De Yalta a Malta - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

De Yalta a Malta

Colección y Consulta

Por: Benjamín Laureano Luna


Caído el Muro de Berlín el jueves 9 de noviembre de 1989, se desplomó el orden colonial de Yalta y nacerá otro orden aún indefinido el 3 de diciembre cuando George Bush, Presidente de los Estados Unidos y Mijail Gorbachov, de la Unión Soviética, se entrevisten en Malta, a bordo de dos naves militares.
Como se recuerda, al ser evidente que el nazismo había sido vencido, el Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt; el Primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill y el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética José Stalin, se reunieron en febrero de 1945 en el balneario de Yalta, situado en la península de Crimea.
Al llegar a acuerdos, quedó dividido el mundo en zona bajo control soviético y zona bajo control de los Estados Unidos e Inglaterra. Para mantener el equilibrio se creó a la Organización de las Naciones Unidas.

Conforme a los signos que se observan, el nuevo orden que se configurará en Malta tiene los siguientes aspectos:
El Sindicado Solidaridad gobierna en Polonia; la URSS sacó sus tropas de Afganistán; Vietnam se retiró de Camboya; Irán e Irak cesaron el fuego; un nuevo reparto porcentual del poder se acordó para que cristianos y musulmanes gobiernen Líbano; la intifada empuja a Israel a negociar con los palestinos; Cuba se retiró de Angola; Sud África se retiró de Namibia y las Naciones Unidas convocaron a elecciones para crear un gobierno propio; Libia se retiró de Chad; en Hungría el partido comunista se transformó en social demócrata; Bulgaria adopta reformas internas y éstas avanzan hacia Rumania y Checoslovaquia; el Muro de Berlín permite que se inicie el ejercicio de la libertad de tránsito; los judíos que viven en la Unión Soviética masivamente saldrán hacia Israel; Los países Bálticos reclaman su independencia; las etnias sometidas en la URSS y Yugoslavia reclaman autonomía; las juventudes chinas que propugnaron libertad y democracia fueron asesinadas en Tienanmen, Pekín y el Dalai Lama recibe el Premio Nobel de la Paz para indicarle a China que debe ser liberado el Tíbet; el frente Farabundo Martí de Liberación Nacional intentó dialogar con los escuadrones de la muerte hechos gobierno en El Salvador; los sandinistas negocian con los mercenarios contrarrevolucionarios; Carlos Menem apuntala al Coronel Seinendin para que encabece un escuadrón de represión, en caso de que los opositores rebasen a las fuerzas policiacas; los narcotraficantes crean el terror en Colombia; en Perú la derecha se convierte en el primer poder; Pinochet está a punto de caer; el PRI de México pierde la primera gobernatura en Baja California y los cardenistas se organizan en territorio de Estados Unidos; Fidel Castro se aísla ante tantos cambios y en otros lugares como Panamá, Haití y Etiopía se vislumbran reformas.

Además ante el nuevo orden que nacerá en Malta, se observan signos como la formación de bloques económicos: La Comunidad EconóEuropea, El Mercado Común Norteameri(Canadá - Estados Unidos y podría ser que México participe); la alianza de Japón con otras naciones asiáticas y su penetración en América y otros continentes; el bloque socialista cuyo futuro es incierto y si cesan sus envidias y pleitos, los árabes podrían formar otro bloque.
A partir de 1945, cuando Roosevelt muó, Truman y Churchill desencadenaron la guerra fría. Moscú y Washington gastaron enormes foren armas, llegando a superar el gasto anual en un billón de dólares. Efectos de esa guerra fría fueron el derrocamiento de políticos encumbrae inclusive magnicidios y la propia ONU se vio envuelta en graves crisis como la de los cohetes nucleares, creándose un movimiento hacia los derechos humanos influyendo en algunos gobiernos quienes se denominaron no alineados, bajando la presión internacional.


Llegó al poder en Moscú, el 11 de marzo de 1985, un hombre con "un nuevo enfoque", Mijail Gorbachov, quien de inmediato acabó con la tiranía y el despotismo de corte estaliniano. Introdujo la transferencia en los asuntos públicos y en la información (glasnost) y la renovación y reestructuración (perestroika), dando por resulque el cesarismo o zarismo abatieran sus banderas. Comenzaron a publicarse en los peódicos soviéticos críticas jamás vistas antes; se formaron grupos de oposición política, fue libeel Presidente del Comité Soviético de DereHumanos, Andrei Sajarov y, poco a poco, los vientos reformadores se convirtieron en huracán.
Todos estos signos de apertura y camse habrán de tratar los días 2 y 3 de diciembre -cuando la revista "FORO" salga a la circulación- el mundo habrá asistido al parto del nuevo orden que nacerá frente a las costas de la isla de Malta, en el Mediterráneo, es de desear que los derechos humanos sean pilar del nuevo orden.

Nota de la Redacción.- A propósito del título del presente artículo,
al cierre de edición el Pte. Bush acaba de declarar que Malta no es Yalta.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal