Contenidos Letra Q-R - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Q-R

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "Q"


Q
(Véase también en K)

QADDIS

(Ver Kaddish o Kadish)

QUIDDUS

(Ver Kiddush o Kidush)

QINA

(Ver Kiná)


QUERUBIN

En hebreo Kerub o en plural Kerubim. Guardianes que se colocaron al oriente de Edén, después de la expulsión de Adán y Eva, para impedirles el retorno. Una reproducción de seres alados del mismo nombre, en oro, adornaba el Arca del Tabernáculo. En el Templo de

Salomón también existieron dos queru-bines de tamaño impresionante que montaban guardia en el santuario. No se conoce la etimología de la palabra, pero con cierta frecuencia los refiere la Biblia como una presencia divina.

QUÍMICA, JUDÍOS EN LA

Han existido judíos que tradujeron obras de alquimistas medievales. Ya como ciencia encontramos  a varios de renombre universal por sus descubrimientos y estudios.

QUORUM PARA EL CULTO

[link:5](Ver Minyan o Minián)[/link:5]


CONTENIDOS LETRA "R"


RABÁN
Significa nuestro maestro y tiene la palabra un origen arameo. Es el título que se ha dado a los patriarcas y presidentes del Sanhedrín.

RABANIM

Apelativo con el que los karaím denominaban a los judíos que aceptaron las leyes del Talmud y la ley oral; sin embargo los karaím se basaban exclusivamente en la Biblia como fuente legal.

RABANITAS

Término con que se designa a los judíos adeptos al rabinismo, en oposición a los caraítas.

RABI

Del hebreo mi maestro. Es el título honorífico concedido a personas eruditas en la ley judaica y que por lo tanto actuaban como guías espirituales. En tiempos más recientes esta palabra se ha usado como cortesía en forma parecido al Don en español. El título de Rabi no implicaba funciones clericales o sacerdotales.

RABINATO CENTRAL

Institución religiosa suprema en Israel para los miembros de la colectividad judía en el país, creado en 1921 bajo el mandato británico. Se ocupan de dictaminar en cuestiones de Halajá y de disponer enmiendas, facultar a rabinos y controlar el cumplimiento de las normas alimenticias. Las funciones jurídicas religiosas, son facultad de tribunales rabínicos especiales, que no tienen relación con esta institución.

RABINO o RAV

Título que se da a la autoridad espiritual en una comunidad judía. Es el que enseña la Halajá y dictamina en todos los casos en los que las leyes no son claras o no son conocidas por todos. Aunque no es líder de la comunidad, tampoco está supeditado a sus dirigentes en materia religiosa. Para serlo es preciso haber recibido la Smijá (ordenación rabínica), facultad que reside en el Director de una Yeshivá. La institución del rabinato evolucionó a través de la historia, en la época bíblica los Cohanim (sacerdotes) dirigían al pueblo en los asuntos religiosos, educativos y legales. A los rabinos se les acostumbra pagar un sueldo mensual fijo.

RABINOS Y RABINATO

Se ha llamado rabinismo la tendencia normativa o legalista del judaísmo cuyos orígenes se remontan a Ezra (Siglo V a.e.c.) y a la clase de los soferim (escribas, doctores de la ley). Don anterioridad a la destrucción del Templo (70 e.c.) la clase de los soferim y de los eruditos se diferenciaba del sacerdocio y era incluso políticamente opuesto a él. Como realizaciones del rabinismo en el campo literario se pueden contar la Mishná, el Talmud y el Midrash en la antigüedad y en la Edad Media los códigos rabínicos, comentarios bíblicos y talmúdicos y literatura ética, mística y filosófica.

RACIONAL

Llamado en hebreo joshen mishpat (pectoral del juicio) prenda que llevaba el Sumo Sacerdote consistente en un marco de oro, decorado con trabajos de filigrana coloreado y doce piedras preciosas, que simbolizaban las doce tribus de Israel. También se conoce como racional a Joshén Mishpat, nombre de una sección de los códigos rabínicos de Yacov ben Asher y del Shulján Aruj.

RACIONALISMO

Término filosófico que designa el método de hacer deducciones lógicas de ciertos axiomas y otros conceptos fundamentales. En este método deductivo o cartesiano que sólo acepta como verdad lo que puede expresarse en forma matemática, Spinoza fue uno de los representantes de este racionalismo moderno dentro del judaísmo. Desde la Edad Media, los principales filósofos judíos han tratado de demostrar que Dios es la verdad y que buscar la verdad es servir a Dios. Sin embargo, se subordinaron en ciertos casos a la fe sencilla, cuando no era posible ofrecer una explicación lógica.

RADIO Y TELEVISIÓN, JUDÍAS

Este tipo de comunicación relativamente modernas han tenido mucha influencia en la historia del judaísmo mundial, pues por su conducto se han dado a conocer sus valores, pero también transmisiones de propaganda adversa como fue la del nacionalsocialismo en Alemania y la de los árabes terroristas en Israel. A nivel mundial se han dado con éxito, muchos judíos conductores, y en general profesionistas y dueños de estas industrias.

RAHAB

Monstruo mitológico marino, que designaba originalmente el abismo o el mar y que en la Biblia se aplica a Egipto. Esa interpretación, también se encuentra en el Talmud (B.B. 74b).

RAJAMIM; RAJMANUT

Del hebreo que significa misericordia y es una de los trece atributos de Dios, el ser clemente y misericordioso. De acuerdo a Maimónides ese atributo obliga a los hombres a ser misericordiosos con el prójimo e incluso con los animales y las plantas.

RAJEL IMENU

Del hebreo que significa Rajel, nuestra madre. Una de las cuatro madres del pueblo judío, amada esposa de Yaacov y madre de Iosef y Benjamín. Su vida es narrada en el libro de Bereshit.

RAPTO

Este delito deriva de la prohibición del robo «no robarás». En cuanto al castigo invoca el versículo Ex. 21,16: «El que robare una persona y la vendiere, o se hallare en sus manos, morirá». Para enjuiciar a una persona por el delito de rapto, el Talmud exige que fuese un adulto legalmente responsable. Se podían incluir en este juicio al Rey y al Sumo Sacerdote. Cuando no se puede formar causa por rapto, el culpable se hace responsable de los daños materiales y morales causados.

RASHÁ

La Halajá (ley rabínica) denomina así a quien transgrede los preceptos, peca y se conduce de manera inapropiada con los semejantes. Significa malvado o pecador y es el contrario de Tzadik (justo).

RASHÍ, ESCRITURA

Nombre de la escritura rabínica de tipo semicursivo, que entró en boga en la Edad Media.

RAZA Y RACISMO

La antropología acostumbra a clasificar a la humanidad por razas, basándose ya sea en la forma del cráneo, ya sea en características más superficiales como el color de la piel y el pelo, estatura, etc. Sin embargo esa clasificación taxonómica se considera como anticuada desde el punto de vista biológico, pues no existen tipos raciales fijos, y las clasificaciones basadas en ediciones y descripciones son meramente convencionales. Por tal razón los judíos no pueden clasificarse en ninguna de ellas, aunque se puede afirmar que la mayoría pertenece a la raza blanca. Respecto a la palabra racismo, esta se aplica al conjunto de doctrinas seudo-antropoló-gicas, elaboradas para señalar la inferioridad de ciertos grupos humanos y la superioridad correspondiente de otros. Puede afirmarse que el racismo moderno es producto del odio al judío y que no ha tenido influencia alguna en esferas científicas.

RAZIEL, LIBRO

Antiguo libro de la Cábala teórica y práctica adjudicado a Adán, y que comienza con las palabras: «Esta es la plegaria del primer hombre que rezó desde el momento en que fue echado del Edén y hasta que se le dio este libro».

REBBE

Designación popular del rabí jasídico.

RECOMPENSA Y CASTIGO

Doctrina de acuerdo a la cual la buena acción es recompensada por el bien y la transgresión, por el mal. La concepción bíblica de la retribución divina es que la recompensa y el castigo se encuentran ambos en este mundo. En el Talmud y en otra literatura rabínica, este concepto se interpreta de varias maneras, algunas veces sobre la base de medida por medida o haciendo el castigo adecuado a la falta. Aunque también se dice que la virtud constituye su propia recompensa y el vicio su propio castigo.

RECONSTRUCCIONISMO

Doctrina expuesta por el rabino norteamericano Mordejai Menajem Kaplan, según la cual el judaísmo es una civilización, y debe abarcar todas las faces de la vida diaria. Kaplan abogaba por la reconstrucción judía sobre base moderna.

RECORDACIÓN DE LAS ALMAS

Plegaria por el descanso o por la elevación del alma de los muertos, en especial de familiares. Esta plegaria no se menciona en la literatura talmúdica, pero a pesar de ello se difundió en todas las comunidades judías. Entre las comunidades orientales, se comienza con las palabras: menujá nejoná (descanso eterno) y entre los ashkenazim se inicia con: El Malé Rajamim (Dios pleno de compasión).

REDENCIÓN

En hebreo gueulá y en la Biblia se usa en el sentido de rescate legal. El término goel (redentor) se aplicaba al vengador de la muerte de un familiar y a él se refiere la legislación de las ciudades de refugio. Para los judíos, la redención no equivale a salvación o al perdón de los pecados, sino a la implantación de las leyes divinas en la Tierra. En cuanto a la carga de los pecados, el hombre está obligado a realizar su propia salvación.

REDENCIÓN DEL ALMA

(Ver Pidyon Nefesh)


REENCARNACIÓN DE LAS ALMAS

(Ver Guilgul Neshamot)


REFORMISMO o REFORMA

Movimiento que promovió la introducción de cambios en el culto judío, difundido a principios del Siglo XIX en Alemania y otros países europeos. Su objetivo era modernizar la religión para detener la ola de conversiones al cristianismo. Como consecuencia de estas reformas, el Rabino pasó a ser básicamente un predicador y organizador de actividades asistenciales y culturales en su comunidad. El principal centro del judaísmo reformista se haya actualmente en los Estados Unidos, en donde comenzó en 1824.

REFUGIADOS

(Ver Migraciones)

REFUGIO, CIUDADES DE

Nombre que se da en la Biblia a las seis ciudades que otorgaban asilo a los homicidas; entre ellas Bezer, en tierras de Reuven; Ramot-Guilead de los gaditas y Golán, en territorio de Menasés; Kedesh, en Galilea; Shejem, en tierras de Efraim y Hebrón, en tierras de Judá. Este tipo de ciudades de refugio dejaron de existir como tales, después de la destrucción del Segundo Templo.

REGALIM

(Ver Réguel o Peregrinación)


REGALOS A LOS POBRES
(Ver Matnot Aniim)

REGLAS HERMENÉUTICAS

(Ver Hermenéutica)


RÉGUEL

Apelativo a las tres fiestas en las que se peregrinaba a Jerusalem (Pésaj, Shavuot y Sucot).

REINADO DE MIL AÑOS

También conocido como milenario, concebido por apocalípticos judíos sobre el Siglo XVII, que consideraban la historia como una semana de siete días divinos, de los que cada uno sería de mil años de duración. El séptimo período, equivalente al sábado, sería el de la justicia universal y de la felicidad humana. Estos conceptos jamás se popularizaron.

REINO CELESTIAL

La idea de que Dios será el Rey de toda la Tierra y su nombre será uno, es principio fundamental del judaísmo. Cielo significa en ese sentido Dios, por lo cual se habla en la literatura midráshica y talmúdica de reino celestial, encontrándose en diversas variantes en libros y literatura de casi todos los tiempos. En el judaísmo siempre se ha tenido la visión y esperanza de un reino celestial para el futuro y meta final del empeño humano.

RELACIONES CONYUGALES

(Ver Tohorat hamishpajá)

RELACIONES INTERRELIGIOSAS

En las últimas décadas ha sido frecuente el esfuerzo por entablar relaciones amistosas entre fieles de religiones diferentes, sobre todo para combatir la inmoralidad y el materialismo mediante actos celebrados conjuntamente con los diferentes clérigos. De hecho hay instituciones como la B’nei B’rith y otras sociedades que engloban a representantes de diversa grey que tratan  problemas sociales y de identidad, llegando a puntos de vista fraternos y de coincidencia en muchos caso, en materia ideológica, buscando sobre todo el respeto mutuo.

RELATO TALMÚDICO

(Ver Hagadá)

RELIGIÓN

En el judaísmo es una manera de vivir, de pensar y de sentir. Esta definición parece un poco vaga e imprecisa, porque se acostumbra considerarla con muchos restos conservados del pasado. Claro está que hay elementos básicos, instituciones y costumbres y evoluciones que se deben de analizar por separado.

RELIQUIAS, PROFANACIÓN DE

Durante la Edad Media a menudo se acusaba a los judíos de profanar reliquias y objetos de culto cristiano. También se les acusó de comprar objetos y metales robados para su venta y fundición. Esas calumnias desaparecieron con el tiempo, pero quedó la de profanación de hostias, que causó víctimas durante mucho tiempo.

RÉMEZ

Significa alusión o alegoría y es una de las cuatro formas de interpretación de la Torá. Las otras tres son Pshat (sentido literal); Drash (exégesis) y Sod (interpretación mística).


REPARACIONES
En hebreo se dice shilumim y son las indemnizaciones que pagó el gobierno de Alemania Occidental entre 1953 y 1965 por el saqueo del patrimonio judío en Alemania y los países ocupados durante el Holocausto.

REPRENSIÓN

En casi toda la literatura judía moralista y desde la antigüedad, se considera la reprensión y censura de la mala conducta como un deber. Sin embargo hay desacuerdo rabínico sobre la forma y la insistencia de la reprensión.

REPRESENTACIÓN LEGAL

Esta no es admitida dentro de la ley judía en materia criminal y tanto acusado como demandante se tienen que presentar ante el tribunal. En causas civiles se otorgaban ciertas facilidades y en casos especiales el secretario del tribunal iba a casas en donde se les tomaba declaración. No había necesidad de otorgar poder a un socio, ni al esposo por parte de la esposa, pues en ese caso se presumía un poder tácito.

RESCATE DEL ALMA

(Ver Pidyon Ha-Nefesh)

RESCATE DE CAUTIVOS

(Ver Pidyon Shevuyim)

RESCATE DEL PRIMOGÉNITO

(Ver Pidyon Ha-Ben)

RESH

Letra vigésima del alfabeto hebreo, cuyo valor numérico es 200.

RESH GALUTA

(Ver Exilarca)

RESH KALA

Director de sección, sólo inferior al presidente en las academias de Sura y Pumbedita.

RESH METIVTA

Jefe de academia o de escuela talmú-dica.

RESHUT

Clasificación de los ámbitos de propiedad, relevante para la observación del Shabat, en el cual está prohibido transportar objetos de un dominio a otro. En legislación existe también reshut ha-rabim y reshut ha-yajid que equivalen a dominio público y dominio privado.

RESIDENCIA

(Ver Domicilio)

RESPONSA

Respuestas autorizadas a preguntas de naturaleza halájica o legal. Desde el Talmud los rabinos y sus comunidades en busca de guía religiosa, desarrollaron la práctica de someter sus problemas a los jefes de las grandes academias, que formulaban las respuestas. Preguntas y respuestas fueron meticulosamente registradas, constituyendo una actividad literaria intensiva de gran importancia legal, promoviendo el crecimiento y desarrollo de la Halajá. En la actualidad abarcan alrededor de cuarenta mil casos de tipo legal y proporciona una fuente de material invaluable sobre la historia económica y social de los judíos.

RESPONSABILIDAD COLECTIVA

(Ver Arevut)


RESPONSORIOS

Palabras u oraciones que la congregación pronuncia en voz alta, en respuesta a otras del oficiante o interrumpiéndolo.

RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

El que los seres humanos fallecidos reciban una nueva vida física en algún tiempo del futuro, es un concepto distinto a la creencia de una vida futura o de la inmortalidad del alma. De los últimos conceptos existen huellas en la Biblia, pero la actual doctrina desarrollada durante el período rabínico, afirma que todo Israel tiene una parte en el mundo venidero, excepto aquellos que niegan la creencia en la resurrección de los muertos; también incluyen a los gentiles piadosos, quienes heredarán una parte de la vida futura. Sin embargo Maimónides, destacó el hecho de que no entra en la capacidad intelectual del hombre el concebir la forma de la resurrección corporal o cuando ésta tendrá lugar.

RETORNO A SIÓN

Shivat Tzión en hebreo y es el retorno de los judíos y de las comunidades diaspóricas a Eretz Israel. Concepto insinuado en Deteuronomio, que más tarde fue desarrollado por los profetas después del primer jurbán. Sin embargo en la época del Talmud, los rabinos asociaron el retorno con la llega del Mesías en un futuro distante.

RETRIBUCIÓN

Casi todas las religiones prometen bienestar presente o futuro al que vive de acuerdo con sus preceptos morales. Esto ha sido uno de los problemas teológicos más difíciles, pero en la época del Talmud, ya no se habla de premio directo a una acción buena ni del castigo directo de un pecado. Y se afirma que el hombre no puede comprender los designios de Dios, por lo cual debe servirle sin pensar en un premio.

REVELACIÓN

Exposición de Dios a Su voluntad al hombre a través de conocimientos sobrenaturales o mandamientos divinos. Formas individuales de revelaciones fueron otorgadas a los patriarcas. Sin embargo, la revelación divina suprema fue la entrega de los Diez Mandamientos y los preceptos específicos del pueblo de Israel, ya que éstos fueron dictados por Dios a Moisés cuando aquel se reveló a Si mismo al hombre en el Monte Sinaí.

REVISIONISMO

Movimiento sionista que se inició en 1925 en una conferencia celebrada en París, tendiente a una revisión fundamental de las metas sionistas y la política hacia la potencia mandataria en Palestina. El programa revisionista tomó por base la tesis fundamental de Herzl, que define el sionismo como movimiento esencialmente político, más que como sociedad dedicada a la colonización práctica en Palestina.

REVISTAS JUDÍAS

(Ver Periódicos y Revistas)


REY Y REALEZA

Las tribus israelitas tardaron siglos en organizarse hasta poder figurar como nación unida bajo un Rey. La presión de la invasión filistea logró finalmente la unión mediante Saúl, aunque era mucho más jefe militar de su propia tribu y capitán de las que se aliaron. La monarquía propiamente dicha fue fundada por David y organizada por Salomón. A diferencia de otros reyes extranjeros, los de Israel y Judá, jamás tuvieron poder absoluto; el clero en ocasiones era mucho más poderoso que los reyes. La ceremonia principal para consagrar a un monarca era la unción, por lo que se le llamaba ungido o ungido del Señor y el signo externo de la realeza era la corona. Pertenecían a la corte real el General del Ejército, el Jefe de la Guardia Real, el Gran Visir o Ministro, el Secretario de Estado y el Cronista oficial.

REYES, LIBROS DE LOS

En hebreo menajim cuarta obra de la sección de la Biblia llamada Profetas Anteriores; generalmente dividida en dos libros; el primero compuesto por 22 capítulos y el segundo por 25.  Uno empieza con el relato de la vejez de David, la rebelión de Adoniyá y proclamación de Salomón como Rey mientras que el segundo comienza con la rebelión de Moab contra Israel, después de la muerte de Ajab, además de las predicciones de Elías.

REYES, TUMBA DE LOS

(Ver Tumbas de los Reyes)


RISHONIM

Significa primeros y es el nombre genérico que se le dio en el ámbito de la Halajá, a todos los exégetas del Talmud y los legisladores que actuaron antes de Iosef Caro (autor del Shulján Aruj).

RITUAL

La palabra hebrea minjag, indica costumbres locales y también la forma del culto sinagogal en varias partes del mundo. Las diferencias principales de ellos, consiste en la pronunciación del hebreo y la inclusión o exclusión de ciertas oraciones o frases. Existen también algunas diferencias pequeñas en la selección de la Haftará después de la lectura de la Torá.

RITUAL, ASESINATO

Una de las acusaciones más antiguas a la vez que más infundadas que se han hecho a los judíos desde la época de Apión hasta los nazis.

RITUAL, BAÑO

(Ver Mikvá o Baño)


RITUAL, MATANZA

El hebreo shejitá, matanza de animales de acuerdo con las disposiciones bíblicas y talmúdicas.

RITUALISMO

Tendencia de aumentar la importancia de las ceremonias en la religión y del culto rutinario; sirve para que las instituciones sociales de la religión puedan subsistir sin grandes y constantemente renovados esfuerzos. En el judaísmo antiguo se daba gran importancia a los rituales del Templo, sin embargo era una de las religiones menos ritualistas.

RIVKÁ o REBECA

Una de las cuatro madres de la nación hebrea, mujer de Itzjak y madre de Esav y Yaacov. En su ancianidad, ayudó a Yaacov a conseguir la bendición que Itzjak tenía reservada para su primogénito Esav. Su historia se narra en Berechit.

ROBO

La adquisición ilegal de una propiedad o posesión de otra persona es un crimen prohibido por el octavo de los Diez Mandamientos. Esta ofensa incluye todas las formas de robo y todos los tipos de fraude así como el plagio.

ROCA

En hebreo tzur, designación frecuente en la Biblia de la deidad, derivada posiblemente de la primitiva religión de los israelitas, cuando piedras, columnas, altares, etc. se adoraban como de carácter sagrado. Este arcaísmo en la Biblia se emplea en sentido poético.

RODELA

Distintivo de paño, por lo general de color amarillo y en forma de rueda o circular, que los judíos tenían que llevar en los trajes de la Edad Media en varios países europeos.

ROLLO DE LA TORÁ

(Ver Séfer Torá)

ROLLOS DE LA BIBLIA

(Ver Meguilot)


ROLLOS DEL MAR MUERTO

(Ver Meguilot Midhar Iehudá)

ROSH GOLÁ

Significa exilarca o dirigente de la diáspora. Del arameo resh galutá, nombre que se dio al líder político de la colectividad judía en Babilonia en la época del Talmud y durante la Edad Media.

ROSH IESHIVÁ

Título que se le da al rabino que dirige una academia rabínica.

ROSH JÓDESH

Se traduce como comienzo del mes y es el primer día del nuevo mes. En esa ocasión se realizan fiestas familiares y públicas. Es un día especial destinado a expiar los pecados del pueblo; generalmente coinciden con el nacimiento de la luna, es decir el primer día en que la luna se veía por primera vez en ese mes. Se acostumbra anunciar en las sinagogas el advenimiento del R.J. a excepción del mes de Tishrei, pues se trata de la fecha de Año Nuevo.

ROSH HASHANÁ

Significa comienzo del año o literalmente cabeza del año, y es la fiesta de inicio del año hebreo celebrada en el mes de Tishrei. Esta festividad se celebra dos días desde la época del Templo por la posible demora de los testigos que confirmaban el nacimiento de la luna. El rito central es el toque del Shofar, a excepción de un año nuevo que caiga en Shabat. Es el comienzo de los diez días de arrepentimiento y que culminan en Yom Kipur.

ROSH HASHANÁ, TRATADO

Tratado del orden de la Mishná, del Talmud de Babilonia y el de Jerusalem que contiene cuatro capítulos y se ocupa de los comienzos del año hebreo con sus respectivas leyes y rituales como el toquido del Shofar.

ROSH JODESH

Significa primero del mes, fiesta del novilunio que actualmente sólo se celebra con la inclusión de una oración especial en el servicio sinagogal.

ROV U-MIUT  

Significa mayoría y minoría para formar un veredicto en un juicio en caso de mayoría, debe ser más de la mitad.

RUAJ HA-KODESH

Significa espíritu santo o inspiración divina. Término que se encuentra en la Biblia en el sentido de presencia divina.

RUT, MEGUILAT

Segundo de los cinco rollos de los escritos de la tercera sección de la Biblia, llamados por sus protagonistas. Rut la Moabita describe el sistema de vida en la tribu de Yehudá en una época antigua en la historia de Israel. Se acostumbra leer esta meguilat durante Shavuot.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal