Mitología I - Intelecto Hebreo

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06/09/2017
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Mitología I

Colección y Consulta

(Primera de dos partes)

Por: Dr. Bill Landau


El Instituto Esalen se encuentra enclavado en la Sierra de Big Sur a sesenta kilómetros al sur de la ciudad de Carmel en California. Lugar rodeado por majestuosos árboles por un lado y el Océano Pacífico por el otro.
Esalen es famoso por los pensadores que ahí vivieron y crearon. Entre otros se encuentran Abraham Maslow, Fritz Perls, Joseph Campbell, Ida Rolf y Moshé Feldenkreis. Todos ellos ligados de alguna manera al pensamiento Psicológico avanzado del siglo XX.
Esalen se convirtió, desde su fundación en un centro de exploración y experimentación de muchas disciplinas: Médicas, Psicológicas o Sociales entre otras.
Esalen es hoy en día y a partir de las políticas de Glasnost (apertura) y de Perestroika (reestructuración) Soviéticas donde se promueven estudios bilaterales a nivel no gubernamental para la creación y concretización de ideas en beneficio de ambas superpotencias.
A mediados de octubre de 1989 decidí, junto con mi esposa y un amigo Psicólogo tomar un curso avanzado en Psicología en el Instituto.
Mi amigo y yo escogimos participar en un estudio grupal intensivo relacionado con Mitología y Teoría Psicoanalítica Jungiana.
Para mayor claridad debo mencionar que Cari Gustav Jung, Médico y Psicoanalista suizo, fue colaborador de Freud al principio del movimiento Psicoanalítico. Los caminos de ambos hombres se separaron en 1912 cuando Jung se adentra en conocimientos esotéricos como la Alquimia, la Meditación, el estudio comparativo de religiones orientales y occidentales, Mitología, así como el estudio del I-Ching y el Tao-Te-Ching.
Este tipo de intereses, más conflictos de personalidad lo alejan del grupo Psicoanalítico Vienés encabezado por Freud.
Hoy en día los temas abarcados por Jung nos parecen bastante comunes, pero para la mentalidad de principio de siglo en Austria eran considerados, en el mejor de los casos exóticos.
Entre los conceptos más genuinos de C.G. Jung se encuentra el de "Sincronicidad es decir, el acontecer de fenómenos o experiencias aparentemente discordantes, pero que tienen esencia, objeto y meta comunes. Lo que para nosotros es la casualidad es para C.G. Jung Sincronicidad".
Es por lo tanto que por Sincronicidad que a los pocos días de haber regresado de Esalen leí en la Revista de Estudios Judaicos # 6 del Centro de Estudios Judaicos, el artículo: "La Educación Judía en Latino América de León Trahtenberg. (1)
El señor Trahtenberg propone, creo yo, una nueva Síntesis Mitológica del Judaísmo actual y su futuro.
Antes de seguir adelante se hace necesaria una explicación sobre la Mitología vista desde sus aspectos Psicológicos y Sociológicos.
Los Mitos personales o comunitarios no son creencias falsas como comúnmente se cree. La Mitología es la infraestructura vibrante que lleva y forma la vida tanto del individuo como la comunidad. La Mitología contiene todos aquellos rituales, sueños e historias que conforman tanto al individuo como a su grupo.
Nuestro seminario sobre Mitos se basó en la experiencia de Feinstein y Krippner (2), ambos investigadores de la Escuela de Medicina de John Hopkins. Este método tiene la ventaja de analizar los mitos y sus etapas desde varias fuentes: La Filosofía y Mitología Griega, las Teorías Psicoanalíticas de Freud y Jung, la practicidad del Conductismo y las Teorías del Yo contemporáneas.
El método consta del estudio de cinco estadios o etapas de desarrollo y crecimiento del Mito. Las tres primeras etapas nos recuerdan a la Tesis, Antítesis y Síntesis Socráticas.
La primera etapa define al Mito no siendo ya funcional. La segunda etapa, Antítesis, define las fuerzas opuestas del Mito personal o Comunitario. En el estadio tres o Síntesis, todos los Mitos confluyen.
Tanto las etapas cuatro y cinco describen la "Visión de Compromiso", es decir, las consideraciones prácticas de la creación de una nueva Mitología.
Con estos parámetros se analizarán los Mitos, Contramitos y Síntesis propuestas por Trahtenberg en su artículo.
Trataré de aplicar esta metodología a otros aspectos de la vida judía.
Son tres los Mitos de la Educación Judía que Trahtenberg menciona:
a).- Estrategias educativas claramente segregacionistas del medio ambiente.
b).- Actitudes claramente antifeministas de las Instituciones judías, al no permitir a la mujer judía, antes más que ahora, su acceso a las Universidades. La explotación económica de maestras y educadoras judías por las Instituciones Educativas de la Comunidad.
c).- Los gastos excesivos en la construcción de nuevos planteles, cuando la calidad educativa sigue siendo la misma, en tiempo de crisis económica.
Los Mitos antes mencionados tuvieron su origen en la Europa de siglos pasados, donde el antisemitismo era endémico y existía la necesidad de fortalecer al Judaísmo con medidas defensivas que aseguraban la sobrevivencia física y espiritual.
La mujer no pertenecía a los grupos productivos de la población relegándosele y aislándosele de la vida creativa y generativa.
El temor a la exogamia mantenía a la mujer al margen de todo tipo de actividades relacionadas con el contacto con la sociedad circundante.
Hasta aquí hemos considerado el Mito, la Tesis.
La Antítesis o el Contramito de los puntos anteriores se observan:
a).- En el bajo interés del alumnado judío a materias judaicas.
b).- La gran cantidad de alumnos judíos en escuelas no judías.
c).- Cada vez más matrimonios exogámicos.
d).- La baja calidad del profesorado judío.
e).- Las mujeres judías prefieren actividades más lucrativas que la educación.
En el enfrentamiento entre Mito y Contramito se genera una gran cantidad de tensión y angustia. Como cuando finaliza y empieza una nueva etapa histórica.
En este enfrentamiento el Mito original o Tesis se atrinchera y se rigidiza:
a).- Ciertos grupos judíos profundamente enraizados en los Mitos se segregan aún más.
b).- Se construyen más escuelas judías básicamente iguales todas ellas de curriculum educativo.
c).- La constante importación y por ende la pérdida económica de maestros israelís para suplir deficiencias en el profesorado local. Creando una situación de dependencia y pasividad no creativa para el profesorado local.
Es obvio que los métodos utilizados para preservar el Mito original sólo pueden llevar y de hecho así lo hacen a más angustia, desmoralización y nihilismo.

Continuará…



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