra hebrea tapuaj
, que se traduce comúnmente como manzana, significa en hebreo bíblico varios frutos, pero no la manzana propiamente dicha. Por lo tanto la creencia popular de que este fruto fue el prohibido a Adán en el Paraíso, no tiene fundamento alguno, y más bien se debe el error a una traducción cristiana. Muy probablemente fuera el fruto prohibido el membrillo.

MAÑANA, SERVICIO DE LA

(Ver Shajrit).


MAOZTZUR

Canción de Janucá
que se interpreta luego de encender las velas, sobre todo en comunidades ashkenazitas. Su traducción es "fortaleza o roca".

MAPÁ

Manto del rollo de la Torá
y que en hebreo significa también "servilleta o carpeta". Proviene del griego, y la costumbre es colocar una funda sobre las Escrituras Sagradas o envolverlos en una faja de seda, para evitar que se dañen. Actualmente se usan mantos de terciopelo ricamente adornados y entre los sefardíes, también estuches metálicos, particularmente en Oriente. También se denomina mapá la carpeta que se coloca en la parte baja de la Tevá (Arca); mientras que la cortina delante de la Tevá, se llama parójet.

MAR

Palabra aramea que significa "señor". Se usaba en Babilonia como título unido al nombre. Más tarde se usó también como apellido. Marí
significa mi señor y es el equivalente en hebreo a adoní.

MAR DE FUNDICIÓN

En hebreo yam mutzak
, que era la fuente de bronce en el Templo de Jerusalem, que servía para el lavado de las manos y de los pies de los sacerdotes que entraban al santuario. Se hallaba en el patio interior del Templo, entre el altar de los holocaustos y el santuario, de forma redonda y medía 4.57 m. de diámetro. Tenía forma de copa o del cáliz de un lirio, y reposaba sobre 12 bueyes de bronce, 3 agrupados en cada una de las direcciones de los puntos cardinales.

MAR MUERTO, ROLLOS DEL

Manuscritos antiguos, encontrados entre 1947 y 1956 en cuevas situadas al Oeste del Mar Muerto. Escritos en arameo y hebreo, se han datado entre el 150 a.e.c. al 68 e.c. Contienen fragmentos de casi todos los libros de la Biblia y también apócrifos. Se cree fueron escritos por los esenios y actualmente se guardan en el Santuario del Libro en Israel.

MARDUK

Divinidad semítica de Babilonia, conocida también por Bel
(Señor). En la Biblia aparece vocalizado como Merodaj. El nombre Mordejai (Mardoqueo) parece derivar de Marduk, y algunos investigadores de la Biblia, han creído ver en la historia de Ester, una paráfrasis de una creación literaria babilonia relacionada con Marduk.

MARÍA

Ese nombre es la forma griega de Miriam
y aparece también en la forma Mariam.

MAROR

"Hierbas amargas", una de las cinco especies llamadas así por los sabios, como la lechuga. Constituye un precepto el comerla en la primera noche de Pésaj
, simboliza los tiempos amargos de la vida de nuestros antepasados en tierra de Egipto.

MARRANO

Término que designa en español-portugués al criptojudío. Su origen es incierto y etimologías propuestas incluyen hebreo-arameo (mar anús
=hombre forzado o violado), otras como marit áin del hebreo (apariencia exterior) y otras más en árabe y latín. Aunque no se generó la palabra por comparación al animal en sí, es obvia la asociación y el surgimiento de connotaciones despectivas y peyorativas.

MARSHALIK

Bufón judío que animaba las bodas en las juderías de Europa Oriental. Este nombre idish,
proviene del alemán marschall (mariscal).

MÁRTIR

Palabra griega que significa "testigo" y que se aplica a aquellos que han sacrificado su vida antes de renegar de su fe. La historia bíblica contiene varios episodios que podrían clasificarse como martirios.

MARTIROLOGIOS

La Iglesia Católica tiene listas de mártires y de santos arregladas de acuerdo con los aniversarios, con objeto de celebrar servicios religiosos. Los judíos no tienen esa clase de martirologios, como tampoco celebran servicios religiosos en memoria de los que murieron por su fe, puesto que de acuerdo con el concepto judío, ese es un deber. Las ceremonias conmemorativas, no tienen un papel relevante en la liturgia judía, sin embargo existen varios libros y textos que pueden calificarse de martirologios. Las matanzas de comunidades enteras no se consideran propiamente martirologios, denominando a estos últimos como holocausto o shoá
.

MASADA o METZADÁ

Fortaleza en la cima de un monte en el desierto de Iehudá, próximo al Mar Muerto, que constituye el símbolo del heroísmo de los combatientes judíos y del amor por la libertad que se sobrepone al temor a la muerte. Fue descubierta en 1938 y desde 1963, se han efectuado excavaciones arqueológicas, siendo una atracción turística y un símbolo para las fuerzas armadas de Israel.

MASÉJET

Literalmente "tejido de telar". Se aplica como tratado con que se nombra a una sección en que está dividida la Mishná
o el Talmud, y se ocupa de un tema determinado.

MASEJTOT KTANOT

Tratados menores en el Talmud
(aproximadamente 14) cuya estructura da una metodología a temas no presentados en tratados específicos. Hay investigadores que suponen fueron redactados en el Siglo V, y otros en la época de los gaonim.

MASER

En idish móser
o su plural mosrim, término hebreo que se usa para designar a "espías, informadores y denunciantes".

MASHAL

Palabra hebrea que tiene varios significados en la Biblia y que se usa generalmente para designar "fábulas".

MASHGUIAJ

Encargado de la hashgajá
o sea supervisor de los alimentos para que correspondan a las exigencias rituales de kashrut (pureza ritual).

MASHIAJ

Palabra del hebreo que significa " Mesías".

MASHKIN, TRATADO

Se refiere a líquidos que pueden transmitir impurezas a los alimentos.

MASKIL

Se entiende como "persona sabia", con discernimiento o iluminista. Originalmente título honorífico entre los rabinos, pero más específicamente una designación a los adherentes del movimiento del Iluminismo Judío o Hashkalá
. También se usaba el término como título honorífico en Italia del Siglo XIV.

MASONERÍA

Organización fraternal secreta, con rituales alegóricos y simbolismos basados en leyendas relacionadas con la construcción del Templo de Salomón. En todas las épocas de esta antigua fraternidad, han existido un gran número de judíos en todos los países donde les permiten funcionar. En Israel, la Gran Logia de Israel se fundó en el año 1953.

MASORÁ

Término que denota, en primera instancia, la entrega o transmisión de la Torá
. En forma específica, masorá designa el texto correcto de la Biblia, tal como fue establecido en los comentarios autorizados o tradicionales.

MASÓRET

Del hebreo "tradición". Comprende las costumbres, leyes, historia y creencias populares judías.

MASORETAS

Hombres que trataron de mantener el texto original de la Biblia, fijando el texto canónico.

MASTEMA

Nombrado en el libro de Jubileos. Jefe de los malos espíritus que puso a prueba a Abraham y mató a los primogénitos de los egipcios.

MASTURBACIÓN

La ley rabínica prohibe esta práctica y se encuentra entre los pecados más graves, subrayando que también tiene peligro su práctica para la salud. La pérdida involuntaria de semen, no se incluye en la misma categoría.

MATÁN TORÁ
Donación de la Ley por Dios a Moisés.

MATANOT ANIIM

Literalmente "regalos a los pobres" que era una porción del producto agrícola que por órdenes de la Torá
se daba a los más necesitados.

MATANOT KEHUNÁ

Ofrendas a los sacerdotes o kohanim
, que recibían a cambio de su servicio en el Templo de Jerusalem. En total recibían 24 ofrendas: diez en el Templo, cuatro en Jerusalem y diez en el resto de Israel.

MATANOT LA EVIONIM

Regalos a los pobres en Purim
.

MATANZA RITUAL

(Ver Shejitá o Asesinato ritual).


MATARIFE

(Ver Shojet).

MATEMÁTICAS

Las nociones que tenían los antiguos israelitas sobre esta materia eran de índole práctica y derivadas de la medición geométrica y de la cronología. No existe noticia de alguna obra dedicada a esta rama de la ciencia y aún posterior a Pitágoras, los judíos no tenían tratado de geometría o matemáticas que mereciera ese nombre. Sin embargo, se encuentran en la Mishná
y en el Talmud alusiones a las cuatro reglas elementales, tanto para números enteros como para fracciones, y Rabba hace alusión al sistema decimal. Hasta la época gaónica y atribuida a Rabí Nejemia (150 e.c.) se dan definiciones geométricas, reglas para medición de superficies y volúmenes, cálculos de la superficie del círculo, etc. Los estudios matemáticos entre judíos se desarrollaron con el auge de la ciencia musulmana. Como aportación judía en ese período, es el haber traído a los países árabes el sistema numeral indio. Un primer autor hebreo en este campo fue Abrahambar Jiya Hanasí (1065-1036) y posteriores a él se encuentran varios de renombre. En la edad moderna y sobre todo después de la emancipación de los judíos en el Siglo XIX, surgen varios matemáticos y estudiosos profundos de esta ciencia exacta.

MATMID (Perseverante)

Estudiante de yeshivá
que dedica día y noche al estudio de la Torá.

MATRIARCADO

Sociedad en que la descendencia, la prioridad y las relaciones sociales se basan en la mujer. Se supone que este sistema precedió al patriarcado en todo el mundo, aunque no existen pruebas concluyentes.

MATRIARCAS, LAS CUATRO

Esposas de los tres patriarcas y antepasadas del Pueblo de Israel en hebreo "arba imahot
" (las cuatro madres). En el siguiente orden: Sara, esposa de Abraham; Rebeca, esposa de Isaac, y Rajel y Lea, esposas de Jacob.

MATRIMONIO, EN LA ANTIGÜEDAD

Sobre el tema, la Biblia muestra un estado de desarrollo y legislación, además de algunos restos de costumbres antiguas e influencias extranjeras. Evidentemente surge de una tradición de poligamia, aunque en muchos casos sólo se habla de una sola esposa. La Biblia favoreció la monogamia como ideal moral, sin intentar desarraigar la poligamia. Los primeros matrimonios del Génesis son de tipo babilónico, en que la esposa dirige el hogar con las esclavas, frecuentemente concubinas del patriarca; sin embargo el patriarca no podía tomar otras concubinas, sin el consentimiento de su esposa o matrona y se consideraban a las concubinas socialmente inferiores a ella. Más adelante los israelitas antiguos fueron influenciados por costumbres cananeas, donde prevalecía la poligamia; de hecho se acostumbraba que la novia llevara consigo a sus esclavas, que servían a menudo de concubinas al esposo. Solamente hombres ricos y poderosos, generalmente reyes y grandes jefes, tenían varias mujeres y toda una corte de esclavos y servidores. Otra influencia que recibió el judaísmo
en la materia, fue la de Egipto, en donde existía el harén. La monogamia empezó a darse entre los sacerdotes, creándose legislaciones que a la postre prohibieron su práctica al Sumo Sacerdote. Posteriormente el Talmud estableció, al igual que el mahometanismo, la regla que no se debe tener más de 4 esposas. Sectas judías con tendencia ascética o caraíta, se opusieron a la poligamia, pero no se prohibió terminantemente. Por razones económicas la generalidad del pueblo sólo podía sostener a una esposa. Entre los judíos europeos, la monogamia, dado al entorno en que vivían, era generalizada y se legisló por primera vez a favor de ella, mediante el edicto de Rabenu Guershom hacia el año 1000, influenciando con ello a otros judíos, aún en países de Oriente. En la actualidad sólo está permitida la monogamia.

MATRIMONIO EXOGÁMICO o MIXTO

Es el nombre que se da a las uniones matrimoniales entre un cónyuge de origen judío(a) con otro(a) que no lo es. Religiosamente el término no puede existir en las corrientes del judaísmo ortodoxo y conservador, pues al igual que en las demás religiones, pues para celebrarlo de acuerdo al rito respectivo, debe mediar una conversión, por lo que técnicamente es una unión de personas del mismo credo; en el caso del judaísmo tampoco existe excepción, pues se puede solicitar una conversión desinteresada para efectuarlo. Este tipo de uniones la ley judía y la Torá
no las recomienda, por sus posibles implicaciones interfamiliares y de educación hacia los hijos en la práctica, e inclusive advierten y aconsejan a los judíos no perder por esta causa su identidad. Dichas advertencias, en el pasado llegaron a prohibiciones cuando se trataba de uniones con personas de naciones idólatras como: Cananeos, Amoneos y Moabdeos, además de los Egipcios. En la actualidad es uno de los problemas más sonados entre las comunidades judías, incluyendo las de Israel, desde el punto de vista social, religioso y poblacional, pues ahora se trata de personas de credos monoteístas, para los cuales no hay una tácita y legal prohibición, quedando la conversión como solución. Por ello el mayor número de casos se presenta en el judaísmo diaspórico, pues en casi todos los países donde se asientan comunidades judías, se ha instituido el matrimonio civil, solución que muchas parejas tienen ante la imposibilidad de efectuar el religioso, por las dificultades que se les presentan al tratar de efectuar una conversión, renunciando así a los kidushin (bendiciones usuales) y ceremonia judía que los valida ante Dios y la comunidad. Dentro del judaísmo progresista, sobre todo en la Unión Americana, este término si se aplica ya que los realizan sin que medie una conversión.

MATRIMONIOS PROHIBIDOS

En Levítico 18, 16-30; 20, 9-22, se encuentra una lista de ellos.

MATUSALÉN

Hijo de Enoj y padre de Lamej (Génesis 5.21) que vivió según la Biblia 969 años, o sea más que ningún otro individuo. El nombre en hebreo es Metushelaj
.

MATZÁ o PAN ÁCIMO

Alimento hecho con una masa que no ha leudado. Es un precepto de la Torá
el come rmatzá como mínimo -cada año del tamaño de una aceituna en la primera noche de Pesaj. Según la Torá se debe comer la matzá por 7 días después de la primera noche y se puede hacer ésta con harina de trigo, cebada, centeno o avena, pero se procura prepararla sólo con trigo. Simboliza la salida apresurada de Egipto hacia la libertad.

MATZEVÁ o LÁPIDA

Piedra que se pone sobre la tumba, o que cumple fines conmemorativos. En la actualidad su significado principal es el funerario, ya que desde la antigüedad ha sido importante la señalización de un entierro. Esta obligación también está relacionada con hiljot tumá
o leyes de impureza; muchos pensadores opinan que la fabricación de una lápida es demostración de honor al difunto y su fabricación se hace de acuerdo a la materia prima disponible y condiciones climáticas. En los últimos tiempos las lápidas han sido importantes en la investigación histórica de la población judía en varias épocas de su historia.

MAUSOLEO

Nombre de los monumentos funerarios suntuosos que ciertas familias usan como tumbas. En Palestina existen algunos muy antiguos, pero se tratan de edificaciones conmemorativas en donde sólo está enterrado un cadáver. El Shulján Aruj
considera que el entierro es la única forma permisible de disponer de los muertos.

MAYORÍA

Ya sea en mayor parte o mayor número, el principio de mayoría es muy importante dentro de la legislación rabínica y se aplica en los casos más variados. En sentido negativo, son pocas las referencias como: «no seguirás a la mayoría para hacer el mal» (Ex. 23,2); tampoco se aplica en asuntos de dinero. Este principio se ha aplicado a situaciones litúrgicas, en donde el criterio de la mayoría es favorecido. Este principio también se aplica en asuntos halájicos
.

MAYORÍA DE EDAD

(Ver Capacidad legal; Bat y Bar Mitzvá).


MAZAL

Se entiende como "estrella, planeta o constelación" y es el término que también implica la idea de la buena fortuna. Como ejemplo: «nacer bajo una buena estrella». Aunque actualmente la adoración de las estrellas está prohibida, pues se entiende una forma de idolatría, la creencia que el destino de una persona estaba sujeto a la influencia de la constelación bajo la cual él o ella nacieron, persistió entre los judíos, aunque los profetas y los rabinos ridiculizaron estas creencias y la misma Astrología. Maimónides fue el que más condenó esas creencias llamándolas supersticiones.

MAZAL TOV

Expresión de buena suerte y felicidad. En idish
se dice mazltov; pero en general se ha conservado la forma hebrea.

MAZIKIM

Espíritus malignos dentro de la literatura rabínica.

MEAM LO´EZ

Libro en ladino
del Siglo XVIII que contiene una exégesis de la Biblia, en un estilo moralista y de homilía. Es el libro más famoso en este idioma. Su editor Iakov Culi (1685-1732) lo hizo para subsanar el caos ideológico que dejó tras de si el «Sabetaísmo» en el seno de la comunidad sefaradí, y acercarlos nuevamente al judaísmo tradicional.

MEDIADORES

Siendo la judía un religión estrictamente monoteísta, no admite mediadores entre Dios y el hombre. Sin embargo, encontramos en la Biblia a Moisés y otros personajes que interceden ante Dios por su pueblo, aunque no en calidad de mediadores, sino en la de representantes identificados con el pueblo por el que hablan; tampoco se les considera profetas. Existe en la angelología determinadas referencias a ángeles, pero en calidad de agentes de Dios, de ahí su origen en hebreo (malaj
) que significa mensajero.

MEDICINA

A diferencia de otros pueblos, los médicos judíos no eran especializados, sino más bien generales en todas sus ramas, encontrando internistas, cirujanos, dentistas y hasta farmacéuticos en una misma persona. Estos médicos tenían discípulos que los acompañaban a ver a los enfermos. Por lo general de esta actividad no vivían y tenían que ayudarse con otros trabajos. Se sabe de una academia en Tiberíades por el Talmud,
que cita: "médico competente" (rofé mumje). Han existido judíos célebres en esta disciplina desde antes de la Edad Media y posteriormente en varios países europeos, donde incluso trabajaban como médicos en las cortes reales, caracterizándose por su tino, ética y responsabilidad. Han surgido obras sobre tratamientos de enfermedades, llagas y anatomía de gran sapiencia. En la época moderna, siguen destacando, combinando nuevas técnicas y herramientas que otras ciencias han proporcionado a la medicina.

MEDICINA EN LA ANTIGÜEDAD

Se sabe que los griegos hacia el 500 a.e.c. fueron los creadores de lo que conocemos hoy como medicina, y sus fuentes fueron egipcias o del área de Mesopotamia. Los antiguos israelitas también fueron influenciados por egipcios y países vecinos, y existen algunas obras de esta época que tratan sobre la curación, pero que no tienen relación directa con la ciencia. Como sucedió con otras naciones de la antigüedad, la medicina judía está íntimamente relacionada con la religión y el culto, encontrándose muchos preceptos sanitarios desde la Biblia y el Talmud
. La primera referencia a la función de médico, se encuentra en la Biblia (Gén. 50.2) cuando nombran a los esclavos de José que embalsamaron a Jacob con el nombre de Rofé (médico).

MEDIDAS

(Ver Pesas y medidas).


MEDITACIÓN

Práctica de contemplar temas espirituales. Entre los cabalistas
existen métodos para realizarla, además de las oraciones entre jasídicos.

MEGUILÁ

Literalmente "rollo" y es el término que señala cualquiera de los cinco rollos que se leen en la Sinagoga en las ocasiones festivas prescritas.

MEGUILÁ, TRATADO

Décimo rollo de la Mishná
, del Talmud de Babilonia y de Jerusalem que contiene 4 capítulos, sobre leyes de lectura.

MEGUILAT EIJA

Comentario al Libro de Lamentaciones.

MEGUILAT HAATZMAÚT

Término hebreo que designa el pergamino en el cual se escribió el Acta de Independencia del Estado de Israel el 14 de Mayo de 1948.

MEGUILAT SETARIM
Obra en la actualidad perdida que se consideró secreta en la época de Rabí Judá el Príncipe. Contenía enseñanzas que Rabí Judá había apuntado, incluso contrarias a las suyas.

MEGUILAT TAANIT

Literalmente "rollo de los ayunos".Obra en arameo
, con comentario en hebreo que especifica 36 días en que se prohibía ayunar, porque conmemoraban acontecimientos festivos en la historia de los judíos.

MEGUILAT YUJASIN

Registro genealógico hoy perdido, que contenía apuntes de importancia legal y que al parecer llevaba un registro de familias desde la época de Ezra. Flavio Josefo menciona los registros oficiales para los sacerdotes del Templo y cuentan que Herodes mandó a destruirlos para que no se comprobara la ilegitimidad de los Sumos Sacerdotes por él nombrados. Según referencias talmúdicas
, hace suponer que hubo varias Meguilat Yujasin.

MEGUILOT JAMESH

Nombre genérico que reciben 5 libros menores en la tercera sección de la Biblia (Ktuvim
).

MEGUILOT MIDBAR IEHUDÁ

Rollos del desierto de Judea o del Mar Muerto, descubiertos en 1947 en las cuevas de Qumrán y en otras cuevas del noroeste del Mar Muerto. Se atribuyen a una secta judía que se aisló en la zona en épocas del Segundo Templo. Los siete primeros rollos se hallan en el Santuario del Libro en Jerusalem. En algunos de ellos se describen la guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas, y en otros se brinda un gran aporte tanto de estudio bíblico como lingüístico por describir aspectos de la vida y costumbres de las sectas del desierto, entre las cuales vivieron los Esenios.

MEHADRÍN

Literalmente "observantes estrictos", aquellos que cumplen con las mitzvot
(preceptos) con severidad y de la manera más completa posible. Este concepto se usa mucho en alimentos y restaurantes, para indicar que están severamente controlados y que se pueden comer o puede comerse en el lugar.

MEIL (manto)

El que se usa como cubierta o envoltura de un Rollo de la Ley; generalmente es de tela bordada.

MEILÁ, TRATADO

Octavo tratado que trata sobre fraudes y consta de seis capítulos que contienen leyes sobre sacrilegio y uso ilegal de propiedades. Se describe a quien se le puede considerar como defraudador y a quien no, y los montos que deben pagar por las faltas cometidas.

MEJILTÁ

Significa "medidas" y contiene textos legales y anecdóticos. Ejemplifica el sistema de estudio en las academias y sus versículos analizados, van de acuerdo a reglas fijas enunciadas por Ismael, conocidas en hebreo como Midot.

MEJIRAT JAMETZ

Es la venta de levadura antes de la Pascua, pues de acuerdo a la ley bíblica, todo jametz
debe ser removido de las casas judías y locales de propiedad judía, mientras dura la festividad. Toda la levadura que se encuentre en una casa se junta y quema en la mañana de la víspera de Pascua. Existiendo también otros métodos, como la venta provisional a un no judío, para que no se destruya.

MEJITZÁ

Se entiende por "división o partición" y es el término frecuente en la Halajá
donde se exige una separación, como pueden ser las Leyes de Shabat que afectan al transporte, la construcción de la Suká, pureza ritual o división dentro de un Templo entre hombres y mujeres. Al respecto la mejitzá constituye una característica distintiva del culto judío tradicional (ortodoxo) opuesto a las prácticas de la mayoría de las congregaciones Reformistas y de la gran parte de las Conservadoras.

MEJUTAN

Personas que no son exactamente familiares, pero que tienen relaciones de parentesco comunes, como por ejemplo consuegros.

MELAJÁ

Se entiende el oficio de artesano. Y se le da el nombre a muchos judíos que participaran en el trabajo manual; pero también se les llama a los que aportan conocimiento profesional o capacidad intelectual o artística. Así se les nombraba a los participantes en la construcción del Primer Templo, siendo después del rey Iehoiajin los más importantes los Melajim
"Reyes" I (artesanos) y Melajim "Reyes" II (cerrajeros).

MELAJIM, LIBRO

Se trata del Libro de los Reyes, cuarto libro de la sección de los Primeros Profetas de la Biblia. Relata el reinado de Salomón, la división del reino unificado de Israel, la historia de los reinos hasta el de Iehudá y el exilio de las diez tribus a Babilonia.

MELAMED

Nombre hebreo del maestro de primaria o jéder
.

MELAVÉ MALCÁ

Literalmente "acompañando a la reina Shabat". Reunión festiva que se lleva a cabo al finalizar el sábado. La costumbre mencionada en el Talmud
sirve para prolongar la atmósfera de alegría del día Shabat, mientras se despide, al igual que en la tarde anterior en Kabalat Shabat.

MELDADO

Término acostumbrado entre los sefaraditas
que significa la recordación o aniversario de la muerte de un familiar cercano. Su raíz es del ladino meldar (leer). Llevándose a cabo rezos en la sinagoga, (rezo del Kadísh) y si es posible se visita la tumba. (Ver Iortzait)

MELITZA

Palabra hebrea derivada de lutz
(defender, interpretar) que en la Biblia y el Midrash se usa en relación con parábolas y adivinanzas, y en la literatura rabínica posterior, para designar un estilo rico en citas bíblicas y referencias a las escrituras.

MEM

Décima tercera letra del alfabeto hebreo. Su valor numérico es 40.

MEMORBUCH

Nombre alemán de los martirologios de las comunidades judías de Alemania y del norte de Francia. El libro más antiguo de este género que se conserva, es el que inició Samuel de Meningen en 1296.

MEMORIAS Y AUTOBRIOGRAFÍAS

Este género de literatura es de gran inter és histórico, pues nos revela indirectamente muchos aspectos de la vida en épocas pasadas, que no llegaríamos a conocer en otra forma. Los libros de Ezra y Nejemia, son en cierto modo memorias. Como autobiografía es famosa en la literatura judía la de Flavio Josefo. En una etapa más reciente se distingue la autobiografía de Sigmund Freud y el Diario de Ana Frank. Sobre estos dos géneros hay mucho material, y en los últimos tiempos un gran número de personas de edad adulta las escriben.

MEMBRA o LOGOS

Concepto teológico para explicar las relaciones entre la divinidad y el hombre. Proviene de maamar
(palabra) y se usa en el sentido de la potencia creadora de la palabra de Dios.

MENAJOT, TRATADO

Significa "ofrendas" y es el segundo del orden de la Mishná
y del Talmud de Babilonia. Tiene 13 capítulos en que tratan los sacrificios ofrecidos en el Templo ya fueran éstos voluntarios u obligatorios. En general se ocupa de todas las ofrendas.

MENCH

Del alemán que significa "ser humano". Palabra usada entre los ashkenazitas
cuando una persona es honorable o consecuente.

MENDICIDAD

En la Biblia se ordena la ayuda al pobre y recomienda altamente la caridad, pero no hace mención alguna del mendigo profesional. Este surgió sin duda hasta la creación de importantes centros urbanos. Los desvalidos además tenían buenos recursos por leyes mosaicas que
los favorecían. El Libro de Salmos se refiere a la mendicidad como un castigo para malvados.

MENOR

Consignación legal de todo varón de menos de 13 años y de una mujer de menos de 12 años de edad. Respecto al cumplimiento de los preceptos, debe instruirse a los menores con anticipación a su mayoría de edad, para que estén familiarizados.

MENORÁ o CANDELABRO

Según se afirma Dios ordenó a Moisés la construcción de un candelabro de 7 brazos para el Tabernáculo. Este fue encargado a Betzalel y estaba hecho de una sola pieza. Desde tiempos antiguos se ha tomado como símbolo judío y se comprueba en varias monedas, dibujos o lápidas que se han encontrado. En la destrucción del Segundo Templo, el comandante romano Tito, la tomó con varios objetos que expuso en su marcha triunfal en Roma. Este hecho está representado en elArco de Tito en Roma, aunque parece que su forma no corresponde al modelo original. Este símbolo se ha transformado en nacional y ha sido adoptada como emblema del Estado de Israel.

MEOT JITIM

Significa "monedas de trigo" y consistía en las colectas de este producto, para asegurar la dotación para fabricar el pan sin levadura para Pésaj
. En la modernidad, se aplica para asegurar la dotación del producto hacia los pobres.

MENSAJERO

Se le nombra shalíaj
a la persona que tiene facultad de actuar en nombre de su poderdante y de efectuar en su nombre actos legalmente válidos. En cambio el mensajero no tiene esas facultades, sólo ejecuta la voluntad o la orden de su principal. Sin embargo la Mishná y el Talmud usan las dos palabras indistintamente sin distinguir funciones o responsabilidad.

MENSTRUACIÓN (nidá)

En la Biblia, como en varios códigos de la antigüedad, se menciona al respecto la prohibición absoluta de la cohabitación con la menstruante (Lev. 20,18). La mujer en ese período se considera como ritualmente impura y hasta los objetos en que se sienta o acuesta se vuelven impuros durante 7 días. El Talmud
discute minuciosamente este tema y sugieren terminada ésta un baño ritual, estableciéndose una costumbre de hacerlo 7 días después de la terminación oficial de la impureza.

MENTIRA

La Biblia condena la mentira o perjurio. Varios libros religiosos expresan repugnancia por estos actos, alegando que Dios no miente y que Él aborrece la mentira. Según Ben Sirá, mentir es peor que robar, pues acarrea la ruina y la vergüenza. Sin embargo los rabinos autorizan la mentira, cuando de ella depende la vida de una persona.

MÉRITO DE LOS PADRES

En hebreo zejut avot
. Concepto teológico judío, según el cual Dios está dispuesto a perdonar a su pueblo por los méritos de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. El concepto teológico se deriva también del segundo mandamiento, que ofrece castigar los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación, pero que muestra su misericordia a los que aman a Dios y obedecen sus mandamientos hasta la milésima generación. Sin embargo no es válido perdonar pecados individuales por méritos de terceros.

MERKAVÁ

Palabra hebrea que significa "carro" y que designa el trono-carro de Dios descrito en la visión del profeta Ezequiel. El término maasé merkavá
se refiere a doctrinas teosóficas y gnósticas, que no se comunicaban sino en secreto y a discípulos secretos. Maimónides entendía por merkavá a la metafísica.

MES

La medición de este lapso en el judaísmo se da por el cálculo de las fases de la luna, lunación que dura más de 29 días y medio. No obstante cuando se habla de mes en la Biblia se entienden 30 días. En la literatura rabínica se dan determinadas características como: mes de Tishrí
-en que nacieron los Patriarcas; Tévet -el mes de los matrimonios; Nisán -el de las coronaciones; Adar –el de la alegría y Av -el de luto. En la Edad Media se consideraba el mes de Elul como el mes de las penitencias.

MESHULAJ

Enviado de una yeshivá
para colectar fondos para el sostenimiento de la academia talmúdica, viajando incluso a países lejanos.

MESIÁNICOS, MOVIMIENTOS

Actividad de efervescencia religiosa y nacional caracterizada por la esperanza en la próxima llegada del Mesías
. Esto cundió entre los judíos a partir del Siglo I e.c., en momentos de creciente opresión. Con el tiempo ante grandes conmociones mundiales, como guerras y revoluciones, se interpretaban como signos de la inminente redención anunciada. Muchos se han aventurado a calcular fecha de llegada de esta redención, tomando como base el Libro de Daniel o alusiones contenidas en algunos versículos de la Torá.

MESÍAS o MASHIAJ

Redentor esperado del pueblo judío, que los salvará del exilio (galut
) y del dominio de las naciones gentiles. Redimir á a todo el mundo e iniciará una era mesiánica en la cual el hombre vivirá feliz en base al conocimiento de Dios, el bien, la paz y la justicia. El origen de la idea mesiánica se encuentra en las visiones de los Profetas bíblicos. Para ellos, el Mesías no era una figura mística y alejada, sino un rey de la dinastía de David que se inspirará en el espíritu de Dios y que juzgará con equidad a los pobres, y considerará con justicia a los humildes de la tierra.

MESILAT IESHARIM

Senda de los rectos, título en hebreo más comprensivo y sistemático sobre las vías de elevación espiritual del ser humano escrito porMoshé Jaim Luzzato (1707-1747). Influyó sobre el movimiento musar
desarrollado al este de Europa.

MESIRÁ

(Ver Denuncia; Delatores).


MESORÁ

Literalmente "transmisión" y es el sistema de normas e indicaciones para la preservación de la forma de escritura y lectura de los libros de la Biblia. Debido a la santidad del texto, se hizo hincapié en la preservación exacta de cada letra, hasta que se determinó un sistema convencional uniforme de vocalización y acentuación.

METAFÍSICA

Nombre que dio Andrónico de Rodas a la primera parte de la Filosofía de Aristóteles. Designa la teoría filosófica de la realidad, en contraste con la epístemología (teoría del conocimiento) y las ciencias normativas (teoría de las ideas). Para Kant, es la interpretación sistemática del conocimiento a priori de los principios de la razón pura. Para pensadores judíos medievales, era ante todo la doctrina de Dios, independientemente de la Revelación. Maimónides la equipara con las especulaciones místicas conocidas con el nombre de maasé merkavá
.

METATRÓN

Nombre de un ángel de elevada categoría dentro del misticismo judío. Lo identifican como Yahoel, el primero de los 70 nombres que se recopiló en la época gaónica
. Según el Zóhar, la posición de Metatrón es poco inferior a la de Dios mismo. Se ha buscado el origen de la palabra y al parecer proviene del griego metatronios (el que está junto al trono). El valor numérico de la palabra corresponde al shadai (uno de los nombres de Dios).

METEMPSICOSIS

(Ver Almas, Transmigración de las).


METIVTA

Traducción aramea de Yeshivá
(academia talmúdica), nombre de instituciones de enseñanza talmúdica superior de carácter ortodoxo. Han llegado a ser después de la Segunda Guerra Mundial, centros principales de los jasidim.

METUENTES

Término latino que usa Juvenal para designar a prosélitos al judaísmo y que significa temerosos deDios. Corresponde al hebreo moré Yhvh
. Se aplica también a monoteístas piadosos fuera del judaísmo.

METURGEMAN

Se entiende por "intérprete", hombre encargado de traducir al arameo los pasajes bíblicos, sobre todo en la época en que este idioma suplantó al hebreo entre el pueblo. Esta tarea la ejercían mayormente los amoraítas.

METZITZÁ

Succión de la herida de la circuncisión, con objeto de evitar la pérdida de sangre.

MEZCLAS PROHIBIDAS

En hebreo kilayim
. Y son las prohibiciones de la Biblia al ayuntamiento de animales de especies diferentes, plantar un campo con semillas diferentes y vestirse con géneros de hilos mezclados de lana y lino. En la actualidad muchas prohibiciones de este tipo se han pasado por alto, existiendo algunas en la forma de vestirse y géneros, que algunas personas ortodoxas siguen respetando.

MEZUMÁN

Significa "listo o preparado" y es la denominación popular de bircat hasimún
, para acción de gracias después de las comidas, cuando por lomenos tres adultos varones han comido juntos y están presentes en la mesa. De acuerdo al Talmud tres o más mujeres que comen juntas se pueden combinar de igual manera para recitar la acción de gracias.

MEZUZÁ

Pergamino colocado en la jamba o marco de la puerta, en el que se escriben dos fragmentos de la Torá (Dvarim 6:4-9 y 11:13-21). El pergamino es enrollado y colocado en un estuche. En la parte externa se acostumbra escribir la palabra Shadái
, que es uno de los nombres de Dios. Es fijada en el marco derecho del lado en que se ingresa y se le coloca inclinada, posición resultado de opiniones de Rashi con su nieto Rabenu Ia.akov Tam. Uno decía que se tenía que poner vertical y otro horizontal; por lo que se adoptó la forma inclinada. Sirve como señal en un hogar judío, y recuerda permanentemente que Dios está por encima del hombre. Hay quienes la besan al entrar o salir.

MEZUZÁ, TRATADO

Uno de los siete menores del Talmud
, que contiene una discusión de la manera de escribir la Mezuzá, de fijarla en las puertas, etc. Se compone de dos capítulos.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal