Remedios Varo y sus contemporáneas - Intelecto Hebreo

Son las:
03/11/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Remedios Varo y sus contemporáneas

1er Lustro Rev. Foro

Remedios Varo y sus contemporáneas
(07/2011)
Por: Sara Zaidman

En el Museo de Arte Moderno se está presentando una exposición que durará hasta principios de agosto y que vale mucho la pena visitar,  que es la de Remedios Varo y sus contemporáneas.

En la Segunda Guerra Mundial hubo un exilio masivo de Europa al Continente Americano.
A México llegó un grupo de artistas e intelectuales, entre ellos se encontraba Remedios Varo, Alice Rahon y Leonora Carrington, estos tres artistas pertenecían al movimiento surrealista fundado por André Breton en París en 1924.

Uno de los fundadores del Grupo Surrealista visitó México, Antonio Artaud, quien se interesó en la obra de María Izquierdo y se llevó varias de sus acuarelas para montarlas en una exposición en París. En 1937 Breton conoció en París a Frida Kahlo, a quien le fascino su pintura y, un año más tarde viajó a México y convivió con ella y su esposo Diego Rivera.

Otras de las artistas que llegaron en esa época con una producción surrealista fueron Kati Horna y Bridget Tichenor.

Una característica común y recurrente entre estos artistas es la conformación de seres y personajes arcaicos fantásticos e irreales que provienen de antiguas civilizaciones o religiones, de la magia de la alquimia de la literatura y las fabulas.

En algunas ocasiones estos personajes guardan significados que buscan cuestionar a la sociedad.

Un número sustancial de las obras producidas por Remedios Varo y sus contemporáneas hacen alusión al paisaje natural o construido. Hay cuadros que contienen fragmentos de ciudad, calles y laberintos, así como estructuras arquitectónicas definidas o fantásticas. La arquitectura puede funcionar de manera simbólica y los paisajes pueden revertir a un mundo interior.

Desde su fundación en 1924 el surrealismo manifestó una posición crítica hacia distintos  aspectos sociales; condenó el fascismo y el colonialismo, la religión institucionalizada y la cultura mercantil del capitalismo, además criticaban la sociedad patriarcal y los roles asignados al género femenino. Las obras de Remedios Varo y sus contemporáneas no estuvieron exentas de ese tipo de comentarios. Un ejemplo de esto fueron los eventos de la Segunda Guerra Mundial que marcaron fuertemente esta generación de artistas.

Varios de los miembros del grupo surrealista realizaron obras alusivas a esta catástrofe de la primera mitad del siglo XX.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal