Contenidos Letra Sa-Se - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Sa-Se

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "S"
De la (Sa) a la (Se)


SÁBADO
En hebreo Shabat, el séptimo día de la semana en la cronología judía y día de descanso. Se celebra desde el viernes en la noche hasta la tarde del día siguiente. Se considera un día santo, dedicado a la meditación y a la alegría. Se puede considerar como el principal aporte o don del judaísmo a la civilización humana, pues lo más parecido a un día de descanso fue en los tiempos de Babilonia en que se fijaban de acuerdo a las fases lunares, ya que ni egipcios, griegos o romanos conocieron un día de descanso obligatorio en la semana. Ha llegado a ser la principal festividad e institución judía durante milenios. Su referencia bíblica es la de que el Creador bendijo y santificó el séptimo día al terminar su creación. Su primera mención se hace en Éxodo 16,23, aún antes de que los israelitas llegasen al Monte Sinaí.

SÁBADO, ALMA DE
(Ver Neshamá Yeterá)

SÁBADOS ESPECIALES
Son los nombres de sábados que caen en días festivos, semifiestas o días de ayuno y se distinguen por una lectura especial de la Torá o de los Profetas. También se distinguen en la liturgia algunos que preceden o siguen festividades. Después de la palabra Shabat, encontramos los de: Bereshit; Shirá; Shekalim; Zajor; Pará; Ha-Jodesh; Jazón; Najamú, Ejá, Shuvá; Rosh Hashaná y Yom Kipur, etc.

SABÁTICO, AÑO

(Ver Año Sabático)

SABIDURÍA
En hebreo se dice jojmá y en la literatura bíblica aparece también la palabra jajam (sabio). Ambas tienen varios significados y se aplican a conocimientos prácticos y teóricos, a la vez que a la facultad de formar los pensamientos que se suponen en concordancia con el orden divino del mundo. La sabiduría proviene de Dios y fue infundida en varios personajes como José, Betzalel y el Rey Salomón. Se podría dividir la sabiduría en teórica y práctica. En las primeras entran los atributos divinos y los códices que se han producido y que mantienen al judaísmo. La segunda se puede aplicar a proverbios y creencias populares, en parte proveniente del tesoro folklórico nacional. Así podemos decir que no toda la sabiduría hebrea se ajusta a la teología oficial. Para Maimó-nides, la sabiduría es la esencia misma de la divinidad.

SABIDURÍA DE SALOMÓN
Se trata de un libro sapiencial apócrifo, escrito en Alejandría, probablemente entre el 130 y 100 a.e.c., suponiendo que dicha obra fue escrita por varios autores e incluye características greco-judías. Najmánides menciona este libro como una traducción hebrea en su comentario sobre el Pentateuco. A partir de 1780 aparecieron publicaciones en varios idiomas.

SABIDURÍA OCULTA
Trata sobre interpretaciones místicas (Cábala y secretos de la Torá) que según el Talmud fueron entregados a unos pocos elegidos. Esta interpretación es alegórica de textos bíblicos incomprensibles como la creación del mundo del profeta Iejezkel.

SABORAÍTAS
Designación de los maestro de las academias babilonias que siguieron a los amoraitas a la muerte de Rabina en 499 a.e.c. La palabra significa razonador.

SABRA O TZABRA
Significa cactus y es el apodo de los jóvenes judíos nacidos en Israel.

SACERDOTES
La clase sacerdotal hebrea surgió con la tribu de Levi (descendientes de Aarón y de sus hijos) desde los primeros días del Templo (950-586 a.e.c.). Construyeron una jerarquía ramificada y diferenciada aún en el Segundo Templo (520 a.e.c. y 70 e.c.). Antes de estas épocas el Sacerdote era como un guardián del santuario, pero en el transcurrir del tiempo adquirieron mayores funciones y privilegios, hasta ser los intérpretes de la ley ritual y oficiantes exclusivos en el Templo. Finalmente también surgió un poder político casi absoluto. Estas funciones las ejercieron los Cohanim hasta el año 70 e.c., conservando algunas características disminuidas al surgir la ley rabínica. Hoy en día el rabino es una guía religiosa de determinada comunidad, pero no se le considera sacerdote, pues no es intermediario entre Dios y el hombre, tampoco puede dispensar sacramentos; para ello y otras funciones que los sacerdotes de la antigüedad poseían, se han creado diversas instituciones.

SACRIFICIO DE ISAAC
(Ver Akedá)

SACRIFICIOS
Ofrendas a la Deidad con objeto de lograr un favor, obtener perdón o hacerle homenaje. El término hebreo es Korbán y generalmente se trata de un animal que se mata, pero también hay ofrendas como frutos, panes, etc. La primera referencia bíblica se atribuye a Caín y Abel, primera pareja humana; después el holocausto ofrecido por Noé y el de Isaac ofrecido por Abraham. Pese a que los sacrificios como en la antigüedad ya no se llevan a cabo, en el Talmud y en literatura rabínica, se discute el volverlos a instituir; sin embargo no se han puesto de acuerdo y serían criticados como fuera de época, por lo que el arrepentimiento por medio de oraciones y tzedaka se siguen llevando como formas de expiación.

SACRILEGIO
Consiste en la profanación o violación de cosas sagradas. En la Biblia existen referencias en relación al Templo y objetos de culto. En el Talmud se considera sacrificio (meilá) el beneficio obtenido de cosas sagradas, para ello existen toda una legislación que cayó en desuso después de la destrucción del Templo, pero los rabinos la aplican en relación con cementerios y cadáveres, además de aquel menosprecio hacia la Biblia o determinados rollos sagrados.

SADUCEOS
Facción de grupos en Eretz Israel hacia el Siglo I a.e.c. hasta el I e.c., principalmente fariseos. El historiador Flavio Josefo, los describe como uno de los tres grupos filosóficos de su tiempo. Eran lo que entendemos hoy como conservadores en materia legal y ritual y preferían la acción nacional directa a las esperanzas mesiánicas; sin embargo está fuera de duda que hayan sido reclutados de entre el sacerdocio y la aristocracia prevaleciente. La oposición entre fariseos y saduceos se multiplicaba en minucias de rito y directamente en el Templo. Los saduceos desaparecieron del plano histórico junto con la destrucción del Templo y se cree que vivieron en épocas posteriores entre algunas sectas, principalmente caraítas. Otros afirman que no fueron un grupo filosófico y que formaron parte de los cristianos gnósticos, junto con otras sectas afines.

SAGUI NAHOR
Significa el vidente y se usa como eufemismo que refiere a eruditos ciegos.

SAL
Esta substancia desde la antigüedad no sólo se ha usado como condimento, sino también para fines rituales y supersticiosos. Era indispensable en todos los sacrificios, llamándose pan de Dios. Se practicaba echar sal sobre las ruinas de una ciudad asolada, como símbolo de que ahí no crecería ya planta alguna; en la parte supersticiosa, se dice que a los niños recién nacidos se les daba una friega de sal, probablemente para protegerlos de los demonios. La misma Biblia refiere una leyenda sobre la mujer de Lot que se transformó en estatua de sal en la destrucción de Sodoma.

SALMOS
En hebreo es Tehilim y es el libro primero y más largo de los Hagiógrafos (Ketuvim), o sea de la tercera sección de la Biblia. Se compone de 150 poemas divididos en cinco libros. La raíz de esta palabra es griega (psalterion) y significa tocar un instrumento de cuerda (salterio), transformándose después al latín y llegando al español como Salmos. En hebreo Tehilim es contracción de Tilim (en arameo Tilin) que significa alabanza.

SALMOS DE SALOMÓN
Libro de los Seudoepígrafes no incluido en la Septuaginta, por lo cual no aparece en los apócrifos. Se compone de 18 poemas al estilo Salmos, de 6 a 46 líneas cada uno. El nombre de la colección de estos poemas, nada tiene que ver con el Rey Salomón y se le dio ese nombre para distinguirlos de los Salmos de David.

SALOMÓN o SHLOMÓ

Tercer rey de Israel, hijo de David y Betzabé, que reinó desde 977 hasta 937 a.e.c. Su nombre significa pacífico y su fuente biográfica principal se obtiene en los relatos bíblicos y el libro de Samuel. En la literatura musulmana, Salomón aparece como mensajero de Dios, precursor de Mahoma y como guerrero dotado de poderes milagrosos. Tanto en la leyenda judía como en la musulmana, se cuentan numerosos episodios en relación con la visita de la Reina de Saba (Sheba).

SALOMÓN, CANTAR DE

(Ver Cantar de los Cantares)

SALOMÓN, TEMPLO DE
(Ver Templo)

SALTERIO
(Ver Salmos)

SALUDOS ABREVIADOS
Alav hashalom, aléha hashalom.- La paz sea con él/ella (después de nombrar a una persona fallecida).
Zijronó livrajá.- Bendita sea su memoria (como la anterior).
Zejer tzadik livrajá.- Bendita sea la memoria del justo (como la anterior).
Zejutó yaguén alenu.- Que su mérito nos proteja (al nombrar una persona eminente fallecida).
Hashem yikim damó.- Que el Señor vengue su sangre (después de mencionar a un mártir o a un soldado caído).
Sheyijié le orej yamim tovim amén.- Que viva durante muchos días buenos. Amén (refiriéndose a una persona eminente (por carta).
Baruj Hashem.- Gracias a Dios (especialmente al encabezar una carta).
Beezrat Hashem.- Con la ayuda de Dios (especialmente al encabezar una carta).
Besiyata di shemáia.- Con la ayuda de Dios (especialmente al encabezar una carta).
Im yirtzé a Shem.- Si Dios quiere.
Drishat shalom.- Saludos.
Tehi nishmató (nafshó) tzerurá bitzror hajaim.- Que su alma esté ligada al haz de la vida eterna (inscripción sobre la lápida sepulcral).

SALUDOS, ACONTECIMIENTOS TRISTES

Hamakon yenajem etjem betoj (shear) aveléi tzión Beierushalaim.- Que Dios te consuele entre los (otros) dolientes de Sión y Jerusalem (a la persona en duelo durante la semana de rezos).
Lo alenu/Lo aléjem (entre ashkena-zitas).- Que no nos ocurra, a nosotros ni a ustedes (cuando se describe una tragedia o desgracia).
Bar minán (entre sefaraditas).- ¡Dios nos guarde!
Jas vejalila.- Dios no lo permita.
Jas veshalom.- ¡Ni Dios lo quiera!

SALUDOS, EVENTOS FAMILIARES
Mazal Tov.- Buena suerte (nacimientos).
Besimán tov.- Buena señal, buen augurio.
Lejaim.- A la vida (en un brindis).
Lejaim tovim uleshalom.- Una buena vida y paz (como arriba).
Tizkú legadeló le Torá.- Vida para criarlo para la Torá (congratulaciones para los padres).
Tizkú legadelá lejupá ulemaasim tovim.- Viva para criarla para el matrimonio y las buenas acciones (a los padres de una recién nacida).

SALUDOS, FIESTAS
Jazak jazak venitjasek.- Sea fuerte y nos sobrepondremos (congratulaciones intercambiadas en la Sinagoga, después de haber completado la lectura de cualquiera de los cinco libros de Moisés).
Shabat Shalom.- Buen sábado.
Shavua tov.- Una buena semana (sábado en la noche).
Jodesh tov.- Un buen (nuevo) mes (en Rosh Jodesh).
Moadim le simjá.- Felices fiestas (en festivales de peregrinaje).
Jaguim u Zemanim.- Alegres fiestas (respuesta a lo de arriba).
Jag Sameaj.- Feliz fiesta (todas las fiestas).
Shaná Tová.- Feliz Año Nuevo (en Rosh Hashaná).
Le Shaná tová tikatevu (ve tejatemu).- Feliz fiesta, feliz año nuevo se le otorgue (y selle) un buen año (todas las fiestas en Rosh Hashaná y desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur).
Ketivá (va jatimá) tová.- Una buena firma (y sello en el libro de la vida); (similar al de arriba).
Guemar jatimá tová.- Buena firma (en el libro de la vida); en Yom Kipur y hasta Hoshana Raba).
Guemar tov.- Buen final (como arriba).
Lealtar le jaim tovim.- Pronto, por una buena vida (en Rosh Hashaná).
Lealtar ligueulá shelemá.- Pronto, por una redención completa (en Yom Atzmaut.
Le shaná habaá Biyerushalaim.- El próximo año en la Jerusalem reconstruida (Séder de Pésaj y después de haber sonado el Shofar a la terminación de Kipur).

SALUDOS, GENERALES   
Shalom Lejá.- Sea la paz para ti.
Shalom Aleijem.- Sea la paz para ustedes.  
Aleijem Shalom.- Sea para ustedes la paz  (respuesta).
Baruj habá.- Bendito el que viene, (para visitante bienvenido, pero también se usa en una circuncisión o casamiento).
Baruj hanimtzá.- Bendito sea el presente (respuesta a la anterior).
Jazak veematz.- Sea fuerte y valiente, (congratulaciones).
Yishar Cojajá.- Sea fuerte (congratulaciones).
Jazak ubaruj.- Sea bendito y fuerte (congratulación entre sefaradim)
Baruj tihiyé.- Sea bendito (respuesta a los dos deseos anteriores).
Libriut o Labriut.- Salud (para el que estornudó, etc.)
Ad mea veesrim.- Que viva hasta 120 (deseo de una larga vida).
Refuá shelemá.- Tenga usted una pronta recuperación (visitando una persona enferma).
Titjadesh.- Lo use con buena salud (a alguien usando ropa nueva).
Beli Neder.- De acuerdo, sin compromiso (hablando del futuro.
Beli ain hará.- Sin mal de ojo (adjetivando una alabanza).
Amén.- Así sea (esperanza, bendición, plegaria).

SALVACIÓN
Traducción usual de varios términos hebreos en la Biblia, que significan mantener con vida, ayudar, redimir, guardar, perdonar y salvar. La mayoría de las religiones conocen el concepto teológico de salvación, como equivalente de la liberación de las miserias humanas y la realización de ciertas ideas religiosas para los fieles. La palabra más usada para este concepto en hebreo es Yeshuá.

SAMARITANOS

Secta judía sismática, que pretende descender de los israelitas antiguos y que radican en Nablus, Israel.

SAMEJ
Letra quinceaba del alfabeto hebreo. Su valor numérico es 60.

SAMUEL, LIBROS DE

Dos libros de la Biblia que antiguamente formaban uno solo. La división la introdujo la versión griega de la Biblia, pues el texto griego requería espacio, más que en hebreo en su uso de vocales. Contiene relatos de la historia judía desde el nacimiento de Samuel, hasta casi el final del reinado de David.

SANDEK o SANDAK
Persona que sostiene el niño durante la circuncisión. Corresponde en cierto modo al padrino y es un nombramiento honorífico. La palabra proviene del griego similar a síndico.

SANEGOR
Término de origen griego, que en la literatura rabínica significa defensor o abogado ante la corte celestial, en oposición a kategor, que es el acusador.

SANGRE
Entre los semitas la sangre se consideraba como sede de la vida, por lo cual verter sangre en hebreo es sinónimo de matar o asesinar. En Deuteronomio también se le llama a la sangre alma. Este elemento era parte esencial de los sacrificios de animales en el Templo, pero la Biblia marca instrucciones precisas sobre su uso, a diferencia de ciertas costumbres e ideas de tener atribuciones curativas o de sellar pactos de hermandad. Su consumo ha sido estrictamente prohibido en literatura y legislación rabínica.

SANHEDRÍN
Término que proviene del griego synedrion (asamblea) y con que se designa en la literatura rabínica, helenista y cristiana, la suprema corte judía en Palestina, hasta la pérdida de su independencia nacional. Desde la antigüedad la justicia tuvo evoluciones entre los judíos, siendo impartida primero por los jueces (jefes tribales); posteriormente por monarcas y asamblea de ancianos y la gran asamblea que nombra el Talmud como Sanhedrín. Lo componían por lo general 70 miembros, nombrados de entre los eruditos que habían desempeñado cargos de juez local o magistrados.

SANHEDRÍN NAPOLEÓNICO
Convocado por el Emperador Bonapar-te en París en 1806, donde tomaron parte 112 delegados que tuvieron la misión de contestar a una serie de preguntas. Un gesto realmente político que sirvió a Napoleón para preparar y dictar las leyes de emancipación y de igualdad con los judíos.

SANHEDRÍN, TRATADO

Cuarto tratado de Nezikin, la cuarta división de la Mishná y del Talmud. Se compone de 11 capítulos y 71 párrafos. Contiene reglamentos sobre composición de tribunales, procedimientos judiciales y discusiones relacionados con la materia.

SANIDAD
(Ver Higiene)

SANTIAGO
(Ver Jacobo)

SANTIDAD Y SANTOS
En hebreo hay dos términos diferentes para designar la santidad: jasidut y kedushá. El primero se refiere a la vida piadosa, el segundo inherente al rito y objetos de culto.

SANTIFICACIÓN DEL NOMBRE DE DIOS
Principio religioso del judaísmo, según el cual los ideales éticos deben cumplirse para glorificar el nombre de Dios. Cualquier acto que rebaja el nombre del judaísmo o del pueblo judío, se considera como profanación del nombre de Dios (jilul hashem).

SANTOS LUGARES

Nombre genérico de los edificios y lugares de alto significado religioso en Israel. Para los judíos: Muro de los Lamentos, Cueva de Majpelá, Tumba de R. Simón ven Yojai, Tumba de Raquel y otros lugares. Para los cristianos: Iglesias de Jerusalem, Belén y Nazaret y nueve más que están compartidas por varias sectas cristianas. Para los árabes: La Mezquita de la Roca.

SANTUARIO
Lugar sagrado y consagrado que dentro del judaísmo llegan a ser seis: 1.- El Tabernáculo en el Éxodo; 2.- El Tabernáculo construido en Shilo por Josué; 3.- El Tabernáculo de los sacerdotes de Nob; 4.- Tabernáculo de Guibeón; 5.- El Primer Templo destruido en 585 a.e.c. y 6.- El Segundo Templo destruido por los romanos en el 70 e.c. Sólo en esos lugares se permitió ofrecer sacrificios.

SARÁ
Esposa del patriarca Abraham, al que acompañó desde Ur en Caldea. Era 10 años menor que su marido y durante mucho tiempo fue estéril. La historia de su vida se relata en Génesis, siendo su nombre original el de Sarai que cambió a Sara (princesa), cuando Abraham se circuncidó.

SATANÁS o SATÁN
Figura demoníaca identificada en la teología y leyendas cristianas como el diablo. En la Biblia, el verbo satán significa impedir, obstaculizar y el sustantivo, adversario, en el significado corriente de esta palabra. Solamente en tres pasajes de la Biblia se designa como satán a una figura demoníaca. El fundamento del monoteísmo judío no reconoce más que un ser divino y todopoderoso, sin embargo bajo el dualismo persa, empezó a popularizarse entre los judíos la personificación del mal. Este personaje ha tenido varios papeles en diversas teologías, incluso como un ángel de la discordia y es más utilizado en ritos supersticiosos.

SÁTIRA
Por lo general la Biblia no es humorística, sin embargo contiene una de las sátiras más fuertes de la literatura universal, el lamento de Isaías sobre la muerte del Rey de Babilonia. Entre el sefaradismo de España se encuentra literatura con temas sátiros, así como en Italia y posteriormente dentro de la literatura yidish. Sus autores son vastos.

SAVORÁ
Término arameo que significa el que explica según su criterio. También se aplicó a los sabios judíos en Babilonia.

SCHNORRER
Pintoresco tipo de mendigo, que no tiene su equivalente exacto fuera de la comunidad judía. No es el pordiosero común, por lo general tenía cierta dosis de erudición y exigía que se le respetara. Pedía dinero pero ese dinero casi se le debía, de acuerdo con la legislación talmúdica. Tenía una hija por casar e inscribía en un libro a todos los que contribuían a la dote de la muchacha pobre. Solía aparecer en vísperas de un sábado, seguro de que algún miembro de la comunidad le invitaría. Este personaje quedó magistralmente retratado en la novela de Israel Zangwill «El Rey de los Shnórrers». Actualmente este término en yidish es sinónimo de mendigo; en hebreo se dice melej evyón (rey pobre).

SCHUL
Palabra yidish que significa Sinagoga, derivada del alemán Schule (escuela). Se usa en el sentido de Sinagoga y como generalmente la escuela se hallaba junta, servía para lo mismo. Actualmente sólo tiene significado para Sinagoga.

SCHULKLAPEN

Expresión yidish que significa golpear en las ventanas o en las puertas para llamar a la Sinagoga, para indicar que debe cesar el trabajo por la llegada de la festividad o para atender un entierro.

SCHTZJUDE
Palabra alemana que significa judío protegido. Aplicable a aquellos judíos que viajaban con pasaporte real y se hallaban bajo la autoridad del jefe del Estado.


SECTA
Nombre con que se designaba originalmente a un grupo o movimiento filosófico, médico, político, religioso o de otra índole. En el judaísmo se aplica a las agrupaciones, dentro de la religión, que en ciertos aspectos difieren del uso general y que pretenden poseer una comprensión más correcta de las Escrituras Sagradas. Una de las más notables ha sido la de los fariseos.

SÉDER

Palabra hebrea que significa orden o arreglo. Los primeros en usarla fueron los ashkenazim para nombrar a la ceremonia casera de la primera noche de la fiesta de Pésaj. Entre los sefaradim, dicha ceremonia se denominaba simplemente Hagadá que significa relato. En Israel sólo se hace un Séder en la noche de Pascua y en la diáspora se acostumbra llevarla a cabo en las dos primeras noches; su origen es el sacrificio pascual que se consumía en Jerusalem en la época del Templo, sin que fuera una celebración estrictamente familiar en ese tiempo y sólo los hombres participaban. Después de la destrucción del Templo se efectuó en los hogares donde el cordero pasó a ser un ritual simbólico, destacando el uso de panes ázimos, hierbas amargas y todo un ritual para ofrecer un banquete, en la cual destaca la toma de cuatro copas de vino que señala la Mishná. La ceremonia se describe y se va desarrollando con la lectura de la Hagadá, relato conmovedor y sencillo, que por lo general inicia el padre de familia y con la participación de familiares se llega hasta el final. Existe toda una preparación previa de utensilios, mesa y productos simbólicos como el hueso y el huevo, las matzot, hierbas amargas y el jaroset.

SÉDER, BANDEJA DEL

Plato que se coloca en el centro de la mesa en la festividad de la Pascua y que contiene el pan ázimo y los cinco símbolos de la fiesta: huevo, hierbas amargas, manzana rayada y miel, agua salada y verduras.

SÉDER OLAM RABBA

Crónica atribuida a Yosé Ben Jalafta y que relata los acontecimientos de acuerdo con la Biblia, desde la Creación, y que además incluye la insurrección de Bar Kojba.

SÉDER OLAM ZUTA

Crónica medieval anónima, escrita para continuar y complementar el Séder Olam Rabba, con el objeto de demostrar además, que los exilarcas babilonios eran descendientes directos de David.

SÉDER, PÉSAJ

Significa orden de Pésaj y es la ceremonia de la primera noche, en la diáspora de las dos primeras noches.

SÉDER RAB AMRAM

Devocionario compuesto por el Gaón Amram, a petición de las comunidades de España.

SÉDER TANAIM VE-AMORAIM

Pequeño tratado escrito aproximadamente en el año 885, que contiene una lista de los tanaítas y amoraítas más importantes, clasificados de acuerdo con sus generaciones y fechas, seguida de una metodología talmúdica.

SEDUCCIÓN

La ley bíblica dispone varias normas sobre la inducción a una mujer casta hacia relaciones sexuales, sin usar fuerza o medios coercitivos. La Mishná no habla de obligaciones del seductor, como el casorio con la muchacha, sino únicamente de la compensación, suponiendo que la seducción se realizó con el consentimiento de ella. En estos casos era preciso que la muchacha fuera menor de 12 años. Según Maimónides daños y perjuicios se pagan únicamente si la seducción se realizó sin el conocimiento y consentimiento del padre, pues el convenio entre el padre de la muchacha y el seductor, sería pecado y legalmente nulo. En cuanto al niño, fruto de la seducción, está considerado legalmente igual al legítimo.

SEFARAD

Nombre hebreo de España. En la Biblia aparece una sola vez, en Abdías como designación de una región, posiblemente asiática, que no se ha podido determinar con certeza y que otros identificaron como Sefarda, al noroeste de Asiria. El significado toponímico de la palabra es obscuro.

SEFARDÍES o SEFARADITAS

La voz hebrea sefarad o sefard significa occidente o España y sefaradí es el originario de occidente o de España, designándose sefaradíes o sefaradim a aquella rama del judaísmo que por su ascendencia generalógica, rito, cultura y lengua, se relaciona con los antiguos judíos de España y Portugal. Judíos de esta rama se conocen en Italia y los Balcanes por spagnioli o spaniolen; en ocasiones también como franconios. Los sefaradíes en la acepción estricta del término, son los descendientes de los israelitas iberos que a partir del Siglo XIV comenzaron a dispersarse por el mundo. Con el tiempo, sin embargo, el nombre de sefaradí se extendió a todos los elementos del judaísmo que vinieron a fundirse con aquellos en los centros de civilización establecidos por los primeros sefaradíes, adoptando su rito religioso, usanzas y sobre todo su vernáculo, el judeo-español o ladino. De esa manera, algunos judíos de la rama ashkenazí y muchos hebreos orientales han sido absorbidos dentro de la esfera cultural del sefaradismo.

SEFARIM JITZONIIM

Nombres que se da a los libros antiguos, contemporáneos y similares a los de la Biblia, pero que no fueron incluidos en ella. El Talmud también cita a aquellos libros apóstatas, cuya lectura está prohibida.

SÉFER

Significa libro, pero también designa documento en hebreo. Por antonomasia se aplica a la Torá, llamada también Séfer ha-sefarim (libro de los libros). En la literatura hebrea posterior por regla general encontramos la palabra antecediendo a un título como Séfer ha-moadim, Séfer ha-mitzvot, etc.

SÉFER HA-BAHIR

Libro del esplendor, obra cabalística.

SÉFER HA-IASHAR

Se traduce como libro de la rectitud y describe la historia del pueblo de Israel desde la época de los patriarcas hasta la conquista de Eretz Israel, luego de la muerte de Ieoshúa.

SÉFER HA-IKARIM

Se conoce como libro de los fundamentos que trata sobre los principios del judaísmo escrito por Iosef Albo en el Siglo XV. Se le considera uno de los libros más influyentes de la España medieval.

SÉFER HA-IOVLOT

Libro de los jubileos, que siendo apócrifo describe alegóricamente el origen de los israelitas desde la creación hasta el éxodo de Egipto.

SÉFER HA-MITZVOT

Libro de los preceptos de la Torá, en donde se enumeran y detallan de acuerdo a su número tradicional (613).

SÉFER HA-TAGUIN

Midrash sobre las formas de las letras del alfabeto hebreo y de los puntos ornamentales de esas letras, atribuido a Rabí Akibá, por lo que también se titula Midrash Rabí Akibá.

SÉFER JASIDIM

Libro de los piadosos, uno de los más moralistas e importantes escrito entre los Siglos XII y XIII atribuido a Iehuda Hejasid. Es un conjunto de parábolas, anécdotas y prédicas breves.

SÉFER TORÁ, TRATADO

Uno de los menores del Talmud, sobre las reglas que deben observar los escribas al copiar Rollos de la Ley. Tiene cinco capítulos que forman la primera parte del tratado Soferim.

SÉFER YETZIRÁ

Se traduce como Libro de la Creación y fue una obra mística medieval.

SEFIRÁ

Del hebreo enumeración o recuento y está ligado con el Omer.

SEFIRAT HA-OMER

Ceremonia donde se cuenta el período de siete semanas o de 49 días, entre el 16 de Nisán y Shavuot. En este período y debido a las persecuciones desatadas por Adriano y las cruzadas, existe la prohibición de celebrar bodas o fiestas importantes, excepto el Lag ba-Omer.

SEFIROT

Plural de sefirá, término cabalístico con que se designan las manifestaciones, potencias o radiaciones de la Divinidad. El nombre en hebreo significa número o categoría, pero el misticismo lo asocia con sapir (zafiro, luz).

SEGAN

Significa jefe u oficial, y es el título de la persona encargada de distribuir las mitzvot u honores del servicio sinago-gal, generalmente un funcionario de la congregación.

SEGUNDO ADAR

Mes para intercalar en el calendario judío.

SEGUNDO DÍA FESTIVO

Los rabinos agregaron a las principales festividades, excepto el día del ayuno en Yom Kipur, un día adicional de observancia, fuera de Israel, con el objeto de asegurar el festejo correcto. Costumbre implantada en la antigüedad, cuando la fijación del calendario y festividades era privilegio del patriarcado; o sea que no había exactitud y el aviso del mismo tardaba en llegar a su destino. En Israel se observa únicamente los días primero y último como fiestas completas.

SEIRIM

Significa peludos o espíritus malvados, posiblemente equivalentes a los sátiros de las mitologías antiguas; se mencionan en algunos libros de la Biblia, pues algunos israelitas descarriados les ofrecían culto.

SELA

Palabra de origen y significado dudoso que se encuentra 71 veces en Salmos y 3 veces en Habacuc III. Parece una abreviatura o indicación musical, y hasta las versiones antiguas de la Biblia la traducen o la transliteran en forma variada. Se dice que significa una pausa o cambio de pensamiento, pero también se encuentra al final de ciertos salmos que da a entender una continuación eterna. Hay también quien dice es una expresión corroborativa, pero no hay una uniformidad de criterio.

SELEUCIDA, ERA

Esta era dio comienzo en octubre del 312 u 11 a.e.c. y se le ha llamado por los hebreos la era de los contratos, debido a que fue la oficial para los documentos hasta bien entrada la Edad Media; también se le ha llamado la era de los griegos y otros conocedores la ligan incluso con la cronología de los libros de los Macabeos. El año 1 de la era seleucida comprende el 3549 de la era judía desde la Creación.

SELEUCIDAS

Dinastía originaria de Macedonio que reinó en Siria desde el 311 hasta el 64 a.e.c.

SELIJOT

Es la designación de oraciones en que se implora el perdón de nuestros pecados, se expresa el arrepentimiento, etc. Proviene del término salaj (perdonó). Las primeras se introdujeron en el culto de Yom Kipur. Selijá en singular.

SELLO DE SALOMÓN

Nombre que se da en escritos no judíos al escudo de David.

SELLOS

Instrumentos para estampar documentos, armas, etc. sobre cera y otros materiales. Los antiguos hebreos los usaron grabados o tallados en piedra cilíndrica o esférica, para identificar documentos de estado y escrituras importantes.

SEMAG

Abreviatura del libro Mizvot Gadol, código rabínico de Moshé ben Yacov de Coucy (Siglo XIII).

SEMAJOT

Significa alegrías y es el nombre eufemístico del tratado Evel Rabatí (Gran Tratado sobre Luto), llamado así por haber existido antes uno menor sobre el mismo tema.

SEMANA

En hebreo shavúa, división del tiempo que comprende siete días, de donde se deriva el nombre hebreo, y que se menciona en relación con la institución del sábado. La unidad del tiempo al parecer se originó en Babilonia, donde se acostumbraba dividir el mes lunar en cuatro partes. Solamente el sábado tenía entre los judíos nombre propio, mientras que los demás días de la semana se designaban con numerales. El calendario judío se arregló de tal forma, que ciertas festividades no pueden coincidir con ciertos días de la semana. Por ejemplo: Rosh Hashaná, Yom Kipur y Pésaj no pueden caer en domingo, miércoles o viernes.

SEMANAL, SECCIÓN

Se refiere a un período para la lectura de la Torá, relacionada con Parashá y Sidrá.

SEMANAS, FIESTAS DE LAS

(Ver Shavuot)


SEMIJA

Rito religioso consistente en la colocación de las manos encima de la cabeza del animal que se iba a sacrificar. Se dice que Moisés impuso sus manos en la cabeza de Josué para indicar que le transfería la jefatura de Israel. Actualmente la palabra se usa para nombrar el diploma que recibe un rabino.

SEMINARIOS RABÍNICOS

Los rabinos antiguos eran más bien maestros en la Ley y jefes espirituales de determinada comunidad, pero con la adaptación paulatina del judaísmo europeo y las condiciones de la época moderna, se efectuó un cambio en el rabinato y se instituyeron las academias rabínicas que tienen su origen en las talmúdicas. Actualmente existen muchas en diversos países del mundo.

SEMITAS

Término derivado del nombre de Shem (S.E.M., hijo de Noé), y que se aplica a los pueblos mencionados en Génesis o también, desde el Siglo XVIII, a las naciones que hablan las llamadas lenguas semíticas. Lamentablemente las teorías filológicas del Siglo XVIII, dieron nacimiento a otras de carácter pseudo-científico, que culminaron en el racismo y en el nazismo.

SEMÍTICOS, IDIOMAS

El término se aplica a cierto número de lenguas emparentadas entre si, que se hablaban en la antigüedad, desde Babiloina en el norte, hasta Etiopía en el sur y que constituyen una de las principales familias lingüísticas. Están emparentadas con las lenguas hamitas y su conexión con las indoeuropeas es débil. En la actualidad las lenguas semitas de mayor difusión son el árabe y el hebreo.

SENTENCIAS DE MUERTE

Existen cuatro modos de ejecutar este tipo de sentencias, que son: lapidación, fuego, muerte por espada y horca. En realidad los sabios no acostumbraban aplicarla, y se dice que un Sanhedrín  al aplicar sentencias mayores a 7 años, el culpable puede llamarse asesino.

SEÑOR DEL NOMBRE

Designación de cabalistas y curanderos místicos.

SEPELIO

(Ver Kvurá)


SÉPTIMO CIELO

En la antigüedad los judíos concebían el cielo superior compuesto de varias esferas concéntricas; aunque no hay referencia en la Biblia se habla de cielo de los cielos y en algunas obras se mencionan claramente siete cielos, en el último de los cuales está el trono de Dios.

SEPTUAGINTA

Nombre latino de la versión más antigua de la Biblia, hecha, de acuerdo con la leyenda por 70 ó 71 ancianos, a petición de Ptolomeo II Filadelfo (288-247 a.e.c.). Esa traducción griega se llama también Versión de los Setenta y según la leyenda incorporada al Talmud, hubo seis traductores de cada una de las tribus; todos trabajaron en celdas separadas, y sin embargo produjeron la misma versión, lo que comprueba la divina inspiración de la obra. La Septuaginta varía respecto de la Biblia masorética en numerosos detalles de gran interés para el estudio histórico y crítico del texto y no está organizada en la forma tradicional hebrea. Sin embargo el mérito es que hizo que el mundo civilizado de la antigüedad, llegase a conocer a los judíos y su religión.

SERAFIN

En plural serafim en hebreo, que son entes celestiales mencionados en la visión de Isaías y que se describen teniendo seis alas y aparentemente voz humana, manos y pies. Tenían cierto parecido a los querubines, que también eran entes mitológicos y el concepto popular erróneamente los ha clasificado como ángeles. A los serafim en hebreo nunca se les confunde con malaj (ángel), pues estos últimos son los mensajeros de Dios. La forma singular del serafin descrita en Números, da una idea de una serpiente ardiente.

SERMONES

Discursos religiosos relacionados con el culto. Creación religiosa del judaísmo que se desarrolló para explicar las Escrituras. Los profetas solían hacerlos pero su enseñanza más efectiva, se dio por medio de escritos y prédicas, que difícilmente se confunden con el sermón, pues tienen un carácter más poético y de inspiración creadora. El sermón se suele hacer en una Sinagoga al terminar los rezos de Shabat.

SERPIENTE

Se cita este animal, ya que en la Biblia encontramos, además del nombre genérico nájash, diez designaciones para especies diferentes. En la antigüedad era objeto de culto entre la mayoría de las naciones y también ocupó su lugar dentro de las supersticiones populares. Los profetas usaron su simbología para indicar enemistad, maldad y astucia. Aunque todos sabemos sobre la relación de Adán, Eva y la serpiente en la Biblia, ésta refleja un culto antiguo relacionado con el mito babilonio del Árbol de la Vida y con ciertos ritos de fertilidad. En ciertos libros bíblicos hay alusiones a serpientes cósmicas y a monstruos marinos.

SERPIENTE ARDIENTE

Se cita en la Biblia (Número 21,4-9) que Dios castigó a los israelitas por su pusilanimidad, enviando una plaga de serpientes en el desierto. Implorando Moisés a Dios, Él ordenó se hiciera una serpiente en bronce o cobre y se colocara en una pértiga, y los enfermos al mirarla, curarían. No se dan más detalles, pero tal vez se haya usado como un ídolo. Más adelante se cuenta que el Rey Ezequías destruyó una imagen de serpiente que se supone era idéntica a la que se hiciera en tiempos de Moisés. La crítica de la Biblia supone que esa práctica se inventó para aprovechar ese resto de paganismo y posteriormente decir: «¿Tuvo acaso la serpiente ardiente el poder de matar o de dar vida? No, pero mientras los israelitas miraban hacia arriba y sujetaron sus corazones a su Padre en el cielo, fueron curados. Cuando rehusaron fueron destruidos.»

SERVIDUMBRE

(Ver Avdut)


SEUDAT MITZVÁ

Es aquella comida festiva ligada con el cumplimiento de un precepto en días fijos como Shabat y antes de Yom Kipur o Purim. Como Mitzvá se considera la circuncisión al pidión, al Bar Mitzvá, al Compromiso, la Boda, la finalización del estudio de un tratado del Talmud, o un sepelio.

SEUDAT SHELISHIT

Significa tercera comida, que se hace en Shabat entre los servicios de la tarde (Minjá) y del anochecer (Maariv).

SEUDOCRISTIANOS
(Ver Criptojudios; Marranos)

SEUDOEPÍGRAFES

Libros hebreos y griegos no bíblicos, atribuidos falsamente a personajes de la Biblia y escritos entre 200 a.e.c. y 200 e.c. Por lo general de contenido moralizante, escatológico y apocalíptico.

SEUDÓNIMOS

Nombres ficticios de escritores y artistas y que asombrosamente es una costumbre amplia dentro de la literatura hebrea antigua y medieval. En esas épocas el escritor no tenía el empeño de que su nombre se conservara para la posteridad. Por otra parte hay ciertas clasificaciones de seudónimos genuinos derivados de los nombres rabínicos formados por iniciales como: Rashí, Rambam, Rashbá, Rabad, Shir, etc.

SEXO

En toda la literatura hebrea y desde su antigüedad se reconoce el sexo como hecho fundamental de la vida humana. La frase que bendijo el creced y multiplicaos del Creador, la tradición judía la ha tomado como uno de los mandamientos principales, por lo que la relación sexual no puede tildarse de inmoral o pecaminosa, a menos que inflin-giera otros preceptos igualmente importantes o las leyes contra el incesto. Desde el punto de vista psicológico, se señala la convivencia del hombre con la mujer, pues de acuerdo al Génesis, «no es bueno que el hombre esté solo y que la mujer fue hecha para que le ayude». La Biblia da prioridad a la familia, pero subordina las relaciones sexuales a la necesidad de la procreación, reconociéndolo como derechos conyugales. Existen varias normas traducidas en leyes y castigos para cuidar la moralidad y relación sexual dentro del judaísmo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal