Ecos del Olimpo - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ecos del Olimpo

1er Lustro Rev. Foro

Ecos del Olimpo


Por: MAGDALA.


Emulando a un conocido periodista Don Pe Ferriz, les diré que no supe si reír,  llorar o rezar, cuando escuché a un imberbe comñero de viaje (en el metro), preguntar si Platón fue el inventor de los platones o el fundador de la fábrica de Pyrex. Quedé turulata por el impacto así que rauda y veloz me aboco a  escribir brevemente sobre este gran filósofo griego.

Platón (428-347 a.c.) fue alumno de Sócrates y supo elevar la cuestión del  bien a la altura del idealismo. Su definición del bien está ligada a su teoría sobre el alma, a la que representa como un conductor que dirige dos caballos; el uno lleva el carro hacia las alturas del ideal y el otro hacia el bajo fondo de la  sensualidad. El deber del conductor es el de exaltar el ardor del primero y refrenar al segundo.

Fundó en Atenas la Academia (Jardín de Academo). Dejó cerca de 30 obras entre ellas Apología de Sócrates, los Diálogos, de los cuales los más impor son Critón, Fedón, La República, Las Leyes y El Banquete.


En Grecia florecieron la cultura, las artes y el deporte. Ahí se iniciaron  los Juegos Olímpicos por el año 884 a.c.  convocados por el rey Ifition, monarca de Elis, donde se celebraron durante más de mil años. El Monte Olimpo, de 2,900 m. de altura, ubicado al norte de Grecia, para los antiguos griegos era el hogar  de los dioses, encabezados por su rey Zeus. Es  esta montaña la que dio su nombre, en la antigüedad clásica griega y hoy a la más grande manifestación deportiva de la humanidad.

Primero fueron eventos religiosos, que poco a poco combinaron el deporte con la  celebración religiosa. Entonces había una  sola prueba, en un solo día de competencia: una carrera a pie a lo largo de un stadion, o estadio (192.27 mts.). El nombre  griego de los juegos era agones, cuyo significado original era  "asambleas". Los eventos eran  llamados athla.

Pero la verdad no eran muy democráticos en cuanto al deporte, pues las mujeres que eran descubiertas observando los juegos olímpicos  eran ejecutadas lanzándolas de un acantilado cercano a Olimpia. Cuenta la leyenda que cierta vez, una mujer   entró a las competencias disfrazada de hombre. Fue descubierta y a partir de entonces, los atletas concursaron desnudos, para evitar que  las mujeres pisaran la sagrada llanura olímpica.

Afortunadamente todo ha cambiado y ahora las mujeres participan en las Olimpíadas como atletas, público, porristas, etc. y desde  luego los adanes tuvieron que vestirse. Si leyó usted bien, dije adanes y es que Adán, el primer ser humano que   se menciona 30 veces en la mayoría de las versiones de la Biblia, se debe en parte a que en hebreo no es un nombre sino que significa  sencillamente "hombre".

Así las cosas recuerden que: "Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer". Mientras tanto iré a buscar a la que se llevó al hombre que debería estar delante de mí.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal