Joan Miró - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Joan Miró

Colección y Consulta

Joan Miró


Por: Violeta Contente

La abundante obra de Joan Miró representó la búsqueda de un lenguaje  artístico  que, desde una concepción intuitiva de la abstracción y del surrealismo, intentaba recuperar el sentido prístino de la mentalidad infantil o primitiva. Nació Miró el 20 de abril de 1893 en Barcelona, España. En 1912 asistió  a la escuela  del pintor Francisco Galí, quien le transmitió su afición por los frescos de influen bizantina; asimismo, lo introdujo en el fantástico mundo arquitectónico de Antonio Gaudí.

De 1915 a 1919, pintó paisajes, retratos y desnudos de colores obscuros e intensos.
En las obras que produjo entre la primera y la segunda guerra mundial, sale de su contexto  natural para reagruparse de acuerdo con un nuevo y fantasmagórico orden. De 1925 a 1928, Miró recibe influencia del surrealismo y del suizo Paul Klee.

Hacia la década de los 30's sus diseños de tapices lo llevaron a interesarse por el arte mo y los murales. Al empezar  la segunda guerra mundial volvió a España, donde pintó sus famosas "Constelaciones". En los años que si a la segunda  guerra mundial, Joan Miró alcanzó fama internacional.


A pesar de su fama, Miró continuó dediándose exclusivamente a la reflexión  y a la creación artística. Hombre  taciturno e introvertido, en sus últimos años consiguió impri en sus obras un peculiar sentido de sabiduría irónica.

Arte rupestre y Miró
Se llama arte prehistórico a todas las crea con valor estético realizadas  por el hombre hasta la Edad de Hierro. La evolución estilística del arte rupestre ha sido difícil de establecer, debido al inmenso período que abarca y al   carác aislado y fragmentario de sus restos.

Esta pintura se caracteriza por su intenso realismo y su perfección técnica en el dibujo y en el uso del color; revela  las preocupaciones coti del hombre prehistórico; sus ritos, su afión a la caza y al pastoreo; así como ejemplos de la   flora y la fauna, y las condiciones climatoló que lo rodeaban. Las pinturas se ejecutaban en sitios profundos  de las cavernas o en lo alto de las rocas y los acantilados; de difícil acceso en la actualidad, lo que les da un carácter mágico   o religioso.

"Importantes testimonios de arte rupestre se encuentran en diferentes partes del mundo. Existen, por ejemplo, asombrosos vestigios  en el sur de Francia (Lascaux y Niaux) y el norte de España (Altamira y el Castillo). El pintor español Joan Miró   tenía un especial interés por las cuevas de Altamira y de Lascaux, cuyos petroglíficos influyeron en la realización  de uno de sus más famosos cuadros: El campo labrado (The Tilled Field, Montroig) de 1923-1924".


Joan Miró murió el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca, España.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal