Debré, Padre de la Pediatría Francesa. - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Debré, Padre de la Pediatría Francesa.

1er Lustro Rev. Foro

Debré, Padre de la Pediatría Francesa.

Por: Dr. Zvi Avigdor (Nueva York)
(1/12)
    En Francia existen tres hospitales nombrados en memoria del Dr. Debré, un titán de la medicina en general y francesa en particular; a saber, el hospital pediátrico Robert Debré de París, el hospital universitario de Rheims y el hospital de Amboise (Indre y Loira).  Aparte de pediatra, Debré fue bacteriólogo y existe una docena de condiciones médicas (*) con su epónimo (recordemos que un epónimo es cuando se designa algo con el nombre de alguien; en el caso de la medicina, el nombre del médico que descubre o describe una enfermedad; por ejemplo Síndrome de Down, Enfermedad de Crohn [ver http://www.intelectohebreo.com/-burrill-bernard-crohn.html], etc).

Nuestro personaje creó también métodos diagnósticos de laboratorio tales como "La Reacción Debré-Paraf" (una prueba para saber si existen anticuerpos). Si vemos el apéndice al final de este artículo, nos damos cuenta que Dr. Debré no se dedicó sólo a un área de especialidad pediátrica, sino se interesaba en la investigación de cualquier padecimiento infantil que se le presentara. Hoy día los epónimos tienden a desaparecer, pues al ámbito médico no le gusta tener que acordarse tanto de apellidos, pero son presentados al final de este ensayo para que el lector pueda apreciar la grandeza de nuestro personaje.
    Roberto Debré (1882-1978) nació en Sedán (Ardenas), Francia y fue hijo del Rabino Principal de Alsacia. Comenzó la carrera de Filosofía, pero cambió de opinión y estudió Medicina, graduándose en 1906. Su tesis fue sobre el tratamiento de la meningitis en niños y decidió dedicarse a la Pediatría. Durante la Primera Guerra Mundial fungió como médico militar y estuvo en el frente en Verdún. A partir de 1918, comienza a trabajar en el Instituto de Higiene en Estrasburgo, siendo nombrado en 1919, Director del Departamento de Bacteriología y Profesor de la Universidad de esa ciudad. Para 1922, era el Director del Instituto de Higiene de esa región.
    En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Debré se dedicó a las campañas de vacunación de niños en Francia y de lucha contra la tuberculosis. En 1940, fue nombrado Profesor de Pediatría en el Hospital Infantil de París, pero tres años después se ve obligado a esconderse por su religión y por tener contacto con la Resistencia francesa anti-nazi.

En 1946, escribió junto con Paul Rohmer el libro "Traité de Pathologie Infantile" de 2500 páginas (dos tomos) que se volvió libro de texto por varias generaciones de pediatras. En diciembre de ese mismo año fundó, junto con el polaco Rajchman y el americano Pate, la UNICEF (United Nations Children’s Fund- Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).
    De 1946 a 1964 fue Director del Instituto Nacional de Higiene, hoy llamado INSERM  (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale) institución que revitalizó en gran manera. En esa capacidad, creó el proyecto de Hospitales Universitarios (CHU- Centre Hospitalier Universitaire) a raíz de la Ley de Reforma de Hospitales de Enseñanza (1958).

El Dr. Debré identificó a los gatos, en 1950, como una de las causas de crecimiento linfático en niños. Esta enfermedad se llama actualmente Enfermedad por Rasguño de Gato y hoy se sabe que es causada por la bacteria Bartonella, siendo el gato su reservorio.  
    Durante su carrera, fue supervisor y tutor de cientos de Internos y Residentes de Pediatría, recordándolo todos ellos como un erudito de la medicina y una gran maestro con incomparables habilidades diagnósticas. En 1961 fue nombrado Miembro de la Académie des Sciences y fue también Miembro de la prestigiosa Académie de Médecine.
   
Además de sus escritos académicos que incluyen artículos médicos sobre los síndromes mencionados abajo, el libro de patología infantil del que hablamos y un texto sobre hematología infantil, el Dr. Debré fue autor de varios libros para el público en general, entre ellos,
Sommeil de l'enfant avant trois ans, ( 1959), su autobiografía: "El Honor de Vivir" (L'honneur de vivre: Temoignage- 1974), Venir au monde: La vie cachee de la fecondation a la naissance, (1976), Ce que je crois (19 76 -figura 1) y L'enfant dans sa famille(1981).
    Roberto tuvo el orgullo de ver a uno de sus hijos, Michel, convertirse en el Primer Ministro de Francia, bajo Charles de Gaulle, y la relación padre-hijo en esos años fue catalítica para que muchos proyectos de salud ideados por Roberto fueran llevados a cabo por el Gobierno Francés.

    A los 100 años de su nacimiento fue honrado con una estampilla postal (figura 2). Muchos lo consideran no sólo el padre de la Pediatría Francesa sino de toda Europa.


(*) Apéndice: Algunas enfermedades descritas por el Dr. Debré, nombradas en su honor:
"Síndrome de Debré" (una enfermedad hepato-muscular)
"Síndrome de De Toni-Debré-Fanconi" (una enfermedad renal)
"Síndrome de Debré- Fittke" (una enfermedad de piel)
"Síndrome de Debré-Lamy-Lyell" (otra enfermedad dermatológica)
"Síndrome de Debré-Marie I" (una enfermedad neurológica)
"Síndrome de Debré-Marie II" (un tipo de enanismo)
"Sindrome de Fibiger-Debré-von Gierke"  (una enfermedad metabólica)
"Síndrome de Kocher-Debré-Semélaigne" (un tipo de hipotiroidismo).



Regreso al contenido | Regreso al menu principal