Contenidos Letra V-W - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra V-W

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "V"


VAD HALASHON HAIVRIT
Consejo de la lengua hebrea, equivalente a la Academia de la Lengua, institución organizada en 1890 en Jerusalem, con objeto de crear y fijar términos hebreos necesarios para el uso moderno. Su primer presidente fue Eliezer ben Yehudá, padre del hebreo moderno.

VAV

Sexta letra del alfabeto hebreo. Su valor numérico es 6.

VATIKÍN

Significa veteranos y es la expresión con que se designa en el Talmud a las personas que madrugan para rezar.

VAYIKRÁ

Su traducción significa «Y Él llamó», designación hebrea del tercero de los Cinco Libros de Moisés, generalmente conocido como Libro del Levítico. Como incluye también los detalles de los sacrificios, inspiró el título alternativo de Torat Cohanim (instrucción sacerdotal).

VE-HÚ RAJUM

Significa «Y Él es misericordioso» antigua plegaria en estilo bíblico, con citas y paráfrasis de la Torá.

VE-JOL MAAMIMIM

Significa «Y todos creen», poema intercalado en la tercera de las 18 bendiciones, durante el culto adicional de Rosh Hashaná y Yom Kipur. Hay 22 estrofas que describen a Dios.

VEADAR o ADAR SHENI

Mes que se intercala en el calendario judío.

VEGETARIANOS

La teoría de que es útil y deseable abstenerse del consumo de la carne o de sus compuestos, nunca se ha aceptado oficialmente en el judaísmo, aunque si ha tenido muchos defensores y practicantes, desde la época de los primeros rabinos hasta hoy. Los rabíes eran partidarios del vegetarianismo desde el punto de vista moral, incluso se dice que el que se contente con alimentos vegetales se librará de muchos problemas y enojos.

VEIBERSHUL

Palabra yidish que significa Sinagoga de las mujeres, nombre dado a la sección de estos inmuebles desde la Edad Media en Europa Central. Generalmente se encontraba como pieza adjunta o galería especial del edificio. En excavaciones de sinagogas en Galilea, también se encuentran este tipo de reservaciones. El Talmud relata que en un principio las mujeres acostumbraban sentarse adentro de la Sinagoga y los hombres por fuera, de lo cual resultaron actos de frivolidad; entonces se ordenó que los hombres estuvieran sentados adentro y las mujeres afuera; pero siguieron los actos de frivolidad. Finalmente, se mandó que las mujeres estuvieran sentadas arriba y los hombres abajo. La separación de hombres y mujeres sigue siendo la regla, excepto en las Sinagogas reformistas.

VELO

Este objeto se nombra mediante varios términos en la Biblia y parece haberse usado principalmente en el primer encuentro del novio con la novia. También adquiere una simbología de posesión ya que una mujer que lo usa da a entender que es casada o reservada a su prometido. La Mishná considera prueba de casamiento el que una mujer casada lo lleve públicamente. Sin embargo el velo moderno cuando se usa es transparente y no es de uso general.

VENGANZA

Entre los antiguos semitas existía la obligación de vengar la muerte de un pariente asesinado. Posteriormente incumbió a la familia y luego a la tribu; incluso la Biblia habla de ciudades de refugio para proteger al que mató accidentalmente a un hombre. Sin embargo ya el Levítico ordena: «No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo» y toda la ética rabínica apoya esta prohibición, sobre todo la de no guardar rencor.

VERDAD

En hebreo emet, que es uno de los problemas centrales de toda la filosofía teórica y está conectada íntimamente con la exposición de las respectivas doctrinas religiosas durante la Edad Media. El judaísmo antiguo se ocupa poco de su significado pero si en el sentido filosófico, sobre todo la verdad ante Dios. Filósofos judíos, principalmente Filón externa su punto de vista influenciado por el pensamiento griego y posteriormente en Europa los filósofos estudian su significado y la aplicación a la doctrina judía. No cabe duda que tanto en la Biblia como en la literatura rabínica, este concepto es de mayor importancia, incluso se dice: «El labio de la verdad permanecerá para siempre, más la lengua de la mentira sólo por un momento (Proverbios 12,19). Por su parte el Talmud se pronuncia innumerables veces en contra de la mentira en todas sus formas y representaciones, pues induce al error, por lo que se debe castigar.

VESTIDOS Y TRAJES TÍPICOS

Es de especial interés este tipo de indumentaria judía, pues porque durante muchos siglos y en muchos países, su modo de vestir ha sido marca distintiva externa de su pertenencia al judaísmo. Por regla general las particularidades del traje judío en la diáspora han sido adoptadas voluntariamente, excepto el sombrero judío del medioevo y las prohibiciones indumentarias impuestas por el islam.

VESTIMENTA SACERDOTAL

En hebreo bigdéi kehuná. La de los kohanim en general, consistía de cuatro prendas todas blancas: camisa, pantalón, gorro y cinturón. La del Sumo Sacerdote eran ocho: las mismas del sacerdote simple (turbante en lugar de gorro) y cuatro más hechas de oro, púrpura y azul celeste, incluyendo un manto.

VEYEETHAYU

Himno hebreo alfabético del vocabulario ashkenazi para Yom Kipur y Rosh Hashaná, que forma parte del servicio de Musaf. La melodía es alegre y muy popular.

VIAJEROS Y EXPLORADORES

Estos dos conceptos marcan cada una de las fases de la historia judía, desde la antigüedad hasta el presente. Si bien menos propensos a sus vecinos fenicios de realizar grandes viajes, junto con los antiguos griegos, los judíos fueron una nación muy móvil. Esto se repite en la Edad Media, surgiendo algunos exploradores y comerciantes de renombre mundial, como Benjamín de Tudela, que dejó un relato fidedigno y sumamente valioso de su viaje iniciado en España hasta Crimea.


VIDA
En hebreo jayim, que en la Biblia se considera como don de Dios, quien la infunde a los animales y al hombre y cesa cuando Dios retira Su aliento. No obstante la mortandad por persecuciones y holocausto al pueblo judío, el optimismo fundamental hacia la vida de la religión judía prevalece.

VIDA FUTURA o ETERNA

En hebreo olam habá que es la creencia en el mundo por venir y en la inmortalidad del alma, después del fin de la existencia terrena. Esta creencia se encuentra en una expresión de la liturgia matutina (segunda bendición de la Amidá) y en el Kadish recitado por las personas de duelo. En la Mishná se afirma que todo Israel tendrá parte de ese mundo venidero, pero el Talmud enumera categorías de exclusiones, así como de inclusiones. También tienen cabida todas las demás personas pías de otras religiones y de otras naciones. Este concepto se relaciona con el tema de resurrección de los muertos.

VIDUI

Confesión de pecados contenida en la liturgia judía.

VIENTOS

En la antigua literatura hebrea se habla de que provienen de los cuatro puntos cardinales. Se imaginaba que Dios los guardaba en los cuatro extremos del mundo. Como las demás naciones de la antigüedad, el viento era para los hebreos algo misterioso cuya verdadera índole se desconocía y se atribuía a la voluntad divina.

VIERNES, NOCHE DE

(Ver Sábado, víspera)


VINO

La Halajá prescribe tomarlo en ocasiones ceremoniales. Tradicionalmente Noé fue el primer productor de vino que junto con el pan, representan en la Torá las buenas cosas de la vida, aunque el exceso, que conduce a la embriaguez, está condenado severamente. Hay ciertas prohibiciones y reglas para su uso, incluso para su producción. Se ha recomendado el uso del vino kasher, incluso en reuniones sociales, por la tendencia rabínica de desalentar situaciones asimilacionistas o matrimonios mixtos.

VIOLACIÓN

En la Biblia se castiga este delito con el pago de 50 shékels al padre, y además, el culpable tiene que casar con su víctima y no se puede divorciar de ella nunca. La ley rabínica discute varios casos con mayor detalle, marcando el matrimonio como obligatorio, aclarando la diferencia entre violación y seducción, estableciendo diferentes grados de culpabilidad. En casos dudosos de una u otra parte, la legislación rabínica recurría a la persuasión, pues su criterio es adverso a un matrimonio forzado.

VIRGINIDAD

La Biblia refleja unas convicciones sociales adelantadas en que el matrimonio aparece como regulador de la sexualidad, existiendo numerosas leyes y conductas que deben prevalecer. Trata también los casos de falta de castidad de la novia, acusación que de resultar falsa, se castiga con multas fuertes al que la profirió. La ley talmúdica considera virgen (betulá) a toda muchacha judía hasta su casamiento. Estaba prohibido al Sumo Sacerdote el casarse con mujer que no fuera virgen; los demás sacerdotes lo podían hacer con viuda, pero no con divorciada. La falta de sangre con motivo de la desfloración, no es para la legislación talmúdica, motivo suficiente para declarar a la mujer adúltera o falta de virginidad.

VIRTUD

(Ver Ética; Filosofía Judía; Zejut Avot)


VISIONES PROFÉTICAS

(Ver Profetas y Profetismo)


VISITAS

(Ver Enfermos, visitas a los)


VÍSPERA

Los judíos empezaron a contar el día no desde la media noche o desde el amanecer, sino desde el anochecer hasta el anochecer siguiente. Por lo tanto constituye víspera el período anterior a la tarde y el término érev yom tov (víspera de fiesta) se aplica al día entero que precede la festividad y a veces hasta un período mayor indeterminado.

VIUDA

Por lo general la mujer tiene pocos derechos en la sociedad antigua israelita, sin embargo la que perdía a su esposo, desde la ley de Moisés se trata como persona privilegiada en ciertos aspectos, buscando además la protección de los huérfanos si los hubiere. Todos estos aspectos legales se marcan en la Ketuvá y se relacionan con leyes comprendidas en otros códices. La ley sacerdotal prohibe que el Sumo Sacerdote case con viuda, permitiéndoles sólo a los sacerdotes ordinarios.

VOCALIZACIÓN

La base de la escritura hebrea son las consonantes, como en la mayoría de las semíticas; por ello, y a falta de vocales presenta dificultades para su lectura. Hacia los siglos VI y VII se pusieron en boga dos sistemas de vocales en base a puntuación por arriba y abajo de las consonantes. Sin embargo, salvo textos de enseñanza, las vocales no se escriben en el hebreo moderno, existiendo diferencia de pronunciación entre sefaradim y ashkenazim, algo que en Israel, con el pasar de los años, se ha llegado a uniformar.

VOTO

En hebreo néder, que significa promesa u obligación. Esto se refiere a obligaciones religiosas o con la divinidad, por promesas efectuadas. El Talmud trata el tema del voto extensamente. Un voto que implica una infracción de un mandamiento, se considera nulo. Las personas religiosas, acostumbran agregar a un ofrecimiento de la vida común, la fórmula belí néder (sin voto) para no cometer una falta.

VOZ CELESTIAL

(Ver Bat Kol)


VULGATA

Traducción latina de la Biblia en base a la fuente hebrea. Incluye libros Apócrifos y el Nuevo Testamento. La Iglesia Católica introdujo algunos cambios y la oficializó (canonizó) en el siglo XVI.


CONTENIDOS LETRA "W"


WACHNACHT
Del alemán que significa "noche de vigilia". Entre los ashquenazitas se usa el término para indicar la celebración de la noche anterior a la circuncisión.

WEIZMANN, INSTITUTO

Uno de los más prestigiosos en ciencia en Israel. Fundado en Rejovot en 1934. Lleva el nombre del científico Jaim Weizmann, primer Presidente del Estado de Israel.

WIMPEL
Del alemán que significa "gallardete" y entre los ashquenazitas se entiende la tira de tela que se utiliza para envolver el Rollo de la Ley.

WIZO

Abreviatura de Women´s International Zionist Organization, nombre de una asociación femenina internacional de carácter sionista fundada en Londres en 1920, para la ayuda hacia la educación y diversos programas filantrópicos.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal