La Marcha de la Vida - Intelecto Hebreo

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06/09/2017
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La Marcha de la Vida

Colección y Consulta

Por: Bill Landau

¿A qué van?
Dinámica y Dialéctica


En el mes de abril apareció en "Foro" la noticia sobre el viaje que Keren Hayesod organizaba para un grupo de alumnos de terceros de Preparatoria y Universitarios a los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau con destino final en Israel.
El viaje, mejor dicho Peregrinación, tendría por objeto: "recordar los 6 millones de desaparecidos en el Holocausto y el fenómeno del nacimiento, pues se recordará el Estado judío …representará un gran esfuerzo de identidad.


DINAMICA
A petición del Grupo Pedagógico encargado de este viaje en un colegio judío, se me propuso, que como Psicoanalista llevara yo a cabo una "Dinámica", es decir, ayudar a los estudiantes a que en un marco grupal hicieran

patente sus ideas y sentimientos sobre el viaje, con objeto de hacer aparente lo oculto tanto de una manera individual como grupal con respecto a su estancia en Polonia e Israel.
Lo que no se nos pidió que observáramos pero que es inherente en las "Dinámicas Grupales" es la "Dialéctica Grupal", es decir, el conocimiento de la verdad que resulta en el proceso de descubrir las contradicciones en el Grupo.

OBSERVACIONES
Se presentaron al ejercicio 40 jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre los 17 y 19 años. 30 hombres y 10 mujeres, todos ellos están por egresar de la Preparatoria .
La mayoría habían tenido una educación judía laica con tendencias sionistas, de acuerdo con el curriculum de la misma escuela.
Más del 75% pertenecían al sector Ashkenazi de la Comunidad, el resto a otros diferentes sectores. Todos habían tenido ejercicios preparatorios (que desconocíamos) anteriores al viaje.
A la pregunta inicial ¿A qué van?, siete hombres de los cuarenta contestaron; 4 de los 7 hablaban de "conocer el pasado, del sufrimiento y el terror del Holocausto". Los 3 restantes patentizaron las ideas de "estar vivos" y "reevaluar la vida que llevamos". Las mujeres no contestaron a esta pregunta.
La segunda pregunta fue: ¿Qué simboliza para ustedes Auschwitz y monumento a qué es o debería ser?
A esta pregunta 19 de los 40 contestaron, 14 hombres y 5 mujeres, de la siguiente manera:
14 de los 19 contestaron en suma que Auschwitz es: "Un lugar de muerte, genocidio, masacre y negro". En síntesis Auschwitz se relacionó con muerte y depresión.
Los 5 restantes hablaron de: "La fortaleza, esperanza de seguir vivos, valentía, heroísmo, solidaridad. En síntesis: Vida.
Las 5 mujeres expresaron en suma ideas de depresión y muerte. 3 hombres de los 14 se refirieron a esta pregunta diciendo: "Auschwitz es solidaridad, diálogo con los demás y testimonio viviente".
La tercera pregunta planteada fue: ¿Cuál sería la fórmula para que no sucediera el Holocausto de nuevo?.
5 hombres de los 40 contestaron de la siguiente manera: "transmitir, estar orgullosos de ser judíos, diálogo con otros pueblos y testimonio viviente para toda la humanidad".
La cuarta pregunta: ¿Estarían de acuerdo ustedes de dialogar con un alemán sobre lo acaecido durante el Holocausto?
23 hombres dijeron que sería productivo
2 hombres opinaron que: "No podrían hablar con el enemigo, el asesino y la maldad"
Una mujer contestó que no tenía iniciativa y 14 callaron.


EVALUACION
         
    20% de los cuarenta participantes sabían, o por lo menos tenían una idea a qué iban a la Marcha de la Vida. El resto no opinó, ya sea por falta de conocimiento o por no exponerse en el grupo. De los que sí contestaron el 70% presentaron la idea de la muerte alrededor de su viaje. Sólo el 30% de este mínimo grupo relacionaron los campos de exterminio con la idea de Esperanza y Vida.
               Auschwitz representa "algo" sólo para el 50% del grupo, de nuevo 50% no contestaron. Del 50% que sí contestó Auschwitz representa la muerte. Un porcentaje muy bajo expresó ideas sobre la Esperanza y la Vida. Sólo un 5% de los estudiantes tenían opinión sobre el futuro y cómo prevenir atrocidades. 50% del grupo expresó su voluntad de entablar el diálogo con los demás pueblos sobre el Holocausto, específicamente con el pueblo alemán. Las mujeres en general se abstuvieron de hablar o sus opiniones eran de tipo pesimista.

COMENTARIO

De este ejercicio con duración de dos horas, se desprendieron varios datos interesantes.
Sólo menos de la mitad de los asistentes a la Dinámica sabían a qué iban a la Marcha de la Vida, ya sea por falta de preparación o por tenue relación con el Holocausto, a pesar que en las escuelas judías se hace hincapié en este sentido.
Como jóvenes judíos su identidad está precariamente fundamentada sobre un pasado negro y de muerte.
Es significativo lo poco que se mencionó al Estado de Israel, como pretendieron los organizadores que fuera: un contrapeso a la idea del Holocausto.
Ya algunos autores mencionan el fenómeno que la Identidad del joven judío de América Latina está basada en DOS no realidades. Primero, el Holocausto (el pasado) y segundo una idea del Estado de Israel como contrapeso de Vida (futuro ideal). La idea de Aliya, o sea, establecerse en Israel, es en el mejor de los casos ambigua. La Identidad presente y activa no dinamiza a los jóvenes judíos a actuar desde una Identidad fuerte y creadora, según León Pérez un Psicoanalista de origen argentino que vive en Israel, en su libro "La Identidad Reprimida".
Lo anterior se observó en 40 muchachos que habían recibido una Educación Judía laica y sionista. Los estudiantes presentan poca fé en el futuro como judíos, pareciendo tener una idea muy vaga sobre sí mismos y como prevenir futuros Holocaustos.
Eli Wissel dice que el próximo Holocausto sería mundial por una explosión termonuclear y por lo tanto no sólo atañe al judío sino a toda la humanidad.
A pesar de los recientes acontecimientos mundiales y específicamente europeos en la Dinámica con los muchachos no salieron a relucir palabras como democracia, anti-totalitarismo, ecología y humanismo. Estos temas no son abordados en ningún colegio y a mi manera de ver deberían ser implementados en una asignatura nueva para el curriculum.
Sin embargo la mitad de los estudiantes se mostró favorable a la idea del Diálogo con las demás personas. Parece que intuitivamente entendieron que sólo al transmitir sus ideas generales o del Holocausto en particular, a los demás este tipo de acontecimientos catastróficos podían evitarse.
De hecho existió el plan de invitar al agregado cultural de la República Democrática Alemana, el cual había aceptado a dialogar abiertamente del Holocausto con los muchachos y que por razones fuera de nuestro control no se pudo entablar este Diálogo por lo demás interesante y significativo.
Al margen vale la pena mencionar que la RDA en una de sus primeras declaraciones parlamentarias de abril 14, 1990, después de las elecciones reconoció enfáticamente su responsabilidad en el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, así como pagar reparaciones a las víctimas y establecer relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.
El objetivo de este Diálogo era el de conducir al grupo a reconocer que hablar entre ellos mismos del Holocausto de una Manera Ad Nauseum, no permitía el paso a ideas nuevas ya que sólo establecía entre los propios judíos un sistema cerrado e impermeable a demás ideas o el reconocer la problemática que todos como seres humanos nos plantea el mundo actual. El diálogo y la confrontación permitiría dar un paso adelante en la comprensión y no en la estereotipificación (racismo) de los pueblos. Además que permitiría esclarecer un poco las confusiones de Identidad comunes en los jóvenes judíos de Latinoamérica.
Esperamos que los estudiantes hayan aprendido un poco sobre ellos mismos y el mundo que los rodea a través de esta corta experiencia.
Personalmente creo que valdría la pena que se llevara a cabo otro encuentro para estudiar el proceso de los estudiantes ya de regreso a México.
Este estudio se vio limitado por la duración del encuentro. Otros procesos grupales se necesitarían para un estudio Psico-pedagógico más integral.

El autor se disculpa por una transgresión ética,
al haber mencionado en una conferencia, el nombre del colegio en cuestión.



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