Tras la huella del Rey del Periodismo - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tras la huella del Rey del Periodismo

Colección y Consulta

Por: Csillag Andra’s
“Magyar Hirek”
Traductor: Miki Dániel


Pocos saben que Joseph Pulitzer, destacado y famoso por su esfuerzo, reformador en la historia de la prensa universal, editor, político y fundador del respetado Premio Pulitzer, nació en Hungría, en Makó. En dicha población fue conmemorado el 75 aniversario de su muerte, el día 30 de mayo de 1986. Mediante la presencia del entonces embajador de Estados Unidos en Budapest Sr. Nicolás N. Salgó y del presidente de la Federación Nacional de Periodistas Húngaros Sr. Jozsef Pálfy en las instalaciones del museo de la ciudad.


Historia Familiar
Aunque Joseph Pulitzer nunca escrió su biografía, y existen diferentes versiones de la ciudad en que nació, se puede afirmar que su ories el de una familia judía, comerciantes que inmigraron a Hungría por el sur de Moravia a principios del siglo XVIII.
Nació el 10 de abril de 1847 en la poblaón de Makó en la llanura húngara. La familia tuvo varias ramificaciones dispersándose en toda Hungría entre los siglos XVIII y XIX sobre todo el Pest y en la parte sur del país. En contraste con otras familias Politzer,
los de Makó se apelliPulitzer. A mediados de los años 1700, después de la dominación turca se establecieron los primeros judíos. Las buenas condiciones de la tierra para la agricultura y por la escasa población propiciaron que el obispo viera con buenos ojos la llegada de los judíos comerciantes con sus famiy en un par de decenios se formó una considerable comunidad judía.
El abuelo de Joseph, Mihály Pulitzer nació en Makó y se convirtió en próspero y respetable comerciante en granos. La casa y negocio se ubicó en la plaza del mercado y llegó a ser miembro directivo de la comunidad. Su hijo Fülöp (Felipe) también nació en esta ciudad casándose en 1838. La mamá de Joseph fue Elize Berger nacida en Budapest hija de una familia judía. Su padre Felipe fue al inicio socio de su padre y posteriormente se convirtió en el principal mayorista de granos, extendiéndose los lazos comerciales a todo lo ancho y largo del imperio austríaco. Hacía frecuentes viajes acompañado de cartas de recomendación que le extendía el alde la ciudad y hasta la fecha existen las escrituras de la casa ubicada enfrente del ayunen un barrio elegante en donde nació Joseph y sus ocho hermanos.
De los ocho hermanos sólo quedaron tres habiendo muerto la mayoría a muy temprana edad a causa de diversas enfermedades. El padre de Joseph abastecía al ejército del sur en la guerra de Independencia húngara y sus dos hermanos mayores fueron a prestar servicio a la milicia nacional.
La familia vivió en la abundancia y la caída de los insurgentes no tuvo consecuencias porque el padre seguía abasteciendo al ejército, en esta ocasión al del emperador.
Hubo un cambio en sus vidas, en la pride 1855 cuando se cambiaron a la ciudad de Pest pues el padre Felipe vio un mayor esímulo en sus transacciones comerciales. Joseph tenía en aquel entonces 8 años, pero a la muerte de su padre, los negocios fueron en decadencia vitiempos difíciles, quedándoles únicamente una pequeña tienda donde vendían harina.
Siendo estudiante su madre volvió a casarse y a la muerte de su hermana Anna, dejó los estudios comerciales para iniciarse en la milicia. Teniendo un físico endeble y vista defectuosa el ejército lo rechazó no obstante sus múltiples inEn aquel entonces el gobierno americano tenía en Hamburgo una agencia para reclutar soldados que ocupaba en la devastadora guerra civil americana, habiendo logrado enrolarse.
Su emigración representó un nuevo capítulo en su vida no obstante el no haber acatala voluntad familiar de no ir a América, pero dos años más tarde lo siguió su hermano Albert.

¿Cómo hay que hacer carrera?
Pulitzer bien podía ser ejemplo de los que emigran sin recursos y se elevan con su propio esfuerzo con el deseo de enriquecerse. Logró ser gran capitalista, multimillonario y hombre prominente entre la clase dominante de América. En un barco cargado de emigrantes con las bolsas vacías y a los 17 años de edad, emó su viaje hacia el nuevo mundo.
Poco después de haber desembarcado en la ciudad de Boston fue enrolado en el Primer Escuadrón de Caballería de Nueva York. Este escuadrón lo componían principalmente alemay según algunas fuentes participó en la operaón de Shenandoah Valley, uno de los capítulos de la guerra civil, donde se dice golpeó a un suboficial por su trato inhumano. Los buenos oficios de un capitán Ramsey, con quien jugaba regularmente ajedrez, lo salvó de la grave sentendel tribunal de guerra.
Después de 9 meses de amargo servicio militar, en el cual comprendió que no era su vocación, con 13 dólares en la bolsa lo licenciaron al final de la guerra. Fue tal su pobreza que deseóembarcarse en un buque ballenero, pero al final decidió viajar a la ciudad de St. Louis a probar suerte.
Con su defectuoso inglés y sabiendo bien el alemán en esta última ciudad pudo con mayor facilidad lograr su subsistencia.
St. Louis era en aquel entonces una población de más de 300 mil habitantes y contaba con más de tres periódicos. Joseph tuvo varios oficios como cuidador de mulas, obrero en barcos, cargador, albañil y conductor de autos de alquiler pero al mismo tiempo en sus ratos libres se capacitó y estudió visitando varias bibliotecas.
Siendo empleado de un cañaveral, observó que los pasajeros de un barco fueron bajados habiendo retornado a pie a la ciudad de St. Louis. Sobre estas circunstancias y el fraude cometido por la tripulación hacia sus pasajeros, Pulitzer envió a la redacción del periódico Westliche Post (periódico en idioma alemán) un artículo, mismo que apreciaron y fue publicado. En esta forma empezó su carrera de periodista.
Más tarde y dada su amistad con un reportero del periódico a quien escribió su primer artículo, se fue relacionando con personal de la redacción, habiendo conocido a varios abogados quienes le alentaron para estudiar Derecho recibiéndose en 1868. No obstante sus estudios y teniendo 4 años de radicar en el nuevo mundo, Pulitzer vivía en la pobreza presentándosele en forma fortuita una vacante en el puesto de reportero del Westliche Post, trabajo que con mucho entusiasmo emprendió y que a la postre influyó en el cambio de su suerte y situación económica.


Escándalos y éxitos
En vista de que Schulz, fue electo senador por el estado de Missouri, despertó en Pulitzer un interés hacia la política, cambiando su residencia a la ciudad de Jefferson donde tenía oportunidad de examinar mediante el trabajo de reportero, al poder legislativo estatal, que consideraba en muchas ocasiones delictuoso y corrupto, atacándolo con sus denuncias.
Cada día se relacionaba más con la política y sus actores, cuando inesperadamente en una reunión para candidatos del partido republicano, le propusieron ocupar el vacante puesto de diputado del distrito de la Cámara Baja. No obstante sus 22 años mostró mucho entusiasmo consiguiendo la diputación, siendo partidario de ideas renovadas de corte democrático.
Con este puesto reafirmó su lucha por la justicia social haciendo reformas en la legislación proponiendo en 1870 un cambio en el sistema del tribunal estatal. Tuvo varios altercados hiriendo con su revólver a un adversario en una sesión de la cámara, contrincante con una personalidad totalmente corrupta en la vida pública. Por su temperamento se le puso el mote de "niño maloso" y por el altercado una multa monetaria.
Al terminar su diputación regresó a St. Louis pero en el año 70 se volvió a enrolar en el partido de los Republicanos Liberales en contra de la campaña del presidente Grant, habiendo fungido como secretario. A los 25 años después de comprar acciones, se convirtió en copropietario de su periódico, y mientras tanto mediante una recomendación fue nombrado miembro de la comisión de la gendarmería de St. Louis, puesto este último que le brindó una ocupación secundaria lucrativa. En breve tiempo y con considerables ganancias, vendió sus acciones e inició transacciones de compra de otros periódicos.
Se casó en el verano de 1878 con la sobrina de Jefferson Davis, presidente de la Confederación del Sur, pero durante la luna de miel en Europa no dejó de mandar información al periódico Sun de Nueva York.
Al quebrar un periódico de St. Louis, Pulitzer lo compró por la cantidad de 2,500 Dls. en subasta y se asoció con otro pequeño periódico, fundando su primer periódico de importancia con el nombre de Post Dispatch
. Desde su principio el periódico captó la atención de sus lectores, continuando con la labor de desenmascarar la corrupción ejercida por los que dominaban la vida nacional y abogaba por la reforma económica y social.
No reparó en cuestionar el cómo poner impuestos especiales a las grandes fortunas, recortar los sobornos de consejeros y alcaldías además de denunciar estafas de aseguradoras y malos manejos de casinos que propagaban además la prostitución. Abiertamente también atacó el abandono de la cultura, el retraso en el progreso de la ciudad y exigió la limitación del dominio de los monopolios.
Desde noviembre de 1879 fue el único dueño de un periódico independiente, estorbándole su prosperidad un incidente en el cual un célebre abogado atacó a uno de sus corresponsales en su oficina, quien a su vez y en defensa propia lo mató. Esto fue en 1882 y el caso trascendió a la opinión pública, causando daño a la popularidad del periódico y en particular a Pulitzer quien era inocente en este asunto.
Al tener estos contratiempos decidió cambiarse a la ciudad de Nueva York, comprando el periódico The New York World, que estaba al borde de la quiebra, llamando a sus redactores de St. Louis a quienes formó y adiestró para hacer de ellos una nueva generación de periodistas. Desde entonces su carrera de periodista fue en ascenso.


Los secretos del éxito
En su interior siempre existía la lucha del político con sus metas que se había marcado y la de hombre de negocios. Con esta última personalidad deseaba cada día más alcanzar un mayor número de ejemplares que le redituaran buenos ingresos, que por un lado lo liberara de sus deudas y por el otro le posibilitara la conquista de la opinión pública. Captó la atención de sus lectores con tres ideas que a diario publicaba: 1.- Fácil estilo de lectura. 2.- Curiosidad, publicación sensacionalista (dentro de los límites del buen gusto), es decir que sacuda a la opinión pública y 3.- Revelación de los problemas sociales y por consiguiente una crítica educativa de corte exigente.
Sus publicaciones causaron gran aceptación entre nuevos inmigrantes a los cuales dio una orientación sobre las instituciones de su nueva patria. Estaba consciente de que la credibilidad de la prensa se encontraba en muy bajo nivel dado el trabajo de editoriales y periódicos en donde existían prejuicios y parcialidades políticas, por lo que se esforzó a educar a sus colaboradores para respetar los hechos, colgando cartelones en la redacción que consistían en tres palabras: Puntualidad, Consistencia y Veracidad.
Decía constantemente que la "autenticidad de un periódico, es lo que la virtud para la mujer", en corto tiempo sus editoriales se hicieron insuperables por su conciencia. Sus ataques en pro de justicia social en contra de la corrupción, convirtiendo sus escritos en inspiración de decretos ley.


Le maldijeron y lo elogiaron
El The World era el único periódico del país de 8 columnas cuyo costo era de 2 centavos e irradiaba audacia alertando la conciencia social y el mismo imprimió su personalidad al recibir ataques de la gente afectada, quienes en un principio subestimaron su valor y su fuerza visionaria.
Su popularidad fue cada día en aumento y sin miramientos él mismo mandó peritos para evaluar los edificios de periódicos competidores quienes defendían fortunas mal habidas, predicando también con el ejemplo y haciendo un avalúo de sus propiedades; encontrando elementos de corrupción en muchos de los periódicos evaluados, poniendo en la picota a muchas familias y personajes acaudalados.
Aunque la reacción a todas estas luchas fue fuerte y constante, recibía de la mayoría de sus lectores elogios por hacer pública las fortunas mal habidas y las fiestas y diversiones que sus tenedores hacían.
Pulitzer evidentemente no era revolucionario y tampoco socialista y rechazó el anarquismo. Creyó haber descubierto la gran esperanza de la democracia en el capitalismo libre y a través de la burla y crítica pretendió desenmascarar los intereses de una sociedad minoritaria, tratando de hacer más equitativa la riqueza, adaptando su método periodístico a las exigencias de las masas.

Legado permanente
Pulitzer fue un personaje histórico en el virar del capitalismo liberal a la era del imperialismo de los Estados Unidos; con su influencia ayudaba a alcaldes y gobernadores e incluso al presidente para mantener determinadas políticas; en el conflicto bélico español-americano (1898) pecó de sensacionalista y de mostrar una prensa amarillista, al explotar el instinto humano con fines políticos, pero después del conflicto estas prácticas las canceló logrando un gran reconocimiento.
Se le considera mundialmente como la más destacada figura del periodismo progresista y no obstante que gran parte de su vejez la pasó en completa obscuridad pues quedó ciego, siguió manteniendo las riendas de sus periódicos a un nivel bastante elevado.
Murió el 29 de octubre de 1911 en Charleston (Sud Carolina); algunos de los periódicos en la actualidad como el St. Louis Post Dispatch, se encuentran dirigidos por sus herederos.
Joseph Pulitzer, consiguió méritos imborrables por institucionar el periodismo de alto nivel. Consideró al periodismo como vocación y con sus donaciones instituyó la Facultad Independiente del Periodismo, en la Universidad de Columbia. Según su última voluntad se instituyó el premio que lleva su nombre consistente en 1000 dls. como premio al periodismo, y a la música y literatura 500 dls. cada uno; no obstante que no son premios de gran trascendencia económica, se consideran muy importantes en su valor moral; además de importantes sumas donadas a la Sociedad Filarmónica de Nueva York y al Musco de Arte Metropolitano de la misma ciudad, esta fundación donó la fuente que se encuentra en el Central Park además de la escultura donde se dan la mano Washington y Lafayette, misma que se encuentra en la ciudad de París.
Tiene también gran significado el que de los fondos de dicha fundación se sufragan los gastos de iluminación de la Estatua de la Libertad desde su construcción hasta nuestros días.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal