Religión y Arquitectura - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Religión y Arquitectura

Colección y Consulta

Religión y Arquitectura


Por: Magdala

Para elevar sus plegarias al Ser Supremo, quien comprende todas las lenguas y escucha los ruegos de los seres humanos -sean ricos o pobres, buenos o malos, negros, cobrizos, amarillos o blancos, altos, chaparros, guapos y feos-, se han construido centros de oración que son verdaderas obras de arte.
Las grandes religiones del mundo no sólo han moldeado el pensamiento y la conducta de los hombres, sino que cada una ha creado un estilo propio de arquitectura, que refleja sus creencias más profundas y casi siempre su historia.
La construcción budista típica -por ejemplo-, es la stupa, un montículo circular de tierra generalmente recubierta de ladrillo y yeso, donde se solía enterrar reliquias. Casi todas las stupas están coronadas por una pequeña espiral, un paraguas estilizado que simboliza el dominio universal de Buda. En Corea, Japón y China las stupas se adaptaron al interior de las pagodas. Algunos de los lugares más sagrados del budismo son el Templo de Borobudur en Java (hoy destruido) y las de Sanchi y Bharhut, ambas en Madhya Pradesh, India.

Las iglesias cristianas generalmente están construidas en cruz, como símbolo de la crucifixión. El altar se ubica en el extremo este de la nave, hacia Jerusalem (aunque no todos apuntan en esa dirección). Muchas iglesias antiguas tienen el altar en el extremo oeste y algunas no ortodoxas son cuadradas o circulares.
Los lugares más sagrados de la cristiandad son la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalem y la Tumba de San Pedro, en la Basílica de San Pedro, en Roma.
Una sinagoga puede ser desde una habitación de una casa particular hasta un gran salón. La palabra sinagoga proviene del griego y significa "congregación". Lo único que se requiere en una sinagoga son dos candelabros, un Arca donde se guardan las Sagradas Escrituras y una plataforma desde la cual se leen.
Los lugares más sagrados del judaísmo son el Monte Sinaí donde Dios entregó las Tablas de la Ley a Moisés y el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalem.
Como reflejo de los miles de dioses venerados por el hinduismo, su arquitectura se caracteriza por una profusa decoración y gran variedad de estilos. Las paredes de los templos están ricamente esculpidas con personajes de las leyendas hindúes. Los lugares más sagrados del hinduismo son el Río Ganges y la santa ciudad de Varanasi (Benarés).
Las primeras mezquitas (del árabe masjid: lugar de culto) eran patios rectangulares rodeados de columnatas techadas. Más tarde se empezaron a cubrir los santuarios centrales con cúpulas flanqueadas por uno o más almenares, desde los cuales el moecín o pregonero llama a los fieles a orar cinco veces al día. Cada mezquita tiene un nicho llamado mihrab en dirección a La Meca. Casi todas disponen de una fuente o pozo para las abluciones.
La decoración se limita a diseños abstractos o cifras del Corán. El lugar más sagrado del islamismo es el Santuario de la Gran Mezquita de La Meca en Arabia Saudita, considerada una réplica de la casa de Dios en el cielo, que Abraham e Ismael construyeron en la tierra.
Construimos verdaderos monumentos y obras de arte para venerar a Dios y siempre oramos por un mundo mejor, pero... ¿nos hemos puesto a considerar, ser mejores nosotros para el mundo?





Uno de los sitios más venerados por los budistas es Sanchi (India Central), donde se erigen tres enormes stupas o santuarios. En este relievetallado en piedra, que adorna una de las entradas al santuario más grande, se ha reproducido la stupa principal rodeada de devotos humanos y míticos en actitud de adoración. El emperador budista Asoka, quien gobernó granparte de la India entre 273 y 232 a.c, e instituyó el budismo como religión del estado, mandó construir las stupas unos 200 años después de la muerte de Siddharta Gautama, el príncipe himalayo fundador del budismo.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal