La herencia de Mathías Goeritz - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La herencia de Mathías Goeritz

Colección y Consulta

Por: Eva Beitman


En el mes de agosto falleció en la Ciudad de México, el notable Arquitecto Mathías Goeritz. Nacido en Alemania en el año de 1915, coincide con los sucesos de la Primera Guerra Mundial en Danzing, Alemania.
Al calor familiar, Mathías Goeritz, se desenvuelve en el arte despertando su caudal creativo. Sin embargo, no podía desprenderse del entorno y del sufrimiento de la gente a su alredeEs por ello, que en su pintura de tipo Expresiempre se vio reflejado el dolor.
Estudiante de filosofía en la Universide Berlín, no ejerció esta profesión, pero estos estudios siempre le fueron útiles en su trayectoria artística.
A los 30 años abandona su país y se va a vivir a España, en donde funda junto a otros artistas la Escuela de Altamira, reconocida internacionalmente. Cuando en alguna ocasión, se le entrevistó, comentó:
"El Arte, es la solución para evitar las guerras".
El Gobernador de Jalisco, a fines de la década de los 40's Lic. Jesús González Gallo, invita al Maestro Goeritz a fundar en Guadalajara, Jalisco una escuela de Arquitectura.
En el año de 1949 Mathías Goeritz se convierte en parte del personal docente de la Esde Arquitectura de la Universidad de Gua
Goeritz ha dejado una notable herencia en Arquitectura Urbana en la Ciudad de México. Llega a esta ciudad cuando se están desarrollando proyectos urbanos de gran trascendencia: Ciudad Universitaria, Unidad Habitacional Tlatelolco y la construcción de importantes redes de carreteras en nuestro país.

De la Arquitectura Urbana, destaca su participación como parte del Jurado en la Seón de los Escultores de todas latitudes que serían invitados a realizar sus Esculturas en la Ruta de la Amistad, con motivo de los XIX Juegos Olímpicos, llevados a cabo en la Ciudad de México. (Año de 1968)
Sus esculturas en el Conjunto Esórico de Ciudad Universitaria son notables, así como su importantísimo proyecto a fines de la década de los 50's de las Torres de Ciudad Satélite, emblema y obra de gran belleza arquiónica.
Su primera obra fue el Museo ExperiEco, realizado en el año de 1952.
Creador de vitrales para templos, destalos de la Iglesia de San Lorenzo, los de la Catedral Metropolitana y los de la de Cuernavaca, Morelos.
Mathías Goeritz, de origen judío, fue invitado a crear en Israel en el Centro A. y L. Saltiel, una pieza que se considera como una de las obras más importantes que realizara fuera de México.
Su trabajo, fue fuente de inspiración para los arquitectos mexicanos, quienes le concomo Consejero Estético de los EsAdemás de creador del Manifiesto de la Arquitectura Emocional, que consiste en la introón de la escultura, del color, de nuevas formas y volúmenes en el espacio arquitectónico.
Mathías Goeritz se dedicó a la enseñanza, impartiendo clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de México y rigiendo la Escuela Mexicana de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamerisiendo fundador de los Talleres de Educaón Visual y Diseño Básico.
A su esposa, Ana Cecilia Treviño "periodista mejor conocida como BamBi", del Diario Excélsior, dedicó una de las esculturas del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria.
Una de sus obras más recientes fue la Escultura diseñada y realizada en el espacio extede la Fundación Miguel Alemán, en la calle de Rubén Darío.
En la última etapa de su vida recibió Mathías Goeritz, numerosos homenajes, lo que hizo que su importante labor y "hoy legado" le fuera reconocida en vida.

Su obra y sus ideales trascenderán a las futuras generaciones.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal