La Orquesta Sinfónica *s - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Orquesta Sinfónica *s

Colección y Consulta

Orquesta Sinfónica Nacional de México
Fragmento de: Huapango de Moncayo
de: José Pablo Moncayo
Director: Carlos M. Prieto.

La Orquesta Sinfónica
Los instrumentos que la conforman.
La importancia del Director


Por: Sulamita Konigsberg

Es un hecho que a las gentes siempre les ha gustado reunirse para tocar diversos instrumentos, pero la Orquesta formada por un grupo regular de instrumentos que tocan música escrita especialmente para ellos nació hace menos de trescientos años.

La orquesta moderna
Cuando se compusieron las primeras óperas, la Orquesta era un conjunto de músicos reunidos al azar. El canto era lo más importante y los instrumentistas se limitaban a seguir la única línea melódica existente (Monodia). Los instrumentos eran muy imperfectos por su poca sonoridad y por el menosprecio que la Iglesia tenía por esta modalidad.
Poco a poco en los intermedios de los cantantes, los instrumentistas empezaron a imitar los adornos que con la voz hacían los cantantes (trinos, grupetos, etc.) y a apreciar las diferentes alturas de la voz humana dando por resultado que quisieran poseer instrumentos que correspondieran a estas diferentes alturas. De estos intentos el más exitoso fue el del violín, que dio origen a la primera agrupación homogénea de instrumentos equivalentes al cuarteto vocal. Se formó así:

CUARTETO DE CUERDAS:
ler. Violín - 2a Violín - Viola - Cello

CUARTETO VOCAL:
Soprano - Contralto - Tenor - Bajo
El perfeccionamiento del Violín en el año de 1515, debido sucesivamente a los Amati, los Stradivari y los Guarneri, contribuyó grandemente al desarrollo de los instrumentos. Posteriormente, en un proceso lento, se añadieron instrumentos de aliento y las percusiones, que formarían las tres familias de Orquesta actual. Al principio surgió una Orquesta regular con Violines, Violas y Contrabajos; el Clave tocaba a la par con la Orquesta y se usaba también el Laúd.
Bach y Haendel compusieron ya música para grupos de instrumentos pero el que dio forma a la Orquesta fue Franz Joseph Haydn, el padre de la Orquesta sinfónica moderna y que escribió las primeras Sinfonías. En 1800 Beethoven completó la obra de Haydn, modernizó la Orquesta e introdujo el Trombón, el Cello, el Flautín y el Contrabajo.
La Orquesta sinfónica actual consta de más o menos 100 instrumentos y puede definirse como un conjunto formado por los instrumentos musicales y sus ejecutantes.

LA ORQUESTA SINFONICA Y SUS FAMILIAS O GRUPOS
DE CUERDA:

Violines primeros y segundos - Violas -Violoncellos y contrabajos.

DE VIENTO:
Subdividido en un grupo de instrumentos de viento madera:
Flautín - Flautas - Clarinetes - Oboes - Cornos -Fagotes y Contrafagotes. Y un grupo de instrumentos de viento metal: Trompas - Trompetas -Trombones y Tubas.

DE PERCUSION:

Timbales - Bombo - Platillos - Tantam, etc.
En casos aislados también intervienen Arpas, Mandolinas, Celeste, Piano, Órgano, etc. La sonoridad y el equilibrio de una Orquesta dependen de la acertada combinación de estos elementos.
En la antigüedad los pueblos utilizaron al principio instrumentos de percusión para marcar el ritmo en sus fiestas y ceremonias religiosas. Después usaron Flautas, Arpas y Laudes. En la Edad Media predominó la voz, aunque en Bizancio usaban Trompas, Trompetas y Timbales. Los trovadores se valieron del Salterio y algunos instrumentos de viento.
La Viola apareció más tarde. Scarlatti estableció las bases para la creación de la verdadera Sinfonía. Rameau añadió Flautas, Oboes y Fagotes. Händel sintetizó todos los avances obtenidos. La Orquesta de Bach se fundamentó en el Órgano, al cual corresponden en la Orquesta, la agrupación y juego de este instrumento y así hasta llegar al compositor austríaco Haydn (1732¬1809) a partir del cual brilla la Sinfonía orquestal hasta nuestros días.

OTRAS AGRUPACIONES: Existen otras agrupaciones de instrumentos como la Orquesta de Cámara, la de Jazz, etc., de las cuales nos ocuparemos en los próximos capítulos, así como de la historia de los diversos instrumentos que conforman la Orquesta Sinfónica actual.

LA IMPORTANCIA DEL DIRECTOR: A veces se olvida la importancia del Director de Orquesta en el éxito de una interpretación. En primer lugar el Director es necesario para "marcar" el compás, o sea, el movimiento exacto de una Obra. Asimismo, son muy de tenerse en cuenta las entradas de los diferentes instrumentos por secciones, y las de los solistas, los matices infinitos, conocer la partitura en sus mínimos detalles, poseer excelente agudeza auditiva y memoria.
Un buen Director debe también desarrollar la técnica orquestal, pensar en la atmósfera de cada compositor y ser además altamente emotivo para captar el verdadero espíritu de la obra; entre los directores que poseían en grado sumo estas selectas cualidades destaca la figura de Toscanini; era un honor tanto para la Orquesta como para los solistas, actuar bajo su dirección; electrizaba a las audiencias con su magnetismo y supremacía.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal