Contenidos Letra U - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra U

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "U"


UBALE TZIYON
Significa «Y vendrá a Sión». Título de la última oración del culto sinagogal que expresa la esperanza de redención. No se debe abandonar la Sinagoga antes de decirla.

UKTZIN

Su traducción sería tallos de plantas, tratado duodécimo de Toharot, última división de la Mishná. Se compone de tres capítulos. Según Maimónides se puso al final de la Mishná, porque la impureza de los tallos no se explica en la Biblia y depende del juicio de los rabinos.

ULPAN

Del hebreo que significa estudio y que en Israel, así se designan los cursos intensivos de hebreo para inmigrantes.

UNCIÓN

En la Biblia se tratan diferentes tipos: uno simbólico y otro ritual. Se realizan echando aceite sobre la cabeza o en algunos casos líquidos cosméticos. Generalmente son preparados con esencias olorosas. La costumbre se originó probablemente en Egipto. Esta se llevó a cabo para ungir reyes y sacerdotes. Con el tiempo la palabra ungido, llegó a significar consagrado por Dios o a la Deidad.

UNIDAD DE DIOS

El principio básico de la religión judía.

UNIVERSALISMO Y PARTICULARISMO

Universalismo es una doctrina religiosa según la cual todos los hombres, sin excepción, tendrán parte en la vida futura o en la salvación. Se está de acuerdo con las enseñanzas proféticas y rabínicas, pero como fue una corriente que comprendió a muy pocos, también se le llamó particularista. Las religiones generalmente no tienen este carácter y procuran ser universales, pero de acuerdo a ciertas reglas y orgullo de pertenencia.

UNIVERSIDADES

Este nombre se originó por las escuelas religiosas de Europa medieval, mismas que se fundaron para defender la fe. El término universitas, no se refería a los estudios, sino a la forma corporativa de la institución, similar a las uniones de artesanos. Su nombre completo fue universitas literarum, y con el tiempo se hicieron independientes y consagraron sus esfuerzos a los estudios


científicos propiamente dichos. Los judíos participaron en enseñanza cultural y luego científica, desde las academias en países mahometanos y cristianos y de acuerdo a la historia un primer cofundador de la primera universidad europea (la de Salerno) fue judío. La primera universidad creada y manejada por judíos fue la Sicilia en 1466 con facultades de Medicina, Leyes y probablemente Humanidades. Con la reforma de ciertas universidades europeas en donde se abrieron las puertas para estudiantes judíos, ya no hubo la necesidad dentro del judaísmo de fundar universidades propias.

URIM Y TUMIM

Objetos conectados con el joshen mishpat (pectoral del juicio-prenda que llevaba el Sumo Sacerdote) y usados con fines oraculares. Parece haber sido una manipulación de suertes en una caja sagrada. Consistía en ciertas preguntas a la Deidad, las que podían contestarse únicamente con si o no, o dejarlas sin respuesta. Jeremías menciona esa clase de consulta mecánica, que más tarde fue abolida. La Biblia también menciona que Moisés podía dirigirse a la Deidad directamente, pero el Sumo Sacerdote Eleazar, Josué y sus sucesores sólo podían dirigirse a Él por medio de las suertes sagradas. No se conoce la etimología de las palabras urim y tumim.

USHPIZÍN

Se entiende como huéspedes o invitados y es el nombre de las oraciones que se pronuncian al entrar en la Suká y que se refieren a la presencia de los patriarcas, de Moisés y Aarón, el Rey David y otros, como huéspedes simbólicos.

USURA

Se entiende por un interés excesivo sobre un préstamo. Sin embargo para la Biblia es cualquier interés o aumento de una deuda por el transcurso del tiempo; algo que estaba prohibido y se calificaba como néshej. Existen tres pasajes bíblicos que se refieren al problema, y los tres coinciden en la prohibición de interés hacia un hermano, pero aceptan el cobro en tratos con un gentil o cobros de interés a un forastero, ya que se argumenta que hay un mayor riesgo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal