Contenidos Letra O - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra O

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "O"


OBEDIENCIA
Este principio es fundamental en el judaísmo referente a Dios y su voluntad. En la Biblia se emplea las palabras servir a Dios para designar una vida ética, que está de acuerdo con la religión. Se marca que el hombre no debe hacer profesiones de fe, sino mostrar con sus actos el amor de Dios y su servicio divino.

OBLACIÓN

(Ver sacrificios)


OBLIGACIONES RELIGIOSAS

En el judaísmo no se distingue entre obligaciones religiosas y las morales, sino las dos forman un solo elemento sagrado y las discriminaciones modernas que se hacen a menudo sobre observancias judías no tienen cabida. En el reformismo judío se rechazan algunas ceremonias por no explicarse racionalmente, pero tampoco es justificable desde el punto de vista de la religión misma.

OBREROS

Desde la Biblia el trabajo del pueblo judío se ha señalado, no con este vocablo sino con otros hasta la creación propia de organizaciones obreras, mismas que han dejado de existir y que proliferaron en toda Europa y América. Este concepto en el Israel moderno no difiere de la entendida en otros países, surgiendo organizaciones y legislación especial para las relaciones empresas-trabajadores, con sus respectivos contratos individuales o colectivos.

OBSCURIDAD

Este concepto no existe como un potencial en el judaísmo, pero si como símbolo del mal y de lo misterioso que contrasta con la luz.

OBSERVANCIAS JUDÍAS

(Ver ceremonias religiosas)

OCUPACIONES

Sobre este tema existen varios estudios de las ocupaciones de los judíos en diferentes épocas. Pero en realidad y estadísticamente hablando no existen medios para hacer estudios amplios y sólo, con reservas se pueden externar observaciones generales, sobre todo en las ocupaciones ampliadas que se dieron después de la emancipación en donde se produjo una transformación profunda y vasta.

OFAN

En plural es ofanim y denomina a los ángeles mencionados en la oración Kedushá del servicio matutino. Hay incluso algunas alabanzas a los ángeles entre la primera bendición antes de la Shemá.

OFICIANTE

(Ver Shalíaj Tzibur)

OFICIO MATUTINO

(Ver Shajarit)


OFITAS

Nombre de varias sectas gnósticas, que consideraban a la serpiente como imagen de la sabiduría creadora. La secta judía de nombre naaseni veneraban a ciertos personajes bíblicos, incluyendo a una serpiente de bronce; florecieron en Egipto y el Asia Menor en el Siglo VI e.c.

OFRENDA

(Ver Trumá)


OFRENDAS A LOS SACERDOTES

(Ver Matnot kebuná)


OHALOT U OHOLOT

Significa tiendas y es el nombre que se le da al tratado segundo de Toharot, sexta división de la Mishná. Trata de la impureza ritual a consecuencia del contacto con un cadáver y se compone de 18 capítulos y 133 párrafos.

OHEL MOED

(Ver Tabernáculo)

OHEL NEFESH

Fórmula religiosa, según la cual se permite la preparación de alimentos en las festividades de peregrinación y año nuevo.

ÓJEL NEFESH

Significa comida del alma y es el nombre que reciben las tareas que se realizan para la preparación de la comida festiva.

OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE

(Ver Ley del Talión)


OKATZÍN, TRATADO

Significa cabos de ramas y es el último tratado del orden Teharot de la Mishná. Trata acerca de las leyes de pureza de los alimentos, y su nombre deriva del estudio de los frutos unidos a las ramas por sus cabos.

OLÁ

Significa holocausto, aunque también se usa korbán (sacrificio). Su origen era la quema sobre el altar en el Templo de Jerusalem de un animal, entregándose únicamente la piel al cohen.

OLAM HAZE Y OLAM HABA
Significa este mundo y el mundo venidero y son expresiones que sirven para contrastar conceptos escatológicos judíos de la vida presente y la ultraterrenal.

OLÉ

Significa el que asciende, y se aplica a los inmigrantes judíos que llegan a Israel.

OLE REGUEL

Así se nombraban en la antigüedad, los peregrinos que iban al Templo de Jerusalem.

OLIM

Inmigrantes a Israel; también se le nombra aliyá.

OMED

Más correctamente llamado amud (pilar) y es el atril en la Sinagoga para uso del oficiante, como es el caso de las sinagogas modernas.

OMER

Medida para granos equivalente a 3.6 litros. Aparentemente formaba parte de un sistema decimal y se ha usado en el sentido de décima parte o diezmo.

ONAA

Término que se aplica en la Mishná a la venta de un artículo a precio mucho mayor de su valor en el mercado o a la compra a precio muy inferior, por lo que hay una presunción de engaño. Según la ley rabínica existe cuando la diferencia de precio excede la sexta parte del valor del objeto.

ONANIA

(Ver masturbación)


ONEG SHABAT

Se traduce al español como alegría del sábado y es la festividad comunal que se celebra con cantos, música y bailes los sábados en la tarde. Lo introdujo el poeta hebreo Jayim Najman Bialik en la ciudad de Tel-Aviv en 1923.

ONÉN

Significa doliente y es el término hebreo para designar a los familiares de un difunto hasta el entierro; después de éste, se usa el término avel.

ONES

Significa compulsión y es el término usado en materia legal, para indicar la invalidez de actos civiles o criminales ejecutados bajo la presión de una fuerza exterior.

ONU

Dada la importancia y el papel de esta organización internacional fundada con este nombre en 1945 con el objeto de mantener la paz, citamos que fue uno de los instrumentos para la creación del Estado de Israel, después del mandato palestino que esta misma institución dio a los británicos y que lamentablemente dividiera el territorio en dos partes. No obstante que muchas de las decisiones que se han gestado en su seno han sido negativas para Israel como la desocupación del Sinaí en 1956 y otros retiros, Israel es miembro de la organización y ha participado en muchas labores de emergencia.

OPINIONES LEGALES

(Ver responsa y decisiones)


OPINIONES RABÍNICAS, CONFLICTO DE

(Ver conflictos de opiniones)

OPTIMISMO Y PESIMISMO

Son elementos fundamentales en toda religión y le da su colorido. La religión no pretende observar al mundo, pues de eso se encarga la ciencia, pero si juzgarlo y asumir una actitud específica frente a él. La religión judía es optimista por cuanto no se conforma con que el mundo se justifique con su existencia, y toma como fundamento la creación divina. Tiene un sentido algo trágico cuando trata la lucha por el bien, de ahí que judaísmo se caracteriza por una tragedia optimista, en el que el hombre no se resigna ante los acontecimientos diarios; queda muy claro que el hombre tiene libertad de escoger entre el bien y el mal y a menudo escoge el mal. No obstante el judaísmo está lleno de esperanza, colocándose dentro de un porvenir mejorable.

ORACIÓN MATUTINA

(Ver Shajarit)

ORACIÓN DE LA TARDE

(Ver Minjá)


ORACIÓN VESPERTINA

(Ver Arvit)

ORACIÓN POR LOS MUERTOS

(Ver Kadish)

ORACIONES

En el judaísmo éstas están ligadas con la liturgia. Las plegarias se han usado desde la antigüedad para comunicar al hombre con Dios mediante sus humildemente peticiones. Existen oraciones personales y públicas para diversos objetivos y ceremonias que han variado algo con el tiempo, sobre todo en sus formas de expresión y orden, de acuerdo a las tradiciones originales de determinados grupos.

ORACIONES, CASA DE

(Ver Sinagoga)


ORACIONES, DIRECCIÓN DE LAS

(Ver Mizraj)


ORACIONES, MANTO DE
(Ver Talit)


ORÁCULOS
Se entiende como las respuestas de la Divinidad a preguntas humanas. En la Biblia se encuentran ejemplos de consultas a Dios y de contestaciones oraculares, utilizando tres métodos como son los sueños, oráculos sacer-dotales u oráculos proféticos. Otra manera usual es la interpretación de señales, pero este método no estuvo muy en boga entre los israelitas. En la época de Moisés, el Tabernáculo, sirvió de acuerdo a la época, probablemente de oráculo.

ORAJ JAYIM

Título de la primera parte del código ritual Shulján Aruj.

ORAL, LEY

(Ver derecho judío; ley oral; y halajá)

ORATORIO

Casa de oración. (Ver Sinagoga)


ORDEN DE LAS ORACIONES

(Ver devocionarios; liturgia; oración)


ORDENACIÓN

En hebreo semijá, nombramiento y dedicación como jefe religioso y juez. Una práctica muy antigua y deriva de Moisés, quien ordenó a Josué en presencia del sacerdote Eleazar. La ordenación llegó a ser una institución importante en la época del Segundo Templo. En la actualidad los rabinos ortodoxos con semijá llevan el título de Rab, mientras que los que cursan en seminarios rabínicos llevan el nombre de Rabino. Como Rabí se designa principalmente al erudito en materia legal y ritual de la Edad Media y de la antigüedad que ejercía el rabinato.

ORDENANZAS COMUNALES

(Ver Comunidad, Takanot)

ÓRDENES FRATERNALES

Sociedades cuyo propósito principal es la ayuda mutua de sus miembros con motivo de enfermedad, incapacidad para trabajar o muerte. En el caso judío además, existen ciertos casos para la lucha contra el antisemitismo, la discriminación, educación infantil y labores culturales.

ÓRDENES MONÁSTICAS

Desde el Siglo XIII estas órdenes cristianas y especialmente los Franciscanos y los Dominicos, jugaron papel importante en las persecuciones contra los judíos.

OREL

Persona no circuncisa.

ORFEBRES Y PLATEROS

Dos oficios de los más antiguos entre los judíos. Desde la Biblia se mencionan trabajos de esta clase relacionados con la construcción del Arca de la Alianza, Tabernáculo y enseres del Templo.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
DE MUJERES SIONISTAS (WIZO)

Esta asociación femenina se fundó en Londres en 1920. Desde 1948 su directiva radica en Israel y tiene representantes o filiales en diversos países del mundo, a excepción de los Estados Unidos, donde funciona la Hadassah con el mismo programa. El programa de esta institución abarca el cuidado de la infancia, la preparación vocacional y la educación sionista.

ORGANIZACIÓN SIONISTA MUNDIAL

Fundada por Theodor Herzl en el Primer Congreso Sionista de Basilea, Suiza en 1897, con el objeto de crear un refugio seguro para el pueblo judíos en Eretz Israel, según el derecho internacional.

ORGANIZACIONES

Hasta la Edad Moderna, la vida judía tuvo su expresión social en las comunidades, sin existir organizaciones internacionales hasta el Siglo XIX, cuando se fundaron con el objeto de luchar contra el antisemitismo, proporcionar preparación escolar y técnica en países atrasados. La primera fue la Alianza Israelita Universal, fundada en París en 1860.

ÓRGANO

La admisibilidad del órgano en el culto sinagogal, se debatió en las comunidades judías durante el Siglo XIX, principalmente en Alemania. La introducción de este instrumento en las sinagogas se debe a los reformistas, pese a la oposición unánime de los rabinos. Sin embargo posteriormente y ya que no existía legislación judía que pudiera impedirlo, su uso se generalizó, salvo en algunas ceremonias. En la época antigua la música y el canto formaban parte importante del culto, sin embargo, el canto colectivo sin instrumentos se considera que da mayor concordia en la comunidad. Se supone que al haber coros y órgano, generalmente la comunidad no participaba.

ORIENTACIÓN EN EL CULTO

(Ver Mizraj, Sinagoa)


ORIENTALIA

Designación bibliográfica de obras que tratan de Oriente o escritas en idiomas orientales. A menudo esa sección abarca lo que más epecialmente se llama hebraica o judaica, obras escritas en hebreo o en idiomas o dialectos empleados pos los judíos, y sobre judíos o materias judaicas.

ORIENTE

(Ver Mizraj)


ORLÁ

Tratado décimo de Zeraim, primera división de la Mishna. El nombre significa lo no circuncidado, pero se refiere a los árboles que deben quedar incircun-cisos durante tres años y cuya fruta no debe comerse antes de tiempo.

ORNAMENTOS

En todas sus formas, sea personal, de casa, de edificios de culto, de libros, objetos de culto, etc. ha tenido lugar importante en la vida judía desde la antigüedad. De hecho la ropa, además de proteger, siempre tenía distintivos de clase o de casta. Referente a objetos de culto, por lo general siempre estaban adornados, en el Gran Templo, con la ayuda de artistas fenicios. Los reyes de Israel usaban coronas y armas adornadas con joyas y el pueblo adornaba alfarería y tejidos.

O.R.T.

La incluimos por su importancia y es la forma abreviada de una organización fundada en Rusia en 1880 con objeto de proporcionar formación profesional a los judíos. El nombre completo en ruso significa Organización para la Rehabilitación e Instrucción.

ORTODOXO

Este término se aplica a parte del judaísmo religioso que exige la observancia de las leyes de la Torá, de acuerdo con la interpretación rabínica tradicional. Son personas tradicionalistas, que insisten en el cumplimiento de la Ley Oral, tal como se ha codificado en la Mishná, en el Talmud y en obras rabínicas de autoridad como Yad ha-jazaká de Maimónides o Shulján Aruj de Caro.

O.S.E.

Por su trascendencia se cita, siendo la organización fundada en San Peters-burgo, Rusia en 1912, con el objetivo de mejorar las condiciones higiénicas de los judíos del país. La traducción del ruso significa: Unión Mundial para la Protección de la Salud de los Judíos.

OSEAS, LIBRO DE

(Ver Hoshea)


OSTENTACIÓN Y FASTUOSIDAD

Como varias naciones en la antigüedad, los judíos eran afectos a los adornos y a la suntuosidad. La Biblia refiere la costumbre de la mujer de usar toda clase de joyas y la Mishná y el Talmud, recomiendan la modestia en los vestidos y en los alimentos. La literatura rabínica reconoce el derecho de las personas a usar joyas y adornos, pero únicamente en el recinto de la casa y en el caso de las mujeres, para embellecerse a ojos de su marido. Se señala que el hombre no debe contemplarse en el espejo (Shulján Aruj) y sólo se le permite mirarlo al afeitarse, para que no se corte. Muchas de esas disposiciones han quedado derogadas por la costumbre.

OSTRACA

Pedazos de alfarería que se usaban como material de escritura para transacciones comerciales, cartas, listas de nombres, etc. El nombre proviene del griego, que significa concha de ostra. Muchas de estas piezas se han encontrado en Israel que datan del Siglo XVIII a.e.c., escritas en hebreo antiguo y arameo.

OSUARIOS

Pequeñas cajas de piedra caliza en que se guardaban los huesos de los difuntos en Palestina. Por lo general medían 70cm por 30cm. Se utilizaban para transportar a judíos muertos hacía tiempo en el extranjero, para que sus restos reposaran en Tierra Santa. Se usaban de madera o de piedra, generalmente adornados con rosetas y arabescos. Los encontrados en Israel, son de piedra y generalmente datan de la época del Segundo Templo (70 e.c.).

OTZAR HA-SEFARIM

Obra bibliográfica de la literatura rabí-nica, hasta 1863, de Isaac Ben Jakob.

OTZAR HA-SHORASHIM

En español libro de las raíces y consiste en un diccionario hebreo de David Kimjí, que apareció en el año 1200.

OTZAR YISRAEL

Enciclopedia hebrea en 10 tomos, de carácter tradicionalista, publicada por J. D. Eisenstein.

OVADIÁ (ABDIAS)

Libro cuarto de los Profetas Menores e la Biblia hebrea. El libro más breve de la Biblia, pues se compone de 21 versículos. El texto contiene una profecía contra Edom, cuya destrucción vaticina por el hostil comportamiento de los edomitas hacia los hijos de Jacob y los conmina a que no se alegren de la desgracia de los habitantes de Judea, pues éstos serán liberados e Israel será engrandecido.

ÓZEN HAMÁN

(Ver Purim)


Regreso al contenido | Regreso al menu principal