Contenidos Letra Y-Z - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Contenidos Letra Y-Z

Colección y Consulta
  • Instrucciones:                     1                    2                    3

CONTENIDOS LETRA "Y"


YAALÉ
Significa que ascienda, himno anterior a los poemas penitenciales que siguen después del servicio sinagogal de la noche de Yom Kipur. El contenido se refiere a la gracia divina y al perdón de nuestros pecados.

YACOV

(Ver: Ia’Akov)


YAD

En hebreo mano y también el nombre del indicador para la lectura de la Torá.

YAD HAJAZAKÁ

Título de una obra jurídica de Maimónides.

YAD VASHEM

Del hebreo que significa monumento y nombre. Dependencia oficial del gobierno de Israel que tiene como objeto la publicación de documentos y la erección de monumentos conmemorativos de las víctimas y de los héroes bajo la persecución nazi. Esta institución fue instituida por la Knéset en 1953.

YADAYIM

En hebreo manos y tratado XI de Toharot, sexta división de la Mishná y de la Toseftá, compuesto de cuatro capítulos y trata sobre las formas del ritual del lavado de manos.

YAH

Una de las formas de nombrar a Dios, parecido a Yhvh.

YAHVISTA

Significa fuente y se relaciona con la crítica de la Biblia que llegó a conclusiones de que los libros (Pentateuco) fueron escritos por autores diferentes y de que en su redacción se han utilizado fuentes literarias de varias épocas. Base de esa suposición fue el uso de diferentes nombres para designar a la divinidad, principalmente Yhvh y Elohim.

YAKNEHAZ

Palabra mnemónica para indicar el orden de las bendiciones en la mesa del Seder: yayin (vino), kiddush, ner (vela), havdalá y Zemán.

YALKUT

(Ver: Ialkut)


YAMIM NORAIM

(Ver: Iamim noraim)


YARMULKE

El equivalente en yidish de solideo. Es una tradición aceptada en el judaísmo ortodoxo que no se debe descubrir la cabeza, por lo cual los piadosos suelen llevar un solideo en la cabeza, debajo del sombrero.

YARZEIT

Variante de la pronunciación yortzait. Término en yidish que significa aniversario de la muerte de un pariente cercano. (Ver: Iortzait)

YASHAR, LIBRO DE

Obra mencionada en la Biblia como fuente de la canción de Josué y de la alegría de David sobre la muerte de Jonatán y de Saúl. El título de esta obra inspiró a una colección de escritos rabínicos, entre ellos una obra midráshica del Siglo XII.

YEBAMA

(Ver: Levirato)


YEBAMOT

Significa cuñadas y es el nombre del tratado primero de Nashim, tercera división de la Mishná y del Talmud. Se compone de 16 capítulos y trata principalmente de leyes relativas al Levirato.

YEKUM PURKAN

Significa que venga la liberación y es el nombre de dos plegarias del devocionario ashkenazi, que se recitan después de la lectura de la Torá los sábados.

YERUSHALAYIM

Nombre hebreo de Jerusalem.

YERUSHALMI

Nombre inapropiado que se le ha dado al Talmud palestino.

YESHIVÁ

(Ver: Ieshivá)

YESHURUN
Nombre poético de Israel que aparece en el Deuteronomio y que significa el recto, de acuerdo con las versiones usuales y se interpreta como alusión a las cualidades morales de la nación.

YETZIRA

Significa creación y es el nombre que aparece en la Cábala por el mundo en formación y el dominio principal de los ángeles.

YETZIRA, SEFER

Libro de la Creación, una de las más antiguas obras místicas hebreas anterior a la Cábala europea. La tradición lo atribuye a Rabí Akiba.

YE-YASHER KOJEJA

Significa que se afirme tu fuerza y es la fórmula de parabienes y gracias, usual después de un discurso, la lectura de la Torá y ocasiones similares.

YHVH

Probable transliteración del tetragrama-ton, o sea, del nombre hebreo de Dios y que comúnmente se dice Adonai (Señor).

YIDISH

(Ver: Ídish)


YIGDAL

(Ver: Igdal)


YIRAT SHAMAIM

Significa temor del cielo, es decir piedad o temor de Dios. La persona que teme a Dios es un yaré shamaim. La doctrina judía de libre albedrío humano insiste que todo está en las manos del cielo, excepto el temor al cielo.

YISHUV

(Ver: Ishuv)


YISRAEL

Forma hebrea de Israel
(Ver: Israel)


YITZJAK

(Ver: Isaac)


YIZKOR

(Ver: Izkor)


YOM HAATSMAUT

Día de la Independencia de Israel que se celebra en la fecha de su proclamación, el 5 de Iyar que cae generalmente en el mes de mayo.

YOM HAATZMAUT

(Ver: Iom Ha-Hatzmaút)


YOM HA-DIN

Significa día del juicio
(Ver: Rosh Hashaná y Iom Kipur)


YOM HA-ZIJARON

(Ver: Iom Ha-Zikarón)


YOM KIPUR

(Ver: Iom Kipur)


YOM TOV

(Ver: Iom Tov)


YOM YERUSHALAIM

(Ver: Iom Ierusha-laim)


YOMA

(Ver: Iomá)


YORE DEA

Segunda parte del Shulján Aruj, código rabínico de Yosef Caro, que trata de leyes rituales.

YOSIPON

(Ver: Iosifón)


CONTENIDOS LETRA "Z"


Z.L. ZIJRÓ LIVRAJÁ, ZIJRONÓ LIVRAJÁ
Expresión de respeto que se agrega al nombre de un difunto cuyo significado es bendita sea su memoria, que también se acostumbra agregando al final, tan sólo las iniciales ZL.

Z.TZ.L  ZÉJER TZADIK LIVRAJÁ
Expresión de respeto que se agrega al nombre de una persona virtuosa que ha fallecido. Se basa en el versículo: «La memoria del justo será bendita; pero el nombre de los malvados se pudrirá».

ZABULON, TRIBU
Traza su ascendencia hasta el hijo del patriarca Jacob. Parece haber estado dividida en tres grandes clanes.

ZADIK
(Ver Tzadik)

ZAVIM o ZABIM, TRATADO
Literalmente quiere decir afectados por flujos. Noveno tratado en el orden de Teharot en la Mishná. No aparece en el Talmud y se refiere a la limpieza ritual del que sufre flujos, probablemente debidas a infecciones venéreas.

ZAYIN
Séptima letra del alfabeto hebreo, con valor numérico de 7.

ZEDAKAH
(Ver Tzedaká)

ZEJUT AVOT
Significa mérito de los padres, y es el concepto rabínico según el cual Dios muestra misericordia a su pueblo en virtud de los merecimientos de sus antepasados y particularmente de los patriarcas. En la literatura sinagogal se encuentran invocaciones constantes a los patriarcas, hombres amados por Dios y a cuyos descendientes prometió indulgencia.

ZEMIROT
Con este término se agrupan las canciones de mesa para festividades como Shabat y otras ocasiones prescritas, cantadas tradicionalmente por el jefe de familia y sus comensales.

ZERAIM
Su traducción es semillas y es la primera división de la Mishná que trata las leyes rituales relativas al cultivo del suelo y a sus productos, aunque su primer tratado se ocupa de oraciones y bendiciones.


ZIJRONOT
Significa remembranzas y son oraciones poéticas del Musaf para Rosh Hashaná, en que se alaba a Dios como juez.

ZIÓN

(Ver Sión)


ZIV

Nombre del segundo mes del antiguo calendario israelita, que correspondía aproximadamente a mayo y fue cambiado por Iyar.

ZIZIT

(Ver Tzitzit)


ZOHAR

Se conoce como libro de esplendor, siendo la obra principal de la Cábala; a veces  se le conoce como La Biblia de los Cabalistas, atribuido a taná Rabí Shimón bar Yojái (Siglo II). Contiene material de varias épocas y fue redactado por un místico español del Siglo XIII dando un conjunto esotérico del Midrash sobre la mayoría de la Torá y algunas otras opciones de la Biblia escrita en arameo, que contiene muchos neologismos.

ZRAIM, ORDEN

Primero de los seis de la Mishná, que se refiere a las leyes relacionadas con Eretz Israel, y especialmente con el trabajo de la Tierra.

ZUGOT

Nombre que se le daba a cinco parejas de sabios de la época del Segundo Templo, que vivieron en los Siglos II-I a.e.c. y a comienzos del Siglo I e.c. Son considerados como el eslabón de unión con la Knéset Hagdolá y los primeros tanaím. De acuerdo a la historia, se dice que uno de ellos con su compañero, oficiaba como presidente del Sanhedrín. Sobre los zugot se escribieron diversas leyes, aforismos moralistas y refranes.

ZULAT

Tercera inserción poética en el servicio de Musaf para sábados y días festivos, que hace alusión a sufrimientos contemporáneos y expresa el deseo de un futuro mejor.

ZVAJIM o ZEBAJIM, TRATADO

Significa sacrificios de animales, siendo el primero del orden de Kodashim de la Mishná y del Talmud de Babilonia. Contiene las leyes referidas a los sacrificios que se hacían en el Templo de Jerusalem.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal