Contenidos Letra N - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra N

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "N"


NAASENOS O NAASITAS
Secta gnóstica cristiana.

NABATEOS

Tribu semítica que se estableció en el Siglo IV a.e.c. en la región del este del Mar Muerto y fundó un reino, con Petra como capital, que existió hasta el 106 e.c.; Trajano la incorporó a la provincia romana de Siria.

NACIMIENTO

Los conceptos sobre este hecho, eran parecidos a los populares en la antigüedad. Encontramos referencias sobre dolores de parto y en ocasiones hasta posición de la parturienta. Era costumbre solicitar asistencia de las parteras. En Éxodo 1,19 se dice: «Las mujeres hebreas no son como las egipcias; son robustas y paren antes de que la partera venga a ellas». La literatura postbíblica contiene mayores datos, incluso sobre la determinación del sexo de un niño antes de nacer. En cuanto a purificación, la legislación rabínica impone a la parturienta las mismas obligaciones que a la menstruante. En cuanto a limitación de nacimientos, no hay limitante, pues se considera ventajoso tener mayor número de hijos. En la época moderna y debido a factores económicos el control natal no tiene comentarios religiosos, por lo que por omisión se permite.

NACIONALIDAD

Hasta el Siglo XVIII tanto en Europa como América surgió este concepto; antes la tendencia era identificar a estados y a unidades políticas y étnicas. El pueblo judío forjó una civilización que tuvo influencia indirecta, a diferencia de la romana y griega y siempre tuvo un carácter religioso, pero no contribuyó en la formación de la nacionalidad. Hasta la instauración del Estado de Israel tanto el concepto de nación como de nacionalidad se afirmaron ya no sólo como grupo étnico y religioso.

NADIR, BANU

Tribu judía árabe de la época de Mahoma.

NADN

Término yidish derivado de nedán y del arameo nedunya que significa dote.

NAGID

Título de los dirigentes comunitarios judíos en la Edad Media, especialmente en países musulmanes, Egipto, España y Turquía. Disfrutaban de cierta autonomía religiosa y legal, encargándose de observar el cumplimiento de las diferentes leyes de su entorno no religioso, supervisando además asuntos religiosos públicos.

NAJAL

Palabra formada de la abreviatura del nombre hebreo Noar Jalutzi Lojem (juventud pionera combatiente), que formó parte de las fuerzas armadas de Israel y que se dedicó a la defensa de aldeas y colonias agrícolas.

NAJUM O NAHUM

Uno de los profetas menores de la Biblia. Significa consuelo o consolador. El libro del mismo nombre profetiza la destrucción de la ciudad de Nínive y el castigo de Dios por los actos sangrientos y malvados ocurridos en ella. Las palabras del profeta revelan satisfacción por la caída del reino de Asiria.

NAKDANIM

Anotadores masoréticos que introdujeron la puntuación en la escritura hebrea y proveyeron a los textos bíblicos con acentos.

NASHIM, ORDEN

Consiste en siete tratados, cinco tratan sobre leyes referentes a las mujeres. Trata sobre matrimonios por levirato, dotes matrimoniales, votos, consagración de mujeres y esclavos, mujeres sospechosas de infidelidad, documentos de divorcio matrimoniales y de esclavos y santificaciones sobre ceremonias como compromiso, bodas, legitimación de hijos, matrimonios mixtos y algunos preceptos éticos.

NASI

En español príncipe y fue el título originalmente político que se confirmó al presidente del Sanhedrín, que era al propio tiempo jefe laico de la comunidad judía de Palestina.

NATORE CARTA

Palabras de origen arameo que significan los guardianes de la ciudad, siendo un grupo de ortodoxos fanáticos que radican en la ciudad vieja de Jerusalem y que siempre se han opuesto al sionismo, por consecuencia también al Estado de Israel.

NATORÉI KARTA

Secta judía religiosa fanática y extremista, que considera un pecado y una profanación el establecimiento de un Estado judío laico en Israel. El nombre proviene del arameo y significa los guardias de la ciudad. Sus miembros pertenecen mayormente a una antigua comunidad judía en Mea Shearim y generalmente provienen de Hungría. La secta cuenta con unos cientos de personas, concentradas en su mayoría en los barrios ortodoxos de Jerusalem, otros en la ciudad de Londres y Williamsburg, Nueva York.

NAVEGACIÓN

Los judíos, al no tener ríos importantes en su país, hacen referencia al Nilo y el Eúfrates en sus escritos. No siendo marinos, la única expedición marítima de tiempos bíblicos fue una que partió de Etziyon Guéber y Elat (en el Mar Rojo). En la época hasmonea, se abre el puerto de Jaffa, pero nada se sabe de las actividades que desarrolló. Sin embargo el Talmud trata de problemas legales en relación a la compra de barcos lo que indica cierto comercio tanto en Babilonia, Alejandría y Egipto. En la alta Edad Media hay narraciones que describen viajes más largos hasta Inglaterra y China. En la época moderna la primera participación judía fue durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente en los tiempos de la creación del Estado de Israel, fundándose incluso una escuela naval en la ciudad de Haifa.

NAZIR O NEZIRUT

Persona que asume voluntariamente el estado de nazareno, formulando votos de abstenerse de tomar vino, comer uvas o cortarse en cabello; generalmente lo hace en un tiempo específico. Una vez concluidos los días de nazareno se realizaban ofrendas de sacrificio. La ley del nazir se aplicó únicamente en Eretz Israel y entró en desuso después del segundo Jurbán (destrucción de Templo). El Talmud nunca aprobó este tipo de votos ascéticos aunque en la Mishná existen reglas y categorías de nazarenos.

NEDARIM, TRATADO

Tercer tratado del orden Nashim de la Mishná que se ocupa de lo relacionado a los juramentos y sus fórmulas de anulación de votos incorrectos. Contiene once capítulos.

NEDAVÁ

Ofrenda voluntaria destinada al sacrificio en el templo, especialmente en las festividades de peregrinaje. En la actualidad esta palabra se utiliza en el sentido de donación voluntaria para tzedaká, para el mantenimiento de una Sinagoga o para cualquier otra buena causa.

NEDER

Voto auto-impuesto que prohibe algo a sí mismo; considerado en un principio como una obligación en la Torá y posteriormente considerada como práctica negativa, generalmente condenada por los rabinos.

NEFILIM

Se conoce a los ángeles caídos, identificados con los gigantes que eran progenie de los hijos de Dios y de mujeres terrestres. Sobre todo en los libros apócrifos se encuentra con muchos detalles el papel de los nefilim que significa caer y nombres de sus jefes como Azazel, Semiasa y Satanael, maestros en magia negra y hábiles artífices.

NEGAIM, TRATADO

Contenido en la Mishná y la Toseftá de 14 capítulos que tratan sobre leyes de las plagas (del cuerpo, las ropas y las casas), especificando cuando producen impurezas y como se purifican las mismas.

NEGLIGENCIA

Sobre el tema la Mishná discute daños ocasionados en un tratado llamado Nezikin y  conoce en materia civil haciendo cuatro categorías. Supone esta actitud cuando no hay un intento deliberado de causar algún daño o perjuicio. Se trata también de algunas negligencias que ocasionan muerte, lo que conocemos como asesinato involuntario.

NEGROS, JUDÍOS

Se designa popularmente a las personas de raza negra o con mezcla de sangre que profesan la religión judía. El grupo más importante de judíos negros lo constituyen los falasha de Etiopía. También en algunas otras regiones de África se han encontrado negros con las mismas características, sobre todo en la costa de Loango, África Occidental. Aunque realmente no son negros, también existen judíos en Cochín en la India. En América existen en varias ciudades de los Estados Unidos, en Curazao, Santo Tomás y otras Islas Antillas. Muchas ya son familias mulatas con apellidos judíos, pero que generalmente no se consideran como tales.

NEGUINOT

Acentos musicales para la lectura de la Torá en la Sinagoga. La palabra es un derivado de naguén (hacer música).

NEHEMÍAS, LIBRO DE

Uno de los últimos libros históricos del canon, al que sigue únicamente Crónicas. Junto con el de Ezra formaba un solo libro e históricamente es una de las obras más importantes de la Biblia. Contiene fragmentos autobiográficos y posiblemente fue concebida como informe para Artajerjes o como memorias personales.

NEILÁ

Significa conclusión, clausura y es el término que designa el servicio con que concluye la plegaria pública en Yom Kipur.

NEOCRISTIANOS

(Ver criptojudíos; marranos)


NEOMENIA

Semifiesta con motivo del novilunio (Rosh Jodesh) que en la antigüedad tuvo su importancia ya que en ella cesaba toda labor. Posterior al exilio el sábado le restó importancia.

NEOPLATONISMO

Sistema filosófico creado en el Siglo III e.c. con una fuerte tendencia al misticismo. Tuvo influencia en el pensamiento judío, particularmente en Isaac Israeli, Salomón Ibn Gabirol, Yosef Ibn Tzadik y hasta en Maimónides en su doctrina de la emanación. También la Cábala fue influenciada con sus teorías de las sefirot y de los cuatro mundos.

NER TAMID

Literalmente significa lámpara eterna y está suspendida mediante una cadena frente al Arca Sagrada. Sirve como recordación perpetua de la Menorá, cuyas lámparas se encontraban constantemente prendidas en el Templo de Jerusalem. Simboliza además la fe inconmovible de Israel y el concepto bíblico de que el espíritu del hombre es la lámpara del Señor.

NEROT SHABAT

Lámparas o luces para el Shabat, que se encienden en el hogar antes de la caída del sol. En general se utilizan velas y se encienden dos, en honor de los mandamientos de recordar y de guardar el día de descanso. La costumbre se originó por un decreto gaónico en tiempos de Babilonia. De acuerdo a algunos rabinos estas luces promueven la paz doméstica y destacan una atmósfera distinta y festiva de un hogar judío.

NES

Significa milagro y en plural se dice Nisim. Hecho que no obedece a causas naturales sino a salvación y redención con la ayuda de Dios. El término es conocido en la Biblia en la época de Jazal y se interpreta como señal o maravilla. Los sabios previnieron que no hay que basarse sobre estos hechos para vivir, aunque en nuestros tiempos, hay quienes atribuyen a milagros el establecimiento del Estado de Israel, las victorias de la Guerra de Independencia y los resultados de la Guerra de los Seis Días.

NESHAMÁ

Alma o espíritu del hombre, el que según la enseñanza judía es eterna e indestructible. No existe una doctrina de pecado original en el judaísmo por lo que el alma de naturaleza divina es siempre pura, limpia y sin manchas y que retornará al Hacedor cuando la vida termina en el mismo estado de pureza. Sinónimos de neshamá son nefesh y rúaj.

NESIAT KAPAIM

Significa bendición de los sacerdotes y es la que se usaban los cohanim en el Templo de Jerusalem. Esta bendición se pronuncia con las manos levantadas y significa: Que Dios te bendiga y te guarde; que Dios te ilumine y te agracie; que Dios se torne hacia ti y te conceda la paz.

NESUIN O NISUIN

Oraciones para solemnizar el matrimonio. Las siete bendiciones de nesuin se llaman también Shevá Berajot.

NETILAT YADAIM

Consiste en la purificación de las manos vertiendo agua sobre ellas con un recipiente especial y que debe hacerse en ocasiones especiales, aún cuando las manos estén limpias. Esto debe de hacerse todas las mañanas al despertarse y antes de comer pan, diciendo la bendición correspondiente. También se realiza cuando se toca algo impuro, al salir del cementerio y al finalizar la comida.

NETINIM

Se llamaba así a los sirvientes del Templo, que David y los príncipes asignaron al servicio de los levitas. Vivían generalmente en el recinto del Templo y estaban exentos de tributos. Eran generalmente de origen extranjero y formaba una especie de casta inferior. Estaba prohibido el matrimonio de israelitas con ellos. Se decía que eran descendientes de las kedeshot (prostitutas sagradas) de los santuarios cananeos, mientras que otros estudiosos tan sólo los consideraban esclavos de origen árabe meridional.

NEVIIM SIFREI

Se traduce como Libro de los Profetas y es la segunda sección de la Biblia. Se divide en profetas anteriores y posteriores, en los primeros se incluyen cuatro libros y la reseña histórica del ingreso a la tierra de Canaán hasta la destrucción del Primer Templo. En los posteriores figuran libros de los tres grandes profetas Ieshaiahu, Irmiahu y Ezequiel, además de los doce profetas menores.

NEVUÁ

Significa profecía o visión de un profeta, quien habla en nombre de Dios. Sus palabras puede contener reproches al pueblo, visiones de desgracias futuras y una guía para retornar al camino del bien. Uno de los padres de los profetas fue Moshé, quien habló directamente con Dios. Los profetas posteriores a él, sólo revelaban sus sueños a través de ángeles o señales. Maimónides enumeró diferentes categorías de profetas. Las profecías influyeron espiritualmente a los judíos y los motivó a cumplir las palabras de la Torá.


NEZIFA
Reprimenda o castigo a los alumnos de las academias talmúdicas, que consistía en la expulsión temporal de los que habían manifestado falta de respeto a los maestros.

NEZIKÍN, ORDEN

Significa daños y es el cuarto de los seis órdenes de la Mishná. Incluyen diez tratados y son generalmente los más estudiados en las yeshivot o academias rabínicas.

NEZIRUT

(Ver Nazir)

NIDÁ

Se nombra al período de menstruación de una mujer, surgiendo la prohibición de tener relaciones maritales. Dicha prohibición reside en las regulaciones de pureza o tohorá de Levítico 20:18, 15:19-32.

NIDJE

Significa desplazado y es cuando uno de los días de ayuno cae en sábado, se aplaza hasta el domingo, excepto el Ayuno de Ester, que se realiza en tal caso el jueves previo.

NIDUI

Forma leve de excomunión.

NIFAL

Una de las siete formas o conjugaciones (binyanim) de la gramática hebrea.

NIGLÉ, TORAT

Nombre que se le da a la Torá que es escrita y explícita, a diferencia de la oculta (Nistar o interpretación mística) Ha-Sod, además de la Cábala.

NIGROMANCIA

Supuesto arte de evocar a los muertos para conocer el futuro. Desde la Biblia esta actividad estaba prohibida, pues se consideraba práctica mágica e idólatra. Sin embargo en la Edad Media, sobre todo entre las mujeres judías se practicó sobre todo relacionado con amores ilícitos, no obstante opiniones adversas de importantes figuras del judaísmo como Maimónides, Abarbanel o Najmánides. En el Shulján Aruj se permite conjurar el espíritu del muerto, pero no el invocar su cuerpo (Yoré Dea 179, 14).

NIGUN

Significa melodía y es la palabra hebrea derivada de naguén (tocar música) y que se ha utilizado desde la Edad Media para clasificar melodías de texto ritual y tonadas recitativas.

NIJUM AVELIM

Significa consuelo a los dolientes y es uno de los preceptos más importantes en la tradición judía. Consiste en acompañar a las personas que están de duelo por la pérdida de un ser querido. Por costumbre el acompañante no inicia conversación con el doliente, hasta que éste le dirige la palabra.

NIKUD

Significa puntuación y es el sistema de signos adjuntos a las letras hebreas, destinado a señalar su vocalización.

NIKUR

Significa profanación o extracción y consiste en la eliminación de partes prohibidas de un animal faenado. Las leyes del kashrut prohiben consumir el nervio ciático y la grasa adherida al estómago y a los intestinos que estaban reservados para el sacrificio en el altar en la época del Templo.

NIÑOS

La Biblia y la literatura rabínica refleja un deseo de tener hijos, pues constituyen el futuro familiar y comunitario. El Talmud también lo hace y lo marca como un deber del hombre el procrear-los. Por ello el nacimiento de niños era motivo de alegría y ceremonias especiales entre ellas el brit milá (circuncisión) y pidyón ha-ben (rescate del primogénito).

NIÑOS, ADOPCIÓN DE

(Ver adopción)


NIÑOS ILEGÍTIMOS

(Ver ilegitimidad)


NIÑOS, SACRIFICIOS DE

Los antiguos semitas practicaban el sacrificio de niños, particularmente de los primogénitos. En la legislación bíblica se redime sin embargo al primogénito (historia Abraham-Isaac) y enseña asimismo la substitución de un animal por el sacrificio humano. Sin embargo esta costumbre se reintrodujo posteriormente en la época de los reyes de Judá, por influencia extranjera (casos de Ajaz y Menasés), pero los profetas iniciaron una lucha a muerte contra tales prácticas que fueron prohibidas en la época de Yoshía sobre el año 600 a.e.c.

NISÁN

Primer mes del calendario judío. En este se celebra la festividad de Pascua. Originalmente era conocido como el primer mes de la primavera.

NISHMAT KOL JAI

Significa el alma de todo lo que vive y se denomina así a la parte de la liturgia de sábado y días festivos, que precede en el culto de la mañana a la bendición Yishtabaj y termina las zemirot (salmos).

NISTAR

Nombre que se le da a la Cábala y que es oculta a nuestra comprensión. Lo opuesto es la sabiduría revelada (Nigle Torat).

NISUÍN

Se le denomina a la ceremonia de boda, tras el ingreso de la pareja al palio nupcial (Jupá). Actualmente se acostumbra celebrar el compromiso junto con la boda, antes entre compromiso y boda podían mediar hasta doce meses.

NITL (NAJT)

Expresión yidish para designar la Navidad, derivada probablemente del latín dies natalis.

NO DESTRUIR

En hebreo bal tashjit, prohibición de la Torá de dañar todo aquello que pueda ser útil al ser humano como árboles, utensilios, ropa y comida.

NOBLEZA

Se entiende a la clase social que goza de ciertos privilegios y cuyos individuos poseen títulos nobiliarios. Se sabe de algunos judíos que llevaron ciertos títulos en la Edad Media, gozando de algunos privilegios, sin embargo, no llegaron a formar parte de la nobleza organizada.

NOCHE

Período de tiempo en que prevalece la obscuridad. La división del tiempo lo trata la Biblia en tres partes (anochecer hasta media noche; de medianoche hasta el canto del gallo y del canto del gallo hasta el amanecer), división parecida a la de los griegos, mas no con los babilonios cuyo lapso era de anochecer a anochecer siguiente. Según la ley judía no se puede dar inicio a un juicio o pronunciar sentencia en la noche o cerca del anochecer.

NOCHE, ORACIÓN DE LA

(Ver Maariv)


NOMBRE, CAMBIO DE

Término que denota la práctica ocasional de dar un nuevo nombre u otro adicional a una persona que está gravemente enferma (shinui hashem). La costumbre se basa en una aseveración del Talmud de que ese cambio de nombre es una de las cuatro cosas que pueden evitar un decreto negativo del cielo. Generalmente se usan nombres como Jaim (vida), Rafael (Dios curará) y Jaia (viva) en caso de mujeres.

NOMBRE DE DIOS, PROFANACIÓN DEL

Un acto innoble por parte de un judío. No es sólo un pecado personal, sino al mismo tiempo es causa de desprecio para el judaísmo.

NOMBRE DE DIOS, SANTIFICACIÓN DEL

La moral judía exige que el acto noble se realice no sólo para cumplir con los preceptos religiosos, sino también para enaltecer el nombre divino.

NOMBRES DE DIOS

En el judaísmo existen varios para expresar la idea de un poder supremo, conocimiento, justicia, verdad, benevolencia, pureza, santidad y eternidad. Se citan en diversas partes de la Biblia los siguientes: El, El Shadai, El Olam, El Elohéi Israel y El Elión. También en la Amidá se hacen combinaciones para citarlo pero generalmente y sobre todo en la Biblia se usa Adonai que significa Mi Señor.

NOMBRES, HEBREOS

La única manera de nominación utilizada para propósitos legales o religiosos que se encuentra en el judaísmo. Este surge inmediatamente después de la circuncisión y en la primera oportunidad que se tenga para dárselo a una niña, preferentemente en una Sinagoga. Han existido prácticas comunes de dar nombres de origen bíblico o talmúdico, que generalmente son derivados del arameo. Entre los ashkenazitas se sigue la costumbre de dar el nombre a un abuelo u otro pariente fallecido. Entre los sefaraditas se considera un acto de respeto dar al niño el nombre de los abuelos en vida. En Israel se acostumbra abandonar nombres extranjeros y adoptar nombres hebreos con el propósito de hebraizarlos.

NOSAJ

Significa costumbre, versión y también se pronuncia como nusaj. El término denota específicamente el rito de plegaria de una sección particular de la judería. De ahí que existían ritos palestinenses o babilónicos, y más tarde, hasta la actualidad, predominan el ashkenazí y el sefaradí. En la milicia israelí se ha intentado introducir un rito unificado que pueda ser utilizado por todos los miembros de las fuerzas de defensa. Este término posee también un significado secundario melódico de acuerdo a la tradición.

NOTABLES, ASAMBLEA DE

Con este nombre fue convocada por Napoleón en 1806 y su resultado fue la equiparación del judaísmo a otras religiones en Francia y el establecimiento del sistema comunal de los consistorios.

NOTARIKON

Forma de abreviatura de frases escribiendo solamente las iniciales, práctica muy en boga entre los romanos y también muy usual entre judíos.

NOVELLAE

En hebreo jidushim, que es un género literario rabínico, que consiste en explicaciones nuevas de pasajes difíciles del Talmud, de Tosafot y obras similares. Difiere de los demás comentarios en que no forma texto corrido, sino observaciones aisladas.

NOVIO Y NOVIA

Término que se aplica a una pareja desde el momento de su compromiso, hasta el momento de su matrimonio. El novio (jatán) y su novia (vecalá) son llamados de esta manera a lo largo de este período y en especial en el Shabat que precede a su matrimonio, cuando el novio recibe el honor de una aliyá Latorá (invitación a la Torá).

NUEVO TESTAMENTO

Nombre que dio la Iglesia cristiana a los Evangelios y otros escritos apostólicos en el Siglo II e.c., por considerar que las predicciones proféticas de la Biblia, a la que llamó Antiguo Testamento, quedaron cumplidas con la vida de Jesús Nazareno.

NUMEROLOGÍA

(Ver Gematría; Números y Numerales)


NÚMEROS

Cuarto libro del Pentateuco, cuyo nombre hebreo es Bamidbar (En el desierto). Tiene 36 capítulos y 10 secciones semanarias para la lectura sinagogal, subdivididas en 1288 versículos. Relata los acontecimientos en el desierto del Sinaí, la consagración de los levitas para el culto y leyes y ordenanzas diversas.

NÚMEROS Y NUMERALES

Los antiguos egipcios y babilonios tenían signos especiales para indicar números. Este sistema se ha conservado en muchos manuscritos hebreos con números de la época bíblica. En la época de los hasmoneos se encuentra un sistema numérico parecido al de los griegos, mismo que se ha conservado hasta la fecha. En el Talmud, las diez primeras letras del alfabeto hebreo corresponden a las cifras del 1 hasta el 10; las nueve siguientes, de 20 hasta 100; y las 3 restantes, de 200 hasta 400. Los masoretas simplificaron ese sistema y ahora en la Biblia encontramos que se ha usado también un sistema decimal. El simbolismo de los números condujo a especulaciones místicas y a prácticas supersticiosas o de magia; también se creó simbolismo de números.

NUMISMÁTICA

Se atribuye a los reyes de Lidia en Asia Menor (Siglo VIII a.e.c.) la generación de las primeras monedas. Las primeras monedas judías se encuentran hasta la época de la segunda independencia nacional, o sea la época de los hasmoneos.

NUN

Letra decimacuarta del alfabeto hebreo. Significa pez, lo que se relaciona probablemente con el aspecto primitivo de la letra. Su valor numérico es 50.

NUREMBERG, LEYES DE

Legislación implantada en Alemania por el partido nazi en 1934 y que degradó a los judíos a ciudadanos de segunda clase y que finalmente llevó al exterminio físico de millones de judíos.

NUREMBERG, PROCESO DE

Nombre del juicio internacional que se siguió a los jefes del nazismo los años 1945 a 1946 y que terminó con la condena de la mayoría de los acusados como criminales de guerra.

NUSAJ

Variante en la manera de leer un texto, por lo general en la literatura sinagogal.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal