Contenidos Letra P - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra P

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "P"


PACIENCIA
Atributo de Dios y una de las virtudes más ponderadas en la Biblia. Se aplica a menudo a Dios como calidad de santidad. Los rabinos subrayan especialmente la paciencia para con el prójimo.

PACIFISMO

Doctrina que desaprueba la guerra como solución de conflictos internacionales. Siendo un concepto relativamente reciente, podemos decir que existen varios pacifistas distinguidos de origen judío, entre ellos varios ganadores del Premio Nobel por la Paz.

PADRE NUESTRO
Nombre de la oración que Jesús enseñó a sus discípulos y que era frecuente en la liturgia judía, con algunas palabras diferentes. Se encuentran expresiones similares en otros pasajes y en especial  con el Kadish, oración que llegó a ser una de las más solemnes y frecuentes de la liturgia judía en la diáspora.

PAGANISMO
En hebreo elilut, nombre genérico que reciben las religiones politeístas de los pueblos de la antigüedad, contra las cuales combatía la fe de Israel. Se caracterizaban por la deificación de fenómenos naturales, proliferación de diosas y dioses y con una profusa mitología de cada uno de ellos. La Biblia condenó la práctica pagana en la época de los Jueces y de los Reyes.

PAITAN
Calificativo que se dio a los poetas que compusieron piyutim (poemas religiosos).

PALABRAS, JUEGO DE
Muy frecuente en la literatura hebrea. Casi todos los nombres bíblicos tienen una explicación etimológica popular, que más bien tiene carácter de juego de palabras. El juego de palabras en la literatura rabínica es muy frecuente, generalmente de índole mnemotécnico.

PALEOGRAFÍA
Ciencia de descifrar manuscritos antiguos. Son de interés no sólo los documentos en hebreo, sino también los escritos por los judíos en otros idiomas. Son importantes los lugares de origen y la fecha aproximada de los documentos.

PALESTINA
Uno de los nombres de Eretz Israel, deriva del vocablo hebreo Pléshet (Tierra de los Filisteos). Una primera mención fue la del historiador griego Herodoto. En la literatura rabínica este nombre se entiende como una provincia romana cerca a Fenicia y Arabia. Su nombre quedó en desuso. En el Imperio Otomano se consideró el territorio como parte de Siria, surgiendo de nuevo Palestina y Transjordania en el Mandato Británico de 1922. El nombre fue adoptado por refugiados árabes palestinos y volvió a utilizarse en Israel tras los acuerdos de Oslo en 1993.

PALIO NUPCIAL
(Ver Jupá)

PAN
En hebreo lejem y significa el sostén de la vida. Si está hecho de granos está sujeto a cuatro preceptos, que son: separar la jalá de otros panes; lavarse y secarse las manos antes de comer; pronunciar una bendición especial antes de comer; recitar la acción de gracias después de la comida. No se debe tratar el pan con falta de respeto, y debe entregarse por la mano de una persona a otra y no ser arrojado. En Shabat simboliza la doble porción de maná que cayó en el desierto cada viernes; deben ser dos y se cubren con un paño decorativo antes de pronunciar la bendición. El Kidush (bendición del vino o bebida) puede pronunciarse sobre ellas, aunque es costumbre y preferible hacerlo sobre vino.

PANTEÍSMO
Doctrina filosófica, que según la definición de Johnson, confunde el universo con Dios. Su expositor más notable fue Baruj Spinoza. En realidad este fenómenos se encuentra en religiones antiguas en la India o Egipto. Entre los filósofos judíos contemporáneos hay varios defensores del panteísmo.

PAPIROS
Hojas parecidas al papel fabricadas de la planta del mismo nombre, que se usaban en la antigüedad para escribir en ellas.

PARÁ
Nombre del cuarto tratado de Toharot, la sexta división de la Mishná y que se refiere a la joven vaca roja de la cual no se halla falta y sobre la cual también no se haya puesto yugo, que según la ley bíblica se quemaba, para que sus cenizas mezcladas con agua sirvieran de medio de purificación a los hijos de Israel.

PARÁ EDUMÁ
División de la Torá que contiene las disposiciones acerca de la novilla bermeja y que se lee no sólo en el orden correspondiente de la lectura sinagogal, sino también el sábado después de Purim.

PARÁBOLAS
Alegorías con propósito de enseñanza moral que también se encuentran en la Biblia y son utilizadas con mucha frecuencia en la literatura rabínica y jasídica. En hebreo se llama mashal.

PARAÍSO
Palabra de origen persa que significa parque real o jardín. En los libros posteriores de la Biblia se encuentran tres veces en el sentido de jardín o de parque. En el Talmud se usa como jardín de Dios o sinónimo de Edén.

PARASHÁ
Es una sección de la Torá y en plural se dice Parashiyot. Con ella se divide el texto del Pentateuco en los manuscritos del culto sinagogal.

PARASHAT HASHAVÚA
Significa porción semanal de la Torá, que es leída en Shabat en las sinagogas. Ezrá instituyó su lectura los días lunes, jueves y Shabat. En la oración de la tarde de Shabat y en la matutina de Shajarit del lunes y del jueves, la cual será leída en su totalidad en Shabat. Cada Perashát se denomina según palabras características en su comienzo. Actualmente la Torá se divide en 54, una para cada semana. Esta tradición aceptada en todas las comunidades se originó en Babilonia.

PARDÉS

Significa huerto y son las cuatro maneras y métodos acostumbrados para explicar la Torá:  en el sentido literal (Pshat); interpretación alegórica (Rémez); exégesis (Drash) e interpretación mística (Sod).

PARDÉS RIMONIM
Significa huerto de granados y es un libro de la Cábala escrito por Moshé Cordovero en 1548. Pretende ser una síntesis sistemática de la visión mística de los mundos superiores.

PARLAMENTO ISRAELÍ
(Ver Knéset)

PARNÁS
Presidente o dirigente de una comunidad judía. En el Talmud era un cargo religioso y administrativo.

PARNASÁ
Medio de vivir, empleo, negocio.

PARODIA
(Ver humorismo judío)

PAROJET
En español cortina del Arca y es el objeto que se ubicaba delante del Tabernáculo y que separaba el santuario del resto del Templo. Actualmente se usa en la mayoría de las sinagogas para ocultar los Rollos de la Ley (Torá).

PARRICIDIO
Se llama así a dar muerte a los padres y es un crimen desconocido en la Biblia y en el Talmud, aunque juega papel muy importante en mitologías de otras naciones. En contraste a algunas leyes judías citan que merece la muerte un hijo (a mano de las autoridades) por maldecir al padre o a la madre.

PARTISANOS JUDÍOS

Aquellos que durante la Segunda Guerra Mundial se unieron como combatientes a las fuerzas aliadas en contra de las fuerzas del Eje. Se estima que fueron unos veinte mil.

PARVÉ
Significa comida neutral, término de origen incierto que indica los alimentos que no son carne ni leche y por lo tanto, pueden ser consumidos con cualquiera de ellos. De acuerdo a las leyes de Kashrut, los artículos clasificados como parvé son los huevos, frutas, vegetales y sus derivados.

PASCUA
Primera de las tres festividades de peregrinaje que los judíos celebran anualmente; comienza en vísperas del 15 de Nisán y dura siete días en Israel y ocho días en la diáspora. Festividad que conmemora el éxodo del pueblo judío de Egipto. Existen varias costumbres y leyes, principalmente la prohibición total del jametz (levadura). Esta festividad también se asocia con el nombre de sacrificio del cordero pascual (korbán Pesaj) antes del éxodo de la época posterior del Templo. Existen varios nombres como la de Fiesta de Primavera o Jag Hamatzot (Fiesta del Pan sin Levadura)

PASUK
Sección, sentencia u oración.

PASUL
Significa descalificado, defectuoso o con tacha. Normalmente se aplica sobre objetos rituales inaceptables.

PATAJ
(Ver vocales)

PATERNIDAD
La ley judía considera al padre como jefe de familia y continuador de ella. También la herencia y los privilegios sacerdotales se transmiten a través del padre y la legitimidad de los hijos es importante en la posición social del individuo. Existe vasta legislación sobre el tema para facilitar el correcto establecimiento de una paternidad.

PATERNIDAD DE DIOS
La relación entre la divinidad y el hombre como parentesco paternal era común en las religiones paganas, pero adquirió significado especial en el judaísmo. Este concepto especial de Dios se observa también en expresiones de fecha postbíblica, con expresiones como Padre en los cielos.

PATOLOGÍA
(Ver Medicina)

PATRIA POTESTAD
Los antiguos israelitas no tenían leyes parecidas a la de los romanos en esta materia. El hijo rebelde o el que maldecía a sus padres merecía la muerte según la legislación bíblica, pero el castigo no lo imponía el padre sino las autoridades locales, después de examen judicial. Además, la ley rabínica ofrece numerosas garantías a los hijos. El padre tenía la facultad de vender a su hija como esposa esclava, mientras era menor de 12 años; a esa edad ella recobraba su libertad y podía exigir la disolución del matrimonio.

PATRIARCADO
Con la sesación de la independencia nacional de los judíos (70 e.c.) desapareció el poder público judío y fue reemplazado por la autoridad del Nasí (príncipe o patriarca), reconocida por los judíos y en cierta medida por los romanos. La destrucción del Templo también cambió la posición del sacerdocio y posteriormente la fundación de academias rabínicas cimentó el prestigio del partido fariseo, confiando la autoridad suprema a los sabios, únicos intérpretes legítimos de la Torá. Esta figura también se reconoció en el extranjero, siendo abolida por Teodosio después de la muerte de Gamaliel, aproximadamente en el año 425. Durante ese período existieron 15 patriarcas, dos que llevaron el nombre de Hilel, tres de la denominación de Simón, cuatro de Judá y seis Gamaliel.

PATRIARCAS
En hebreo avot y es la denominación que reciben Abraham, Isaac y Jacob, antepasados de las tribus de Israel. Recibe cada uno de ellos el título de nuestro padre y su primera mención es en el libro de Bereshit.

PATRIOTISMO
En la Biblia aparecen numerosas referencias, principalmente hacia la tierra nativa, haciéndose más significativas en el Talmud. Asimismo los judíos de la diáspora tenían un alto concepto y formó una regla fundamental el que hay que obedecer las leyes del país, aún cuando sean malas. En el tratado de Avot, se recomienda orar por el bienestar del país en que uno reside, pues de otra manera los hombres se tragarían unos a otros vivos. En tiempos modernos esta regla sigue vigente en Israel y entre los judíos que viven en la diáspora.

PATUR
Significa exento o libre y se aplica a algunas personas no obligadas a reglas religiosas o rituales. Es meritorio no aprovecharse de tales exenciones. La expresión yidish derivada es póter (pátern).

PAZ
En hebreo se dice shalom y se considera desde la antigüedad como la bendición principal y una de las principales virtudes. Esta palabra también constituye el saludo judío más usual (la paz sea contigo) y tiene etimológicamente significado más amplio a la correspondiente palabra española, pues deriva de la raíz hebrea que significa entereza, luego prosperidad y salud.

PE
Letra diecisieteava del alfabeto hebreo. Su valor numérico es 80. Se pronuncia como P cuando se acentúa con un punto en el centro (daguesh), de otra manera se lee como F.

PEÁ
Significa esquina y es el rincón de un campo donde parte de la cosecha se deja de regalo a los pobres, de acuerdo con el mandato de la Biblia.

PECADO
Cualquier ofensa contra Dios, acto contrario a Su voluntad o transgresión de Su mandamiento. El lenguaje hebreo refleja la conciencia del pecado en la Biblia, donde encontramos alrededor de 20 términos más o menos sinónimos; los más notables son avón (iniquidad), pésha (transgresión), jet o jataá (pecado).

PECADO ORIGINAL
El origen de este pecado ha preocupado a innumerables teólogos de todos los tiempos. En el cristianismo la falta de Adán en el paraíso se transmite de generación en generación, por lo que el hombre nace pervertido. Los protestantes han rechazado en parte esa teoría, pero la doctrina sobre el tema sigue teniendo importancia en el pensamiento de sectas protestantes, constituyendo una imperfección espiritual y moral del hombre. En el judaísmo este concepto se atribuye efectivamente a Adán, pero  en la culpa de la muerte de los hombres (pérdida de inmortalidad). Por otra parte en el judaísmo se entiende que el hombre nace con impulsos hacia lo bueno y hacia lo malo, pero al mismo tiempo dispone de la Torá que enseña el camino a seguir, en otras palabras se considera que el alma nace pura y el hombre es responsable de su contaminación progresiva.

PEDAGOGÍA
(Ver Educación)

PEKIDIM
Nombre de notables o funcionarios comunales en Turquía. En 1860 cuatro de ellos constituyeron una especie de tribunal supremo judío.

PELUCA
Este adorno ya se usaba entre las mujeres de la antigüedad. Con ellas se permite que la mujer luzca los sábados en el recinto de su casa y en el patio, pero no en la calle, pues tal cosa sería una infracción de la prohibición de cargar cosas en ese día. En algunas leyes se comenta que la mujer casada debía ocultar el pelo como lo hacen las monjas cristianas, incluso otras se lo rasuraban; sin embargo, el esposo tenía el derecho de oponerse. Rabí Meir agrega que el esposo tiene también el derecho de prohibir a su mujer el reemplazo de su cabellera natural, por ser la peluca poco higiénica. Tanto el rasurar la cabellera de una mujer al casarse como el uso de pelucas, desaparecieron, aunque actualmente vemos que la moda resurge en pequeños grupos considerados muy ortodoxos.

PELUGTA
Palabra aramea equivalente a majloket en hebreo y significa separación o diferencia de opinión, particularmente en relación con decisiones rabínicas o con interpretaciones de la ley.

PENA DE MUERTE
(Ver muerte, pena de)

PENE ADONAI

(Ver Rostro de Dios)

PENITENCIA
La mortificación de la propia persona para expiar pecados cometidos, es prácticamente desconocida en la religión judía, aunque estaba en boga en la Edad Media por influencia del cristianismo. La forma más usual entre los judíos es el ayuno, particularmente en Yom Kipur. Bajo la influencia de la Cábala y del movimiento sabataísta el ayuno se ha popularizado. La teología oficial no favorece la penitencia y prefiere la caridad y el arrepentimiento a la automor-tificación.

PENITENCIA, DÍAS DE

En la liturgia judía se consideran los cuarenta días desde al neomenia de Elul hasta después de Yom Kipur, en memoria de la estancia de Moisés en el Monte Sinaí. En esos días se recitan Selijot (poemas penitenciales), a veces a media noche o en la madrugada. También existen diez días del 1 hasta el 10 de Tishri, es decir desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur. A estos días también se les llama Yamim Noraim (días de espanto).

PENITENCIA, ORACIONES DE

(Ver Selijot)

PENTATEUCO
Nombre griego de los cinco libros de Moisés, o sea la primera división de la Biblia, que se compone de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deutero-nomio. Su nombre hebreo es Torá o Jumásh, palabra derivada de jamishí (cinco).

PENTECOSTÉS
Festividad que se celebra del 6 al 7 de Siván y que lleva en hebreo diferentes nombres (Shavuot o Zmán Matán Toratenu).

PEOT
Literalmente significa esquinas y específicamente los costados de la cabeza y de la barba, que según la ley bíblica está prohibido afeitar. Existen muchos detalles originales de acuerdo a tradiciones  de observancia. Algunos cortan las patillas debajo de la oreja, otros la dejan crecer como barba entera y los más piadosos las dejan crecer y son colocadas detrás de las orejas, otros rizadas sobre las mejillas. El afeitarse con una navaja de un solo filo está prohibido, pero está permitido el uso de tijeras o de depilatorios químicos.

PERDÓN
El perdón tiene lugar importante en el concepto judío de la divinidad, siendo la misericordia uno de los rasgos principales de Dios. Se hace hincapié de que el hombre debe de perdonar al prójimo, por ello los rabinos han sacado varias leyes y reglas.

PEREGRINACIÓN
Viaje que se hace a un santuario en cumplimiento de un voto para obtener alguna forma de bendición divina. En la antigüedad el judaísmo obligaba a todo varón a visitar el Templo tres veces al año con motivo de las fiestas de Pesaj, Shavuot y Sukot. Esas visitas se llamaban reiyá. Jerusalem siempre ha mantenido un lugar indisputado como principal santuario judío de peregrinación, pero ello no constituye en la actualidad una obligación.

PEREZEOS
También conocidos como pherezeos o perizeos, tribu cananea que es mencionada con frecuencia en la Biblia, pero posiblemente de distinta raza a los cananeos y que vivían en el país en la época de Abraham y Lot. Esta tribu no se extinguió, sino que se mezcló con los judíos.

PERGAMINO
En hebreo klaf. Cuero de animal curado y alisado en su parte interna para poder escribir sobre él. Constituyó en la antigüedad uno de los materiales básicos para la escritura y los judíos lo usan para escribir los Rollos de la Torá y las Mezuzot.

PERIÓDICOS Y REVISTAS
Esta actividad hacia estos medios de difusión, derivó de las comunicaciones oficiales de ciertos gobiernos, como en el Imperio Romano. Su desarrollo se dio con la invención de la imprenta, surgiendo las primeras prensas judías, cubriendo además aspectos de libros litúrgicos, dado a los caracteres hebraicos. Esto se desarrollo primero en Europa y después en Oriente en varios idiomas incluyendo el yidish, árabe y ladino. Han sino innumerables los esfuerzos de las comunidades por la transmisión de noticias, elementos culturales, sociales y religiosos, existiendo muchas de ellas, única y exclusivamente para uso de determinada comunidad. Esta inquietud hacia la prensa escrita se ha visto también reflejada incluso antes del establecimiento del Estado de Israel.

PERIODISTAS Y ESCRITORES JUDÍOS

Dada la intensa actividad y necesidad de comunicación de los judíos, en todas sus épocas, se le ha considerado como pueblo del libro, surgiendo infinidad de periodistas, escritores y autores de vastas obras en todos los países del mundo y en diferentes idiomas, que sería largo enumerar. En la época moderna esta actividad se ha reflejado a los medios modernos de comunicación electrónica.

PERJUICIOS

(Ver Avot Nezikín)

PERJURIO

(Ver Juramento)

PERMUTACIÓN DE LETRAS
(Ver Atbash; Cábala; Criptografía)

PERSECUCIÓN
(Ver Rodef ve-Nirdaf)

PERUSHIM
Se les conoce comúnmente como fariseos y fueron uno de los tres partidos político-religiosos en el período del Segundo Templo y que se impuso en el desarrollo posterior del judaísmo.

PÉSAJ
El primero de las tres fiestas de peregrinación entre el 15 y el 21 de Nisán (en la diáspora hasta el 22 del mismo mes). Un recuerdo del éxodo de Egipto, cuyo nombre proviene de salto, que hicieron de las casas de los judíos los enviados de Dios durante la última de las diez plagas, matando sólo a los primogénitos egipcios. También se le conoce como Jag Ha-Aviv (Fiesta de la Primavera); Jag Ha-Matzot.

PÉSAJ SHENÍ
Significa segundo pésaj que se hace el 14 de Yiar, un mes después de Pésaj. Se fijó como día en el cual podían realizar el sacrificio de Pésaj quienes estaban impuros el 14 de Nisán, o quienes se encontraban en tierras lejanas y no podían llegar a Jerusalem.

PESAJIM
Tratado tercero de la división Moed de la Mishná, que se compone de diez capítulos y que trata principalmente de las leyes y obligaciones relacionadas con la Pascua.

PESAK
Significa ordenanza, decisión o fallo. También se conoce como pesak din (fallo legal) o pesak halajá (decisión de acuerdo con la ley). De ahí proviene el término posekim, con que se designaba a los rabinos de épocas relativamente recientes, que establecieron precedentes con sus fallos.

PESAS Y MEDIDAS
Sobre esta materia los hebreos de la antigüedad habían adoptado el sistema de los babilonios, aunque también se hallan influencias egipcias y fenicias. Hay muchas medidas que se consideran naturales y aproximadas, tomando en cuenta objetos o partes del cuerpo. La base del sistema hebreo era el codo, por lo que no es posible fijar con exactitud su equivalencia moderna, pero también existieron palmos, ancho de mano y longitud de dedos. Existían medidas de longitud, de capacidad y de líquidos.

PESEL
Significa en hebreo imagen y se aplica a la prohibición de dorar ídolos o su confección.

PESHAT
Sentido sencillo o literal de la Biblia; también explicación en general.

PESHITA
Antigua traducción siríaca de la Biblia. El nombre significa simple o directo, versión muy apegada al texto hebreo. Su impresión primera fue en París en 1645 y en Londres en 1823.

PESIKTA
Colección de textos homiléticos en la categoría de los midrashim. El nombre proviene de la raíz pasek y significa sección o selección, por tratar páginas selectas de la Biblia. Hay varios con el nombre de los Rab que los escribieron.

PESIMISMO
(Ver Optimismo y Pesimismo)

PESUKÉ DEZIMRA
(Ver Salmos Litúrgicos)

PEZ
En el folklore judío, el pez tiene mucha importancia simbólica. Esta se genera por creencias en Babilonia y Siria que influenciaron al judaísmo de la época. Por ejemplo el viernes se consideraba el día dedicado a Venus entre los babilonios y en la literatura rabínica se considera la noche del viernes como especialmente favorable a la concepción. El pescado además no puede faltar en la mesa del judío piadoso el viernes en la noche. Este animal adquiere un simbolismo de fecundidad y multiplicación, no sólo en el judaísmo sino en otras naciones. En el cristianismo el pez adquirió simbolismo místico y fue incluso el nombre de Jesús en griego. Su representación en catacumbas judías y cristianas es numerosa y además se creía que era una defensa contra el mal de ojo.

PIDIÓN HABÉN
Significa rescate del primogénito y se origina en el éxodo de Egipto, tras la muerte de los primogénitos, salvándose los primogénitos israelitas y por el ordenamiento de Dios a Moisés, de santificar a todo primogénito que abre matriz de los hijos de Israel, en el hombre y en el animal. No se hace pidión si uno de los padres es Cohen o Levi.

PIDIÓN NEFESH
Significa redención del alma, según la creencia popular judía, consistente en que en la salvación de una persona amenazada por una enfermedad mortal, por medio de la beneficencia. Para la ayuda al enfermo, el dinero que se obtiene se da en secreto y se hacen bendiciones sinagogales. Entre los jasidim, pidión significaba el dinero que enviaban al Tzadik.

PIDIÓN SHEVUYIM
Rescate de cautivos, precepto de los sabios (jazal), que marca la salvación de todo judío secuestrado o tomado prisionero. Según Maimónides este precepto antecede al de alimentar y vestir a los pobres y no existe una mitzvá más grande.

PIEDRA BASAL
(Ver Even Shtiá)

PIEDRA, EDAD DE
En Israel, las excavaciones arqueológicas han proporcionado datos del Paleolítico, a lo largo de Tiberíades, del Monte Carmelo y Nazaret, generalmente en cuevas. El hombre del neolítico, período final de la Edad de Piedra, tallaba y pulía sus útiles de piedra, construyendo lugares de culto, muchos de ellos tienen formación circular. En algunas excavaciones en Jerusalem (cerca de la Fuente de la Virgen) se descubrieron lugares que probablemente habitó el hombre neolítico que se supone tenía una estatura pequeña y su origen no era semítico.

PIEDRAS SAGRADAS
(Ver Altar; Asherá; Matzevá)

PIGUL
Significa abominación u horror, palabra que se usa en la Biblia para designar lo ritualmente impuro y se interpreta tradicionalmente en el sentido de que la persona que ofrece el sacrificio tiene intención de consumir su ofrenda posteriormente. Tal acto se castiga.

PIKÚAJ NÉFESH
Se traduce como salvación de la vida humana y es la que se debe hacer cuando una persona está en peligro de muerte. Los rabinos agregan que no hay que morir por una persona en peligro, si no existe certeza de que la acción a realizar sea efectiva. En casos festivos como Kipur o algún otro ayuno, cuando existe peligro de muerte por enfermedad, se permite comer al enfermo.

PILEGUESH

Concubina reconocida dentro de los antiguos israelitas.

PILPUL
Significa estudio controversial y es un sistema del Talmud basado en una aguda discusión y en la exactitud en el planteo y solución de problemas. Fue un método importante en las academias rabínicas de Polonia a finales de la Edad Media, aunque algunos rabinos se han opuesto, pues sostienen que no ayuda a la comprensión de la ley.

PINKASIM

Se denominan así a las actas comunitarias y de organizaciones regionales. El escriba comunitario anotaba los protocolos de las reuniones y especialmente sus resoluciones, así como fechas importantes en la historia de la entidad. Muchas de ellas de la época de la Edad Media se conservan en museos e institutos de investigación judía.

PINTORES

(Ver Arte)


PINTURAS SINAGOGALES

(Ver Frescos y Murales)

PIONERO

(Ver Jalutz)

PIRKÉI AVOT

Literalmente es el capítulo de los padres que está en forma de tratado en la Mishná y que adquirió un lugar excepcional en la liturgia judía. Incluye cinco capítulos, junto con un sexto de material suplementario. Se establece la autoridad de la ley oral, señalando nombres y dichos fundamentales de los principales maestros hasta los últimos rabinos del período talmúdico. Es tal su importancia que muchos lo consideran un curso de instrucción para la vida santa.

PIRKÉI DE RABI ELIÉZER

Midrash de leyendas rabínicas del Siglo VIII e.c., que recibe su nombre por comenzar narrando los hechos del Taná Eliézer ben Húrkenos. Contiene acontecimientos a partir de la Creación del mundo hasta el Éxodo de Egipto.

PIRKÉI SHIRÁ

Poemas religiosos en que los astros, la naturaleza, los animales, etc. cantan la gloria del Creador. Están incorporados a ciertos devocionarios, pero no todas las comunidades los aceptan en su liturgia.

PISKA

Significa sección o división.
(Ver Pesikta).


PIYUT

Palabra derivada del griego que significa canción y que designa a la poesía litúrgica hebrea, creada en Eretz Israel, como variación a los textos establecidos de las plegarias, tal como los recita el Jazán.

PIZMON

Designación hebrea de un himno sinagogal con estribillo, derivada probablemente del griego psalmos. Originalmente era sinónimo de piyut y se aplicaba a todas las clases de poemas y más tarde significó también himnos con estrofas rimadas y estribillo, particularmente de carácter penitencial. Los sefaradíes llaman así a cualquier himno sinagogal importante, a excepción de las Selijot.

PLAGAS, DIEZ

Castigo que según la Biblia, impuso Dios a los egipcios antes del éxodo. Estas son: sangre, ranas, piojos, fieras, peste, ulceraciones, granizo y fuego, langostas, tiniebla y muerte de los primogénitos. Los investigadores ven en ellas el reflejo de tradiciones populares diferentes, que evolucionaron en forma independiente. La versión de Shmot es la aceptada en la Hagadá y en la tradición judía.

PLEGARIA

Acercamiento comunal o individual a Dios a través de la meditación, implo-raciones o solicitudes. La base de la plegaria es la creencia de que el hombre puede comunicarse con su Hacedor, un Dios personal que puede buscarse y responder a las instancias humanas.

PLEGARIA MATUTINA

(Ver Shajarit)


PLIÁ, SÉFER

Uno de los libros más importantes de la Cábala, anónimo y escrito en España en el Siglo XIV. Se destaca la idea de que la diáspora implica no sólo una opresión material, sino también pervierte y degenera el espíritu del pueblo, acostumbrándolo a transgresiones, codicia y profanación.

PLISHTIM

Significa filisteos o pueblos del mar, oriundos el Egeo, que se asentaron en la costa sur de Eretz Israel. Son recordados en la Torá en la época de los Patriarcas. El Rey David los expulsó hacia la costa y los subyugó y con el tiempo desaparecieron por completo. El nombre Palestina deriva del nombre filisteo.

POBREZA

Esta condición social es variable en una población. En la época antigua judía bajo el régimen patriarcal, no existía en el sentido que conocemos en la actualidad, ya que los bienes del clan patriarcal eran comunes. Al surgir sistemas agrícolas esta situación dependía de las cosechas y así sucesivamente en monarquías, naciones y repúblicas las condiciones son variadas. El Deutero-nomio considera a la pobreza como inevitable, pues cita que no faltarán menesterosos en la Tierra. El mismo código implanta una serie de leyes, con objeto de mitigar la suerte de los pobres.

PODER

(Ver Representación Legal)

POEMA DIARIO

(Ver Shir Shel Yom)

POEMA LITÚRGICO
(Ver Piut)

POESÍA, EN LA BIBLIA

Algunas de las partes antiguas de la Biblia son poemas de forma acabada y de gran fuerza expresiva; como ejemplo algunas odas marciales de Midiam o la Canción de Débora. Hay múltiples cantos tribales que celebran batallas o venganzas y otros que señalan notables tragedias nacionales o lamentos. En general esta expresión en la Biblia se puede subdividir en poesía lírica, retórica, profética y didáctica. El más notable y más grande es sin duda Job, que emplea todas las formas poéticas, incluso la presentación dramática.

POGROM

Del ruso destrucción. Una de las formas más severas de ataque a las comunidades judías de la diáspora. Estos ataques se efectuaron en diferentes épocas y en diferentes países.

POLÉMICA

Siendo la religión judía tan diferente a la de sus vecinos en la antigüedad, era natural que surgieran polémicas y disputas religiosas. En forma general las primeras fueron contra la idolatría. Las polémicas fuera de la nación surgieron en Egipto. Sin embargo, la literatura polémica judía no está dirigida exclusivamente hacia el exterior, muchas han sido debido a facciones judías. Las de orden antijudío han sido muchas y muy nutridas desde la antigüedad, asimismo las refutaciones o hasagot (en hebreo), derivadas de varias filosofías o creencias religiosas como la del cristianismo, sobre todo de la Edad Media y la literatura de los criptojudíos en la época de la Inquisición.

POLIGAMIA

El matrimonio de un hombre con más de una mujer, era costumbre aceptada e la antigüedad israelita y su sistema social, muy similar al entorno de naciones en que vivían. La Biblia no critica la institución, pero tampoco la favorece. Se indicaba que los sacerdotes no podían tener más que una esposa y que el rey no las debía tener en demasía. Lo que es seguro es que la monogamia era lo usual entre el pueblo por razones económicas. La monogamia oficial surgida en Europa obligó a los judíos a cambiar; cambio que oficializó mediante un edicto Rabenu Guershom en el año 1000 de nuestra época. En la actualidad tanto en Israel como en la diáspora no se le permite al judío la poligamia, aunque se tolera la de individuos que pertenecen a otra religión como la musulmana.

POLITEÍSMO

Religión que admite la pluralidad de dioses.

POLÍTICA

Desde la época más antigua el judío y su judaísmo han estado cerca de esta actividad, en ocasiones para bien y en otras con resultados no agradables. Más tarde después de la destrucción del Segundo Templo y siendo una minoría, esta actividad no tuvo una orientación específicamente judía, restableciéndose con el nacimiento del Estado de Israel en que surge en el sentido que se le da a nivel mundial. Las prácticas de esta -para muchos ciencia- están influidas por consideraciones económicas, psicológicas, y en gran medida por la filosofía, tradiciones y racionalización de acontecimientos que han dejado huella en su cultura.

POSEK

En plural Posekim que significa legislador o legisladores, nombre que se les dio a los eruditos de la Halajá o Ley Rabínica en la época posterior al Talmud.

POCHE YISRAEL

Expresión popular cuya forma correcta poshea be-Yisrael, significa pecador en Israel y se aplica a judíos que violan las leyes dietéticas, entre otras.

PRECEPTO

(Ver Mitzvá)


PRECEPTOS, LOS 613

Se aplica a los mandamientos religiosos, aunque en la Biblia también se usa como orden dada por un hombre. De acuerdo con la interpretación tradicional son una serie de leyes organizadas que empiezan con las palabras harás o no harás y son leyes y estatutos que llegan a la cifra de 613 y que datan del período canaíta, aunque algunos pensadores se lo atribuyen a Moisés. Se han dividido en 248 (positivos o harás) y 365 (negativos o no harás).

PREDESTINACIÓN

Doctrina según la cual el destino del hombre está predeterminado por la voluntad de Dios. En el judaísmo, esa doctrina se refiere únicamente al aspecto material de la vida humana, es decir, a la existencia terrenal, pero no a situaciones después de la muerte. También se rechaza la idea de algunos hombres están destinados de antemano a ser justos y piadosos y otros al mal. Sin embargo en épocas remotas se encuentran algunas revelaciones e ideas de predestinación de algunos rabinos, ligada a las creencias astrológicas de su tiempo.

PREEXISTENCIA

Término con que se indica la existencia previa a la creación de almas o cosas.  En la Biblia sólo se hace referencia a la preexistencia de la sabiduría que dio lugar a la creación, pero se interpreta como una referencia poética a la sabiduría divina. Este término referido al alma es un concepto que procede del platonismo y algunos filósofos judíos de la Edad Media, como Ibn Gabirol e Ibn Tzadik lo citaron, pero la mayoría de los pensadores judíos la ha rechazado.

PREMIO Y CASTIGO

(Ver Sajar Va-Ónesh o Retribución)

PRENSA, JUDÍA

(Ver Periódicos, Libros y Revistas)

PRESCRIPTIVOS, PRECEPTOS

(Ver Mitzvot Asé)

PRESENCIA DE DIOS

(Ver Rostro de Dios, Shejiná)

PRESUNCIÓN LEGAL

En el derecho judío, la base legal de la prueba se limita en materia criminal a un mínimo de dos testigos, y en materia civil a la prueba documental, juramento y admisión. El uso de la presunción es una característica sobresaliente de la legislación rabínica. Estas son: Miggo, Mayoría, Continuación, Normalidad y Jazaká.

PRIMICIAS

De acuerdo a la ley bíblica el agricultora israelita estaba obligado a traer una ofrenda de su primer fruto maduro al Templo. No se fijaba una determinada cantidad, sino que se dejaba a la generosidad del donante. En algunas comunidades de la diáspora en la actualidad se acostumbra que los niños traigan canastas de fruta a la Sinagoga en Shavuot para distribuirlas entre los pobres y los desvalidos.

PRIMOGÉNITO

En hebreo bejor. Según la Biblia y la Halajá, rigen para él leyes especiales. El primogénito debe ser rescatado por su padre a los 30 días de su nacimiento en una ceremonia llamada Pidión ante un Cohen. Ceremonia que no es necesaria para los Cohanim o Levies.

PRÍNCIPE

(Ver Nasí)

PRÍNCIPE DEL CAUTIVERIO

(Ver Exilarca)

PRIORIDAD Y PRECEDENCIA

El primer término va en relación a acreedores, reclamaciones varias y asuntos rituales y sociales. El segundo concepto dentro de la legislación judía se refiere exclusivamente a herencias. Cada una de las derivaciones citadas contienen una cronología de importancia en cada caso, debidamente legislada. Muchos pasajes del Talmud citan como prioridad a los eruditos, ancianos, mayores, parientes y otras personas, de acuerdo a la cercanía de la persona o el caso que se trate.

PRISIÓN

En la Biblia no se conoce de prisiones o cárceles, no obstante que en Egipto si existieron. Lo que el Pentateuco cita son propiamente detenciones temporales del reo hasta que se pudiera pronunciar sentencia. Sin embargo de acuerdo a excavaciones arqueológicas, se comprueba que si existían lugares de retención, no sólo para delincuentes sino para enemigos capturados. Mismo en el palacio real de Jerusalem existía un patio en donde vivían personas indeseables, a las que no se les permitía las visitaran familiares. El sistema de prisiones fue introducido por los romanos y en caso de prisión perpetua, la Mishná hace varias recomendaciones para que el confinado pudiera mantenerse cómodamente. Lo que queda muy claro es que no se podía encerrar a un individuo sospechoso pero no convicto de un crimen.

PRISIONERO

En el caso de prisioneros la Biblia no provee el tratamiento que se deba dar a los capturados en combate, aunque se sabe que era costumbre considerar su trato como el de esclavos. Sin embargo existía la costumbre de conceder benevolencia en ciertos casos, llegándose hasta la liberación de todo un ejército enemigo, como en el caso de la intervención del Profeta Eliseo para con los sirios. Si un judío caía prisionero, la comunidad trataba de liberarlo por medio de rescate.

PRIVILEGIOS

Exenciones, ventajas, prerrogativas e inmunidades en materia judicial. En el derecho romano era una ley especial en favor o en contra de una persona, pero desde la Edad Media, esa expresión se usa generalmente en el primer sentido. En casi todas las épocas se han dado casos de privilegios de diferente naturaleza a individuos o colectividades judías en países diaspóricos.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Existen pocos datos en la Biblia, sin embargo con el tiempo se van dando normas para litigar, sobre todo en materia criminal, exigiendo en algunos casos el juramento para cumplir con algunos delitos menores. En caso de sentencias, hay toda una legislación, incluyendo la prohibición de imponer la pena capital, solamente en casos excepcionales. También se dieron varias formas legales como la apelación, fideicomiso y metodología para pruebas legales.

PROCESIONES

En la antigüedad se organizaban varias procesiones sobre todo en las grandes fiestas de celebración ya fueran éstas nacionales o familiares. En el Penta-teuco se mencionan desfiles y danzas con motivo de victorias militares. Había un tipo de procesión que se daba en forma circular alrededor del altar y se cuenta que los sacerdotes llevaron en una ocasión el Arca en procesión hasta las murallas de Jericó, antes de la toma de esa ciudad por los israelitas. En la actualidad se celebran aún procesiones con motivo de la inauguración de una Sinagoga o para acompañar una Torá donada, de la casa del donante hasta la Sinagoga. Entre los desfiles familiares, el más notable es el que se realiza en una boda en donde acompañan a la novia toda la familia. Sin embargo la Biblia no menciona procesiones fúnebres, pero se sabe que había la costumbre en época del Talmud. Algunos sefaradíes acostumbraban desfilar siete veces alrededor del féretro. El origen de esta palabra es romano ya que usaban processio y procedere en el sentido de salir o aparecer en público.

PROFANACIÓN DE DIOS

(Ver Jilul Ha-Shem)

PROFECÍA Y PROFETAS

Existían en la antigüedad una clase de hombres denominados naví, que significaba etimológicamente delegado o persona que habla por otra. En la Biblia además existe el término roé y jozé que significa visionario u hombre de Dios. De este tipo de personas surge una división bíblica (neviim rishonim) profetas anteriores y (neviim ajaronim) profetas posteriores. El primer grupo se encuentran en los textos sobre la historia del pueblo de Israel, como el caso de Moisés. El segundo grupo lo encontramos también en episodios históricos, pero muchos en alocuciones, pasajes poéticos, detalles biográficos y oraciones como los casos de Isaías, Jeremías y Ezequiel. Incluso existe un libro sobre los doce profetas menores, evaluación que no se da por sus méritos, sino por la extensión inferior de los textos en donde se encuentran. En la profecía en el sentido de oráculo o de adivinación, no se da como en otras naciones en el judaísmo, sino como un intermediario del pueblo con la divinidad, o sea no es la persona alguien que impresionaba a sus oyentes con sus trances, palabras misteriosas o la de ser un adivino ambulante.

PROFETAS ANTERIORES

Nombre que se da a los cuatro libros históricos de la Biblia: Josué, Jueces, Samuel y Reyes, debido quizás a sus conexiones reales o ficticias con ciertos profetas, aunque sus autores han sido varios.

PROFETAS FALSOS

En el Pentateuco se hace mención de este tipo de profetas que hablaban en nombre de ídolos, pero que también lo hacían en nombre de YHVH, y que eran impostores conscientes que llegaron a posiciones influyentes, sobre todo en la época del Primer Templo. La Biblia cita que este tipo de profetas falsos, soñadores de sueños debían ser muertos.

PROFETAS, LECTURA DE LOS

Parte de la liturgia sinagogal, mejor conocida por Haftará.

PROFETAS, LIBRO DE LOS

Personas elegidas por Dios para comunicar las revelaciones inspiradas por la divinidad. En hebreo se les dice neviim (proclamadores, predicadores). El libro que trata de ellos es el Sifréi nevuá y sus vidas están registradas en el Libro de Josué II (Reyes). Existen primeros profetas (Rishonim) y un segundo grupo, cuyas ideas se expresan en los tres libros proféticos principales y en los Doce Profetas llamados Neviim Ajaronim.

PROFETAS, LOS DOCE

También conocidos como menores que son Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Haggeo, Zacarías y Malaquías.

PROFETIZAS

La tradición hebrea reconoce a siete entre ellas Miriam, hermana de Moisés; Débora, heroína de la guerra contra los filisteos y Julda, contemporánea de Jeremías, a la que consultó el Sumo Sacerdote, por mandato del Rey, acerca del Deuteronomio. También se acostumbraba dar este nombre por cortesía, a las esposas de los profetas.

PROLETARIADO

(Ver Trabajadores; Socialismo)


PROPAGANDA

(Ver Apología y Apologistas; Polémicas)

PROPIEDAD

La legislación judía hace distinción entre bienes raíces y bienes muebles; entre estos últimos señala a los frutos, o sea artículos de consumo y cosas. Los bienes muebles no representan seguridad al mismo título que los bienes raíces, que están sujetos a robo o extravío. Tanto la Biblia como el Talmud reconocen varios tipos de adquisición y establecen diferencias en la adquisición de los bienes raíces y los bienes muebles.

PROPIEDAD ABANDONADA
O MOSTRENCA

(Ver Hefker)


PROSBUL

Término legal derivado de la expresión griega prosbule (ante la asamblea), para designar una declaración hecha ante el tribunal en el sentido de que la anulación de las deudas del año sabático, no se aplicará en el caso que se refiera. El prosbul solo se acostumbraba en los casos en que el deudor poseía bienes raíces, que podían servir de garantía.

PROSCRIPTIVOS, PRECEPTOS

(Ver Mitzvot Lo Taasé)


PROSÉLITO

Término de origen griego que denota la persona que nacida gentil, acepta la observancia de la Torá y los preceptos, convirtiéndose al judaísmo. Para hombre se le denomina guer y para mujer guioret, ambas quieren decir residente extraño, extranjero en la Biblia pero que goza de iguales derechos que el nacido israelita.

PROSTITUCIÓN

(Ver Sexo)


PROTECCIÓN, IMPUESTOS DE

Ante la ausencia legal para los judíos en legislaciones europeas, resultó el sistema de Kammerknechtschaft, según el cual estos constituían ciervos de la cámara imperial y gozaban de la protección del emperador en los Estados alemanes, a cambio de un impuesto especial. Un sistema parecido existió también en Francia en tiempos de los carolingios. El reconocimiento a la autonomía de las comunidades judías, por lo general iba en proporción directa a la cuantía de los impuestos que pagaba la colectividad.

PROTESTA

(Ver Irur)


PROTOTIPOS DE IMPUREZA

(Ver Avot Ha-Tumá)


PROVERBIOS, LIBRO DE

Libro segundo de la sección de la Biblia llamada Hagiógrafos o, en hebreo Ktuvim o Mishlé. Contiene fábulas, adivinanzas, parábolas y otros géneros literarios hacia la enseñanza y prácticas religiosas. Se atribuya al Rey Salomón la obra, algo muy improbable, pero es posible que el pasaje (1R. 5,9) sea obra de él.

PROVERBIOS JUDÍOS

(Ver locuciones y proverbios)

PROVERBIOS, MIDRASH

(Ver Midrash Proverbios)


PROVIDENCIA DIVINA

Concepción de Dios como poder supremo que sostiene y controla el universo y también provee una guía divina y cuida de todas las criaturas.

PROZBUL

Nombre que se le da al permiso legal para cobrar deudas luego de la Shmitá (año sabático).

PRUEBA LEGAL

En hebreo reayá, legislación judía que señala varios tipos de prueba como la confesión, el testimonio, prueba documental y juramento. La ley judía es muy estricta en materia de prueba en juicios criminales y es casi imposible la condena de un inocente.

PRUSHIM

Nombre que se la en hebreo a los fariseos que fueron un grupo de eruditos judíos durante el Segundo Templo y la época de los hasmoneos (Siglo II y I a.e.c.) que creían en la inmortalidad del alma y veían en la ley oral un complemento y continuación de las leyes de la Torá.

PSEUDOEPIGRAFÍA

Término griego que significa falsa atribución de obras literarias religiosas de origen judío, que no forman parte de la Biblia canónica, ni pertenecen a la Apócrifa.

PSHAT

Explicación literal del texto de la Biblia, sin interpretaciones ni pilul.

PSICOANÁLISIS,  JUDAÍSMO VISTO
POR EL
La Biblia y varios aspectos de la religión judía han sido objeto de teorías psicológicas y psicoanalíticas, que a su vez fueron tildadas repetidamente de poco científicas; particularmente el libro de Freud «Moisés y el Monoteísmo» el que tuvo duras críticas. Sin embargo no cabe duda que estos estudios sobre el Pentateuco han sido adoptadas por muchas personas y la mayoría de sus interpretaciones se relacionan con acciones humanas, no siempre en función del sexo o sus conflictos.

PUAL

Una de las siete formas o conjugaciones (binyanim) del verbo hebreo.

PUEBLO ELEGIDO

Designación familiar que en hebreo es am segulá. Un concepto fundamental que implica una relación especial con Dios. Esta designación tiene sus raíces en la Biblia por las alianzas que tuvo el hombre con el creador. La idea de elección es un tema de controversia perenne entre los no judíos, significa en realidad que Israel ha sido seleccionado para un objetivo particular y único en el mundo, el de ser portador del mensaje de Dios a la humanidad y el ejemplo viviente, y no una raza superior o un pueblo elegido para propósitos no espirituales.

PÚLPITO

Cierta forma de tribuna que se usaba en la época bíblica. Se dice que varios reyes y filósofos, como Ezra, leían desde una tribuna hecha de madera para esa ocasión. Sin embargo se ignora si en las primeras sinagogas existían. Desde la época del Talmud se empezaron a usar regularmente frente al Arca y se dio el nombre de Tevá.

PURGATORIO

En hebreo esh shel guehimnom. En la Biblia no hay referencia de infierno ni tampoco de purgatorio. Por influencia persa se aceptó la creencia de una estancia intermedia de las almas entre el infierno y el paraíso. Entre los shamaítas se decía que los que no son ni justos ni pecadores flotaban hasta que resultaran purificadas sus almas para entrar finalmente al cielo. Sin embargo la escuela de Hilel niega toda doctrina y afirma que Dios inclina la balanza en favor del hombre.

PURIFICACIÓN

En hebreo tahará. Esta costumbre se origina en la antigüedad y consistía en la eliminación de la impureza causada por algunas violaciones o tabús. Se creía que la impureza de una personas podía causar graves daños a todo un grupo, por lo cual se instituyeron ceremonias diversas, sobre todo el cuidado del cuerpo, ropa y alimentación. En la actualidad la palabra tahará se aplica al lavado de los cadáveres antes del entierro.

PURIFICACIÓN DE UTENSILIOS

(Ver Hagalat kelim)

PURIM

Fiesta que se realiza en los días 14 y 15 de Adar en recuerdo de la salvación de los judíos en la época de Ajashverosh, Rey de Persia. Su nombre se debe a las suertes (Purim) que echó el mismo Hamán para fijar la fecha del exterminio de los judíos. Relato que se encuentra en la Biblia, en el Rollo de Ester. En este día no se dicen oraciones de penitencia y se ofrece una comida festiva. Se acostumbra comer un triángulo de masa rellena de amapola o dulce, de nombre Homen tash (bolsita de Hamán) en yidish o su equivalente ózen Hamán (oreja de Hamán) en hebreo.

PURIM LOCAL

Ha sido una expresión común para festejar la salvación del pueblo judío ante diversos peligros inminentes, como los llamados Purim de Castilla, de Zaragoza, el de Shiraz, el de Trípoli, el de Basra, o Purim Mío (o Shelí) que instituyó Rabi Jonatán ben Yaacov, de Fulda, Alemania en conmemoración de la salvación de su comunidad. También se hacen cuando las amenazas hayan sido por epidemias, terremotos y desastres militares.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal