Entre los 10 jefes militares más grandes del S.XX - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entre los 10 jefes militares más grandes del S.XX

Colección y Consulta

Entre los 10 jefes militares más grandes del S.XX
General Moshé Dayán


Por: Albert Djemal

En ocasión del 75 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, la "Revista de la Defensa" órgano del Ejército Norteamericano, hizo una encuesta entre los altos jefes militares del mundo para determinar quienes fueron los diez más grandes militares del Siglo XX.
Y hay que reconocer la imparcialidad y la rectitud de los organizadores de dicha encuesta ya que entre estos diez grandes únicamente figuran dos norteamericanos: El General Dwight D. Eisenhower y el General Douglas Mac Arthur.
El General Eisenhower fue sin duda el hombre del destino. Después de haber supervisado el desembarco de las fuerzas aliadas en África del Norte en Noviembre de 1942, realizó, en junio de 1944 el llamado "Día D" o sea el desembarco de las fuerzas aliadas en las costas de Normandía que culminó con la derrota y la destrucción total del tercer Reich, el suicidio de Hitler y la victoria aliada sobre las fuerzas del mal. Y aunque muchos le reprocharon en su momento no haber hecho caso al consejo de Churchill de seguir su marcha a través de Europa hasta acabar con la U.R.S.S. y su comunismo; cosa que hubiera ahorrado a la humanidad muchos dolores de cabeza, ya que en estos momentos el Ejército Rojo dependía totalmente del armamento norteamericano; el General Eisenhower conocido cariñosamente por "Ike", tiene sobrados derechos de aparecer en la lista de honor de los diez súper jefes militares del siglo veinte.
En cambio la inclusión del General Mac Arthur es algo más discutido. Gran militar, héroe de la guerra del Pacífico y vencedor del poderío japonés, no hay que olvidar su dramática destitución por el Presidente Harry S. Truman y el final tan triste de su carrera por haber querido utilizar las bombas atómicas para acabar con la guerra de Corea.
Llama la atención que en esta lista no aparecen muchos nombres muy famosos: ni los franceses Mariscales Joffre y Petain, vencedores en la primera guerra mundial, de las batallas del Marne y de Verdun; ni tampoco figuran los alemanes Mariscal Hindenburg y el General Guderian, de la famosa división panzer blindada, que en pocos días ocupó Holanda, Bélgica y la mitad de Francia con la triste caída de París. Tampoco aparecen los rusos Frunze y Trotsky, organizadores del Ejército Rojo. Ni el yugoslavo Tito o el vietnamita General Giap vencedor del Ejército Francés en la famosa batalla de Dien Bien Phu...
Aparte de Eisenhower y Mac Arthur, he aquí los otros ocho más grandes militares del siglo veinte.
•Mariscal FOCH, francés, jefe de los Ejércitos aliados que derrotó a Alemania en la primera guerra mundial.
•General Erick Von LUDENDORF, alemán, que se distinguió durante la primera guerra mundial.
•Mariscal Erwin ROMMEL, alemán, el zorro del desierto como lo llamaron y que a punto estaba de ocupar Egipto y todo el Oriente Medio.

•Mariscal ZUKOV, héroe de la Unión Soviética durante la segunda guerra mundial

•Mariscal Iván KONIEV, héroe de la Unión Soviética que detuvo el ataque nazi sobre Moscú en 1941 y reconquistó Ucrania en 1943.
•Almirante Hideki TOJO, japonés, que dirigió la guerra del Pacífico contra Estados Unidos y sus aliados y que fue ejecutado en 1948.
•MAO TSE TUNG, el militar chino que luchó contra los japoneses y que arrojó a Chian Kai Check, su ex aliado, del continente chino.
•MOSHE DAYAN, General israelí, héroe de la "Guerra de los 6 días" que derrotó en un ataque relámpago a la coalición militar de tres países árabes terriblemente equipados con los armamentos más modernos y que los analistas militares del mundo calificaron en su momento como "un hecho sin precedente en los anales de la guerra..."




Regreso al contenido | Regreso al menu principal