Un punto de convergencia de judíos, árabes y cristianos - Intelecto Hebreo

Son las:
06/09/2017
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Un punto de convergencia de judíos, árabes y cristianos

1er Lustro Rev. Foro

Un punto de convergencia de judíos, árabes y cristianos.

Oct/2011

Por: José Kaminer Tauber

Alfonso rey de Castilla y de León (1252-1284)
Una de las  figuras políticas y culturales más significativas de la edad media en la península Ibérica y en el resto del continente europeo, que acercó a cristianos, árabes y judíos a una cultura de síntesis de su empresa cultural, que fue su  vinculación simultánea a Oriente y Occidente.

La gran inquietud cultural y literaria de Alfonso X, fue lo que llevó a que se le conociera con el sobrenombre de "el Sabio". Durante su reinado desarrolló una labor de valor incalculable para la cultural occidental de la época.
La fecundidad de la colaboración entre intelectuales de las tres culturas, tiene su máxima expresión en la Escuela de traductores de Toledo.

"fizo trasladar toda ley delos judios e avn el su talmud E otra sçiencia (...) muy escondida a  que llaman cabala.
Et esto lizo porque paresçe manifiestamente por la su ley que toda fue figura desta ley que los cristianos avemos"

Alfonso X tenía también una gran inquietud científica y, especialmente, sobre los temas astronómicos y astrológicos. Así, durante su reinado, fomentó la traducción de diferentes textos árabes y judíos que hablaran de los astros, dando a luz a obras como el "Libro del saber de astronomía": recopilación de dieciséis libros o tratados que tradujo  entre 1276 y 1277, donde se describe detalladamente las esferas celestes y los instrumentos astronómicos existentes en la época.

De gran importancia son las estrechas relaciones que el rey mantuvo con diversos hebreos, colaboradores en su magna tarea de traducción y, en especial, en los trabajos de astronomía y astrología que centraban su interés científico. Alfonso  mismo parece haber ordenado la traducción de la Torah y del Talmud, así como de algunos libros cabalísticos, con fines de estudio y discusión religiosa:

Libros del Saber de Astronomía de Alfonso X el Sabio.- Esta obra contiene textos científicos árabes y judíos traducidos al latín, y a partir del latín al castellano. La mayoría de los libros que componen la obra fueron escritos entre los años 1254 y 1259, aunque no fueron compilados hasta los años 70 del siglo XIII. Lo forman 16 tratados, de los que se han conservado 201 folios escritos por una sola mano en escritura gótica. Se trata de una de las principales obras científicas dirigidas por el rey Alfonso X el Sabio. Además de los traductores de la Escuela de Toledo  participaron en su elaboración un gran número de copistas y de miniaturistas.

La astrología y la astronomía, temas principales de esta obra, despertaban gran inquietud en el monarca, quien elaboró un prólogo para cada uno de los libros que reúne el compendio. La obra engloba tres tipos de obras: unas tratan sobre  el movimiento de los astros, otras sobre la fabricación de instrumentos de astronomía y astrología, y otras sobre la medición del tiempo. El rey quería que para cada instrumento se hiciera un tratado que explicara su construcción y otro  su uso. Si ya existían libros sobre un tema, los hacía traducir al castellano para incluirlos en esta obra; en caso contrario, pedía que se redactara un tratado sobre el tema en cuestión. Aunque mayoritariamente es un compendio de la ciencia  medieval árabe y judía, una gran parte de los textos son de creación original, lo cual le otorga especificidad a la obra.

En cuanto a las fuentes árabes y judías, esta obra se basa principalmente en los libros de Azarquiel y en los de ‘Abd al-Rahmân al-Sûfî, astrónomo persa del siglo X que contribuyó a la traducción y difusión de las obras  de astrónomos griegos (en particular de Ptolomeo), conocidos en Occidente gracias a los trabajos de traducción y de corrección realizados en el mundo islámico. Gracias a los Libros del Saber de Astronomía, una  parte de los conocimientos de la ciencia medieval árabe y judía se ha transmitido al resto de Europa, a través de al-Andalus. Por tanto, se puede considerar esta obra como un compendio del saber de las tres culturas. Cinco judíos, cuatro cristianos,  cuatro italianos y un musulmán converso participaron estrechamente en su elaboración.

A lo largo de este libro se intentan aclarar las características y circunstancias del fenómeno de la tolerancia  y la convivencia que se desarrollaron dentro de un orden jerárquico y de desigualdades  sociales, conforme a la concepción fundamental de la sociedad feudal, durante el siglo XIII. Este libro llega más lejos y trasciende de ese siglo XIII, ya que en su primera parte hace un estudio de las relaciones entre las tres religiones en los primeros siglos de dominio musulmán. Por tanto un  texto muy completo e interesante.

Durante ocho siglos, estuvieron coexistiendo y conviviendo sobre el suelo ibérico  las comunidades judías, musulmanas y cristianas. Como consecuencia de ello, nos encontramos en la historia medieval española ante una compleja sociedad pluralística formada por tres comunidades muy diferentes cuya interacción cultural fue de vital importancia para la historia europea. En realidad,  una parte sustancial de la cultura y del desarrollo científico en Europa se debe a la influencia de los árabes y de los judíos. Estos tres grupos compartieron durante muchos siglos el espacio de la península y por lo tanto, experimentaron  entre sí varios procesos de aculturación, asimilación, influencia, fricción, sospecha y rivalidad. La convivencia entre estas sociedades fue deteriorándose paulatinamente. Los cristianos lucharon intensamente para consolidar su autoridad  frente a sus adversarios religiosos y militares. En realidad, la principal divergencia entre estas culturas fue debida a causas religiosas, puesto que estas sociedades representaban tres religiones monoteístas circunscritas por un ambiente de intolerancia  que fomentaba la eliminación de todos aquellos que no compartieran sus mismas creencias religiosas.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal