Mitología II - Intelecto Hebreo

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06/09/2017
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Mitología II

Colección y Consulta

(Segunda parte)

Por: Dr. Bill Landau


Ante los fenómenos anteriores Trahtenberg presenta su Síntesis o Nuevo Mito:
a.- La educación judía debe ser dirigida hacia la Democracia, es decir a una apertura con el mundo exterior, hacia la libertad de expresión y el pluralismo político. El Antisemitismo se combate, según Trahtenberg con el conocimiento, la apertura democrática, los contactos y no el aislamiento.
b.- Revalorar los estudios judaicos, tanto económica, como escolásticamente para atraer a un mayor número de estudiantes judíos que de cualquier manera se inclinan hacia las Humanidades pero que encuentran poco atractivo y "estrecho" al judaísmo...
c- Concientización de problemática actual como las drogas y el alcoholismo.

d.- Reestructuración de las escuelas judías de manera que resulten menos onerosas y más costeables, dejando de ser las más caras de entre las escuelas privadas.
e.- Una relación más realista y balanceada con el Estado de Israel, en donde tanto el pueblo judío en la Diáspora como en Israel tengan igual responsabilidad por la continuación del judaísmo.
Es evidente que Trahtenberg pretende la creación de una nueva Mitología dentro de la educación judía en los países latinoamericanos. Los nuevos mitos siempre han traído consigo renovación y vitalidad. Tal vez esta nueva Mitología asegurará la sobrevivencia y el mensaje judaico en el siglo XXI.
Rollo May, el eminente psicólogo piensa que la humanidad tiene la necesidad de tres nuevos mitos:
a.- El Mito Verde o Mito Ecológico, que demuestra nuestra verdadera relación con la naturaleza.
b.- El Mito de la Liberación Femenina, que asegura los derechos y los talentos de todas las personas.
c- El Planetismo, como corriente unificadora universal que trasciende diferencias políticas, raciales y religiosas.
Es evidente que el planeta se hace cada día más chico y que para sobrevivir tendremos que hacernos más conscientes de las necesidades de "los otros". Asumiendo por ejemplo posiciones como las de Norman Podhoretz, editor de la prestigiada revista americana Commentary, el cual en su artículo "Lamentaciones del Futuro" se crea un Mito trágico y destructivo alrededor del Estado de Israel si se entablara un diálogo con la OLP.
Gorvachev en su libro "Perestroika", habla de intereses globales, mientras en otra parte del mundo judíos y palestinos se atrincheran en Judea y Samaria en nombre de promesas religiosas.
Hasta estos momentos son tres los países en Europa Central que se desprenden del bloque soviético. Mitologías viejas y nuevas.
Trahtenberg en su artículo nos dice: "Jóvenes, que aburridos de la vida judía buscan expandirse hacia otros medios no judíos, ya no les basta su inserción política en su medio ambiente. Estos jóvenes, o al menos algunos de ellos, ya no aceptan el Capitalismo en el que fueron educados, sino que se orientan a las fuerzas social demócratas universales".
Estas palabras reafirman que el Mito (paradigma o modelo) utilitario y conservador está llegando a su fin.
Por siglos el mundo occidental (y el judío en el) vivió dentro del Mito del Camino del Héroe, ilustrado bellamente por Homero en su Odisea. Odiseo, después de haber luchado en las guerras de Troya, regresa a su tierra natal Itaca, siendo el camino de regreso muy peligroso. Odiseo sortea los peligros con fuerza e inteligencia. Al regresar Odiseo a su reino posee a su mujer Penélope "como el que abraza a la tierra calentada por el sol".
El viaje del judío a través de la civilización occidental, nos recuerda un poco a Odiseo con los peligros, con la muerte y el renacimiento. Sin embargo, los héroes modernos a diferencia de los de Odiseo han perdido su relación con el orden natural de las cosas. Son héroes desconectados de sí mismos y de la comunidad.
Las modernas Penélopes ya no aguardan a su héroe como en la antigüedad sino que se encuentran en la búsqueda de su propio viaje Mitológico.
Al judío actual se le dificulta encontrar su identidad basándose en modelos míticos con poca vitalidad. Tanto el Holocausto como el advenimiento del Estado de Israel no le producen una identidad firme.
El antisemitismo de antaño no encuentra ecos hoy en día. La experiencia del Holocausto con su incomprensible tragedia y trauma nacional (incluyendo las connotaciones negativas para la formación de la identidad), sirve poco como modelo para la conformación de la Identidad del joven judío.
El sionismo como modelo positivo a emular tiende hoy en día a diluirse en el Israel Industrializado y la problemática de la Intifada Palestina.
Uno de los puntos más importantes de la nueva Mitología es la posición cada vez más fuerte de la mujer dentro de la familia.
El núcleo familiar de hoy tiende a ser más democrático. Se sabe de estudios recientes que confirman que los matrimonios más estables son aquellos en donde los cónyuges tienen derechos y obligaciones paralelos. La mujer judía exigirá cada vez más su lugar dentro de la sociedad y en especial dentro de la educación.
Creo que con los puntos anteriores queda demostrada la utilización de la Teoría Mitológica en el estudio específico de la problemática educativa judía.
Una de las más fascinantes experiencias de nuestra estancia en Esalen fue el tiempo dedicado a la creación de nuevos Mitos para nuestro grupo. Tomando esta experiencia se podría plantear otros enfoques o Mitos para la educación judía, se me ocurre, para empezar:
a.- La creación de un grupo interdisciplinario e intercomunitario que de una manera profesional se dedique al análisis de los Mitos, contramitos, con la idea de asesorar a quien dentro de la comunidad así lo deseen.
b.- Se utilizarían métodos, en un medio idóneo relajado, para aumentar la efectividad del programa.
c- Se usarían los medios más modernos para aumentar la creatividad del grupo: imaginación guiada, proyección creativa, meditación y otros.
d.- Intercambio de alumnado de las diferentes escuelas comunitarias. Tareas abocadas a resolver problemas prácticos del alumnado, así como problemas ecológicos, el papel de la mujer, la democracia etc.
e.- Intercambio con colegios no judíos para los mismos fines.
f.- Estudio de evaluación de las condiciones de trabajo y económicas del profesorado judío. Planeación de atraer jóvenes judíos de las humanidades al magisterio.
g.- Traer el menor número de Morim Shlijim de Israel para aumentar el potencial local.
h.- Crear la posibilidad de cooperación interescolar para la elaboración de planes eco-lógicos o de otra naturaleza que se presentarán a las autoridades pertinentes.
Estas son algunas ideas prácticas que podrían desarrollarse siempre y cuando se puedan tomar actitudes abiertas y flexibles hacia la educación. El método Mitológico, no pretende ser el único camino sin embargo me parece un sistema coherente y razonable. En fin, esta es mi contribución a raíz de un Seminario que me dio mucho en que reflexionar...

Bill Landau, Médico y Psicoterapeuta. Director de la Unidad de Psicología Integral en la Cd. de México. Este centro combina métodos de Psicología Occidentales con conocimientos de Medicina Tradicional China, durante los años 1983-1985, el Dr. Landau vivió y trabajó junto con su familia en el Kibutz Nir Eliyahu, siendo al mismo tiempo Director de servicios psiquiátricos de la clínica del Movimiento Kibutziano Unido. Pertenece al Consejo Editorial de la Revista Estudios Judaicos.




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