El orgullo de ser judío - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El orgullo de ser judío

Colección y Consulta

Por: Albert D’jemal

...y sin embargo tuvimos muchos amigos


A raíz de la aparición de mi artículo "Dejad salir a mi pueblo..." recibí de algunos lectores de FORO rey quejas en el sentido de que también en Francia hubo y hay antisemitas.

No lo niego, porque como lo mencioné en un párrafo del mismo artículo "el antisemies una enfermedad y una locura, y locos y enfermos hay en todas partes".
Nadie ignora la posición anti-israelí que asumió el General De Gaulle en sus últimos años de gobierno. También conocemos la política acultra nacionalista y ultra derechista de Jean Marie Le Pen, líder del Partido Acción Directa, que más que antisemita, es xenofobo y racista y enemigo declarado de los negros y árabes norafricanos que invadieron Francia después que las colonias francesas obtuvieron su independencia.
Es cierto que hemos tenido al mundo entero contra nosotros... ¡y sin embargo tuvimos muchos amigos!
A lo largo de los años hemos encontrado en Francia a muchos admiradores que estudiaron, comprendieron y defendieron al pueblo judío y a la religión judía.
Y los que se encontraron en la cumbre del pensamiento universal tuvieron para el pueblo judío la admiración más grande.
He aquí algunos testimonios:

LA RELIGION JUDIA
"La religión judía es comparable a un viejo árbol cuyas dos ramas cubrieron el mundo entero. Me refiero al Cristianismo y al Islam. Esta religión se la puede comparar también a una madre que tuvo dos hijos que le acarrearon muchos dolores de cabeza; ya que, en materia de religión, las más cercanas fueron sus más granenemigas. Sin embargo y a pesar del comporno muy digno de estos dos hijos, la religión judía no deja de enorgullecerse de haberlos engendrado ya que, por su conducto y a través de ellos la religión judía abarca al mundo y es verdaderamente Universal".

Montesquieu (1689-1755) (Lettres Persanes)

EL PUEBLO ESCOGIDO
"Pienso que este pequeño pueblo judío, como lo llaman, por la influencia que tuvo sobre el mundo, es en realidad el más grande de los pueblos; la familia más noble entre las familias humanas.
La raza verdaderamente escogida de Dios".

S.S. de Sacy (1801-1879) (Varietés Literaires)


LA BIBLIA
"De todos los libros que circulan entre los hombres, dos solamente deben ser leídos y estudiados: Homero y la Biblia. Porque estos dos libros venerables, los primeros por su edad y su valor, casi tan antiguos como el mundo, son ellos mismos dos mundos para el pensamiento humano.

Víctor Hugo (1802-1885) (Odes et Ballades)

EL PUEBLO DEL LIBRO
"El pueblo judío, pueblo de la unidad, que jamás aceptó más que un solo LIBRO para no perecer y desaparecer..."

Víctor Duruy (1811-1894) (Historiador Francés)

PUEBLO UNIVERSAL
"Solo entre todos los pueblos de oriente, Israel tuvo el privilegio de escribir para el mundo entero. Ciertamente las poesías de los Vedas, libros sagrados de la India son admirables. Tamén admirables los clásicos de Grecia y de RoSin embargo ninguna de estas maravillas, por muy admirables que sean, podrán reemplaen la expresión de nuestros sentimientos relos maravillosos Salmos del Rey David.
Las literaturas de oriente no pueden ser, en general, leídas y apreciadas más que por una pequeña élite de grandes sabios. Pero la literajudía, por el contrario, es la Biblia, el Libro por excelencia, la lectura universal. Millones de hombres en el mundo no conocen más que este libro. Y si la Biblia no hubiera tenido esta granuniversal jamás hubiera subido a la cumbre donde se encuentra.
Israel como Grecia tuvo el don de expreperfectamente sus ideas y de manifestarlas en un cuadro reducido y tan bien definido que logró dar al pensamiento y al sentimiento una forma aceptable para todo el género humano".

Ernest Renan (1823-1892) (Etudes d'histoires Religieuses)

QUIERO A LOS JUDIOS
"Si quiero a los judíos. No perdí ninguna oportunidad para llamar la atención sobre su martirio, pero también sobre sus viry su admirable talento en todos los ámbitos. ¿Cómo no sentir en carne propia el destino trágico pero al mismo tiempo grandioso de este pueblo, padre y creador del mundo cristiano pero tan perseguido y martirizado por su hijo?
Respeto al pueblo judío, que recibió durante siglos los golpes del destino y del mundo. Respeto al gran pueblo fiel a su culto y a sus creencias. Respeto a la viva energía que, del fondo de su mundo oriental, llenó el mundo de talentos imprevistos en los campos de la ciencia, la literatura, el arte..."

Jules Michelet (1798-1874) (Bible de l'Humanité)

Ninguno de estos grandes pensadores era judío... doble orgullo para nosotros porque ser judío no implica únicamente asistir a la sinagoga y rezar tres veces al día.
Ser judío es ir por el mundo con la cabeza en alto y sentir el orgullo de pertenecer a un pueblo y a una raza que dieron al mundo a un Moisés que cambió el sentido religioso de la humanidad. A Marx que lo cambió en lo económico y lo social y a Einstein que lo cambió en lo científico.
Hasta 1940, año en que Hitler, con su doctrina del "arreglo final" quiso acabar con el pueblo judío, los judíos alemanes, siendo en aquel entonces menos del medio por ciento del total de la población alemana, habían conquistado más del 30% de todos los premios Nobel ganados por Alemania.

Ser judío es un privilegio y una responsabilidad
que debemos esforzarnos por merecer.
Ser judío... definitivamente no es muy fácil...


Regreso al contenido | Regreso al menu principal