Hacia el Quinto Centenario - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hacia el Quinto Centenario

Colección y Consulta

Hacia el Quinto Centenario
del Descubrimiento de América.

Por: Alicia Gojman de Backal

*Sefarad= España en hebreo.
En 1992 se conmemorarán cinco siglos del Descubrimiento de América "El Encuentro de Dos Mundos" es el nombre que se ha dado a esta imporconmemoración para la cual se preparan España, Portugal, los países Latinoamericanos y otros muchos interesados en rememorar este acontecimiento que modificó la fisonomía del mundo hace cinco siglos.
Al mismo tiempo que el Encuentro de Dos Mundos es una conmemoración del descude América por Cristóbal Colón; para el mundo judío significa, en primer lugar la expulón de los Judíos Españoles y en segundo, el inicio de las comunidades conversas en América.
Mucho antes de que España fuera Esña, los judíos se encontraban ya asentados ahí. Tuvieron una convivencia regulada y pacífica desde la época Visigoda, en ella desarrollaron economía, arte y filosofía. Durante el dominio árabe, convivieron, colaboraron, coexistieron y también fueron perseguidos.
En Sefarad* los judíos tuvieron una padesarrollaron una vida comunitaria y una creación cultural sin parangón. En ella no vivieen "ghettos" sino en las ciudades, en concon la comunidad cristiana o musulmana en su caso, hasta que a finales del siglo XII comenzaron las persecuciones y presiones contra los judíos que culminaron en marzo de 1492 con la firma del Decreto que concedía un plazo de tres meses para que los judíos abrazaran la fe caólica o bien abandonaran el país. Esto significaba para los judíos falta de hogar, patria, sufrimientos físicos y morales. La sola idea de abandonar Sefarad, la patria judía durante más de XV siglos siguna tragedia sin límites.
Muchos se convirtieron pero guardando su fe en el disimulo, la mayor parte de ellos pasaa Portugal y más tarde viajaron a América, tierra de promisión que significaba la posibilidad de practicar su fé y hasu vida religiosa con cierto margen de libertad.
La historia de los conversos en el Nuevo Mundo empiecon el descubride América, ya que éstos participaron en su exploración y colonización; el proColón era descende conversos y en su tripulación por lo menos 87 miembros eran de este origen.
La mayoría de los promotores de Colón, tanto en el ascientífico como en el financiero, fuejudíos conversos; quienes entusiasmaante la alternativa de descubrir rutas cohacia oriente, estimularon por diversos medios la empresa del almirante. De estos promopodemos mencionar al Duque de Medinacelli; a Don Pedro González de Mendoza, Arzode Toledo y Cardenal de España, Camadel Rey Don Fernando y su Consejero en asuntos particulares y políticos; Juan de Coloma, Secretario de Estado del Reino de Aragón y Luis de Santangel, escribano de la Ración del Reino de Aragón, que es a quien, más que a otros, se debe el éxito que logró Colón ante los Reyes, ya que ofreció a la Reina Isabel un préstamo de 17,000 ducados en oro, porque la Corona no tenía medios para financiar la empresa.
La entrada al Nuevo Mundo estaba vedada para todos los recién convertidos, pese a lo cual hubo un verdadero éxodo hacia la tierra que significaba una posibilidad de contacto con la "Madre Patria" y al mismo tiempo la de pasar desapercibidos en su carácter de convertidos.
Los judíos coloniales se agrupaban en un sistema similar al de una "Logia Sefomentaban en sus hijos la esperanza y les enseñaban a mantener sus tradi
El judío converso formó parte de la vida social, política y ecoómica de la Nueva España, llegando a ocupar puestos imdentro de la organización social. Todo esto a pesar de las persecuciones del tribunal de la Inquisión.
Una característica constante de los grupos "judaizantes" de la América Colonial lo es su idealismo y su perseverancia, un verdadero ejemde vida judía en las condiciones más adversas.
El 92, es por lo tanto un parteaguas de la historia universal y particularmente para la vida judía; es el fin del judaismo español y el principio de la vida de los judíos americanos.

Es el momento de preguntarnos ¿Cómo vamos a conmemorar los judíos de México estos importantes hechos?




Regreso al contenido | Regreso al menu principal