Contenidos Letra Mi-Mu - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Mi-Mu

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "M"
De la (Mi) a la (Mu)


MI ADDIR
Significa ¿quién es poderoso? y es el principio de un himno religioso que se cantaba en bodas, cuando el novio hacía su entrada. En la actualidad hay numerosos composiciones distintas en uso. Cuando entra la novia se canta Addir Elohenu.

MI JAMOJA

Significa ¿quién como Tú? y es el título de la oración recitada en gueulá, por la mañana y tarde. Está tomado del canto de Moisés. Hay varias composiciones con el mismo nombre para los servicios sabáticos.

MI SHEBERAJ

Significa «aquel que bendijo». En general esta bendición es destinada a personas respetadas, a la comunidad misma y a familiares. Hay textos especiales para los enfermos, parturientas y niñas recién nacidas. El texto fue redactado al parecer en Israel y es aceptado tanto por comunidades sefaraditas como ashkenazitas.

MICROCOSMOS

Término filosófico para designar el hombre en contraste con el universo (macrocosmos). Estos términos se dieron entre filósofos griegos como Pitágoras, Platón y Aristóteles, pero entró también dentro del pensamiento judío medieval, usándolo Ibn Gabirol, Bajya, Ibn Tzádik y particularmente en la Cábala se cita con frecuencia.

MIDIAN

También se conoce como Madian o midianitas, nación bíblica descendiente de Abraham y de Keturá. La Biblia sitúa a los midianitas en el desierto, cerca del Golfo de Akaba de la Península del Sinaí. El suegro de Moisés era midianita y sacerdote; otros mencionados son los mercaderes que participaron en la venta de José en Egipto.

MIDOT, TRATADO

Literalmente medidas y es el décimo tratado de la Mishná que consta de cinco capítulos. No figura en el Talmud ni en la Tosefta. Describe el Segundo Templo de Jerusalem en su última etapa, en tiempos de Herodes. Debe su nombre a que se presentan las medidas del Monte del Templo y de la edificación, en base a testimonios directos.

MIDOT SHEHATORÁ

Son reglas de interpretación de las escrituras y un sistema de estudio de versículos de la Torá de acuerdo a los principios de la lógica. De acuerdo a Hilel, se mencionan siete reglas básicas: 1) introducción; 2) analogía; 3) idea principal; 4) comparación entre dos textos; 5) relación entre lo general y lo particular; 6) aplicación de otro texto y 7) algo que se aprende de otro asunto. Ismael agregó otras siete para interpretar correctamente la Torá.

MIDOT, SHLOSH-ESRÉ

Literalmente trece atributos de Dios proclamados por Moisés, cuando Dios pasó delante de él. Estos atributos son mencionados en varias ceremonias y se recitan únicamente en plegarias colectivas.

MIDRASH

Significa interpretación, también de las escrituras a diferencia de lecturas literales. Esto se hace con objeto de demostrar o llegar alusiones legales, para elaborar ideas y normas de conducta. Este tipo de pensamiento está muy difundido en toda la literatura rabínica, habiendo muchos libros especiales sobre el tema. Los más importantes son: Midrash Hagadol, Rabá y Tanjuma.

MIDRASHIM MENORES

Además de la colección midráshica de varios autores y épocas, existen centenares de comentarios más pequeños que se han coleccionado con diferentes nombres y coleccionistas como los reunidos por Judah David Eisenstein con el título de Otzar Midrashim.

MIGRACIÓN

Traslado de un individuo o grupo a un nuevo lugar de residencia, por propia voluntad, a diferencia de la deportación por decreto gubernamental o expulsión.

MIJAEL

Su equivalente en español es Miguel y es uno de los cuatro ángeles que rodean el trono divino, recordado en el Libro de Daniel.

MIKRA

Significa lo leído y es una de las designaciones de la Biblia, de la raíz kerá y sus derivaciones a palabras como Caraíta y Corán.

MIKRAOT GDOLOT

Son libros de la Biblia impresos en un formato grande, y que incluyen las interpretaciones de los exégetas más importantes y las anotaciones de la Mesorá.

MIKVAOT, TRATADO

Consta de 10 capítulos y trata las leyes de la Mikvé (baño ritual) y las relacionadas con la Tevilá  (ablución) tanto del hombre como de los utensilios.

MIKVÉ O MIKAVÁ

Pileta que contiene un mínimo de 480 litros de agua no estancada o extraída artificialmente. Se utiliza para purificar el cuerpo y las más simples, puede ser un manantial, un río, un mar o una cisterna natural de agua de lluvia. No obstante la mayoría está construida dentro de edificios especiales.

MILÁ

Rito de la circuncisión.

MILAGROS

Hechos sobrenaturales atribuidos al poder divino, generalmente con cierto fin. El concepto judío se distingue del pagano por cuanto no signifique la personificación de ciertas fuerzas de la naturaleza, como sucede en los mitos, y el cristianismo moderno. Cualquier hecho que contrasta con el curso normal de los acontecimientos se llama fele (milagro) en la Biblia o señal (ot). Los exégetas judíos de la Edad Media aceptaron la posibilidad de los milagros, pero trataron de explicarlos en forma racional. Maimónides opinó que Dios no ha introducido cambio alguno en la naturaleza desde la Creación y que los milagros estaban preordenados, concordancia que se nota en opiniones rabínicas contenidas en Midrash y Avot. Varios autores religiosos judíos opinan que la creencia en milagros no es fundamental en la religión judía.

MILITARES

Pese a la notable participación de los judíos en las fuerzas armadas de las principales naciones, la creencia de su poca efectividad y patriotismo -por su aversión a las guerras- ha quedado esclarecido por el desempeño en varias guerras en defensa de su país, por lo que esa calumnia antisemita ya no puede ser efectiva y por el contrario, muchas de sus tácticas y organización se han copiado por miembros de otras milicias.

MILJÉMET HASAFOT

Con este nombre «la lucha de los idiomas» tuvieron lugar debates públicos en Eretz Israel en los años 1913-1914, sobre cual sería el idioma dominante en el país. La Primera Guerra Mundial interrumpió los debates sobre varios idiomas, incluyendo el alemán, pero después de la conflagración se oficializó, sobre todo en el Tejnión de Haifa el idioma hebreo como enseñanza.

MIMUNA

Festividad popular de los judíos de África del Norte, principalmente los marroquíes, y de otras comunidades orientales, que tienen lugar al finalizar Pesaj. Hay quienes interpretan la fiesta como conmemoración del fallecimiento de Maimón, padre de Maimónides, o bien como banquete en memoria de este último. En Israel los judíos de este origen han cambiado la festividad con visitas recíprocas o picnics colectivos del día siguiente.

MIN

Del hebreo y su plural minim, es la designación en el Talmud y en el Midrash de sectarios o herejes judíos. Este término sólo se aplica a judíos.

MINHAG

Literalmente significa costumbre, pero también leyes o normas de conducta  tradicionales, además de plegarias aceptadas por una determinada colectividad de judíos, y que sirven de complemento a las leyes y tradiciones aceptadas por todo el pueblo. Hasta la actualidad, sobre todo en temas litúrgicos, existen diferencias no sólo entre sefaradíes y askenazíes, sino también entre jasidim y mitnagdim, además de oriundos de diferentes regiones como Yemen, Italia y el mismo Israel.

MINJÁ

Significa ofrenda y se aplicaba a los sacrificios del Templo efectuados en la tarde.

MINJÁ KORBÁN

Ofrenda material de sémola de trigo o cebada que se presentaba en el Templo de Jerusalem. A veces se incluía aceite e incienso.

MINJÁ TFILAT

Consiste en la plegaria de la tarde, una de las tres oraciones diarias, costumbre establecida principalmente para substituir el sacrificio diario vespertino que se hacía en el Templo. Se puede rezar Minjá desde la mitad del día y hasta el anochecer. En Shabat se lee la primera sección de la Perashá que será leída en forma completa el sábado siguiente por la mañana. Para ello deben subir a la Torá tres personas (Cohen, Leví e Israel) exceptuando los días de fiesta en que se lee Amidá. En días de ayuno colectivo también se lee la Torá y al último se lee la Haftará del Libro de Ieshaiahu.

MINORÍAS

El problema de minorías nacionales se inició con mayor claridad desde el Siglo XIX, cuando el concepto de la nacionalidad se popularizó en Europa. La exigencia de estos grupos, incluyendo a los judíos es la igualdad cívica, el derecho de usar su idioma y gozar de autonomía cultural y religiosa. En la Edad Media los judíos gozaban de autonomía cultural y hasta de cierta existencia política, sin embargo se les negaban los derechos cívicos más elementales. Después de la Revolución Francesa el advenimiento de la Emancipación, se lograron muchas exigencias, más sin embargo las comunidades perdieron cohesión.

MINYÁN

Significa cuenta y se denomina al grupo de 10 judíos varones mayores de trece años, que son llamados para una plegaria colectiva o ceremonia determinada.

MIRRA

En hebreo mor. Gomaresina aromática y medicinal del bálsamo dendro, que era uno de los ingredientes del aceite con que ungía al Sumo Sacerdote Aarón y a sus sucesores. También se usaba para embalsamar.

MIRTO

En hebreo hadas o hadasá, arbusto cuyo nombre aparece en la Biblia únicamente como Hadasá, nombre de la reina Ester y en la otra forma en libros posteriores al Pentateuco. Sus ramas se usaban en los ritos de Sukot.

MISHKÁN

En español se conoce como Tabernáculo y fue el centro temporario del servicio divino desde los tiempos de Moisés hasta la construcción del Templo de Salomón.

MISHLÉ

Segundo libro de la sección de escritos de la Biblia o también llamado Proverbios. Es el primero de los libros considerados de la sabiduría, y en casi todas las ediciones antecede al Libro de Iiov. La tradición adjudica a Salomón su hechura, en tanto que los investigadores creen que tuvo varios autores. Es un conjunto de proverbios agrupados en varias secciones y contiene aforismos repetidos textualmente o con pequeños cambios.

MISHLOAJ MANOT

Es el envío de porciones de comida en la fiesta de Purim a amigos o vecinos. La práctica es intercambiar por lo menos dos clases de comida en la mañana del festival para promover la amistad y buena voluntad. También se acostumbra enviar regalos.

MISHNÁ

Compilación de leyes realizadas por los tanaím (eruditos de Eretz Israel en los Siglos I-III e.c.). Es un resumen de las leyes que complementan y explican las leyes de la Torá. Tradicionalmente se considera la Mishná como un resumen de la ley oral, que fue dada en el Monte Sinaí junto a la Torá escrita. El nombre tiene una raíz hebrea ShNH, de las palabras estudiar y repasar lo estudiado. Fue compilada fundamentalmente por Iehudá ha-Nasí en Eretz Israel en el año 200 e.c.

MISHNAIOT
Unidad textual menor que compone los capítulos de las seis órdenes de la Mishná.

MISHNÉ TORÁ

Esta obra también es llamada Iad Hajazaká, siendo la principal de Maimónides, donde resumió todas las leyes y sus preceptos, tal cual figura en la Torá y como son explicadas en el Talmud. En él se percibe un gran conocimiento de filosofía, basado en parte en el aristotelismo de la época, del que el autor fue uno de los principales exponentes. También destacan conocimientos en política y medicina, describiendo una visión de estado y de sociedad ideal. Es el único libro escrito en hebreo, en un estilo claro y pulido.

MISHPAT IVRÍ

Significa derecho hebreo o rabínico, quizá el más antiguo de los sistemas legales vigentes hoy en día. Sufrió varios cambios en forma y contenido a lo largo de varias generaciones. No obstante que varias instituciones quisieron adaptar el Mishpat Ivrí a las necesidades de un Estado moderno, no deja de ser una legislación religiosa, por lo que el Parlamento (Knéset) es la autoridad legislativa, que refleja un espíritu laico de la sociedad. El carácter jurídico de Israel, sigue siendo uno de los temas controversiales en relación a lo religioso y laico del Estado.

MISIÓN DE ISRAEL

El reformismo judío rechazó gran parte de las antiguas creencias religiosas, que hasta entonces se habían aceptado como revelación divina o deducción de ella, buscando nuevas bases y doctrinas acerca de la misión del pueblo de Israel. Destaca que Dios es de todos los hombres, pero que considera a Israel como su primogénito. Esta elección no debe ser motivo de presunción o arrogancia y señalan una tarea misional del judaísmo. Varios rabinos y pensadores judíos han atacado esas teorías por poco consistentes y lógicas.

MISTICISMO JUDÍO

(Ver Kabalá)


MITNAGDIM

Literalmente equivale a oponentes, designación para aquellos judíos que se oponían absolutamente a todos los aspectos del nuevo movimiento de los jasidim fundado por Rabí Israel ben Eliezer (Baal Shem Tov o Besht) en el Siglo XVIII.

MITOLOGÍA

Ciencia que examina los mitos, o sea las leyendas de dioses, la cosmogonía y las vidas de los héroes. En toda religión se encuentran restos de este tipo y elementos mitológicos nuevos. El antiguo Israel se distinguía de sus naciones contemporáneas en su fundamento moral, sin embargo la Biblia contiene mucho material mítico, tomado por lo general de los babilonios, sumerios y cananeos. Si bien es cierto que el judaísmo elaboró una religión especializada, enmedio de prácticas de idolatría, la creación de mitos populares judíos no cesó totalmente y aumentó en cierta medida, por el folklore rabínico y el misticismo medieval.

MITZRAYIM

Nombre hebreo de Egipto.

MITZVÁ

Significa precepto o leyes y enseñanzas de la Torá. En ellas existen 613, de los cuales 248 (número de miembros en el cuerpo humano) son prescriptivas, y 365 (número de los días del año) son proscriptivas. Se dividen en dos grupos: relacionados entre hombre y Dios y entre hombre y su prójimo. Además de las Mitzvot de la Torá existen otras en varuis como: Sifrunm, Tanaím y Amoraín. Las mujeres están obligadas a cumplirlas a partir de los 12 años y un día de edad (Bat Mitzvá) y los hombres a partir de los 13 y un día (Bar Mitzvá). Según la tradición son órdenes divinas que debe de cumplirse sin analizarlas; a pesar de ello, se ha desarrollado una gran literatura que explica su sentido. Muchos estudiosos las califican en racionales y otras que no tienen una explicación lógica.

MITZVOT HATLUIOT BAARETZ

Son los preceptos relacionados con Eretz Israel, que se cumplen sólo en el país. En ellos están incluidos los preceptos de cuidado de la tierra, ofrendas, diezmos y alguno otros preceptos.

MIUN O MEUN

Significa objeción o protesta, término rabínico para designar la protesta de una mujer contra el matrimonio concertado para ella o celebrado mientras era menor de edad y también para la anulación del mismo.

MIZBÉAJ

Literalmente altar en donde se realizaban los sacrificios y se quemaba el incienso. Servía para el culto y es mencionado en relación a Noé después del diluvio y a patriarcas con el Tabernáculo en el desierto y desde el Primer Templo de Jerusalem. La Torá prohibió cortar las piedras del altar con hierro, pues explica que la piedra sirve para expiar los pecados y prolongar la vida, mientras que el hierro, con el cual se hacen las armas, acorta la vida del hombre.

MIZMOR LEDAVID

Salmo 29 que se canta los sábados antes del maariv.

MIZMOR SHIR LEYOM HASHABAT

Título de salmos 92 que se canta junto con el 93 en las tardes de viernes y de sábado.

MIZRAJ

Significa oriente y es el nombre del muro oriental de la Sinagoga, que debe estar dirigido a Jerusalem. En su centro debe ubicarse el Arca sagrada, y junto a ella (en las comunidades ashkenazíes) el púlpito del oficiante.

MODALES

La legislación judía regula las relaciones fundamentales entre los hombres y llega incluso a consignar a aquellas que no tienen precisamente fuerza de ley, pero que se consideran buenas costumbres. En la literatura talmúdica existe un caudal de máximas relativas a ellas.


MOED KATAN
Significa festividad menor y también el tratado undécimo de la división Moed de la Mishná. Contiene reglamentos y discusiones acerca de festividades intermedias o menores, conocidas posteriormente como Jol Hamoed.

MOED, ORDEN

Segundo orden de la Mishná consistente en 12 tratados que se ocupan de las leyes de Shabat y ocasiones especiales, y están ordenados de acuerdo a la cantidad de capítulos de cada uno: Shabat, Eruvín, Pesajim, Shkalim, Rosh Hashaná, Iomá, Suká, Beitzá (o Iom Tov), Taanit, Meguilá, Moed Katán, Jaguigá. También significa festividad.

MOÉTZET HAAM

Significa consejo del pueblo y se aplica en colectividades judías y en Eretz Israel, en vísperas de la Declaración de Independencia. Después de la Independencia pasó a ser un consejo provisional del Estado.

MOÉTZET GDOLÉI HATORÁ

Se nombra al Consejo de Grandes de la Ley, cuerpo de eruditos ortodoxos elegido por rabinos ashkenazim y constituye la autoridad suprema en el partido político Agudat Israel.

MOÉTZET JAJMÉI HATORÁ

Consejo de Eruditos de la Ley de comunidades orientales, que fue establecido en víspera de las elecciones del Parlamento en 1984. Posteriormente tiene su rama el partido político Shas.

MOHEL

Persona que ejecuta el rito de la circuncisión.

MOISÉS

Fundador de la religión israelita, legislador, profeta y libertador de su pueblo de la esclavitud egipcia. Su historia está consignada en el Pentateuco, particularmente en Éxodo y Números.

MOISÉS, BENDICIÓN DE

Nombre del capítulo 33 del Deuterono-mio, llamado en hebreo Birkat Moshé y contiene un oráculo sobre las 12 tribus y una bendición paternal.

MOISÉS, CANTO DE

Nombre de los poemas bíblicos de Éxodo y Deuteronomio que se conocen con el nombre de Shirá (canto), recitado en las Sinagogas en Shabat.

MONEDAS

Aparecieron por primera vez en el Asia Menor en el Siglo VI a.e.c. y en los reinos de Israel y Iehudá, no estuvieron en uso hasta el destierro de Babilonia, por lo que se usaba intercambio de oro y plata. Los persas y griegos influyeron para su uso y acuñación en Jerusalem, sobre todo en plata. Se han encontrado monedas de Iehudá de los Siglos V y IV a.e.c. con inscripción «IHD», nombre arameo de Iehudá. En la mayoría de ellas aparecen numerosos símbolos como hojas de parra, racimos de uvas, palmeras y otros. La primera del Estado de Israel acuñada en aluminio fue en 1949.

MONOGAMIA

Matrimonio de un hombre con una sola mujer y viceversa. De hecho fueron los judíos y Alemania y Francia los que primero aceptaron en Europa este principio en su sistema legal, a consecuencia de las disposiciones del Rabino Guershon (960-1028).

MONOTEÍSMO

Creencia según la cual un solo Dios existe en el universo. Si se toma en cuenta la historia de la humanidad, es un fenómeno relativamente reciente. Se fija su aparición en el 440 a.e.c. Anterior a esa fecha, entre los antiguos israelitas prevalecía la monolatría, que se distingue del monoteísmo por la aceptación de otras deidades, entre otras naciones, pero la adoración de una sola en la propia. Esta doctrina de Dios único, con todas sus impliaciones éticas, fue propagada por los profetas de Israel.

MONSTRUOS

(Ver animales fabulosos; Leviatán)


MONTAÑAS SANTAS

Entre los semitas, como también en muchos otros pueblos de otro origen, las montañas eran lugares preferidos para la adoración de las deidades. Ellas simbolizaban la majestad y la continuidad eterna, la estabilidad y también como obstáculos invencibles. Sin embargo no todas eran adoradas como los famosos montes de Sión, Moriá, Carmelo, Tabor, etc.

MORAL

(Ver ética)


MORÉ NEVUJIM

Conocida como Guía de los Perplejos, constituye el libro más famoso sobre los fundamentos del judaísmo, escrito por Maimónides en árabe y traducido al hebreo, con el consentimiento del autor, por Shmuel ben Iehudá Ibn Tibón, y posteriormente por el poeta Iehudá Eljarizi. Fue escrito a pedido de sus discípulos, que no podían conciliar las doctrinas filosóficas de Aristóteles con las escrituras y los principios judíos; problemática de numerosos estudiosos del judaísmo y la filosofía. En él demuestra que el judaísmo es una religión racional semejante en varios de sus fundamentos a la filosofía aristotélica.

MORENU

Significa nuestro maestro y era el título honorífico concedido a rabinos y eruditos judíos.

MORTAJAS

(Ver Tajrijim)


MOSHAV

Ha sido la forma más difundida entre las colonias judías bajo el régimen de cooperativa en Israel, en donde se favorece la producción independiente, con una cierta medida de cooperación y apoyo mutuo. Fueron fundadas en Israel a principios del Siglo XX.

MOSHAVÁ

Nombre con que se identificaban las primeras aldeas judías en Israel, establecidas entre 1878 y 1908. Su estructura social-económica, provienen de las aldeas judías que se establecieron en el sur de Rusia en la década de 1880. Gracias a ellas y su dedicación a la agricultura, fueron las primeras en materializar la idea de renacimiento nacional. Se respetó la propiedad privada y el derecho a trabajar con criterio personal, siendo las primeras haciendas agrícolas que surgieron, estableciendo además convenios entre poblaciones para la fundación de industrias y centros comerciales, sin perder su conexión primaria con la agricultura.

MOSHAVIM, MOVIMIENTO

Denominación de las organizaciones de obreros en Israel, que reunieron en su ceno a los primeros colonizadores en tierras del Estado y en base a trabajo propio desde 1925. Diferente al kibutz sirvió de organización tecnológica y de defensa del territorio. Los primeros soldados fueron reclutados para el movimiento de Independencia de Israel de este tipo de organizaciones y poblaron grandes zonas por razones políticas, defensivas, sociales y económicas, ayudando además a nuevos colonos en poblaciones de reciente creación.

MOSHÉ RABENU

Literalmente Moisés nuestro maestro, líder del pueblo de Israel en el éxodo de Egipto y receptor de las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí, antecediendo al período de los Profetas. Estableció las bases de la cultura judía y su apodo es el de «Primer Redentor» o «Pastor Fiel», pues fue sacado de su función de pastor para conducir al pueblo. En la Agadá (leyenda talmúdica) es descrito con un esplendor que nadie mereció antes o después de él. Aparece como el mortal más cercano a Dios, el hombre que llegó al nivel de integridad más elevado y que conocía toda la ley judía (escrita y oral). Su imagen quedó grabada en la conciencia del pueblo como el símbolo del sabio humilde, que no dejó nunca de estudiar. Según la tradición murió a los 120 años de edad el 7 de Adar, que eran también el día de su nacimiento, sin poder ingresar a la Tierra Prometida. Hasta la fecha no se conoce el lugar de su sepultura, supuestamente en Transjordania.

MOTZAÉI SHABAT

Finalización del Shabat a la caída del sol del sábado.

MOTZE

Significa el que saca y es el nombre popular para la bendición del pan, cuya primera palabra se refiere al Creador que saca el pan de la tierra.

MUERTE

En la Biblia la muerte aparece como el abandono del cuerpo por el alma o el espíritu vital o de la sangre, en que éste se encuentra. Los israelitas desde la antigüedad no acostumbran colocar alimentos u objetos en las tumbas. El concepto de muerte ha variado con el tiempo, aunque sin grandes cambios, desde el sheol bíblico (una especie de depósito de almas) hasta llegar a dudar de que las almas muertas estuvieran animadas. Realmente no hay referencias a la resurrección de los muertos y menos a la retribución después de la muerte, salvo la llegada del Mesías, resurrección nacional y en muchos casos explicaba como metáfora. Sin embargo la escuela de Shamai consideraba una especie de infierno para purgar pecados; en cambio la de Hilel sostuvo que Dios en su misericordia infinita inclinaría la balanza favorablemente, elaborándose la teoría del mundo terrenal (olam hazé) en contraste con el mundo venidero (olam habá), muy superior al anterior. Lo coincidente dentro de filósofos y pensadores judíos, es el deber constante que tiene el hombre de estar preparado para morir, es decir debe arrepentirse de sus pecados.

MUERTE, ÁNGEL DE LA

(Ver Ángel de la Muerte)


MUERTE, ANIVERSARIO DE LA

(Ver Yortzeit)


MUERTE, PENA DE

La aplicación de esta pena en tiempos bíblicos fue similar a los pueblos circunvecinos. Nunca fue abrogada pero raramente se aplicó, tratando de infringir el menor sufrimiento posible. Existen varios libros como Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio que versan sobre el tema y su aplicación se encuentra en la Mishná. De acuerdo a un orden decreciente de gravedad del delito, consistía en: lapidación (sekilá), cremación (serefá), decapitación (jéreg) y estrangulación (jének). Los judíos nunca aplicaron la horca, el empalar y la crucifixión.

MUERTOS, ORACIÓN POR LOS

(Ver Kadish; funerales)


MUERTOS, RESPETO A LOS

Siempre se les trató con deferencia, pero nunca se les veneró como el caso de los egipcios. Se creía en alguna forma en una vida futura y al principio preferían los sepulcros familiares. Este respeto se refleja en los ritos fúnebres y en forma más espiritualizada en los preceptos talmúdicos relacionados con él. La forma más popular de honrar una memoria es a través del Kadish y se exige respeto no sólo por muertos familiares sino a todos. El Talmud advierte que no se debe exagerar la lamentación de los muertos ni atribuirles cualidades que no tuvieron.

MUJER

En hebreo ishá o pareja del hombre. La Halajá (ley rabínica) la equiparó al hombre en la mayoría de los aspectos: ambos están obligados a cumplir los preceptos proscriptivos; en cuanto a los prescriptivos, la libera del cumplimiento de aquellos que deben realizarse en un tiempo determinado como el uso del Tefilin, el tocar el Shofar y construir la Suká. Se subraya la función de la mujer en la educación de los hijos y el cuidado de la casa. También se considera la madurez de la mujer anterior a la del hombre por lo que se considera adulta a los 12 años. En el aspecto de derechos, la mujer está más limitada que el hombre pues no puede reinar, ser juez o testigo y un hijo la precede como heredero; sin embargo la Mishná enumera varias situaciones de privilegio con respecto al hombre, entre ellas el desposarse con un hombre que no sea de su voluntad. Queda además protegida por la  Ktuvá o Ketuvá (contrato matrimonial) en caso de divorcio y viudez. El honrar a la madre está equiparado con honrar al padre. El hombre debe amar a su mujer y honrarla más que a su cuerpo. No hay bendición en la casa de un hombre que no incluya también a su mujer.

MUKTAR

Del hebreo que significa elegido y es el nombre del representante de una colonia en Israel, que trata con las autoridades en materias externas.

MUKTZÉ

Significa separado y la ley rabínica aplica el término a los objetos que están prohibidos trasladar o portar en Shabat, y por ende que está prohibido su consumo.

MULTA

En hebreo se denomina kenas y es la pena pecunaria igual que la del derecho romano. La Biblia conoce cuatro casos en que se imponen, pero éstas tienen carácter de indemnización. Según interpretación rabínica, solamente un tribunal rabínico legal puede imponer multas, algo que se popularizó en la Edad Media y ahora en Israel está en manos de las autoridades correspondientes.

MUMAR

Se le designa al apóstata, persona que abandonó el judaísmo. Siempre se ha diferenciado cuidadosamente este concepto para lo aplicarlo entre el judío que niega algunos de los fundamentos del judaísmo o realiza una transgresión de un mandamiento en particular (epico-ros). O sea que mumar se aplica únicamente al que abraza otra fe totalmente. Existen otros conceptos como: Cofer entendiéndose por ateísta o descreído; Mesit umadiaj a aquel judío que difama al judaísmo y sus correligionarios.

MUNDO, CREACIÓN DEL

(Ver Creación)


MUNDO TERRENAL; MUNDO FUTURO

(Ver Olam Haze y Olam Haba)


MURALES Y FRESCOS

Pese a la prohibición rabínica de representación humana en las artes, se acostumbraba adornar las paredes de edificios con relieves y pinturas murales, particularmente en comunidades fuera de Israel. También existen dichas manifestaciones en las catacumbas de Roma y de Malta, con menorás de siete brazos y otros símbolos religiosos judíos. En España se acostumbró adornar sinagogas con caracteres hebreos y en Europa Oriental, los judíos pintaban murales representando ciudades, animales y flores. En la actualidad los ortodoxos y conservadores se abstienen de adornar los templos, en cambio los reformistas no tienen objeción a ello.

MURO DE LOS LAMENTOS

(Ver Kótel Maaravi)


MURO OCCIDENTAL

Último remanente visible que sobrevive del Segundo Templo y como tal, es el lugar más sagrado del judaísmo.

MUSAF

De acuerdo a la tradición se entendía como el sacrificio ofrecido en el Templo de Jerusalem adicional durante el Shabat o Rosh Jodesh (comienzo del mes), o sea independiente a los que se hacían diariamente, pero con el tiempo pasó a ser con el mismo nombre la plegaria de Amidá, incorporada tras la destrucción del Templo, que se recita después de la lectura de la Torá y contiene 7 bendiciones.

MUSAR

Se entiende como la enseñanza ética, cuyo objetivo es perfeccionar al hombre en su pensamiento y manera de ser, combinando una conducta religiosa ideal, con una regla moral ideal.

MUSEOS JUDÍOS

El interés por la fundación de museos en Europa de mediados del Siglo XIX, creó entre los iluministas judíos (maskilim) la idea de concentrar obras creadas por judíos u objetos concernientes al judaísmo, incluyendo objetos arqueológicos, etnológicos, históricos y religiosos. A principios del Siglo XIX empezaron a llegar a Israel obras de importantes museos como el de Viena y en 1906 en Eretz Israel se fundó el Museo Betzalel, anexo a la Escuela de Arte y Artesanía, siendo el primero de varios museos con que hoy cuenta el Estado. En la diáspora también existen muchos con estas características en las principales ciudades del mundo.

MÚSICA JUDÍA

Testimonios antiguos subrayan la importancia de este arte en la vida del pueblo de la Biblia. Los primeros instrumentos fueron el arpa y la flauta y los primeros cantos corales, probablemente hayan surgido junto con los poemas épicos del antiguo Israel, sin olvidar el Shofar como instrumento o trompeta y los tambores para determinados rituales en templos o guerras. En Samuel se destacan otro tipo de instrumentos musicales como el violín y los primeros arreglos musicales para los rituales del Templo que ejecutaban los Cohanim y los Levitas. Rituales y música del Segundo Templo son descritos en la Mishná, ocupando el canto lugar importante, aunque se desconoce su naturaleza exacta. En el Libro de Daniel también se mencionan nombres en arameo de instrumentos y se presume una influencia cultural helénica. Se presupone que este arte trascendió a la vida cotidiana del pueblo y ya para la destrucción del Segundo Templo (70e.c.) independiente a la música litúrgica hay constancia de música seglar cantada y ejecutada con instrumentos como flauta, tambor y pandero. Dentro de la liturgia el papel de Jazanut o Jazán es destacado incluso la diáspora en países como Italia, nombrándose músicos de importancia como Salomone de Rossi a principios del Siglo XVII. Con el transcurso del tiempo el estudio de este arte fue paralelo al de cada país en que el pueblo habitó, surgiendo no sólo músicos sino compositores tanto de género popular como clásico. En 1910 en Tel-Aviv se fundó el Conservatorio Shulamit de música y en el 23 se estableció la Ópera israelí y su Sinfónica en el 27. En Israel se produjo la fusión de diferentes fundamentos musicales del occidente y del oriente, existiendo compositores de diversos estilos. Actualmente numerosas obras de compositores israelíes se ejecutan en salas de concierto en todo el mundo.

MUTAR

Lo permitido por las leyes sobre alimentos.

MUTAR LAJ

Significa te será permitido o perdonado y es la fórmula para librar a una persona de un voto, que pronuncian tres hombres o una autoridad rabínica. En el judaísmo no se conoce la dispensa de obligaciones religiosas, excepto cuando se trata de peligro o de muerte. Tampoco se admite la liberación de promesas u obligaciones hacia un tercero.

MUTUAL MÉDICA

(Ver Kupat Jolim)



Regreso al contenido | Regreso al menu principal