El leer hoy - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El leer hoy

1er Lustro Rev. Foro

El leer hoy


Por: Nissim Mansur

Oct. 22/2011.


Hace poco tiempo en una cena en familia, alguien saco para que lo viéramos todos, una especie de agenda de escritorio que no era tal. En realidad resultó un lector de libros electrónicos llamado "", un dispositivo portátil que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados.

Simplemente no podía creer lo que estaba viendo. Un invento que consiste en una pantalla, en donde aparecen libros completos para su lectura en forma clara; incluso con la facilidad para recordar la página en que se dejo la lectura. Adicionalmente  también tiene unas "herramientas" para marcar o subrayar textos, o bien para hacer anotaciones.


En pasados ayeres recuerdo -que a los que nos gusta la lectura- la aparición  de algún hecho en un libro que nos llamara la atención, hacia -por regla general- que buscáramos sus orígenes en alguna enciclopedia para una mejor comprensión.  Si se trataba de alguna palabra desconocida, entonces buscábamos en un  diccionario. En síntesis, que a veces nos quedábamos por falta de tiempo con la duda…y si el libro en turno era interesante, apasionante, etc… preferíamos  seguir leyendo para no perder la trama.

Sin embargo las computadoras personales y muchas otras formas que derivan de ellas, son realmente algo increíble, pues nos ofrecen una vasta versatilidad de opciones, que facilitan las labores, con amplios archivos y posibilidades de creación y   orden, que jamás imaginamos tener a nuestro alcance. Como lo anterior estos ordenadores (como se les denomina en España), también ponen a nuestra disposición el famoso "Internet",
que semeja una enorme enciclopedia mundial  a nuestra  entera disposición.

Particularmente y hasta ahora no me ha negado la información que le pido, trátese de medicina, literatura, filosofía, y miles de aspectos que contiene. Si llego a buscar en el Internet algún diccionario útil, presenta y deja a mi elección   un sinnúmero de ellos.    

En resumen no dejo de asombrarme, pues en estos tiempos modernos, a los que adquirimos el hábito de la lectura, la computadora incluso nos facilita una rápida investigación de lo que no sabemos o entendemos, pues en mi caso, abro una ventana   con el libro de mi preferencia, y en una segunda ventana, abro un diccionario o enciclopedia, todo esto con unos cuantos clics.

Es cierto que a las personas que pasamos de los 50, 60 o más años, estos cambios tan vertiginosos han sido difíciles de comprender, y sobre todo de aprender y practicar, pero estoy convencido que vale la pena cualquier esfuerzo por hacerlo, iniciando   con un cambio de actitud hacia el cambio, que lamentablemente muchos de nuestras generaciones no han querido o podido hacer.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal