El Rey Salomón - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Rey Salomón

1er Lustro Rev. Foro

El rey Salomón


Por: José Kaminer Tauber 12/2011


"Ponme como un sello sobre tu corazón"
(El Cantar de los Cantares de Salomón, 8,6)



Que tal es la delicia que él canta al amor con una sublime visión de los amantes en su búsqueda y entrega, es el dialogo embelezado  de la pareja que cada componente habla através del cuerpo y alma, que va al motor de la pasión en una catarata de emociones. Es tan presente la finura pero nonos engañemos no es un canto al amor carnal si no en alegoría es D—s que ama  a su pueblo de Israel através  de frases de amor recíprocamente.

¿Quién es Salomón llamado Yedidia? El tercer y último rey de Israel incluyendo el reino de Judá.
El mito se entreteje con la realidad de este hombre bendecido por el Ser Supremo con sabiduría, riqueza y poder. Según  la biblia se le conoce como el hombre más sabio que ha existido. Se le considera como un autor de gran calidad, sus obras  son el Libro de Proverbios, el Eclesiastés y el Cantar de los Cantares (mencionado a principio de este artículo).

Salomón fue un preferido de D—s. fue un hombre ponderado y buscador de la justicia, en diversos pasajes de las santas escrituras se entre ve en ellos: el Juicio de las dos Madres y la Visita de Balquis la Reina de Saba.

En el Libro de Eclesiastés encontramos al filósofo que busca el significado de la existencia como un testigo que va acumulando diferentes realidades que son como un río que siempre fluye buscando un cauce.


En el libro de Proverbios encontramos reflexiones y bellos refranes de saber  popular.
Entre las brumas que nos separan y los años  y los siglos emerge una imagen poderosa de este rey que su nombre <<hombre de paz>> que reina en Jerusalén <<ciudad de paz>> bendecido por el altísimo construye  la casa de D—s conocida como  El Templo del rey Salomón.
Logrando así realizar el sueño de su padre, la construcción del templo en Jerusalén.

En la época del rey David y su hijo Salomón, el pueblo de Israel estaba convencido  de que el monte del Templo o monte Moria estaba situado exactamente en el centro de la Tierra. Por lo tanto, el que orase en ese lugar estaría en contacto directo  con Dios, que moraba justo encima de las esferas celestiales (I Rey 8:30: «Oye, pues,  la plegaria de tu siervo y de tu pueblo Israel cuando oren en este lugar. Escucha tú desde el lugar de tu morada, desde el cielo, escucha y perdona»). Podría  decirse sin exageración que los diez primeros años del reinado de Salomón estuvieron  dominados por el «orden» resultante de la construcción del Templo, tal y como fue planeado por David.

El representa el mejor momento de la monarquía hebrea. Consolida, organiza y enriquece el reino de su padre. Su legado más importante es la organización del culto a Yahvé. Convierte la ciudad de Jerusalén en el centro religioso de Israel.   Se distingue por sus alianzas con otros pueblos por medio de una diplomacia pacífica. Extiende la gloria de su nación, a Yahvé ofrece numerosos holocaustos en el santuario de Gabón, para pedirle la sabiduría necesaria  para gobernar bien   el reino que preside. Antes que optar por el uso de las armas, prefiere el amurallamiento de las ciudades e incluso el matrimonio con princesas de otros pueblos, como el que sella con la hija del faraón egipcio. De uno de estos matrimonios nace Roboam,   quien le sucederá en el trono israelí. Buen comerciante, entabla relaciones con los pueblos del otro extremo del mar Rojo y con el lejano territorio árabe de Saba.

En Rosh Hashana y Yom Kipur fiestas de renovación y de expiación, es cuando deseamos  a nuestros seres queridos  y a  nuestros amigos un año lleno de bendiciones, levantamos nuestra plegaria al cielo pidiendo lo mejor. DEBEMOS ahora nosotros humildemente pedir a D—s que seamos mejores personas y parecernos  al rey Salomón que  modestamente pidió  sabiduría, tal vez así el Ser Supremo nos premie con un mundo mejor.





Regreso al contenido | Regreso al menu principal